POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN EUROPA XI Jornadas de la Federación LARES Octubre 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero XI Jornadas de la Federación.

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POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN EUROPA XI Jornadas de la Federación LARES Octubre 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero XI Jornadas de la Federación LARES Octubre 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero

ÍNDICE 1. La institucionalización de los cuidados de larga duración 2. Génesis, naturaleza y desarrollo del Modelo Europeo de atención a la dependencia: realidad y políticas 3. Tendencias de cambio institucional entre 1990 y La materialización de los cambios en los regímenes de bienestar de la Unión Europea 5. Las cuestiones centrales en la sostenibilidad de los sistemas de atención a la dependencia.

1. La institucionalización de los cuidados de larga duración PUNTO DE PARTIDA: a) La atención a la dependencia como resultado de la combinación de Estado, familia, mercado y sociedad civil. es decir, en función del régimen de bienestar. Es decir, combinación histórica de 4 lógicas: necesidad, don, solidaridad y mercancía b) La transición desde modelos asistenciales a modelos de cobertura universal

1. La institucionalización de los cuidados de larga duración DOS TESIS: a) Los nuevos sistemas de dependencia son en la práctica formas de expansión, ordenación y racionalización de modelos asistenciales previos bajo la presión de nuevas demandas sociales e institucionales. Continuidad y cambio b) Los modelos de dependencia constituyen un conglomerado de prácticas familiares e informales, una intervención extensa del Estado y una creciente individualización del riesgo de dependencia. c) Las políticas de CLD expresan las tensiones y conflictos de la reestructuración del Estado de Bienestar a pesar de su limitada dimensión institucional y modesto gasto.

2. Génesis, naturaleza y desarrollo del Modelo Europeo de atención a la dependencia: realidad y políticas 1. Políticamente: descentralización y reparto de competencias. 2. Socialmente: ampliación poder usuarios y refamiliarización con apoyo. 3. Asistencialmente: comunitarización y creación de redes asistenciales. 4. Financieramente: reparto del coste público y reparto del gasto total.

2. Génesis, naturaleza y desarrollo del Modelo Europeo de atención a la dependencia: realidad y políticas 1. Expansión protección pública por la vía de la cobertura ampliada. 2. Expansión del mercado y Tercer sector por la vía de la provisión de servicios y elección del consumidor. 3. Internalización del coste de la protección social de la dependencia por la vía del copago y apoyo a la atención informal familiar.

Criterios de valoración de los CLD en el MSE 1. Accesibilidad: - Barreras de acceso institucionales (competencias desiguales) - Barreras de acceso territoriales (oferta desigual) - Barreras de acceso sociales (desigualdades sociales) 2. Calidad: - Intervención social compleja: promover y rehabilitar - El continuo asistencial: prestaciones, servicios, catálogos, carteras. La red pública coordinada 3. Sostenibilidad: - Suficiencia y equilibrio de financiación pública y privada - Reequilibrio del gasto entre sanidad y servicios sociales

Los Joint Report sobre protección social e inclusión social y los Peer Review sobre LTC 1. Accesibilidad: - Información como precondición de la libertad de elección real de la persona en situación de dependencia. - Prestar atención central a las preferencias y libertad de elección entre paquetes de prestaciones y entre proveedores. Equilibrio entre la asistencia formal e informal. Testar los presupuestos personales (personal budgets) como modo de asistencia personalizado. - Tratamiento diferenciado de la protección social de las personas con problemas cognitivos (Alzheimer).

Los Joint Report sobre protección social e inclusión social y los Peer Review sobre LTC 2. Calidad asistencial: - Dignidad y capacidades personales - La articulación de las redes sociales y sanitarias - Evaluación de la calidad total como logro de la calidad de vida - Transparencia y confianza institucional - Profesionales de calidad y con adecuada formación 3. Sostenibilidad financiera: - La prevención como medio a largo plazo de contención de costes. - La reducción parcial del coste sanitario

Los Joint Report sobre protección social e inclusión social y los Peer Review sobre LTC 1. Persistencia de modelos nacionales de protección social con relativa convergencia. 2. Sistema competencial: confluencia de diferentes AAPP con papeles complementarios en financiación, planificación y gestión. 3. Diversificación de la oferta de proveedores a favor del sector mercantil. 4. Ampliación del protagonismo del usuario por la vía del copago y de la libertad de elección 5. Nuevos equilibrios entre lo formal e informal y concentración de la asistencia en grupos de elevada necesidad o alto riesgo.

