El Cambio Climático y las Oportunidades Empresariales www.empresaclima.org Barcelona, 20 de noviembre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

El Cambio Climático y las Oportunidades Empresariales Barcelona, 20 de noviembre de 2009

3/37 Los Mercados del Carbono

4/37 Los Mercados del Carbono Mecanismos económicos derivados del Protocolo de Kioto: 1.Mercado europeo de derechos de emisión (obligatorio para una parte de los agentes económicos). 2.Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC). 3.Fondos de Carbono. Otros mecanismos económicos: 4.Acuerdos voluntarios. 5.El Consumidor Ecológico

5/ La Bolsa de Comercio de Emisiones

6/37 Informe del Banco Mundial (I): El mercado de carbono continuó su crecimiento durante 2008 y llegó cerca de US$ millones al término del año, el doble de su valor en 2007 y 12 veces la cifra de El mercado secundario de Reducciones Certificadas de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés), experimentó el mayor crecimiento durante el período, con operaciones por encima de los US$ millones en 2008 (un aumento de cinco veces tanto en valor como en volumen respecto de 2007). La Bolsa de Comercio de Emisiones

7/37 Informe del Banco Mundial (II): Desde principios del otoño de 2008, los precios del carbono comenzaron a caer. Dos factores: Caída en la actividad económica, que se tradujo en menos demandas de permisos y créditos basados en proyectos. Ventas masivas de permisos por parte de entidades industriales con demanda de liquidez en un entorno crediticio más restrictivo. La Bolsa de Comercio de Emisiones

8/37 Informe de la Bolsa Española: Durante la Fase III ( ) las previsiones de emisiones producidas en Europa se estiman superiores a los derechos y créditos disponibles. Para el período acumulado se estima que este déficit de derechos asciende a 73mt por año, considerando pudiera ser compensado mediante la utilización de combustibles de bajo costo y menor emisión, así como, mediante innovadoras técnicas que permitan la reducción de emisiones. En cuanto a los precios, los expertos consideran orquillas para los EUA entre 35€ y 50€ por derecho en La Bolsa de Comercio de Emisiones Fuente: SendeCO2

9/37 Instalaciones afectadas por el mercado obligatorio de derechos de emisión Instalaciones que han emitido menos CO 2 respecto a sus asignaciones 765 (74,63%) Emisiones ahorradas susceptibles de ser vendidas en el mercado tCO 2 Valor de mercado de las emisiones ahorradas (precio medio en 2008 = 22,02€) € Fuente: RENADE La Bolsa de Comercio de Emisiones Mercado Obligatorio (EUA) – España – 2008

10/37 Instalaciones que han aportado CER’s provenientes de proyectos MDL 144 (14%) Volumen de CER’s susceptibles de ser vendidas en el mercado tCO 2 Valor de mercado de los CER’s (precio medio en 2008 = 17,47€) € Fuente: RENADE La Bolsa de Comercio de Emisiones Mercado Obligatorio (CER) – España – 2008

11/37 Piera Ecocerámica es una empresa dedicada a la fabricación de cerámica estructural a partir de arcilla cocida Implantación: – En colaboración con la empresa CESPA, quien gestiona el vertedero de residuos urbanos de Can Mata, se ha diseñado un plan para llevar el biogás extraído del vertedero mediante un gaseoducto a la planta de fabricación Ventajas: – Reducción del coste energético de la empresa – Importantísima disminución de la contaminación ambiental (tanto por el ahorro en combustión de gas natural como en emanaciones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera) – Reconversión de residuos potencialmente peligrosos en energía limpia y útil para la fabricación industrial de ladrillos cara vista y adoquines cerámicos. – Genera un sobrante muy importante de derechos de emisión que puede vender. Inversión: – La inversión realizada por Piera Ecocerámica ha sido de €. – Se ha conseguido un ahorro anual de €. – Retorno de la inversión en poco más de 1 año y dos meses. La Bolsa de Comercio de Emisiones Caso Práctico Piera Ecocerámica, Hostalets de Pierola (España)

12/ Los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL’s)

13/37 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s) Ideas básicas: Corresponde a una figura creada en el Protocolo de Kyoto para favorecer al traspaso de tecnología y desarrollo de proyectos “limpios” en determinados países. Una empresa invierte en un proyecto internacional ahorrador de emisiones y puede obtener certificados de emisiones (CER) que posteriormente puede vender en el mercado del CO 2.

