 Primer Encuentro Nacional Trata de personas Vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, gobierno y academia Noviembre 6 y 7 Universidad Autónoma.

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Transcripción de la presentación:

 Primer Encuentro Nacional Trata de personas Vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, gobierno y academia Noviembre 6 y 7 Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)

Aproximaciones a un estado del arte desde la academia Responsable: Norma Constanza Castillo Murillejo

 ¿Cuál es la situación académica de la Trata de personas en Colombia?

 Universidades que hacen investigación sobre Trata en Colombia UNAB Libre Nacional Pontificia Bolivariana Del Norte Rosario Sabana Santo Tomás Externado Sergio Arboleda Javeriana UJTL Bucaramanga Pereira Bogotá Medellín Barranquilla La academia se ha posicionado en cinco (5) regiones del país por la acción de docentes investigadores de doce (12) universidades, dando respuesta al artículo 19 de la ley 985 de 2005

 ARTÍCULO 19. Investigaciones acerca de la trata de personas El Gobierno Nacional, y las entidades que integran el Comité Interinstitucional, realizarán por sí mismas o en asocio con instituciones de educación superior y centros de investigación, investigaciones sobre aspectos relacionados con la trata de personas, tales como, las causas que la propician, las consecuencias para menores y adultos, la efectividad de la legislación existente, las características de sus víctimas y de la criminalidad nacional e internacional relacionada con estos hechos, y las particularidades regionales del fenómeno al interior del país. El resultado de estas investigaciones servirá para orientar las políticas públicas del Estado sobre trata de personas LEY 985 DE 2005 Por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma

 Prevención Judicialización ¿Atención? Formación con estudiantes y docentes Capacitación con servidores Documentación con ONGS públicos Conocimiento y visibilización del delito entre la población Transformación de currículosAsistencia a víctimas Estado de la situación académica en prevención, atención, judicialización

 Dinámica en cinco Experiencias de Cuantificación Dinámica crecimiento Uso y consumo de regiones y 14 ciudades funcionarios con y magnitud comercio ilícito de medios y mensajes competencias en Trata personas Cobertura feminicidio Documental Campo Documental Documental Observación y campo Característas de víctimas Diagnósticar y recomendar Criterios para Dinámica Internet el más usado y tratantes espacios, rutas Motivar mayor número de programa de demanda, estereotipos de género y dinámicas respuestas captura de oferta, deuda los más vendidos Fortalecer la respuesta estado información Base de datos Noticia, informe esp costos, renta UNAL, UNODC, U Rosario, UNODC, U Andes, OIM, U Sabana UJTL MIN Interior y Justicia MIN Interior y Justicia Unión Europea MIN Interior y Justicia y MDGIF ¿Cuándo, qué, cómo, para qué, con quien ha hecho la academia para prevenir, judicializar y atender la trata de personas ?

 Universidad Libre de Pereira  Publicación Diplomado UNOCD Trata de personas desde escenarios nuevos de explotación Crimen Organizado y trata de personas Respuesta de la comunidad internacional a la problemática de trata de personas Marco jurídico, política pública y lucha nacional contra la trata de personas Propuestas para la creación de una unidad regional de lucha contra la trata de personas en la fiscalía general de la nación seccional Risaralda El rol del ICBF en la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual Pueblos indígenas y su problemática frente a la trata de personas La trata de personas en el escenario global latinoamericano Trata de personas y medios de comunicación  Maestría en derecho penal con énfasis en trata de personas  Especialización en trata y (violencia de género) ¿Cuándo, qué, cómo, para qué, con quien hará la academia para prevenir, judicializar y atender la trata de personas?

 Universidad Jorge Tadeo Lozano Publicación Resultados investigación segundo semestre de Cobertura que ofrece el Diario el Otún, y los periódico el Mundo, el Heraldo y El Tiempo al feminicidio Proyecto de investigación ¿Cómo incluir la Trata de personas en los observatorios de comunicación y género? El papel de los medios y los observatorios de comunicación y género en la captación y prevención de la trata

  Programa de Acción Universitaria (Investigación, docencia, extensión) Grupo, Línea, semillero, proyectos Asignatura Participación en campaña corazón azul, comité departamental, organizadora del primer encuentro nacional, representación de Colombia en el comité latinoamericano sobre trata de personas  Centro de pensamiento sobre Trata de personas Investigación interdisciplinaria (sector público, cooperación y academia) con énfasis en trata interna en Colombia y América Latina para apoyar el diseño de políticas públicas y promover la corresponsabilidad del sector privado y el Estado Experiencias paradigmáticas

