GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Estrategias transversales del PDHDF
Mtro Sergio Gasca Alvarez
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
Marzo 2008 Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Diagnóstico Educación Ambiental
Marco Jurídico Agosto de 2012.
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
Objetivos de ProÁrbol Disminuir la pobreza y marginación en áreas forestales Generar desarrollo y expansión económica Impulsar la planeación y organización,
Opciones Productivas Marzo Descripción El Programa busca elevar las condiciones de vida de las personas y las familias mediante el apoyo a proyectos.
Reglas de Operación de marzo de 2008.
Programa de Coinversión Social
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Marzo 2008 Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
VERTIENTES DE LA POLITICA SOCIAL
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN YUCATÁN Acciones de Gobierno
Proyectos Estratégicos Componente PESA Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO. PROÁRBOL ¿QUÉ ES? ProÁrbol es el programa federal de apoyo al sector forestal que ordena en un solo esquema.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
México Programa ProÁrbol y Cambio Climático.
Vive la experiencia CMIC
Definición del Marco Metodológico
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA. PROYECTO: PROGRAMA DE LA MUJER EN EL.
Mazapil, Zacatecas, Octubre de 2014 Líneas Estratégicas de la Secretaría del Campo para el Fortalecimiento a Mujeres , Año del Centenario de la.
PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
Introducción Como parte del marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, el Gobierno Federal decidió ampliar.
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS DEPARTAMENTO ADMINITRACION AGROPECUARIA MATERIA: CONSULTORIA DE EMPRESAS CATEDRATICO: M.C. ROLANDO RAMIREZ SEGOBIANO.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
MODALIDAD VII Diciembre 16 de 2008 Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido Agronegocios Cítricos Orgánicos.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN GERENCIA DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN INICIO PROGRAMAS.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
PROCESO DE RENOVACIÓN DE LOS CCDS (2005 – 2007) TRABAJOS DEL NÚCLEO DISTRITO FEDERAL.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Planes departamentales del agua
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
SEDESOL.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1 Afiliación Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Misión de la.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
Hábitat para la Humanidad México A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en 1989, que trabaja con personas de diversidad.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico Ciudad de México marzo de 2010

EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS “PNPGIR” 2009 - 2012 La SEMARNAT encabezó la elaboración del PNPGIR de la Ley General de Prevención Integral de Residuos (LGPGIR, 2003). El programa se alinea con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Inició en 2007, consultas públicas y por medios electrónicos en 2008. Presentado en la ciudad de Aguascalientes por el Presidente Calderón en Abril 2009. Publicado en el Diario Oficial dela Federación “ el 2 de octubre de 2009.

LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL DE RESIDUOS EN EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, “PNPGIR” “Impulsar la prevención y gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, “RSU”, Residuos de Manejo Especial, “RME”, Residuos Peligrosos, “RP” y Residuos Mineros, Metalúrgicos y de Petróleo, “RMMP” a través de la Reducción, reutilización y reciclado (3R’s) de los residuos, enmarcados en sistemas de gestión integral en los que aplica la responsabilidad compartida y diferenciada entre los distintos actores sociales y órdenes de gobierno” “PNPGIR”, PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

¿QUÉ QUEREMOS EN EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS? Reducir la generación y disposición final de residuos Transitar de la recolección y disposición final de la basura a un modelo basado en la gestión integral Promover soluciones regionales, metropolitanas o intermunicipales Que haya mayor recuperación y valorización de los residuos para que se consideren recursos susceptibles de reutilización, reciclado y aprovechamiento calorífico o como combustible alterno Que haya organismos operadores del manejo de residuos (profesionalizan la actividad, son menos vulnerables a los cambios de las administraciones públicas y son más eficientes en la administración de los recursos) “PNPGIR” PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

ALTERNATIVAS FINANCIERAS … Recursos privados (diferentes alternativas de colaboración): co- administración o concesión Recursos públicos Gestión Integral de Residuos (SEMARNAT) Fondo Nacional de Infraestructura - BANOBRAS Programa Ambiental de Residuos Sólidos (COCEF – BANDAN) Fondo Metropolitano (SHCP – 26 ZMs) Programa Hábitat (SEDESOL) Otros recursos fiscales (Administración Pública) Proyectos del mecanismo de desarrollo limpio (MDL – CDM) Proyectos de mercado de metano (M2M) NAFIN - BANCOMEXT : FOMECAR y fondos de Carbono Organismos multilaterales: Bancos de Desarrollo (BM, BID) Sustentabilidad de la gestión: Tarifas, derechos, impuestos… MDL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CDM