14/37 Output convencional Inversión convencional Proyecto Convencional Fuente: CAEMA Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s) Proyecto MDL Otros Beneficios Output convencional Inversión convencional Inversión MDL CER’s

15/37 Fuente: CAEMA Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s) Proyecto convencionalProyecto MDL

16/37 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s) A tener en cuenta: Es un mercado aún poco conocido por el público en general y por los operadores en particular, pero el potencial de crecimiento es mucho mayor incluso que el mercado de Derechos Europeo. El CER es un activo que se negocia a escala mundial (el derecho europeo, EUA, sólo se negocia para su uso en la Unión Europea). En 2008 los CER registrados por las Naciones Unidas generaron una cifra de 24 mil millones de Euros con tan sólo 1.6 mil millones de CERs disponibles en el mercado. Uno de los problemas que hay en desarrollar proyectos MDL son los costes de auditoria y control de las reducciones por parte de la única autoridad acreditada, que es la ONU. El tiempo que se tarda en aprobar un proyecto desde el momento que se inicia, es de cerca de 5 años. Fuente: SENDECO2

17/37 Ejemplo (I): Compostaje en Vertederos de Uganda. Tratamiento de aireación de los residuos depositados en un vertedero, para fabricar abono orgánico. Se estima un ahorro de emisiones de t/CO 2 por vertedero y año. Promedio CER en Septiembre ,93 € ,12 € Fuente: MediaResponsable y SENDECO2 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

18/37 Ejemplo (II): Instalación de bombillas de bajo consumo en Ruanda. Sustitución de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Se estima un ahorro de emisiones de t/CO2. Promedio CER en Septiembre ,93 € ,84 € Fuente: MediaResponsable y SENDECO2 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

19/ Los Fondos de Carbono

20/37 Los Fondos de Carbono Fondos monetarios que se dirigen a financiar proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de MDL y de AC. Pueden ser de origen público o privado o ambos, de participación exclusiva o multiparticipados. Actualmente existen varios Fondos de Carbono, con objetivos diferenciados según áreas geográficas de inversión, tecnologías, sectores,... El Banco Mundial, actualmente, administra más de US$2.200 millones en fondos y servicios que se extiende a 16 gobiernos y 66 empresas privadas aportando recursos. Las empresas y los gobiernos aportan recursos monetarios y obtienen CER’s. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda

21/37 Los Fondos de Carbono Fondos de Carbono con participación Española: Fondo Multilateral de Créditos de Carbono (MCCF, sus siglas en inglés). Fondo de Carbono para el Desarrollo de las Comunidades (CDCF). Fondo de BioCarbono (BioCF). Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF). El Fondo Español de Carbono (FEC). La Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC). Fondo SECCI y otras iniciativas complementarias. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda

22/ Acuerdos Voluntarios

23/37 Acuerdos Voluntarios Definición: Iniciativas de los diferentes agentes económicos (públicos y privados), no afectados por el mercado obligatorio de derechos de emisión, encaminadas a compensar voluntariamente sus emisiones. Puede configurarse como un Mercado Voluntario de derechos a partir de entidades privadas con intereses medioambientales o como iniciativas individuales para la mitigación y compensación de emisiones. No existe fuerza legal regulatoria, pero actualmente existen en estudio iniciativas públicas para favorecer e incentivar las medidas de compensación voluntarias.

24/ El consumidor ecológico

25/37 El consumidor ecológico ”Aquella persona cuya preocupación por el medio ambiente determina su forma de vida y su comportamiento adquisitivo”. Nuevo consumidor, más consciente ecológicamente y provisto de una creciente sensibilización en relación con productos medioambientalmente seguros, esto se aprecia en: La proliferación de programas de televisión, radio, etc., sobre temas ambientales. Incremento de afiliaciones a ONGs ecologistas. Paulatina importancia de la presión e influencia política de estos grupos.

26/37 El consumidor ecológico El mayor enemigo del consumidor ecológico es la falta de información. Teniendo en cuenta las características del consumidor ecológico, los productos verdes exitosos serán los que integren las siguientes condiciones: Valor de marca potencialmente idéntico al del producto que sustituye. Información sobre las propiedades ambientales del producto. Idéntica eficacia y calidad de producto que los competidores no ecológicos.

27/37 El consumidor ecológico Estudio internacional sobre actitudes, percepciones y comportamientos ecológicos Fuente: TNS

28/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

29/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

30/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

31/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

32/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

33/37 Compensación en base a ahorro energético (utilización de energía verde). Ventajas: Ahorro de costes operativos. Elemento diferenciador con la competencia. Acceso al segmento del consumidor ecológico “El Ventero”

34/37 Antes: El más rápido, el más potente, …. Después: El más seguro, “Full Equipe”, …. Ahora: El menos contaminante, el que emite menos CO 2. Venta de coches

35/37 El Bosque BlueMotion. Los clientes de Volkswagen tienen la oportunidad de comprar Packs CO 2 Neutral (paquetes de árboles) para conducir durante km con resultado de emisiones cero Movimiento BlueMotion

36/37 Aportación voluntaria de los pasajeros para compensar sus emisiones plantando árboles en el “Bosque Clickair”. Ventajas: Elemento diferenciador. La parte más importante de los costes van a cargo de los clientes. Bosque “ClickAir”

37/37 41 Festival internacional de Jazz de Barcelona La Fundación Empresa & Clima, entidad que ayuda a las empresas a garantizar que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente, va a compensar, mediante la inversión en proyectos sostenibles, todas las emisiones de Co 2 generadas por los viajes de los artistas participantes. “La Vanguardia, Octubre del 2009”

Muchas gracias por su asistencia Elvira Carles Barcelona, 20 de noviembre de 2009