The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“DIAGNÓSTICO DE LA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA EXISTENTE PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO AMÉRICA” -Reunión CICAD, San José Costa Rica 23 Marzo.
Advertisements

Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
El ciclo de vida de un proyecto
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.
Directiva Europea de Concertación de Servicios Públicos con las entidades del Tercer Sector de Acción Social Efectos de la Directiva Europea de Contratación.
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Rocío Carranza Lorenzo
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
Dr. Jaime Romero Gonzalez Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales
Gas natural (GNC / GNL) vs. Gas Licuado de Petróleo (GLP)
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
El programa Marco Polo y la intermodalidad
Taller Público Referente al Programa de Inspección en la Frontera AB de Mayo, 2005 San Diego County Administration Building 1600 Pacific Highway.
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Bonos de Descontaminación para Fuentes Móviles Ana Luisa Covarrubias 10 de noviembre de 2003.
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
Contratación Sostenible 3 de junio de Estructura de contenidos 1.Situación actual de la contratación sostenible 2.¿Por qué una contratación o.
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
Affordable Housing Nicaragua Octubre 6, 2008 Holcim (Nicaragua) S.A. Dickerson Arévalo.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Método de Evaluación Rápida de la OMS y Aplicación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Darío R. Gómez Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina.
ESTUDIOS & CONSULTORIAS Santa Fe de Bogota, Octubre 10 de 2002 Traslado del precio de compra de la energía a la tarifa a usuario final regulado ASOCODIS.
Análisis de Comparabilidad
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
José Manuel Velasco Guardado Presidente de Forética y Director de Comunicación de UNION FENOSA Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Madrid,
IUSES USO DE LA ENERGÍA EN EL SECTOR INDUSTRIA Manual para estudiantes
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO (MLED)
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
RITE Ricardo García San José
 Es el único mecanismo internacional para empezar a hacer a los cambios climáticos y minimizar sus impactos.  Su objetivo es conseguir reducir un 5,2%
La Fundación Española del CO 2. Una iniciativa para que España cumpla con el Protocolo de Kyoto. Antonio Valero CIRCE “Centro de Investigación de Recursos.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Las ISO 9000 son elementos que se deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos,
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Aspectos generales Mohammad Reza Salamat Asesor Interregional Naciones Unidas, Nueva York Taller “Proyectos de.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Nuevo RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación.
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Fundamentos normativos Procedimiento Presentación telemática.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE LA ENERGIA
GARANTIAS FINANCIERAS EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.
The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.
The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.
The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.
The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.
“Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación” Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria.
José María Sánchez Hervás
2. Los combustibles y el transporte. Introducción  Los combustibles han sido uno de los factores que han llevado ha la humanidad a un gran desarrollo.
ANA MARÍA GIRALDO MENESES MARIANA TORO ROJAS GRADO: Décimo.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
Barcelona, 11 de Marzo 2015 COMUNICACIÓN Y MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: ACV Y DAP.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Diagnosis y Mantenimiento De Sistemas Anticontaminación.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Adolfo Linzmayer Traslaviña
Energía y Sostenibilidad Situación y perspectivas en España FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD Madrid 19 de mayo de 2005.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
GreenS - 19 de abril 2016, Sevilla -.
Transcripción de la presentación:

The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European Union. Neither the EACI nor the European Commission are responsible for any use that may be made of the information contained therein. MODULO 2: LA DIRECTIVA DE FLOTAS LIMPIAS (CVD)

PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECTIVA (CVD). OBJETO, AMBITO, OPCIONES,

Arts 105 y 106 Disp. Adic. Sexta

INTRODUCCION A LA DIRECTIVA Principal objetivo:  Promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes  Influir en el mercado de los vehículos normalizados producidos a gran escala, garantizando un nivel de demanda de dichos vehículos que sea lo bastante importante como para alentar a los fabricantes y a la industria a invertir en vehículos con bajo consumo energético, emisión de CO2 y demás emisiones contaminantes.

ALCANCE DE LA DIRECTIVA De obligado cumplimiento:  Los poderes adjudicadores definidos en el artículo 3.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y las entidades contratantes definidas en el artículo 3 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre Procedimientos de Contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.  Los operadores privados que ejecuten obligaciones de servicio público en el marco de un contrato de servicio público, según lo establecido en el art b.

ALCANCE DE LA DIRECTIVA Vehículos a los que afecta:  Vehículos de transporte por carretera:  Vehículos ligeros (coches M1, furgonetas N1)  Vehículos pesados (buses M2,M3, camiones N2,N3) Vehículos excluidos:  Vehículos sobre vías (tranvías y trenes)  Vehículos especiales  Para uso del ejército, protección civil, bomberos, construcción, canteras, máquinas móviles.

REQUERIMIENTOS DE LA DIRECTIVA Los factores que hay que tener en cuenta cuando se compra un vehículo de transporte por carretera son:  Consumo energético  CO 2 emissions  NO x emissions  NMHC (non-methane hydrocarbons)  Particulate Matter (PM)

OPCIONES DE APLICACIÓN Se tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo, disponiendo de 3 opciones:  Opción 1 – Estableciendo especificaciones técnicas para el comportamiento energético y ecológico.  Opción 2 – Tener en cuenta estos impactos como criterios de adjudicación.  Opción 3 – Tener en cuenta estos impactos cuantificándolos y monetarizandolos como “coste utilización durante su vida útil” “operational lifetime cost” (OLC)  O el uso de una combinación de estas opciones.

