PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener una idea, una opción de algo sin realmente conocerlo. Juicio u opinión que se forma sin motivo de antemano y sin el conocimiento necesario. Creencias preconcebidas acerca de las cuales no tenemos más certeza que la que alguien nos ha dicho.

ESTEREOTIPO Una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado clectivo. “Los británicos son puntuales” “Los musulmanes son violentos”

MITO 1 La alta capacidad es innata o, el mito contrario, ésta es principalmente un problema de trabajo duro Aunque la genética ocupa un lugar importante no es menos cierto que el ambiente es fundamental para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. La educación es crucial en el desarrollo personal, pero las limitaciones y capacidades personales ponen límites a nuestro nivel de logro incluso en el mejor y más favorable de los ambientes. LA BIOLOGÍA TIENE UN PAPEL DECISIVO EN EL DESARROLLO DE LA ALTA CAPACIDAD PERO ESTO NO JUSTIFICA La falta de un trabajo disciplinado, intenso, riguroso con el nivel de reto adecuado

MITO 2 Los niños con alta capacidad académica lo son en todas las áreas escolares No podemos caer en el error de pensar que un niño brillante en una de las áreas académicas, también lo será en el resto. Puede que sí, pero también es posible que tenga dificultades, o que no sea tan brillantes como de él se espera Ayuda a evitar y crear espectativas poco realistas sobre las personas Sentimiento de fracaso o frustración

MITO 3 Las personas de alta capacidad tienen unos recursos intelectuales, sociales y de personalidad tales que son capaces de alcanzar su pleno desarrollo por sí mismo Precisamente por su extraordinaria capacidad potencial, estos niños necesitan unas ayudas específicas sin las que raramente podrán llegar a alcanzar su pleno desarrollo personal e intelectual El talento que no se cultiva se pierde El Sistema Educativo que no se ocupa del desarrollo y promoción de los talentos produce un gran despilfarro

MITO 4 Los niños de alta capacidad están más ajustados, son más populares y felices que los alumnos medios No existe un grupo de alta capacidad como tal. Existe diversidad dentro de la alta capacidad. Su ajuste personal, social y escolar dependerá del grado en que sus diferencias sean asumidas por ellos mismos, en primer lugar y tenidas en cuenta en los ámbitos donde se desenvuelven. Pueden llegar a estar aislados y desanimados y corren el riesgo de ser arrogantes y despectivos con los otros por un lado, o faltos de autoestima por otro Ayuda a asumir su diferencia A poner su talento al servicio de los demás Enseñar a los compañeros

MITO 5 Los niños de alta capacidad son creados por unos padres “superapasionados” que conducen a sus hijos a rendir contínuamente de forma alta. Cuando los padres, muy ambiciosos, les empujan demasiado, esos niños terminan fracasando Los padres no crean la alta capacidad. Los padres deben ser conscientes de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles. Exigirán que sus hijos pongan el esfuerzo razonable que se puede esperar de ellos para alcanzar el rendimiento acorde a su capacidad y compatible con los fallos y fracasos que también los habrá Analizar las razones que les llevan a presionar a sus hijos LA ALTA CAPACIDAD COMO POTENCIAL NO SE CREA A BASE DE EXIGENCIA PATERNA EL ESTÍMULO ES CONVENIENTE PERO NO CONVERTIRSE EN UNAS METAS LEJOS DEL ALCANCE REAL BALANCE ENTRE Exigencia y comprensión Ayuda y presiónEstímulo y desinterés

MITO 6 Los niños de alta capacidad serán adultos eminentes y creativos. O las personas que no muestran eminencia en la infancia nunca llegarán a destacar en algún talento concreto Son muchas las circunstancias que pueden favorecer o dificultar el camino hacia la eminencia. La detección temprana y las ayudas educativas oportunas son la mejor garantía de éxito. La alta capacidad puede mostrarse precozmente o que aparezca en un momento del desarrollo más tardío Estar abiertos a cubrir las necesidades cuando se presenten evitando el etiquetado La eminencia no es necesariamente una meta educativa y no es imprescindible para alcanzar el pleno desarrollo personal

MITO 7 Los niños de alta capacidad suelen pertenecer a clases sociales altas Una adecuada estimulación favorece el desarrollo óptimo de los niños de alta capacidad, pero en ambientes desfavorecidos también pueden encontrarse niños con AC. Vincular la alta capacidad con la clase social es una equivocación Es importante que nadie malogre sus potencialidades simplemente porque ha nacido en un ambiente desfavorecido