FINANCIAMIENTO A FONDO PERDIDO BANOBRAS - Programa de residuos sólidos (PRORESOL) Programa Habitat - SEDESOL COCEF – BANDAN, Programa Ambiental de Residuos Sólidos Gestión integral de residuos: SEMARNAT Fondo Metropolitano: SHCP - BANOBRAS SEMARNAT - USAID- METANO A MERCADOS (M2M): FACTIBILIDAD “PRORESOL” BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE “USAIDS": AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE ASISTENCIA M2M: MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO FACTIBILIDAD: APOYO ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN RELLENOS SANITARIOS CON BONOS DE CARBONO

OTRAS OPCIONES FINANCIERAS Creación y puesta en marcha de instrumentos económicos (financieros, fiscales, y de mercado) Recursos fiscales (recaudación, participación a infraestructura ambiental) Créditos para infraestructura ambiental (Banco Mundial, BID, BANOBRAS, BANDAN) Programa de empleo temporal (PET), mano de obra para construcción de infraestructura para residuos (micro – rellenos) Inversión privada, directa o conjunta con sector público (opciones financieras asociadas a compromisos internacionales y bonos de carbono) PUNTO 1:CREAR IMPUESTOS E INSENTIVOS FISCALES O DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS POR HACERSE LLEGAR RECURSOS PUNTO 4:CONSECIONES, PRESTACIONES DE SERVICIOS O PROYECTOS PÚBLICOS-PRIVADOS

USO DE RECURSOS FISCALES: TEMAS PRIORITARIOS 2010 Elaboración de programas estatales para la prevención y gestión integral de residuos Elaboración de programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos Elaboración de proyectos ejecutivos para saneamiento de sitios de disposición final, construcción de infraestructura ambiental para el manejo, tratamiento o disposición de residuos sólidos y de manejo especial Saneamiento de sitios de disposición final Ampliación o mejoramiento de la cobertura de recolección de residuos sólidos y de manejo especial (organización territorial) Diseño, adquisición o renovación de la flota vehicular para el transporte de residuos Construcción de rellenos sanitarios (NOM-083) Construcción de plantas de selección / separación de residuos sólidos y de manejo especial Construcción de instalaciones complementarias para la Industria de reciclaje, tratamiento o aprovechamiento material o energético Construcción de centros integrales para el manejo de los residuos sólidos Se privilegiarán los proyectos con fuerte componente regional o intermunicipal (variable a ser considerada en la planeación y desarrollo del proyecto)

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS FISCALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, 2010 Las entidades federativas deberán aportar una contraparte (coinversión para desarrollo de proyectos) y especificar el origen de los recursos complementarios para el proyecto o estudio No será posible considerar estos recursos para ser utilizados como contraparte de otros recursos federales en los casos de un mismo estudio o proyecto El porcentaje de aportación estatal podrá variar, dependiendo de las condiciones socioeconómicas del estado / municipio en donde se realice la inversión Con estos recursos el gobierno federal apoya el desarrollo de estudios y la construcción de infraestructura para el manejo de residuos y no podrán ser utilizados para operación y mantenimiento de las instalaciones construidas con estos recursos La entidad federativa y los municipios deberán garantizar procedimientos, formas o recursos para la operación y mantenimiento de las instalaciones construidas con los recursos del ramo 16 / anexo 34 PUNTO 3: MIN. 10% PARA ARRIBA PUNTO 5: GARANTIZAR CUMPLIR CON LAS NORMAS Y LEYES AMBIENTALES

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS FISCALES DE LA APF – 2010 (2) En ningún caso los recursos podrán ser aplicados a: adquisición de predios o terrenos, difusión de la inversión o de las acciones realizadas, realización de trámites de cualquier tipo, capacitación de los trabajadores de la instalación construida o pago de servicios personales de las instancias ejecutoras o la normativa No se financiarán proyectos fuera del contexto de las estrategias señaladas en el Programa Nacional o los programas estatal o municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos La contratación de los estudios o proyectos deberá realizarse conforme a la Ley de Federal de Adquisiciones La entidad federativa o el municipio deberán garantizar la propiedad del predio donde se llevará a cabo la obra pública. El terreno deberá cumplir con los requerimientos especificados en la normatividad aplicable (ejemplo: NOM-083-SEMARNAT-2003 o cualquier otra)  DIFUSIÓN DE LA INVERSIÓN O DE LAS ACCIONES REALIZADAS: DINERO FEDERAL NO ESTATAL REALIZACIÓN DE TRÁMITES DE CUALQUIER TIPO: NO PAGAMOS TRÁMITE NI IVA.

UNIDAD COORDINADORA DE DELEGACIONES PROGRAMAS de SUBSIDIO SEMARNAT UNIDAD COORDINADORA DE DELEGACIONES

Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ¿En qué consiste? Atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las entidades federativas. ¿Quiénes pueden acceder? Dependencias Federales y Entidades Federativas en los rubros concernientes al medio ambiente: bosques, áreas naturales protegidas, zonas costeras y zonas marítimas. ¿Cómo se puede acceder? Mediante declaratoria de emergencia y/o desastre emitida por la Secretaría de Gobernación.

