CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Advertisements

LA VOZ UNIDAD 4.
La música en el Clasicismo
COUNTRY.
¿Qué haces después de las clases?
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
ROMANTICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
ROMANTICISMO.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el.
Los Instrumentos Características de un instrumento:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Expresión y apreciación artística
Enfocado a la trompeta Investigación realizada por Julián Chaparro A.
La Música.
El actor. la actriz la directora el director el camarógrafo.
Géneros musicales El género musical marca el contenido y la función de la música Los géneros musicales se clasifican según varios criterios: Música religiosa.
Identidades musicales y grupos humanos
USOS DE LA MÚSICA ARTÍSTICA: –se escucha e interpreta por placer, para expresarse o entretenerse FUNCIONAL : – compuesta por encargo con un fin concreto.
2. Música vocal religiosa
HISTORIA DE LA MÚSICA Materia optativa vinculada a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 1er curso.
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
Materia optativa para los alumnos/as de 3º de E.S.O. Su dinámica será la de un pequeño coro, lo que proporcionará un repertorio rico en temas y tipo de.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
Índice 0) Introducción 1.1) ¿Por qué música?¿Por qué música? 1.2) Historia de la música 1.2.1) Música de la culturas antiguas y relación con la FilosofíaMúsica.
EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5
OBRA TEATRAL MUSICAL.
Tema 4. La voz humana..
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Orquesta Sinfónica Melanie Cigarroa Natalia Palacios Daniel Arroyo
Orquesta sinfónica.
Los Instrumentos Musicales
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
En torno al piano El Steinway del Auditorio se convierte en el gran protagonista de una serie de conciertos y ciclos de Conde Duque, que ofrecen las piezas.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
INTELIGENCIA MUSICAL.
Música Clásica Baile de Salón..
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
¿Quién es? Capitulo 1B.
PULSACIÓN Y MOVIMIENTO
La voz humana Un instrumento increíble
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Equipo 4: ENSAMBLES Alejandra Garza Valeria Mares Mariel Jiménez Hannia González.
La forma musical: La canción
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Cotidiafono Integrantes: Aniri Gomez Danae Serrano Patricia Paredes
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet.
La música y los medios de comunicación TEMA 3. Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez

Según su naturaleza: Culta Tradicional Popular

Música culta Suele estar compuesta por una persona y en una partitura Es interpretada en un escenario y por especialistas Se identifica con la “música clásica” Se considera necesaria cierta formación para disfrutar de ella.

Música tradicional Es anónima y de tradición oral Suele interpretarse al aire libre No es necesaria una gran formación musical para interpretarla Forma parte de la identidad cultural de una región

Música popular Es la difundida por los medios de comunicación de masas. Es universal, sus características no se identifican con una nación o etnia concreta. Es fácil de entender e interpretar, aunque hay profesionales que se dedican a ella.

Según su instrumentación: Vocal Instrumental Orquestal De cámara

Música vocal Es la que incluye interpretaciones vocales Cuando carece de acompañamiento instrumental se denomina a capella Si las partes musicales son interpretadas por más de una persona se llama música coral

Música instrumental Es la interpretada exclusivamente por instrumentos Cuando pretende contar una historia, evocar un paisaje, etc. se denomina música programática Si no tiene ninguna referencia extramusical se llama música pura o abstracta

Música orquestal Es la interpretada por una orquesta Una orquesta sinfónica es una formación con un número variable de intérpretes, pero siempre numeroso

Música de cámara Es la interpretada por un pequeño grupo Las formaciones reciben su nombre teniendo en cuenta el número de intérpretes: dúo, trío, cuarteto, quinteto… Hay formaciones fijas: cuarteto de cuerda, quinteto de viento… También hay orquesta de cámara y coro de cámara

Según su función: Religiosa Profana De concierto Dramática De cine De radio y televisión Publicitaria

Música religiosa Es la música destinada a rezar o a acompañar el rezo o un rito religioso La finalidad religiosa de la música existe en prácticamente todas las culturas El desarrollo de la música culta ha dependido de la religión en muchos momentos de la historia

Música profana Es, por oposición, cualquier música que no tenga relación con la religión Esta clasificación tiene sentido sobre todo en la Historia de la Música Las primeras músicas profanas se consideran los orígenes de la música tradicional y de la música popular

Música de concierto Es la música destinada a ser interpretada en una sala de conciertos Existe un protocolo por el que los intérpretes suelen vestirse de gala

Música dramática Los intérpretes de esta música no sólo tocan y cantan, sino también actúan y/o bailan. Los géneros más destacados son la ópera, la zarzuela, el musical y el ballet.

Música de cine Es la música utilizada para acompañar corto, medio y largometrajes Una gran parte de esta música usa los mismos recursos e instrumentación que la música culta También hay películas con bandas sonoras de música electrónica, popular, etc. Es muy raro encontrar un producto audiovisual con una carencia total de música

Música de radio y televisión Es la música utilizada en la radio y la televisión Existe un código semántico por el que la música sirve para introducir programas, cambiar de tema, identificar secciones, etc. En los productos de ficción también se usa de la misma forma que en el cine

Música publicitaria Es la música utilizada en la publicidad Con ella se pretende llamar la atención del público para un producto concreto Puede estar compuesta para la ocasión o escogida entre canciones y piezas compuestas anteriormente