SEGUNDA PARTE SISTEMA LIMBICO
HOY ES UN DIA MUY IMPORTANTE PARA MI ¿ POR QUE ES IMPORTANTE PARA TI ? POSTULADO TENEMOS EL PRIVILEGIO DE DECIDIR “SOBREVIVIR O VIVIR ESTE DIA. HOY ES UN PRESENTE (REGALO), CADA UNO DECIDE COMO VIVIRLO.
EL PRIVILEGIO DE VIVIR EL DIA DE HOY. DE DECIRLE A LOS QUE AMO “QUE LOS AMO”. DE PEDIR PERDON. DE DAR LAS GRACIAS. DE DECIDIR VIVIR APRENDIENDO DE USTEDES.
LA VINCULACION DESDE EL CUERPO Honestidad en el vinculo Dar la mano, puede generar distancia o vinculo. Contacto agradable o desagradable.
SISTEMA LIMBICO Hoy vamos a comprender , porque nuestras decisiones son esencialmente emocionales, porque sentimos lo que sentimos y como podemos hacernos cargo de ello. Vamos a entrar en el sistema límbico: el ser humano es esencialmente emocional. Por que, para que y como se manejan las emociones, (Perdón, afecto…)
DISPOSICION AL DIALOGO Mirada cálida Gesto amable Contacto
Desde que nacemos nos corresponde un metro cuadrado Va con nosotros a donde quiera Para entrar en ese espacio, hay Que pedirle permiso al otro, para iniciar ese contacto.
ESCENARIOS DE LA VINCULACION MIRADA CALIDA GESTO AMABLE CONTACTO: con mucho tacto (dar la mano, abrazos) TAREA: SALUDAR A CADA COLABORADOR.
Ejercicio de Vinculación Mirada RESPIRACION Abrazo
REPORTE NO ES POSIBLE REDES EFECTIVAS DE TRABAJO SIN REDES AFECTIVAS. “COMO SE SINTIERON”
PROCESO NATURAL DE APRENDIZAJE VER ESCUCHAR REPETIR LA INFORMACION SE QUEDA EN NUESTRO CUERPO POR UN LAPSO ENTRE 24 Y 36 HORAS, SI LA INFORMACION INVOLUCRA EMOCION SE QUEDA 21 DIAS: SE CONVIERTE EN CONOCIMIENTO, CUANDO ENTREGAMOS LO QUE SABEMOS, EL CONOCIMIENTO SE VUELVE SABIDURIA, Y SE DICE ENTONCES QUE LA EMOCION ES EL LIGANTE DEL CONOCIMIENTO.
EL APRENDIZAJE INFORMACION: Permanece en nuestro cerebro durante 24-36 horas CONOCIMIENTO INFORMACIÓN EMOCIÓN Permanece en nosotros 21 días CONOCIMIENTO SABIDURIA ENTREGA
SISTEMA LIMBICO TALLER 1 SISTEMA DEL SENTIR TODAS LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS DEL SER HUMANO SE ORIGINAN EN ESTE SISTEMA
COMPOSICION SISTEMA LIMBICO SEIS GLANDULAS QUE PRODUCEN LA BIOQUIMICA: 1- LA AMIGDALA 2- EL NUCLEO HIPOTALAMICO 3- LOS BULBOS OLFATORIS 4- EL HIPOCAMPO 5- EL TALAMO 6- AREA SEPTAL
AREA SEPTAL DONDE SE GENERA LA SEXUALIDAD DEL SER HUMANO ALLÍ SE PRODUCEN LAS FEROMONAS, (QUÍMICOS QUE DESPIERTAN EL DESEO SEXUAL). LAS FEROMONAS SE DETECTAN A TRAVÉS DE LOS BULBOS OLFATORIOS
ESTADOS EMOCIONALES CONTRACTIVOS SOMOS EL RESULTADO DE UNA VARIEDAD DE PROCESOS BIOQUIMICOS, QUE SE DAN A NIVEL CEREBRAL Y ESO GENERA DIFERENCIAS ANIMICAS EN LOS DEMAS QUE DEBEMOS ENTENDER Y RESPETAR. MUJERES ESTADO PREMESTRUAL HOMBRES ESTADO ENCUEVAMIENTO
INTELIGENCIAS AFECTIVA ESTADOS DE ANIMO MOTIVACIONAL
