Eolo Díaz-Tendero E. Director de Estudios TRANSPARENCIA, CIUDADANÍA Y FUNCIÓN PÚBLICA Avances y retrocesos ¿Desde dónde y Para qué?

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Transcripción de la presentación:

Eolo Díaz-Tendero E. Director de Estudios TRANSPARENCIA, CIUDADANÍA Y FUNCIÓN PÚBLICA Avances y retrocesos ¿Desde dónde y Para qué?

Los Desafíos Comunes

Punto de Vista Se trata en definitiva, de interrogarse sobre el funcionamiento de la democracia a partir del momento donde la dimensión técnica (en el sentido amplio del término) de la acción pública crece fuertemente, al punto que termina por imponerse el problema de la reintegración del ciudadano en la cadena decisional. Pierre Muller Las Políticas Públicas

Diseño de la Política: definiciones “Es preciso observar los cambios en el tipo de relación existente entre el estado y su entorno como procesos que tienden a constituir espacios en el seno de los cuales los individuos o los grupos podrán ejercer, de manera fragmentada, una forma de CIUDADANÍA SECTORIAL, a condición de procurarse los medios para constituirse en actor en el marco de acción definido por la política en cuestión” Duchense, Muller “La asignación más o menos autoritativa de recursos (materiales o simbólicos) desde el Estado a la sociedad Civil”

La Transparencia es una POLÍTICA PÚBLICA Una política pública no es la exclusiva aplicación de normas que deben cumplirse, sino que implica: Construir nuevas relaciones sociales Implementar imaginarios de sociedad Mayor legitimidad democrática de las autoridades Para el caso de la política pública del DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN esto implica en concreto el desafío de: - Cambios en las relaciones entre el ciudadano y el estado - De súbdito a ciudadano / de beneficiario a sujeto de derechos

Sentido de una Política Pública Los organismos del Estado son sustento principal para la construcción de una cultura de la Transparencia en Chile: * ventana visible de las políticas públicas * cercanía comunitaria DAN TANGIBILIDAD PRÁCTICA Y COTIDIANA A LOS DERECHOS CIUDADANOS ¿Cuál es el vínculo concreto con la política pública de la transparencia y el acceso a la información que tiene como responsable al Consejo para la Transparencia?

La Transparencia es mas que una Ley que hay que cumplir reconoce el derecho La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que se encuentra en los organismos públicos 2010 % de encuestados que mencionó cada tema 1. Salud52,59% 2. Educación47,77% 3. Pobreza37,85% 4. Crimen y delincuencia33,56% 5. Vivienda28,52% 6. Empleo26,44% 7. Medio ambiente22,75% 8. La economía del país18,67% 9. Corrupción17,86% 10. Derechos ciudadanos13,03% 11. Seguridad nacional11,65% 12. Desigualdad11,58% 13. Transparencia de los organismos públicos 11,03% 14. Reconstrucción post - terremoto 10,84% 15. Todos son importantes9,86% 16. Protección de los datos personales de los individuos 6,18% 17. No sabe1,29%

Diseño Institucional NUEVA El CPT es una institución NUEVA en el estado Chileno: + Ley publicada el 20 de agosto de Primera sesión del Consejo es el 29 de octubre de Entrada en vigencia de la Ley fue el 20 de Abril de 2009 NOVEDOSA El CPT es una institución NOVEDOSA en el estado chileno: + Tipo de integración del Consejo + Con autonomía + Estructura funcional propia (rol Director General) + Capacidad de sanción A partir de su rol de “amparador” se constituye en una suerte de interfaz entre la ciudadanía y las instituciones públicas

Diseño Institucional: la autonomía como desafío La AUTONOMÍA del CPT trae buenas y malas noticias para el sistema democrático Chileno -La autonomía entendida como oportunidad de reconstruir confianzas - la figura del amparo y su resguardo institucional - la autonomía como “panóptico ciudadano” - los efectos en la organización de conductas llamada Estado -Origen histórico de organismos autónomos - las agencias reguladoras en USA y Europa - déficit de confianza - déficit de capacidades institucionales El CPT como una institución de la CONTRADEMOCRACIA Pierre Rosanvallon; “La contre-démocratie. La politique à l’âge de la défiance » ;Paris, Seuil ; 2006.