TENDENCIAS DE CAMBIO EN LAS POLÍTICAS DE CLD ENTRE 1990 Y 2010 Período Fase de desarrollo Naturaleza del riesgo Población a proteger Asignación de prestaciones Tipología dominante de prestaciones Provisión de servicios Financiación Expansión de los CLD Socialización Personas en situación de dependenci a Condicionada hacia los servicios Servicios Mixta: sector público y tercer sector Mixta: impuestos y copago Racionaliza ción y contención del coste Mixta: refamiliarización e individualización Tendencia a proteger las discapacida des más graves Libertad de elección condicionada Prestaciones monetarias (presupuesto personal Privada: tercer sector y, sobre todo, sector mercantil Mixta: impuestos, copago y desgravacio nes fiscales

REFORMAS EN LOS MODELOS EUROPEOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN REFORMAS DEL PERÍODO Modelo anglosajón (Reino Unido, Irlanda) Modelo continental (Alemania, Francia, Austria, Holanda, Luxemburgo, Bélgica) Modelo nórdico (Suecia, Finlandia, Dinamarca) Modelo mediterráneo (España, Italia, Portugal, ) Derecho social a la protección social de la dependencia Derecho mixto: universal en atención sanitaria y protección asistencial en servicios sociales Derecho universal con dos niveles: contributivo y no contributivo Derecho universal Derecho mixto: universal en atención sanitaria; asistencial en servicios sociales Financiación Impuestos y copago en servicios sociales para los que exceden un nivel de renta Cotizaciones en el nivel contributivo; impuestos en el nivel no contributivo; copago en la prestación de servicios. Impuestos generales y locales; copago Impuestos generales, cotizaciones y copago para los que exceden un nivel de renta Prestaciones sociales Servicios y ayudas monetarias. Ayudas técnicas Servicios y prestaciones monetarias topadas. Ayudas técnicas Servicios sociales y ayudas técnicas Prestaciones monetarias, servicios asociales y ayudas técnicas Responsabilidad de organización y gestión Municipal Seguridad Social, Regiones y Municipios MunicipalRegional y Municipal Provisión de servicios según importancia Empresas, ONGs y ayuntamientos ONGs y empresas, papel residual de ayuntamientos en modelo alemán Ayuntamientos y creciente importancia de empresas Ayuntamientos, ONGs y creciente importancia de empresas Políticas de apoyo al cuidado informal Apoyo limitado al cuidador y elevada responsabilidad individual Amplio apoyo al cuidador informal Apoya y sustituye a la familia cuidadora Limitado apoyo al cuidador informal Situación actual de los modelosDebate político sobre la oportunidad de la universalización de la protección social de la dependencia Reformas en Alemania en 2007 para lograr nuevos equilibrios institucionales y financieros del modelo. Reformas previstas en Holanda Incremento de la prestación de servicios por parte de las empresas privadas en Suecia y, en general, en los países nórdicos Aprobación de la ley de la dependencia en España. Libro Blanco de la dependencia en Italia.

REFORMAS EN LOS MODELOS EUROPEOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN REFORMAS Modelo anglosajón (Reino Unido, Irlanda) Modelo continental (Alemania, Francia, Austria, Holanda, Luxemburgo, Bélgica) Modelo nórdico (Suecia, Finlandia, Dinamarca) Modelo mediterráneo (España, Italia, Portugal, ) Principios orientadores Consumerismo individualización del riesgo Refamiliarización y mercantilización Universalización, familiarización y mercantilización dual Universalismo, familiarización y mercantilización Accesibilidad Preferencia personas en gave dependencia sin recursos Universal Transición hacia cobertura universal Prestaciones Preferencias prestaciones monetarias y presupuesto personal Preferencia prestaciones monetarias y programas conciliación Servicios: crecimiento prestaciones monetarias y presupuesto personal Preferencia prestaciones monetarias; servicios sociales municipales y regionales ProvisiónPrivada mercantil Privada: mercantil; tercer sector en declive Pública con crecimiento sector mercantil Mixta: provisión tercer sector y crecimiento sector mercantil FinanciaciónMixta: pública y copago Mixta: impuestos, cotizaciones y copago Pública y copago Mixta: impuestos y copago. También cotizaciones GobernanzaFragmentación institucional y regulación central Regulación central y gestión regional con financiación compartida Regulación central y gestión municipal Fragmentación con tendencia a sistematización

5. Las cuestiones centrales en la sostenibilidad de los sistemas de atención a la dependencia. 1. Factores ideológicos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de atención a la dependencia de gasto o de inversión social, una carga o un desarrollo social? ¿Qué esperan los ciudadanos y las personas afectadas?. 2. Factores Institucionales (determinantes) Modelo de atención: universal- asistencial Modelo competencial: la cadena de la coordinación imperativa

5. Las cuestiones centrales en la sostenibilidad de los sistemas de atención a la dependencia. 3. Factores económicos (condicionantes) El coste total de la dependencia Cómo se financia 4. Factores organizativos y operativos: - La gestión del caso - El continuo socio-sanitario

5. Las cuestiones centrales en la sostenibilidad de los sistemas de atención a la dependencia. CONCLUYENDO Lecciones tentativas de los modelos europeos: 1. Construcción de modelos de atención universal que garantizan unas prestaciones básicas. 2. Orientadas inicialmente a la prestación de servicios públicos y derivando hacia prestaciones económicas. 3. Con peso creciente de la provisión de servicios privada (mercantil y de economía social). 4. Reorientación hacia el reforzamiento de los cuidados familiares en el seno de los hogares 5. Reforzamiento de la elección individual y de instrumentos de asunción individual del riesgo (seguros privados)