I. AFECTIVA ES LA QUE NOS PERMITE DEJARNOS AFECTAR O NO, CON CONCIENCIA Y POSITIVAMENTE, POR LOS DEMÁS, DE LAS DIFERENTES SITUACIONES O ESTIMULOS QUE RECIBIMOS . SI ES PEQUEÑA: PERSONAS “REACTIVAS” SI ESTA DESARROLLADA: PERSONAS “PROACTIVAS” CUANDO LA TENGO DESARROLLADA, SOY CAPAZ DE DECIDIR SI ME DEJO AFECTAR O NO POR LAS SITUACIONES. CON LA I. AFECTIVA ELIJO LA RESPUESTA A LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTO
I. DE LOS ESTADO DE ANIMO CAPACIDAD DE ENTRAR Y SALIR DE CUALQUIER ESTADO DE ANIMO, SEA QUE CONSIDERES LA EXPERIENCIA COMO DOLOROSA O PLACENTERA SI ES PEQUEÑA: UNO SE QUEDA EN EL ESTADO DE ANIMO CONTRACTIVO (RABIA, TRISTEZA, ANGUSTIA, DEPRESION SOLEDAD) SI ESTA DESARROLLADA: DOMINAMOS EL ESTADO DE ANIMO NO SE TRATA DE NO SENTIR, SE TRATA DE ELEGIR EL ESTADO DE ANIMO PARTICULAR PARA DETERMINADA SITUACIÓN
I. MOTIVACIONAL MOTIV ACIÓN TENER MOTIVOS PARA ACTUAR MOTIVOS ACCIÓN ES SABER LO QUE TE MUEVE Y SER CAPAZ DE GUIAR ESE MOVIMIENTO ACCIÓN MOTIV ACIÓN TENER MOTIVOS PARA ACTUAR MOTIVOS
I. MOTIVACIONAL Es saber lo que te mueve: Tener motivos para actuar El ser humano es el único que crea motivos apara actuar, los animales solo lo hacen por instintos . ¿Quién es el único que decide darte motivos para actuar en la vida? No puedo ser arrogante y pensar que puedo dar motivos a otros Lo que debemos hacer es crear escenarios parar darle motivos a los que dirigimos “LAS RAZONES SON IDEAS QUE OBEDECEN AL PENSAMIENTO, LOS MOTIVOS OBEDECEN AL SENTIMIENTO”
TALLER DE LAS INTELIGENCIAS FORMAR TRES GRUPOS ANALIZAR LOS TEMA POR GRUPO Y HACER LA REPRESENTACION DE CADA INTELIGENCIA
SISTEMA LIMBICO Y SALUD MENTAL Y FISICA EL SISTEMA LIMBICO ES EL SISTEMA DE LA VIDA O DE LA MUERTE EL 74% DE LAS ENFERMEDADES SE LAS AUTOINDUCE EL SER HUMANO POR NO SER CAPAZ DE MANEJAR SUS EMOCIONES EL 95% DE LOS CANCERES SON PRODUCIDOS POR LA MISMA PERSONA NO CULPES A NADIE DE LO QUE A TI TE PASA. TE GUSTE O NO, TU ERES EL QUE AFECTA TU CUERPO
TIPOS DE ESTRES POSITIVO : NEGATIVO: FATIGA VITALIDAD IRRITABILIDAD ENTUSIASMO OPTIMISMO ACTITUD POSITIVA RESISTENCIA A LA ENFE FORTALEZA FISICA AGILIDAD MENTAL BUENAS RELACIONES H. NEGATIVO: FATIGA IRRITABILIDAD FALTA DE CONCENTRACION DEPRESION PESIMISMO ENFERMEDAD BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD
FOSFOROS ESCRIBIR 10 COSAS QUE TE MUEVAN EN LA VIDA. TACHAR LAS COSAS QUE NO DEPENDEN DIRECTAMENTE DE CADA UNO. AUTOMOTIVACION
RECORRIDO DE UNA EMOCIÓN RABIA SEGUNDA RABIA ODIO ODIO CONTENIDO TRISTEZA DEPRESION MUERTE Especie de incapacidad para expresar la rabia Tristeza no expresada. Estado más contractivo del ser humano Si no sale de la depresión. “SI ERES DUEÑO DE TUS PROPIAS EMOCIONES Y LAS CONTROLAS, NOTENDRAS QUE ESCOGER REACCIONES DE AUTODERROTA”
POSTULADO CUALQUIER EMOCION DADA ES UNA OPCION Y NO UNA CONDICION DE VIDA. NO HAY DERECHO A CREAR ESCENARIOS PARA QUE OTROS SE DAÑEN LA VIDA. CADA VEZ QUE CREAMOS MALESTAR ESTAMOS METIENDO VENENO EN EL OTRO Y CON CONCENCIA.