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012 ¿En qué consiste? En el marco del Programa “Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental” 2007-2012, se apoya a grupos de mujeres a través de subsidios de capacitación y/o inversión para proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que contribuyan a detener y revertir el deterioro ambiental ocasionado por un manejo inadecuado de los recursos naturales. ¿Quiénes pueden acceder? Mujeres organizadas en grupos integrados por lo menos con 15 mujeres y si son mixtos, el máximo aceptable de hombres es del 20%. La edad mínima de los y las participantes es de 15 años, sin importar su condición étnica, civil o creencia religiosa. ¿Cómo se puede acceder? Revisando y cumpliendo con los requisitos y criterios establecidos en los “Lineamientos para el otorgamiento de subsidios para grupos de mujeres”, y entregando los formatos anexos descritos en los mismos. Éstos estarán disponibles en la página Web: www.semarnat.gob.mx, en el sitio de “Participación Social”, así como en las Delegaciones Federales de la Semarnat en cada Estado

Programa de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente ¿En qué consiste? Apoyar la capacitación y/o inversión con elementos teórico-prácticos, para iniciar o fortalecer proyectos de desarrollo sustentable, a través de los cuales se promueva la participación organizada y equitativa de los ejidos y/o comunidades indígenas, con el fin de contribuir a elevar sus ingresos y calidad de vida así como el índice de desarrollo humano, coadyuvando al mismo tiempo a detener y revertir el deterioro ambiental. ¿Quiénes pueden acceder? Grupos de mujeres y hombres indígenas mayores de 18 años, organizados, que soliciten apoyo económico para capacitación y/o inversión para iniciar y/o dar continuidad a procesos de integración, fortalecimiento organizativo y gestión para la puesta en marcha de proyectos asociados al aprovechamiento, conservación, protección y restauración de sus recursos naturales además que les permita mejorar su calidad de vida, sin importar su condición étnica, civil, religiosa, política y generacional, establecidos en la República Mexicana, en regiones rurales localizadas preferentemente en las siguientes zonas: Regiones prioritarias para la conservación, Áreas Naturales Protegidas, con alta presencia indígena, con alto grado de deterioro ambiental, de alta marginación y migración. ¿Cómo se puede acceder? Entregando los formatos anexos a los lineamientos para el otorgamiento de subsidios para los pueblos indígenas, ejercicio 2008, disponibles en la página Web: www.semarnat.gob.mx, en el sitio de “Participación Social / Programa de los Pueblos Indígenas”, así como en las Delegaciones Federales de la Semarnat en cada Estado.

Programa de Empleo Temporal (PET) ¿En qué Consiste? Apoya temporalmente en el ingreso a la población rural en periodos de baja demanda laboral y ocurrencia de emergencias, como contraprestación a su participación organizada y corresponsable en proyectos de beneficio primordialmente comunitario. ¿Quiénes pueden acceder? Hombres y mujeres de 16 años o más que habitan en localidades de hasta 5,000 habitantes y que son municipios de alta y muy alta migración. ¿Cómo se puede acceder? Acudiendo a las ejecutoras del PET de la Semarnat: Delegaciones Federales de Semarnat en el Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y presentar una solicitud de participación en el programa a escrito libre de forma individual o grupal.

“VIVIENDA RURAL SUSTENTABLE” EL AGUA Y LA ENERGIA

Problemas que se atienden EL PROYECTO ATIENDE DE MANERA INTEGRAL LOS PROBLEMAS AMBIENTAL, SOCIALES Y ECONOMICOS. LA VIVIENDA RURAL CAMPESINA ES LA BASE DEL PROYECTO PARA REALIZAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LOGGRA UNA CUENCA SANA.

AMBIENTALES

DESORDEN, EROSION, POBREZA SOCIALES DESORDEN, EROSION, POBREZA

SALUD Y ECONOMICOS

Metodología implementada EL MODELO DEL PROYECTO ATIENDE CUATRO NIVELES: LA VIVIENDA RURAL, LA PARCELA, EL USO COMUN Y LA MICROCUENCA. EN CADA UNO DE ESTOS NIVELES SE DEFINEN UNA SERIE DE ACCIONES PARA LOGRAR EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA A TRAVES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ES LA VIVIENDA RURAL LA BASE DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE LAS PERSONAS RECUPEREN EL AMOR POR LA NATURALEZA Y EL ARRAIGO A SU TIERRA. LAS CUATRO ECOTECNIAS BASICAS GARANTIZAN EL USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGIA PARA PRODUCIR SUS ALIMENTOS.