Los Desafíos Comunes AcuerdoDesacuerdo Los chilenos confían en el sector público 34,231,365,960,0 Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información 85,081,715,116,3 Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos 78,175,321,9 Los organismos públicos deben hacer pública toda la información que poseen. 90,279,39,815,1 Confianza en el Sector Público Fuente: Estudio Nacional de Transparencia CPLT

Confianza en la información que publican Percepciones sobre el sector público (Grados de acuerdo): - El 58,2% de los ciudadanos no cree que “Si uno se contacta con un organismo público, recibe la información que solicita”. - El 74,6% cree que “Los organismos públicos solo ponen a disposición de las personas, la información que ellos desean”. - El 64% no cree que “Está bien que los organismos públicos manejen alguna información con carácter de reservada, y no la den a conocer”. - El 75,5% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos”. - El 81,8% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información”. Percepciones sobre el sector público (Grados de acuerdo): - El 58,2% de los ciudadanos no cree que “Si uno se contacta con un organismo público, recibe la información que solicita”. - El 74,6% cree que “Los organismos públicos solo ponen a disposición de las personas, la información que ellos desean”. - El 64% no cree que “Está bien que los organismos públicos manejen alguna información con carácter de reservada, y no la den a conocer”. - El 75,5% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos”. - El 81,8% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información”. Los Desafíos Comunes Fuente: Estudio Nacional de Transparencia CPLT

Solicitudes de información ¿Ud. ha solicitado información a algún organismo público? Sí44,3 %32,5 % No55,7 %67,1 % Nota: Comparación solo con porcentajes Urbanos ¿Para qué solicitó esa información? Conocer/postular a beneficios y subsidios Por interés personal ¿Por qué no ha solicitado información ? Nunca he tenido la necesidad No sabía que podía hacerlo 2009: 68,5%2010: 62,4% 2009: 8,5%2010: 21,2% 2009: 21,1%2010: 34% 2009: 4,8%2010: 32,1% Los Desafíos Comunes Fuente: Estudio Nacional de Transparencia CPLT

¿Quiénes han solicitado Información? Nota: porcentajes obtenidos del total de casos, para cada aspecto. Mujeres 17,6% (v/s 14,3% hombres) Mujeres 17,6% (v/s 14,3% hombres) De 31 a 45 años 10,1% De 31 a 45 años 10,1% Empleado Sector Privado 8,3% Dueña de casa 6,7% Empleado Sector Privado 8,3% Dueña de casa 6,7% Educación media científica y técnica completa 8,4% E incompleta 4,1% Educación media científica y técnica completa 8,4% E incompleta 4,1% Ingreso Familiar entre $ y $ ,2% Ingreso Familiar entre $ y $ ,2% Los Desafíos Comunes Fuente: Estudio Nacional de Transparencia CPLT

Quienes han Reclamado Hombres 72,8% Hombres 72,8% Entre 31 y 45 años 35% Entre 31 y 45 años 35% Empleado Sector Público 24,3% Trabajador Independient e 22,3% Empleado Sector Público 24,3% Trabajador Independient e 22,3% Educación Universitaria completa 44,7% Magister o doctorado 21,4% Educación Universitaria completa 44,7% Magister o doctorado 21,4% Ingreso Familiar de $ ,8% Ingreso Familiar de $ ,8% Los Desafíos Comunes Fuente: Estudio Nacional de Transparencia CPLT

Ingreso efectivo de las solicitudes * El sector vivienda presenta una baja cantidad de casos (de un total de solo12 solicitudes, ingresaron 8).

