Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos Roland Barthes, Elementos de Semiología (1964) Se pasa revista a las nociones saussureanas y de Hjemslev (expresión, contenido; sustancia, forma; denotación, connotación, metalenguaje) Se postulan vías de extensión/ aplicación de las categorías al análisis de otros sistemas semiológicos
Significado/ Significante Denotación/ Connotación SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) Lengua/ Habla Significado/ Significante Sistema/ Sintagma Denotación/ Connotación
Elementos de Semiología (1964) SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA1 Lengua: - lenguaje menos el habla - institución social: el individuo no puede crearla ni modificarla; contrato colectivo; existe en la masa hablante; se debe aprender - sistema de valores, diferencias, negatividades; de signos arbitrarios (o mejor) inmotivados
Elementos de Semiología (1964) SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA2 Lengua: - existe a partir de las hablas de una comunidad - objeto de la ciencia lingüística Habla: - acto individual de selección/ combinación libre; actualización del sistema - recubre aspectos articulatorios, físicos, psicológicos - los hechos de habla preceden los hechos de lengua
Dialéctica entre lengua y habla SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA3 Dialéctica entre lengua y habla la lengua es a la vez producto e instrumento del habla
Elementos de Semiología (1964) (Merleau-Ponty; Lévi-Strauss; Lacan) SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA4 - Problematización de las nociones de Saussure. Conexión con otras afines: Hjelmslev (esquema, norma, uso); Jakobson y la teoría de la información (código, mensaje; estructura doble de los shifters); Escuela fonológica de Praga (habla-sintagma); Martinet (idiolecto) - Extensiones semiológicas fecundidad del par saussureano (Merleau-Ponty; Lévi-Strauss; Lacan) los sistemas de objetos, imágenes, comportamientos, etc., ¿son hechos de lengua o de habla?
Vestimenta Vestimenta que se lleva puesta: se observa relación entre la lengua vestimentaria (oposiciones de piezas y reglas de combinación impuestas por un grupo de decisión) y el habla (hechos de uso individual/variantes artesanales)
Alimentación Cada comensal es libre de combinar libremente
Moda - Automóvil – Mobiliario: logotécnicas El grado de libertad combinatoria y creatividad son reducidos
Elementos de Semiología (1964) SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA “No sabemos si hay lengua o habla en los sistemas complejos”: cine, TV, publicidad (Cf. Metz) En la prensa: sistema de significación agregado al lenguaje denotado: la connotación se podría pensar como “una lengua” Considerar 3 planos: materia (soporte significante; ej. vestido como objeto material); lengua (repertorio de piezas y reglas de combinación) y uso (variaciones individuales)
SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR1 Hjelmslev SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR1 Sdo./Sgte. - componentes del signo - ambas relatas son psíquicas: imagen acústica/ concepto - tienen una relación solidaria, inmotivada, necesaria - el lenguaje: conjunto de unidades articuladas (Martinet: doble articulación) Hjelmslev Significante Expresión (E) Significado Contenido (C)
SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR2 Hjelmslev en cada plano distingue: forma y sustancia forma: lo que puede definirse al interior del sistema, sin recurrir a criterios extralingüísticos sustancia: lo que tiene carácter de no funcional; aspectos extralingüísticos forma de la expresión (unidad: fonema) sustancia de la expresión (unidad alófono/ variante articulatoria) forma del contenido (Greimas: semántica componencial) sustancia del contenido (aspectos ideológicos, emotivos, psicológicos del significado)
SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR3 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR3 signo semiológico ‡ signo lingüístico sustancias diferentes significante psíquico Noción de función-signo
SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR4 función-signo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR4 función-signo todo uso se convierte en signo de ese uso - signos de origen utilitario relaciones entre lo técnico y lo semántico - se escamotea la connotación
SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR5 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE SIGNIFICACIÓN/ VALOR5 SIGNIFICACIÓN interior al signo producto de la asociación sgdo./sgte. VALOR signo en relación a su entorno carácter posicional dentro del sistema
Denotación: SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN1 Denotación: Significación producto de la asociación entre un plano sgte. y un plano sgdo. o según Hjelmslev, producto de la relación entre el plano de la Expresión y el plano del Contenido E R C
“ DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN2 (ERC) R C SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN2 “ La connotación es un sistema de significación cuyo plano de la expresión (E) es ya un sistema de significación (ERC); con lo cual: (ERC) R C (ERC) R C Sa: signifiant: significante Se: signifié: significado
