PROGRAMACIÓN ORIENTADA OBJETOS PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA VS
Dado un problema computacional existen diferentes maneras de atacarlo, analizarlo y descomponerlo. Dos perspectivas de uso común son: La Perspectiva Estructurada (Imperativa) Perspectiva Orientada a Objetos (OOP)
Otros nombres para referirnos a la programación estructurada: Descomposición Funcional Descomposición Algorítmica Programación Estructurada Diseño Top-Down Programación Procedural Programación Imperativa
PARADIGMA IMPERATIVO Se centra en: Acciones a llevar a cabo para resolver el problema (verbos); procesos, métodos, funciones, rutinas, operaciones, etc. Descompone de manera sucesiva un problema en subproblemas Tiende a separar todas sus partes: estructura-datos aislada/global y procedimiento autónomo/independiente
PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS Se centra en: Las entidades u objetos (sustantivos) del problema Abstrae cada objeto (su nombre, propiedades y métodos) y cómo colabora e interactúa con el resto de los objetos para resolver el problema Objeto: Unifica en un componente estructuras-datos afines al objeto y los procedimientos que manejan dichas estructuras-datos
BENEFICIOS POO Código más entendible, estructurado, modular, reusable y adaptable A la larga produce código de gran calidad y reduce tiempos y costos Esta mejor preparada para armar aplicaciones con componentes prefabricados Se adapta bien para trabajar con proyectos grandes y en equipo Excelente cuando se atacan muchos problemas similares