Principales razones por las que no se pudo ingresar la solicitud vía presencial (N = 39 solicitudes presenciales no ingresadas) 1.No se reciben ese tipo de consultas / la información solicitada no es pública. (30,8%) 2.Las solicitudes solo pueden realizarse vía web. (23,1%) 3.Se entrega respuesta informalmente, sin ingresar solicitud. (12,8%) Ingreso efectivo de las solicitudes Las diferencias observadas en las solicitudes presenciales reflejan el desconocimiento de los funcionarios públicos sobre la Ley y la gestión de solicitudes. Muchas veces, el usuario informado tuvo que instruir al funcionario sobre los procedimientos que debía llevar a cabo, para lograr ingresar la solicitud.

Respuestas recibidas

Relación entre Conocimiento del CPLT y Confianza. –Instituciones - Información que entregan - Información que publican ¿Cuánto confía en la información que entregan los organismos públicos a los ciudadanos? ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Mucho o algo51,5%44,3% Poco o nada44,1%51,3% No Sabe4,3%4,4% Total100% ¿Cuán de acuerdo está con? Los chilenos confían en el sector público ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Muy de acuerdo y de acuerdo41,8%38% En desacuerdo y totalmente en desacuerdo 57,5%60,1% No Sabe0,8%1,9% Total100% ¿Cuán de acuerdo está con? La información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en su página web es confiable ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Muy de acuerdo y de acuerdo 46,4%30,8% En desacuerdo y totalmente en desacuerdo 41,7%44,8% No Sabe 11,9%24,4% Total 100% En dos aspectos, existe mayor confianza entre quienes conocen al Consejo. Las Oportunidades Comunes

El estado es como el dios Jano: tiene una cara de entrada desde la representación y una de salida desde la satisfacción de bienes públicos y ambas no son aislables una de otra. AMBAS SE ENCUENTRAN RADICADAS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Expectativas en torno a la Información Pública: Temas de Interés Tipo de información de los organismos públicos que debiera ser de fácil acceso 1° mención Los servicios que presta17,8% Las normas por las que se rige10,6% Subsidios y beneficios entregados a personas10,4% Los recursos que posee (patrimonio público)10,4% Las funciones y atribuciones de sus unidades10% ¿Qué tipo de información solicitó? Subsidios y beneficios de vivienda29,9% Temas laborales/pensiones/previsión social9,4% Subsidios y beneficios de educación9,3% Subsidios y beneficios de salud9% Información sobre trámites, permisos, certificados o pagos6,2% ¿Qué información buscó en la página web de algún organismo público? Subsidios y beneficios de vivienda15,5% Subsidios y beneficios de educación15,4% Temas laborales/pensiones/previsión social14,3% Información sobre trámites, permisos, certificados o pagos13,5% Subsidios y beneficios de salud6% ¿Qué tipo de información le gustaría solicitar a algún organismo público? 1° mención Subsidios y beneficios de vivienda16,70% Subsidios y beneficios de salud12,90% Subsidios y beneficios de educación11,10% Gestión y administración de recursos de la Institución6% Temas laborales/pensiones/previsión social4%

Apartado Puntos del InstructivoPonderador Aspectos Generales Banner visible y operativo, Actualización, Acceso formulario de solicitudes, Lista de archivos reservados, Costos de Reproducción, Restricciones de Uso, etc. 10% Actos y decisiones del organismo 1.1 Actos y documentos del organismo publicados en el diario oficial 10% 1.7 Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros Organización Interna 1.2 Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable 15% 1.3 La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos 1.13 Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica Personal y Remuneracione s 1.4 El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones 10% Compras y Licitaciones 1.5 Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, prestación de servicios, ejecución de acciones de apoyo y de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras. 8% Subsidios y Transferencias 1.6 Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursables 20% 1.9 El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano Relación con la Ciudadanía 1.8 Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. 20% 1.10 Los mecanismos de participación ciudadana Presupuesto y auditoría 1.11 La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución 7% 1.12 Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan Ponderador Ciudadano

Información disponible para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y acceder a sus beneficios Produce mayor legitimidad de las autoridades y fortalece la democracia