La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014
¿Jornada continua? ¿Jornada partida? Charla-debate sobre tiempos escolares AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014

2 Hablaremos de… Incidencia de los biorritmos de los chavales y su rendimiento. Jornadas escolares países europeos. Evaluación sobre el impacto del cambio de jornada. Irreversibilidad de la decisión de cambio. Afectación a la convivencia en la comunidad educativa. Desprotección de la infancia. Niños llave.

3 Testu (1994) Variaciones diarias en el desempeño de los estudiantes de 10 y 11 años

4 Comparativa adultos / niños

5 Autopercepción de la fatiga (niños)
47,0 12,9 12,5 19,0 12,6 4,5 17,1 11,1 2,1 5,4

6 Autopercepción del sueño (niños)
44,7 32,0 6,3 1,6 1,6 1,9 0,3 0,8 0,9 0,4

7 Jornadas escolares países europeos
Partida: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Gales, Irlanda. Partida sin clase el miércoles, pero con clase el sábado por la mañana: Francia. Partida 3 días y continua 2: Luxemburgo. Partida y continua a doble turno: Italia. Ambas: Austria, España. Continua a doble turno: Grecia, Portugal. Continua: Alemania.

8 Evaluación impacto INE – EPA 2013 Mañana y tarde: Azul
Sólo mañana: Amarillo CCAA aprox. 50% Rojo INE – EPA 2013

9 Irreversibilidad decisión del cambio
De partida a continua: sí >40% cambiaron a continua (ej. Madrid) De continua a partida: no (irreversible)

10 Irreversibilidad decisión del cambio
Existe sobre el papel. El proceso es teóricamente el mismo. Apertura del proceso: Consejo Escolar. Mayoría Consejo Escolar: profesorado. Reversión: impiden la votación de familias. No existe vuelta: argumentan nadie quiere. Consolida derechos del profesorado.

11 Afectación a la convivencia
Enfrentamiento entre sectores. Enfrentamiento interno en los sectores. Debate visceral. Nulo interés por necesidades del alumnado. Dimisiones en las APAS. Presionadas. Cambio constante procedimiento. Ataque a la votación de familias. Protocolo de actuación.

12 Desprotección de la infancia
niños de 6 a 14 años pasaban las tardes de los días laborables solos en casa. (Informe año 2009 de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) niños viven por debajo del umbral de la pobreza. (Informe de UNICEF) El 25% de los niños españoles sufre malnutrición por no comer carne y pescado. La calle se ha cerrado para el ocio saludable y gratuito de los niños.

13 Gracias


Descargar ppt "AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google