NESTOR GARCIA CANCLINI

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Transcripción de la presentación:

NESTOR GARCIA CANCLINI CULTURAS HIBRIDAS Y GLOBALIZACION MEDIATICA

Nestor Garcia Canclini Es un escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino. Su vida transcurre entre investigar, escribir y dar clases en diferentes universidades del mundo, en las cuales es reconocido por su amplio conocimiento sobre temas populares, sobre la globalización, sobre los imaginarios urbanos y, en general, sobre todos los temas que se refieren a la comunicación en algún punto. Nacido en Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Se doctora en la Universidad de París.

Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido profesor visitante de diveras universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.

PREMIOS (1981 – 1982) Beca de la Fundación Guggenheim. (1981) Premio de Ensayo Casa de las Américas. El libro Las culturas populares en el capitalismo (Edit. Nueva Imagen, México, 1978. Casa de las Américas, La Habana, 1982)

(1991) El Premio de Latin American Studies Association, (LASA), al mejor libro en español sobre América Latina publicado en el período 1991-1992. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, (Grijalbo-CNCA, México, 1991) (1996) Diploma de la Fundación KONEX en la categoria: Estetica, Teoria e Historia del Arte.

(2002) Premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón. Latinoamericanos buscando lugar en este siglo (Paidós, Buenos Aires, 2002) (2012) Premio Universitario de cultura “400 años” otorgado por la Universidad de Córdoba.

EN LA ACTUALIDAD Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana (Departamento de Antropología). Investigador Emérito, designado por el Sistema Nacional de Investigadores, de México (2007).

Culturas Hibridas Es el proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y la reconstrucción de diferentes culturas locales, se le denomina cultura híbrida; es decir, es una mezcla de elementos de distintas sociedades. Características de la cultura híbrida: 1.-Combina distintos elementos. 2.-Se presenta en la mayoría de las culturas. 3.-Implica un proceso de adaptación.

En Culturas híbridas, García Canclini describe las relaciones entre una modernización socioeconómica incompleta. Mientras que la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones pre-modernas, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización.

La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime.

Globalización Mediática Para Néstor García Canclini los imaginarios que acompañan a los datos duros de la globalización son en primer lugar elaborados desde los centros de poder. Tienen que ver con la pretensión de una homogeneidad cultural global en clave neoliberal. Pero, por otra parte, la globalización, activa la interculturalidad y provoca el surgimiento de otros imaginarios contrapuestos a las narrativas hegemónicas.

Considera que la creciente oposición a la homogeneidad forzosa no es una reacción local por parte de identidades culturales que a priori estarían opuestas a lo global. Entre ambos extremos hay múltiples mediaciones. No es una globalización circular sino más bien un conjunto de procesos de globalizaciones tangenciales en los cuales participa la gente, por ejemplo, la relacionada con procesos migratorios. 

García Canclini propone considerar la globalización como »un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas« . El capitalismo no avanza únicamente por la vía de homogeneizar sino también aprovechando la »multiplicidad«. La hibridación se puede concebir como la identidad »construida a través de una negociación de la diferencia«, pero eso no implica que todas las iniciativas multiculturales de las industrias culturales sean de por sí democráticas.

En su conocido trabajo anterior Culturas híbridas En su conocido trabajo anterior Culturas híbridas. Claves para entrar y salir de la modernidad ya había comenzado García Canclini a estudiar de lleno estos procesos de la interculturalidad que viven todos los grupos. Ahora, en La globalización imaginada el autor alerta contra la» hibridación tranquilizadora« que cumple la misma función de la » ecualización« de la música de aeropuertos y centros comerciales que elimina »lo discordante«.

DIFERENTES, DESIGUALES Y DESCONECTADOS “Canclini transmite por medio de teorías de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y las teorías de la comunicación el problema que enfrentan las sociedades contemporáneas, con respecto a las diferencias, desigualdades y desconexiones. Analiza las minorías, la multiculturalidad y la interculturalidad por medio del cine latinoamericano y las culturas juveniles.” LILIANA RODRÍGUEZ

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD La multiculturalidad es la diversidad de culturas, subrayando su diferencia y proponiendo políticas relativistas de respeto, que a menudo refuerzan la segregación. Propicia enriquecimientos y fusiones, innovaciones estilísticas tomando prestado de muchas partes. La interculturalidad remite a la confrontación y el entrelazamiento, a lo que sucede cuando los grupos entran en relaciones e intercambios.

“Es muy difícil imaginar algún tipo de transformación hacia un régimen más justo sin impulsar políticas que comuniquen a los diferentes (étnicas, de género, de regiones) corrijan las desigualdades (surgidas de esas diferencias y de las otras distribuciones inequitativas de recursos) y conecten a las sociedades con la información, con los repertorios culturales, de salud y bienestar expandidos globalmente.”