CORPLANIFICAR.

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Transcripción de la presentación:

CORPLANIFICAR

PLANEACION PARTICIPATIVA PARA CONSTRUIR REGION

La Visión Constituir El Sistema Regional de Planeación Participativa del Caribe de acuerdo al mandato constitucional del articulo 340, la ley 152 de 1994 Orgánica de Planeación, el reglamento interno del SNP y articulado al proceso de Regionalización para la Construccion de la Región Caribe.

HERRAMIENTAS LEGALES El Sistema Regional de Planeación como lo cita la ley 152 de 1994 se constituiría en el ente que le daría el concepto al Plan Regional de Desarrollo del Caribe   Las funciones y competencias de las regiones de planificación a las cuales se refiere esta Ley, serán asumidas por las regiones administrativas y de planificación que se organicen en desarrollo del artículo 306 de la Constitución Política. Artículo 48 ley 152 de 1994- Autoridades e instancias regionales de planeación. Son autoridades regionales de planeación: Las correspondientes a la rama ejecutiva de las regiones que se constituyan en desarrollo del artículo 307 de la Constitución Nacional. Son instancias regionales de planeación: Las correspondientes corporaciones de elección popular y los consejos consultivos de planeación

ARTICULO 1° DE LA CONSTITUCION Colombia es un Estado Social de Derecho, organiza en forma de Republica Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales

ARTICULO 287 Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus y tendrán los siguientes derechos: Gobernarse por autoridades propias Ejercer competencias propias Participar en rentas nacionales Administrar recursos y establecer tributos  

ARTICULO 306 Dos o más departamentos podrán constituirse en Regiones Administrativas de Planificación (RAP) con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.  

ARTICULO 307 La respetiva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), previo concepto de la Comisión de Ordenamiento, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial. La decisión tomada por el congreso se someterá a un referendo de los departamentos interesados.   La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del fondo nacional de regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región.

EL OVIDADO ARTICULO 334 El Estado promoverá la productividad, competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.

PRIMER OBJETIVO Conformar un equipo de trabajo capacitado, comprometido con la planeación participativa y el desarrollo local y regional. CDP SUCRE 2004-2011

SEGUNDO OBJETIVO Organizar Encuentros y Foros Regionales de Planeación Participativa para fortalecer la participación ciudadana en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas publicas en la Región Caribe. PRIMER FORO REGIONAL DE PLANEACION PARTICIPATIVA DEL CARIBE EN SINCELEJO OCTUBRE 2008

RESULTADOS II FORO REGIONAL DE PLANEACION PARTICIPATIVA EN BARRANQUILLA 9 DE OCTUBRE DE 2009

RESULTADOS EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PLANEACION PARTICIPATIVA EN SINCELEJO AGOSTO 31 DE 2009

RESULTADOS SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA: COVEÑAS 26 NOVIEMBRE DE 2010

RESULTADOS III ENCUENTRO REGIONAL DE PLANEACION PARTICIPATIVA EN OVEJAS ENERO 2011

TERCER OBJETIVO Empoderar a la sociedad civil del Proceso de Regionalización para la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial con autonomía para la gestión de su desarrollo (articulo 340 de la Constitución)

RESULTADOS ASAMBLEA CIUDADANA EN TOLU PARA LA CONCERTACION DE LA LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT)

RESULTADOS PEDAGOGIAS CIUDADANAS SOBRE EL PROCESO DE REGIONALIZACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y MUNICIPIOS

PEDAGOGIAS CONLA ETNIA ZENU EN EL CABILDO DE SAMPUES (SUCRE)

PEDAGOGIAS EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA DE SANTA MARTA

ENCUENTRO MONTEMARIANO FORO PARA LA CONSTRUCCION DE LA VISION REGIONAL MONTEMARIANA EN MARIALABAJA (BOLIVAR)

MARIA LA BAJA

El COMITE PROREGION CARIBE   EL 31 DE AGOSTO DE 2009 DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CONSEJEROS DE PLANEACION DEL CARIBE CON MIEMBROS DE 35 ORGANIZACIONES SOCIALES

EL VOTO CARIBE

EL VOTO CARIBE COMITÉ PROMOTOR MOVIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA   COMITÉ PROMOTOR MOVIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA PROREGION CARIBE Sincelejo, 19 de Octubre de 2009 Doctores ENRIQUE ORTEGA ALMANZA LUIS GOMEZ MARTINEZ Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil Sincelejo ASUNTO: SOLICITUD DE APOYO LOGISTICO PARA ADELANTAR EL VOTO CARIBE EL 14 DE MARZO DE 2010 A TRAVES DE UNA TERCERA PAPELETA O TARJETON CARIBE Respetuoso Saludo El Comité Promotor del Movimiento de Participación Ciudadana Pro Región Autónoma, lanzó la propuesta del VOTO CARIBE para el 14 de Marzo de 2010 en el II Foro Regional de Planeación Participativa celebrado el 9 de Octubre en la ciudad de Barranquilla, iniciativa que fue respaldada por todos los asistentes al evento, los cuales representan a diferentes organizaciones de los departamentos de la Costa. De igual manera, esta propuesta fue dada a conocer en el Foro Desafíos del Caribe Colombiano, celebrado el 10 de Octubre en Barranquilla con la presencia de los gobernadores del Caribe colombiano. En ese contexto, consideramos oportuno y pertinente solicitarles explorar la opción de un apoyo logístico, a través de facilitar los tarjetones y demás elementos.