PASO 1 : SELECCIÓN DE MICROCUENCAS PRIORITARIAS Y COMUNIDADES MARGINADAS

PASO 2: INTERVENCION SOCIAL

PASO. 3 CAPACITACION Y SENSIBILIZACION

PASO 4 : EJECUCIÓN A TRAVÉS DE LA AUTOCONSTRUCCION

PROCESO CONCLUIDO: LA IMPLEMENTACION DEL PAQUETE DE ECOTECNIAS Agua para Uso doméstico Agua de Lluvia Calentamiento de Agua solar Aguas jabonosas Biofiltro Sanitario Ecológico Seco Huerto de Traspatio Composta Fogón ahorrador de leña

SANITARIO SECO

CISTERNA DE FERROCEMENTO

FOGON AHORRADOR DE LEÑA

BIOFILTRO DE AGUAS GRISES

ALIMENTO FAMILIAR: LECHUGA, TOMATE, PEPINOS, RABANO, CILANTRO HUERTO ORGANICO ALIMENTO FAMILIAR: LECHUGA, TOMATE, PEPINOS, RABANO, CILANTRO

CALENTADOR SOLAR

VIVIENDA SUSTENTABLE VIVIR MEJOR

Objetivos de ProÁrbol “Eso debe ser ProÁrbol, un gran paraguas que cubra diversas vertientes de pago por servicios ambientales; es decir, yo, sociedad mexicana, te pago a ti por el oxígeno y el agua y el equilibrio climático que me pueden dar los  árboles que están en tus tierras; y te lo pago a través, si tú haces acciones de conservación; o te lo pago a través de si tú haces un uso sustentable de esos bosques; o te lo pago a través, si tú logras reforestar lo que se ha perdido.” Felipe Calderón Hinojosa, 26 de septiembre de 2009

En 2010 ProÁrbol opera a través de dos mecanismos de apoyo: a través de Reglas de Operación y de Lineamientos.

Categorías de apoyo de las Reglas de Operación Desarrollo forestal Estudios forestales Silvicultura Plantaciones forestales comerciales Conservación y restauración Reforestación y suelos Servicios ambientales Competitividad Infraestructura forestal Fortalecimiento empresarial comunitario Certificación forestal

1 2 3 4 5 6 ¿A quiénes vamos dirigidos? La Conafor tiene como objetivo desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. ProÁrbol es el principal Programa de la Conafor que apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para que realicen actividades productivas, de protección, conservación y de restauración de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas. 1 Dueños y poseedores de terrenos forestales Habitantes de zonas forestales 2 Productores y personas vinculadas con el sector forestal 3 Órganos de Gobierno, en sus diferentes niveles 4 5 Habitantes de zonas urbanas 6 Público en general Seis principales segmentos de la población

¿A quiénes vamos dirigidos? Para los dueños o poseedores de tierras forestales o con potencial para esta actividad, que sean propiedad privada, ejidal o comunal. Requisitos Presenta tu solicitud y el o los anexos técnicos correspondientes, debidamente completados, además de cubrir los requisitos establecidos en los criterios de ejecución, resolución y prelación del concepto solicitado. Comprueba que eres mexicano con la credencial de elector, cartilla militar, pasaporte o carta de naturalización. Muestra el documento que acredite que eres propietario del terreno o tienes la posesión del mismo. Los ejidos y comunidades deben presentar el acta de asamblea en la que se acuerde solicitar recursos a la Conafor.

No podrán participar: Predios propiedad de la federación, de las entidades federativas o municipales. Personas que han sido sancionados con la cancelación de apoyos en los cinco años anteriores a la solicitud, en cualquiera de los apoyos que otorga la Conafor, de acuerdo con el listado que expida esta comisión. Predios que se encuentren en litigio de cualquier índole.

Convocatoria 2010 Tipo de apoyo Límite de recepción de solicitudes Límite para emisión de dictamen y asignación de apoyos Límite para firmar el convenio de adhesión Reforestación y suelos 25 de febrero (38 días) 27 de abril (40 días) 31 de mayo Servicios ambientales 16 de marzo (50 días) 9 de julio (80 días) 31 de agosto Desarrollo forestal y competitividad 30 de marzo (60 días) 25 de junio (60 días)

Recepción de solicitudes A partir del 4 de enero de 2010 se reciben solicitudes y documentos de los interesados de las 9:00 a las 18:00 horas en días hábiles en las instalaciones de Conafor, y en las oficinas autorizadas de los gobiernos de las entidades federativas en sus horarios y domicilios oficiales.

Acércate a tu Delegación de SEMARNAT MUCHAS GRACIAS UNIDAD COORDINADORA DE DELEGACIONES Cecilia Laviada Hernández cecilia.laviada@semarnat.gob.mx