SILOGISMO TODAS TUS SENSACIONES LLEGAN PRECEDIDAS POR UN PENSAMIENTO Y SIN LA FUNCION DEL CEREBRO , NO PUEDES EXPERIMENTAR SENSACIONES. SI TU CONTROLAS TUS PENSAMIENTOS, Y TUS SENSACIONES Y SENTIMIENTOS PROVIENEN DE TUS PENSAMIENTOS, ENTONCES ERES CAPAZ DE CONTROLAR TUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y SENSACIONES. COMO PUEDES CONTROLAR TUS SENTIMIENTOS? ELABORANDO LOS PENSAMIENTOS QUE LO PRECEDIERON. SON ENTONCES LAS COSAS O LA GENTE LOS QUE TE HACEN INFELIZ? ERES TU EL RESPONSABLE DE TU DESGRACIA, PORQUE SON TUS PENSAMIENTOS RESPECTO A LAS COSAS Y LA GENTE QUE HAY EN TU VIDA LOS QUE TE HACEN INFELIZ
RESPIRACIÓN NATURAL CONSCIENTE “RNC” EL 40% DEL AIRE QUE REPIRAMOS ENTRA DIRECTAMENTE AL CEREBRO, EL 60% RESTANTE LLEGA A LOS PULMONES Y SE EXPANDE POR TODO EL CUERPO. CUANDO ENTRA OXIGENO SELLAMOS LAS SALIDAS DEL BIOQUIMICO AL CUERPO. LA RABIA Y LOS SENTIMIENTOS HAY QUE EXPRESARLO PERO DE UNA MANERA QUE GENEREN BIENESTAR Y NO MALESTAR. LA R.N.C. ME PERMITE DECIDIR DE QUE MANERA VOY A ACTUAR. LA R.N.C. VA A CAMBIAR MI VIDA.
EJERCICIO R.N.C. R= 4 (INHALAR) N= 2 (RETENER) C= 6 (EXHALAR) RITMO DE CADA UNO
EL SUEÑO HAY 5 FASES DEL SUEÑO. EL CEREBRO LAS CONTROLA TODAS
EL SUEÑO FASES: FASE 1: CEREBRO ORDENA AL CORAZÓN LATIR MAS LENTO Y REDUCIR LIGERAMENTE LA TEMPERATURA DELCUERPO. EVIA MENSAJES A LOS MÚSCULOS PARA RELAJARLOS. FASE 2: SUEÑO LIGERO. SE DESPIERTA UNO CON FACILIDAD FASE 3: SUEÑO PROFUNDO. CEREBRO ORDENA QUE BAJE LA PRESIÓN ARTERIAL. FASE 4: SUEÑO MÁS PROFUNDO DE TODOS. FASE EN LA QUE ALGUNAS PERSONAS HABLAN O SON SONAMBULAS. DIFICIL SER DESPERTADO EN ESTA FASE. FASE 5: FASE DE MOVIMIENTOS OCULARES RAPIDOS. LOS OJOS SE MUEVEN RAPIDAMENTE Y AUMENTA EL RITMO CARDIACO. FASE EN LA QUE SE SUEÑA. DURACION DE 1 CICLO COMPLETO: 90 MINUTOS
EJERCICIO BETA ALFA TETA DELTA Las produce el cerebro despiertos. Ensoñación. Antes de dormir:3 RNC Las produce el cerebro dormidos. Dormidos. Al despertar :3 RNC No utilizar despertador, produce dopaminas (Bioquímica que permea las venas, se mete en los músculos y se convierte en cristales que generan dolor). Niños se deben despertar con caricias.
Reflexión Sección Anterior ERES TU EL RESPONSABLE DE LO QUE SIENTES. SIENTES LO QUE PIENSAS, Y PUEDES APRENDER A PENSAR DIFERENTE SOBRE CUALQUIER COSA, SI DECIDES HACERLO.
“VIVE CADA DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO DE TUS DÍAS PORQUE MAÑANA PUEDE SER TARDE” “TODAY IS THE FIRST DAY OF THE REST OF YOUR LIFE”
SISTEMA BASICO O REPTICO TALLER 2 SISTEMA BASICO O REPTICO SISTEMA DE LA ACCION ES EL PRIMER SISTEMA QUE SE DESARROLLA, PERO DE POCA EVOLUCION.
EL CEREBRO TRIUNO Y SUS MULTIPLES INTELIGENCIAS SISTEMA NEOCORTICAL I.A I.E PENSAR HI HD CREAR I.I SISTEMA LIMBICO I.Afectiva I.Estados de animo SENTIR I.Motivacional Int. Básica Int. Parámetros SISTEMA BASICO I.de los patrones ACTUAR
INTELIGENCIA BASICA DEFINICIÓN: OBJETIVO Acceso a través del habla Ser capaz de acercarte y alejarte de algo o alguien de forma libre y apropiada OBJETIVO La libertad, la salud, y la conciencia Acceso a través del habla Yo necesite alejarme o acercarme de…yo voy a tratar de desconectarme de..dices si o dices no dependiendo de tu intención Acceso a través de la acción Te acercas, imitas, estas con..te mueves o te alejas, te inhibes y paras la acción
INTELIGENCIA PATRONES DEFINICIÓN: Conocer los patrones que gobiernan tu conducta y ser capaz de cambiarlos cuando sea necesario.. Estos son como sellos, vienen y/o se adquieren hasta los 9 años (tiene el guiño del papá, el carácter de la mamá. OBJETIVO Cambiar el comportamiento Acceso a través del habla Un dialogo mental entre tu y “yo” conciente y tu comportamiento personal Acceso a través de la acción Cambiando cualquier conducta que te este causando dificultad (comportamientos perjudiciales)
INTELIGENCIA PARAMETROS DEFINICIÓN: Son los hábitos que se tienen o adquieren para protegernos en la vida OBJETIVO Establecer un sentido, sensación de pertenencia, continuidad, orden, entrenamiento y confianza. Acceso a través de la acción Ser capaz de cambiar parámetros, para abrirte a un nuevo mundo.