EN LA COT SENADO

CAMPAÑA DEL VOTO CARIBE ASAMBLEAS SUBREGIONALES (COLOSO, SAMPUES, COROZAL,MARIALABAJA, COVEÑAS, TOLU, TOLUVIEJO, SINCELEJO) PEDAGOGIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (10 Y 11 GRADOS) CAMPAÑA EN LAS UNIVERSIDADES ASAMBLEAS CON LAS ETNIAS LA CARPA CARIBE EN EL PARQUE DE SINCELEJO CREACION DE LOS COMITES PROREGION CARIBE MUNICIPALES

RESULTADOS 2.502.72O 684.344 ATL 473.646 BOL 365.261 COR 314.514 MAG 290.674 SUC 223.052 CES 145.196 GUA 6.039 SAN AND

EL PROYECTO DE LOOT LO QUE PRESENTO EL GOBIERNO LO QUE ASPIRABA LA REGION

EL PROYECTO DE LOOT INSCONSTITUCIONAL PORQUE DESCONOCE LO ESTABLECIDO EN EL ATICULO 307 CREA UNA ENTIDAD QUE NO AUTORIZA LA CONSTITUCION (RPG) ES UNA BURLA A LOS 2.5 MILLONES DE VOTOS CARIBES NO HONRA LAS PROMESAS DE CAMPAÑA RETROCESO HISTORICO DE LA DESCENTRALIZACION

SI ES POR BUROCRACIA Constituir la Región como entidad territorial su funcionamiento significaría alrededor de 120. 000 millones La reforma al estado vía 70 decretos crea ministerios y organismos que significan una carga burocrática centralista de 300.000 millones

EL LEVIATAN Total de Funcionarios Nacionales: 992.089 Total de Gastos Ejecutado por Entidades Nacionales: $31.1 Billones REGION FUNCIONARIOS GASTOS BOGOTA 22% 44.4% OCCIDENTE 30% 20% CARIBE 14% CENTRO ORIENTE 21% 19% ORINOQUIA 4% AMAZONIA 2.9% 1.2%

CRITICAS DEL CENTRALISMO "Y esa plata -dijo Santos- no se va usar para pagar nóminas de supergobernadores o superasambleas regionales, que ahora no son necesarias. Esa plata irá directamente a la inversión, a la competitividad, a generar empleo y a reducir la pobreza". Relación entre “demasiados nuevos municipios y los niveles de corrupción e ineficiencia estatal”.

RELACION DIVISION TERRITORIAL-ECONOMIA-CORRUPCION

VERDADES QUE NO SE DICEN La creación de NUEVAS ENTIDADES TERRITORIALES no es una tendencia del Caribe. En total Córdoba apenas tiene 30 municipios frente a los 125 de Antioquia, 123 de Boyacá y 116 de Cundinamarca, quienes agrupan al 33% de los municipios del país y que terminan quedándose con 48 cupos a la Cámara de Representantes.

SI ES POR CORRUPCION Las regiones están sometidas a la despiadada auditoria de los órganos centralizados de control, gran parte de las regalías vienen direccionadas por el gobierno central, quien también maneja regalías. Que actúen los órganos de control A nivel nacional los escándalos de macrocorrupcion en la salud, contratación estatal, educación, CAR, estupefacientes, etc. Deja sin base el discurso centralista de corrupción en las regiones y la incuestionable probidad de los andinos.

LEY DE REGALIAS EL GOBIERNO LAS REGIONES CENTRALIZA LAS REGALIAS PERJUDICA A LOS PRODUCTORES DE LAS REGIONES CREA LOS FONDOS PARA QUE LAS REGIONES SE DISPUTEN LOS RECURSOS LOS DE MAYOR CAPACIDAD TECNICA Y PESO POLITICO SE BENEFICIAN LA MERMELADA TERMINARA DE FRAGMENTAR LA TOSTADA

ANTONIO HERNANDEZ -OCARIBE “Tanto que se ha dicho que  la reforma a las regalías es un instrumento para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y resulta que según la ponencia radicada el pasado jueves 24 de noviembre, como puede verse en la gráfica adjunta, al distribuir los recursos  del Fondo de Desarrollo Regional a mayor pobreza  relativa menos recursos relativo (y al revés¡¡¡¡).  Los criterios para asignar los recursos del Fondo de Compensación Regional son similares a los establecidos para el Fondo de Desarrollo Regional y, por tanto, adiós a la idea de la compensar a las regiones más pobres su desigualdad y su pobreza.”

LO QUE SIGUE FORTALECER EL PROCESO AUTONOMICO EN EL CARIBE Y EN OTRAS REGIONES MEDIANTE LA PARTICIPACION CIUDADANA INTRODUCIR LA CATEDRA CARIBE EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FORMULAR MEDIANTE PLANEACION PARTICIPATIVA EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PRESENTAR UN PROYECTO DE LOOT DESDE LA CIUDADANIA QUE CONTEMPLE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 307 DE LA CONSTITUCION

LO QUE SIGUE AVANZAR DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL A LA ORGANIZACIÓN POLITICA CON LA CREACION DEL PRIMER PARTIDO AUTONOMICO REGIONAL DESDE LA CIUDADANIA EN LA REGION CARIBE Y EN OTRAS REGIONES DEL PAIS

PARA ALCANZAR LA PAZ Y LA RECONCILIACION DEBE HABER DESARROLLO ARMONICO DE LAS REGIONES UNIDAD NACIONAL CON AUTONOMIA REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DIFERENCIADAS RESPETO POR LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

GRACIAS