OPCIÓN 1: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Estableciendo umbrales máximos para contaminantes del aire y/o consumos de combustible.  E.g. Pequeños vehículos deben cumplir el mayor EURO standard en vigor y consumir un máximo de 100g/km de combustible..Contratación pública sostenible: buses Baia Mare, Romania  Exigencia de diesel buses antes que EURO VI.. Contratación pública sostenible: Berlin Police cars, Germany  Exigencia de Grupo 4 Alemán standard & Euro V standard

OPCIÓN 2: CRITERIOS DE VALORACIÓN Puntuando a los que oferten menores niveles de emisiones contaminantes o menores consumos de combustible.  E.g. 40% de la puntuación para criterios de calidad incluyendo menor consumo de combustible y menores emisiones de contaminantes. Contratación pública sostenible, Caso de estudio práctico : Madrid EMT: 142 GNC & 23 GNC hybrid buses  10 puntos al menor consumo de combustible.  10 puntos en función de las emisiones de escape.

OPCIÓN 3: COSTE UTILIZACION DURANTE VIDA ÚTIL Monetarizar los impactos energéticos y climáticos.  Para ello hay que usar, de forma precisa, la metodología prescrita en la Directiva..Guía de flotas limpias: Adquisición de vehículos eficientes. CO 2 NO x NMHCPM 0,03-0,04 €/kg0,0044 €/g0,001 €/g0,087 €/g

OPCIÓN 3: COSTE UTILIZACION DURANTE VIDA ÚTIL  Monetiza el consumo energético, CO 2 y emisiones contaminantes (PM, NMHC, NO x )  Es prescriptivo – se debe calcular exactamente tal y como se indica en la Directiva  NO SE PUEDE convertir en puntuación o como baremación separada de los costes financieros de adquisición ofertados.–  Se obtiene un valor económico que deberá ser sumado al coste financiero de adquisición ofertado.

2.2: NOTAS DE LA DIRECTIVA: YENDO AL DETALLE

CUESTIONES PELIAGUDAS Puntos a clarificar o reiterar:  Aunque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 están muy unidas, es preciso que sean tenidas en cuenta de forma separada para asegurar el cumplimiento de la Directiva.

CUESTIONES PELIAGUDAS Puntos a clarificar o reiterar :  Especificar en un pliego únicamente la necesidad de cumplir con los minimos exigidos de emisiones EURO-standard, no es suficiente para cumplir con lo establecido en la Directiva, ya que no se tiene en cuenta ni las emisiones de CO2 ni el consumo energético.

CUESTIONES PELIAGUDAS Puntos a clarificar o reiterar :  Si una autoridad especifica en el pliego un vehículo con tecnología con cero emisiones, entonces las emisiones de Co2 y demás emisiones no es necesario considerarlas en la opción 3. En cambio, el consumo energético, todavía precisa tenerse en cuenta y monetizarse.

CUESTIONES PELIAGUDAS Puntos a clarificar o reiterar :  En caso de que la licitación sea de una gran cantidad de vehículos, los aspectos de la directiva se puede considerar como una media de las emisiones de los vehículos ofertados.  Algunos vehículos pueden tener mayores emisiones y otros menos, pero la media no debe exceder el máximo nivel establecido.

2.3: UBICANDO LA DIRECTIVA EN SU CONTEXTO: OTRAS DIRECTIVAS EUROPEAS Y LEGISLACIÓN LOCAL.

EURO STANDARDS: EMISIONES CONTAMINANTES LOCALES Niveles aceptables de emisiones contaminantes han sido reguladas por la UE:  Carbon monoxide (CO)  Hydrocarbons (HC)  Non-methane hydrocarbons (NMHC)  Nitrogen oxides (NOx)  Particulate matter (PM)  No es suficiente con cumplir con la Norma Euro, pues NO INCLUYE las emisiones dióxido de carbono (CO 2 ) ni consumo energético!

LIMITES DE EMISIONES DE CO 2 Actualmente existen límites para coches y furgonetas: DateCarsVans (Category N1*) 2012Una media del 65% ode los coches nuevos fabricados deben cumplir con un máximo de emisiones de 130g CO 2 /km** % debe emitir < 130g CO 2 /km % debe emitir < 130g CO 2 /km % debe emitir < 130g CO 2 /km g CO 2 /km g CO 2 /km147g CO 2 /km

LIMITE DE EMISIONES DE CO2 Pregunta de examen – Cual es la media de emisiones para vehiculos en 2007***? En coches? ___CO 2 /km En furgonetas? ___ CO 2 /km De nuevo, incidir en que establecer un límite de emisiones para el CO 2 únicamente no es suficiente para cumplir, hay que tener en cuenta los posibles contaminantes locales también!!

DATOS DE EMISIONES Y CONSUMOS REQUERIDOS A LOS FABRICANTES Emisiones De Co 2 Y Consumos:  Vehículos de carga ligeros  Emisiones de CO 2 y consumos de combustibles son medidos durante su homologación.  + grabado en el Certificado de Conformidad (CoC)  Vehículos de pasajeros (coches)  Igual que anterior  + una etiqueta indicativa del gasto económico del consumos y de las emisiones de CO 2 *

LEGISLACION NACIONAL p.EJ. Transposición de la legislación de CO2 y de consumo de combustible:  E.j. Los socios de Bremen del Clean Fleets llegaron a la conclusión que la manera en que se ha introducido en Alemania (comparativa, dependiendo del tamaño) puede animar a la gente a comprar innecesariamente vehículos más grandes.

RESUMEN DE LA LEGISLACION RELACIONADA  La legislación europea apoya vehículos más limpios en todos sus niveles.  No es suficiente cumplir con la legislación relativa a límite de emisiones CO2 o incluso Euro Standards para cumplir la CVD.  La legislación nacional de algunos países pueden incitar la compra de vehículos limpios y eficientes, mientras que otras pueden tener el efecto contrario de su primera intención.