Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

“USOS Y EJEMPLOS DE LAS BASES DE DATOS”
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
LATINDEX.
Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Discovery Service (EDS)
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
FUENTES DE INFORMACIÓN
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Guía del Catálogo de la Biblioteca.
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Tutorial de la Biblioteca UV
Una biblioteca virtual es una biblioteca que no requiere de mobiliario ni amplios estantes, solo depende de un software y un servidor. Este tipo de biblioteca.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
. Análisis químico medioambiental: Fuentes de información I: Dónde buscar y qué me encuentro.
Cómo buscar en el catálogo Mar Sanz-Luengo Carmen Muñoz -Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Febrero de 2012.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla Curso 2005/2006.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Tecnologías para el Aprendizaje
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
BASE DE DATOS, UNA FORMA FACIL DE OBTENER INFORMACION Cindy Lorena Arévalo Gómez.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Recursos para la búsqueda de información en la red 1.
La estrategia de búsqueda
Sesión 3 Bases de Datos Institucionales y Electrónicas.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Tema 1 Fuentes de información
Catálogo de Bibliotecas Públicas de Castilla y León
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Guía del Catálogo Adrastea (Búsqueda avanzada) Actualización mayo 2010.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE MEDICINA INFORMÁTICA MÉDICA PubMed: Búsqueda Básica, optimizando.
BIBLIOTECAS VIRTUALES ( DIGITALES ). QUE SON? Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada.
PROQUEST Nancy Andrade, Esli Omaña, Ilse González, Susan Ramírez, Kenia Sánchez.
Transcripción de la presentación:

Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.

Introducción a las Competencias Informativas. PROPÓSITO OBJETIVO

Introducción a las Competencias Informativas. TemaSub-tema 1.Introducción a la biblioteca. (Tiempo 1 Hora) 1.1 Visita Guiada. 1.2 Portal y Catálogo. 1.3 Ejercicios. 1.Tipología de fuentes de información y Estrategias de búsqueda. (Tiempo 2 Horas) 2.1 Fuentes primarias, secundarias y Terciarias. (Biblioteca Digital, Base de E-libro) 2.2 Ejercicios. 1.Localización y Bibliografía. (Tiempo 2 Horas) 2.1 Bases de Datos Fuente Académica y.Océano Digital Arquitectura u/o Springer Link. 2.2 Ejercicios.

1.- Asistencias. 2.- Computadora. 3.- Registrarse en sitio Biblioteca. 4.- Bajar ejercicios. 5.- Enviarlos al instructor..

¿PORQUE LAS COMPETENCIAS?. Competencia: Capacidad para llevar a cabo determinadas actividades, sinónimo de destreza y habilidad. Objetivo: Que el alumno realice después de adquirida la competencia por si mismo las actividades educativas y que sea capaz de CREAR Y UTILIZAR. CONCEPTO :

COMPETENCIAS INFORMATIVAS Área de la documentación, que tiene como objeto ser competente para utilizar la información documental de acuerdo a una necesidad específica.

¿Que implicaciones lleva la implementación de este enfoque de competencias en la educación? " La importancia del enfoque de competencias en la educaci ó n". Implica aplicar lo que ha aprendido, integrando estos procesos de las competencias: Actitudes, valores, conceptos Teor í as, habilidades, procedimientos, t é cnicas destrezas y capacidades.(saber ser, saber conocer y saber hacer). (Sergio Tobón).

¿Cómo ingresar al sitio desde Casa ó Campus U.A.G. ? PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Se muestra por tipo de usuario, por lo tanto es necesario capturar la credencial y la contraseña.

¿Cómo ingresar al sitio desde Casa ó Campus U.A.G. ? PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Se muestra por tipo de usuario, por lo tanto es necesario capturar la credencial y la contraseña. INFORMACIÓN GENERAL DE LA RED.

PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Identificación para ingresar a la biblioteca digital. No. De credencial. Contraseña (campus digital). Alumno,

BUSCADOR DE DOCUMENTOS TANGIBLES. (OPAC).

BUSQUEDA BÁSICA. Solo se cuenta con tres campos para limitar nuestra búsqueda. El primer campo es el de “Buscar” que es donde ponemos el título del libro, la materia o tema en especifico que deseamos. A un costado del campo “Buscar” se encuentra una lista desplegable donde nos da la opción de buscar solo por título, autor, materia, palabra clave o en todos los campos anteriores. Por último tenemos el campo “Biblioteca” en este campo seleccionamos la biblioteca en la que deseamos realizar la búsqueda de todas las bibliotecas con las que cuenta la Universidad Autónoma de Guadalajara.

BÚSQUEDA AVANZADA. Se agrega el campo “Tipo de material” ya que se cuenta con diferentes materiales dentro de la biblioteca, además del campo ya mencionado, se agrega un operador booleano para limitar nuestra búsqueda. En la siguiente imagen se muestra los tipos de material que existen dentro de la red de bibliotecas de Universidad Autónoma de Guadalajara.

OPERADORES BOLEANOS. Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto.  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca localiza registros que contengan todos los términos especificados.  Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos",la biblioteca localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.

RESULTADOS.

. Horario : de servicio Lunes a Viernes de 8:00 – 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Continuemos con los ejercicios.

. IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN. FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS FUENTES TERCIARIAS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UAG Y OTROS RECURSOS Libros, revistas, periódicos y videos digitales, Enciclopedias ( Gale Reference) catálogo de la biblioteca (OPAC), Biblioteca digital, bases de datos. Objetivo: Identificar los tipos de fuentes de información (primarias, secundarias y terciarias) y los formatos en que se presentan, identificando fuentes de información electrónicas.

. ¿Qué son? Son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema. En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: libros, revistas, videos, periódicos, poemas, novelas, etc.

. Tipos:  Actas de conferencias y congresos.  Folletos  Monografías (libros, tesis)  Patentes  Publicaciones periódicas  Recursos audiovisuales y multimedia El formato puede ser impreso o electrónico

. ¿Qué son? Es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.

. Tipos:  Enciclopedias  Diccionarios  Atlas  Anuarios  Manuales  Directorios  Almanaques  Catálogos  Fuentes biográficas  Guías  Índices de revistas  Agendas  Glosarios El formato puede ser impreso o electrónico

. ¿Qué son? Son aquellas que compilan información primaria y secundaria, ofreciéndolas por medio de tecnologías informáticas y de la comunicación. El Internet es el ejemplo más claro de fuentes terciarias, a partir de éste pueden observarse: Redes.Bibliotecas. (Electrónicas o virtuales).

. Tipos:  Bibliotecas digitales  Bases de datos  Portales WEB  Catálogos en línea

. BIBLIOTECA DIGITAL Biblioteca digital: Es una colección organizada de documentos almacenados en formato digital que a su vez ofrece los servicios de búsqueda y recuperación de información de fuentes primarias como, libros, revistas, periódicos, secundarias, como tesauros, enciclopedias, diccionarios, anuarios y terciarias que son bases de datos generales o especializadas, que compilan las dos fuentes anteriores. Disponibles para uso de la Comunidad

. Que dan acceso en línea a documentos de FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, especializadas y científicas, en todas las áreas del conocimiento: ciencias económicas y administrativas, ingeniería, ciencias sociales y humanas, medicina, enfermería, ciencias políticas y derecho, disponibles en español y otros idiomas. BASES DE DATOS

.