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN3 lectura de los sistemas de significación secundarios de la sociedad: valores históricos, sociales, ideológicos asociados/”pegados” a otros sistemas de signos (lengua, imágenes, comportamientos) EL PORVENIR PERTENECE A UNA LINGÜÍSTICA DE LA CONNOTACIÓN: Ideología: forma de los significados de connotación Retórica: significantes de connotación: connotadores
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos La noción saussureana- hjemsleviana La concepción peirceana Visión atomista, no material (psíquica), estática, ahistórica de la significación Visión procesual, dinámica, material, pragmática (efectos; acción del signo), social de la significación
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Los ’70: Segundo momento de constitución del campo disciplinar: pensamiento ternario sobre la significación Retoma de la tradición lógica; en particular el trabajo del norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) Signo: supone una influencia tri-relativa tres sujetos o soportes de la relación lógica: representamen, objeto, interpretante
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela El universo se caracteriza por su intedeteminación inteligibilidad El universo tiene sentido, está contruído para que la mente pueda conocerlo: su conocimiento no depende de mentes individuales: es social
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela interpretante signo equivalente o más desarrollado el 3º de la relación triádica objeto el “por algo” el 2º de la relación triádica representamen o signo el “algo” el 1º de la relación triádica relación ternaria, proceso que involucra tres cosas; el signo no tiene una modalidad de mónada ni de díada
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Representación: ese algo (representamen) está por el objeto Pero no en todos sus aspectos: toda representación pone en juego una cierta idea o aspecto fundamento o ground Por lo tanto, un signo genera de su objeto en cada proceso semiótico un Objeto Inmediato representación que el signo hace del objeto Se presupone un Objeto dinámico conjunto de representaciones del objeto no activadas en un proceso semiótico particular (posibles y pasadas)/ espesor de la enciclopedia (Eco)/ no es independiente de la semiosis SIGNO
Acción del signo Objeto inmediato Representamen Interpretante Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Acción del signo Objeto inmediato Representamen Interpretante en un proceso semiótico particular Interpretante dinámico ground
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Si el signo es una relación ternaria, está compuesto por tres correlatos (elementos co-relacionados) 1er. correlato: el signo o representamen considerado en sí mismo 2º correlato: el signo en relación con su objeto 3er. correlato: el signo en relación con el pensamiento interpretante Su análisis da pie, permite contar con una marco comprensivo, analítico y no taxonómico de los modos de funcionamiento de la significación en cualquiera de sus manifestaciones
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Así, analizar el signo en relación a sí mismo consiste en focalizarlo en virtud de relaciones de comparación (o “identidad” “A=A”) ¿De qué naturaleza puede ser el signo o representamenten, en tanto primero? Analizar el signo en relación con el objeto que representa, es focalizar las relaciones de funcionamiento de la semiosis (o “representación”) S- 0 } 2º correlato Analizar el signo en relación con el interpretante es focalizar las relaciones de pensamiento S- I 3er. correlato
en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El signo considerado en tanto relación ternaria (relación del 1º y el 3º) rhema (término o concepto) dicente o decisigno (enunciado o proposición) argumento (cadenas inferenciales entre enunciados: abducción, inducción, deducción en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno en relación con su objeto ícono Índice símbolo
Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía - el análisis del 1er correlato: permite arribar a la 1ª tricotomía de signos: cualisigno, sinsigno, legisigno - el análisis del segundo correlato a la segunda tricotomóa de signos: ícono, indice, simbolo - el análisis del tercer correlato a la tercera tricotomía de signos: rhema, dicente, argumento
Ícono: dominio de las imágenes Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: dominio de las imágenes
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: onomatopeyas
Ícono: organigramas y otras representaciones visuales de ideas, conceptos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: metáforas De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella Luis de Góngora y Argote, “Fabula de Polifemo y Galatea”
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice: pronombres y otras expresiones deícticas, anáforicas y catafóricas “yo armé estas diapositivas” “su hermana, cuyo esposo estuvo en la guerra…” “en donde nació llovía todo el invierno” este ese aquel
fotografía testimonial Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice fotografía testimonial
Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Símbolo
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Todo proceso de semiosis particular (signo, mensaje, enunciado, discurso) involucra grados variables de iconicidad, indicialidad y simbolicidad