SISTEMA BASICO EL SER HUMANO SERA RECORDADO POR LO QUE HIZO, NO POR LO QUE PENSABA O SENTIA. EL CUERPO ES EL UNICO QUE ACTUA, DESDE EL CUERPO EMPEZAMOS A HACER LA DIFERENCIA, EMPEZAMOS A SER UNICOS. LO QUE A CADA PERSONA LE DA PRESENCIA ES EL CUERPO SI NUESTRO CUERPO NO EXISTIERA NO TENDRIAMOS PRESENCIA. EL SER GENERA ACCION, EL HACER CONSTRUYE AL SER, DE ESA MANERA DE ACTUAR USTED SE PROYECTARA EN LA VIDA. LA MEJOR VIDA NO ES LA MAS LARGA, SINO LA MAS RICA EN BUENAS ACCIONES MARIE CURIE
EVALUACION DE TENDENCIAS EN EL DESEMPEÑO DE MIS FUNCIONES EJERCICIO EVALUACION DE TENDENCIAS EN EL DESEMPEÑO DE MIS FUNCIONES
TENDENCIAS DEL COMPORTAMIENTO 1- DOMINANTE 2- SUMISO 3- AFECTUOSO 4- HOSTIL 1 2 3 4 SUMISO DOMINANTE HOSTIL AFECTUOSO
PORCENTAJE DE LAS TENDENCIAS QUE SE DEBE TENER 1- DOMINANTE - HOSTIL máximo 10% 2- HOSTIL - SUMISO máximo 5% 3- AFECTUOSO - SUMISO máximo 15% 4- DOMINANTE - AFECTUOSO no menor 70% No debemos preocuparnos por los cuadrantes débiles, lo que debemos es ocuparnos por tener un comportamiento : “DOMINANTE – AFECTUOSO”
¿COMO LOGRAR UN COMPORTAMIENTO DOMINANTE AFECTUOSO? SOY DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE ?, Se requiere desarrollar tres hábitos: 1- Ser Proactivo. 2- Empezar cada día con un objetivo 3- Ocuparse de lo importante antes de lo urgente NO ESPERE , ACTUE
¿COMO LOGRAR UN COMPORTAMIENTO DOMINANTE AFECTUOSO? PARA SER EFECTIVO HAY QUE SER INTERDEPENDIENTE “ASOCIARSE CON OTROS” Se requiere desarrollar cuatro hábitos: 1- Establecer relaciones “gana-gana”. 2- Comprender para ser comprendido. 3- Generar sinergias. 4- Afilar la sierra (estar en permanente aprendizaje).
COMENZAR SIEMPRE CON OBJETIVOS EN LA MENTE UN SER QUE NO TIENE RUMBO, ES COMO UN BARCO SIN DESTINO “SE HUNDE”. PARA COMENZAR CON UN OBJETIVO HAY QUE TENER CLARO CUAL ES NUIESTRA MISION Y MISION EN NUESTRAS VIDAS.
EJERCICIO INDIVIDUAL VISION Para que estoy en este mundo?.(no mas de tres renglones). MISION Como quiero estar en tres años?. Principios y valores en mi vida con los que me voy a identificar. Escribir lo que quiero que diga mi epitafio. En una hoja enumerar del 1 al 30 y escribir un objetivo para cada día durante 30 días (no puede ser de trabajo),es de crecimiento personal.
REFLEXION FINAL Cada vez que yo pienso y deseo hacer algo y no lo hago, debo sospechar de mi, porque después nos daremos cuenta que perdimos un sueño. No hay un motivador mas claro para reaccionar que nuestros sueños. Que pasa con mis sueños?, que se hicieron? “hemos perdido nuestros sueños. Lo único verdadero que mueve el cuerpo a actuar son mis sueños.”debo empezar a recuperar mis sueños. Lo que vividamente imaginamos, arduamente deseamos, sinceramente creamos y entusiastamente emprendamos, inevitablemente sucederá. Einstein
LA COMUNICACIÓN EXITOSA COACHING PINTUCO DUPLICACION MODULO II LA COMUNICACIÓN EXITOSA