Reflexiones sobre el tiempo escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
Reflexiones sobre el tiempo escolar
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LOS TIEMPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
OCDE.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
IES Pablo Montesino Día Europeo de las Lenguas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
DESARROLLO CURRICULAR
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
“ Por el cual se reglamenta
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estadísticas laborales
CALIDAD Buena enseñanza y aprendizaje: Proceso educativo desde la sala cuna que entregue las mismas herramientas a todos los educandos y que desde allí.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
“Planeación del Desarrollo Local”
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
Áreas de la gestión institucional
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre el tiempo escolar

? ¿El tiempo?

El tiempo es intangible… fundamental en todas nuestra actuaciones…

El tiempo es necesario… El tiempo es irrecuperable… El tiempo marca los acontecimientos…

CALIDAD IMPACTO ¿Realmente una mejor organización de los tiempos va a impactar los resultados educativos? ¿Estamos logrando que los estudiantes valoren los tiempos que dedican a las diferentes actividades de sus vidas? ¿Además de nuestras preocupaciones por los recursos físicos, financieros, tecnológicos, valoramos también el impacto del tiempo escolar?

CALIDAD

CALIDAD ENFOQUE PEDAGOGICO Enseñanza Aprendizaje Docentes Estudiantes

CALIDAD EL TIEMPO ESCOLAR El tiempo es una oportunidad de formación personal, pedagógica y social. Es factor clave del aprendizaje y no es recuperable.

CALIDAD El tiempo de los estudiantes Tiempo de los docentes Tiempo de la infraestructura

40 semanas “200 días lectivos” CALIDAD SEMANAS ANUALES MINIMAS Ley 115 de 1994 Art. 86 “El calendario académico (...) se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo.” 40 semanas “200 días lectivos”

CALIDAD CALENDARIO ACADEMICO Ley 115 Antes Efectivas Semanas lectivas: 40 34 38 Días lectivos: 200 170 190 Horas lectivas (BP): 1000 850 950

CALIDAD DIAS LECTIVOS ANUALES España Grecia Irlanda Inglaterra P. Bajos Dinamarca Polonia Hungría R. Checa Noruega 180 175 183 190 200 185 184 Italia Bélgica (F) Austria Portugal Francia Finlandia Suecia Luxemburgo Eslovenia Alemania 200 182 215 184 180 190 178 212 188/208

CALIDAD CALENDARIO ACADEMICO Semanas Trabajo académico 40 Receso estudiantil 12 Desarrollo institucional 5 Vacaciones de docentes 7

CALIDAD TIEMPO DE LOS DOCENTES Desarrollo institucional. Decreto 1850 establece 5 semanas en la institución. Vacaciones. Decreto Ley 2277 de 1979 dice: El tiempo que señale el Calendario Escolar. Decreto 1850 establece 7 semanas.

CALIDAD CALENDARIO ACADEMICO Semanas lectivas previstas: 40 Semanas lectivas reales: 38 ¿Cuántos días lectivos reales durante el año? ¿Cuántas horas efectivas de apoyo a los estudiantes? ¿Cuáles factores externos e internos afectan el número de horas efectivas?

CALIDAD DESARROLLO INSTITUCIONAL ¿Participan efectivamente los docentes en estas semanas? ¿Se integran efectivamente los directivos y docentes de las sedes y jornadas? ¿Existe un plan, apoyo, seguimiento y evaluación de estas semanas y su aporte al PEI? ¿Existen experiencias significativas de aporte al mejoramiento de las acciones educativas?

CALIDAD TIEMPOS DE LA INSTITUCION ¿Los tiempos previstos en el PEI son horas efectivas o clases anuales, mensuales, semanales? ¿Cómo han organizado el 80% de las áreas obligatorias y el 20% de las optativas? ¿Han definido los períodos de clase de manera uniforme o diferenciada? ¿Cómo han organizado las instituciones los horarios cuando atienden estudiantes todo el día?

CALIDAD JORNADA LABORAL ¿Han organizado las jornada laboral de los docentes de manera uniforme o diferenciada? ¿Cómo organizan la asignación académica y actividad curricular complementaria? ¿Cómo realizan la orientación estudiantil, atención a padres, trabajo de actualización, planeación y evaluación institucional?

CALIDAD Calendario Académico 2009 40 12 6 6 19 26 02 09 16 23 02 09 16 30 06 13 20 27 04 11 18 25 01 08 15 22 29 06 13 20 27 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 02 09 16 23 30 07 14 21 28 04 11 40 12 6 6 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc.

CALIDAD Calendario Académico 2009 40 12 5 7 12 19 26 02 09 16 23 02 09 30 06 13 20 27 04 11 18 25 01 08 15 22 29 06 13 20 27 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 02 09 16 23 30 07 14 21 28 05 40 12 5 7 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc.

30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.) CALIDAD Horas semanales Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

Horas semanales de permanencia CALIDAD Horas semanales de permanencia Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

30 horas Las 30 de los estudiantes Las 30 de los docentes Las 30 de la jornada

CALIDAD

CALIDAD