 Red Académica Latinoamericana sobre trata de personas Promover el intercambio de información entre académicos que trabajan el tema de la trata de personas y problemáticas asociadas, y servir como plataforma para un diálogo constructivo en los campos de la trata de personas. Esta iniciativa nació del trabajo del Protection Project de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con el Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas. Existen redes académicas sobre esta temática también en Norte América y Europa y es nuestro compromiso seguir articulando el capítulo colombiano de la Red

  Prevención: “… sistema de Información que facilite las labores de caracterización y análisis del fenómeno que a su vez permitirá conocer y tipificar las distintas modalidades, métodos, perfiles de las organizaciones criminales y con ello brindar insumos para direccionar el fortalecimiento de la normatividad…que complementan la intervención de la justicia penal, a través del fortalecimiento de las leyes anti-trata…El Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata d e Personas ofrecerá los lineamientos generales para implementar una estrategia de comunicación y divulgación que promuevan el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía sobre el delito de la trata de personas y conduzcan a su movilización en torno a la misma…La participación de la comunidad es fundamental para la prevención del crimen, se buscará potenciar el trabajo en red y vincular los diferentes sectores de la sociedad.” Estrategia Nacional Integral de Lucha contra la Trata de personas

  Judicialización: “…Fortalecer la capacidad técnica y operativa de las instituciones del Estado encargadas de la persecución del delito de la trata de personas, articulando las entidades en una coordinación interinstitucional e intersectorial de las funciones, acciones y recursos para la investigación y sanción del delito y mejorar la agilidad y capacidad de respuesta del conjunto de las entidades involucradas en la investigación y judicialización de la conducta punible. El fortalecimiento de la labor de los organismos investigativos y de policía judicial y la gestión judicial para perseguir las diferentes modalidades de trata de personas, en este sentido, se establecerán prioridades de atención frente a las modalidades de trata de personas, se fortalecerá la persecución y castigo de los tratantes y la persecución de lavado de activos producto de la trata…desarrollar procesos de formación actualización dirigidos a operadores de justicia y a entidades que apoyan su administración”

  Asistencia y protección (Atención): “…se implementarán medidas, mecanismos, competencias y formas de operar la asistencia y la protección integral a las víctimas de la trata de personas, a su núcleo familiar y testigos durante el proceso de indagación, investigación y judicialización. Las entidades con competencia en el tema, desarrollarán programas y proyectos para la prestación de servicios de protección integral y asistencia a víctimas de la trata de personas, así como a su familia y testigos…”

 “…Se entenderá por “víctimas” las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder…Podrá considerarse “víctima” a una persona que, con arreglo a la declaración, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima. En la expresión “víctima” se incluye además, en su caso, a los familiares o dependientes inmediatos de la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización…”

 Prevención  E studios de audiencia y recepción de contenidos mediáticos  Participación de docentes en Diplomados promovidos por la UNODC en Bucaramanga y Pereira en los campos de Migración, comunicación, género Judicialización  Aspectos jurídicos del delito de trata de personas en Colombia. Aportes desde el Derecho Internacional y Penal y las organizaciones no gubernamentales  El debate entre prostitución y trabajo sexual. Una mirada desde lo socio- jurídico y la política pública Investigaciones exitosas

 Conocimiento y visibilización del delito (Prevención)  Estudio Nacional Exploratorio descriptivo sobre el fenómeno de trata de personas en Colombia Universidad Nacional de Colombia  Trata de personas en Colombia. Una aproximación a la magnitud y comprensión del problema  Dinámica del comercio ilícito de personas: el caso de Colombia-Oriente Asiático

 Conocimiento y visibilización del delito (Prevención)  Divulgación de resultados de investigación a través de los Observatorios, las web de las Universidades y las bases de datos académicas  Red Académica Latinoamericana sobre Trata de personas  Realización de Encuentro Nacional sobre Trata de personas  Congreso Latinoamericano para la realización del trabajo articulado La prevención, judicialización, conocimiento y visibilización ¡Aportan información para la atención del delito¡

 ¿En qué zonas del país se ha focalizado principalmente su acción y recursos en los últimos tres años?

 Víctimas y modalidades Explotación sexual y comercial (Mujeres) Mendicidad ajena (Niños y niñas) Zonas y lugares Interior  Valle (Cali)  Antioquia (Medellín)  Eje cafetero (Pereira-Barrio Cuba y barrio Santa-,Manizales, Armenia)  Ciudad capital (Bogotá)  Santander (Cúcuta, Bucaramanga)  Sur Nariño (Pasto, Ipiales)  Costa atlántica ( Barranquilla, Cartagena)  Costa pacífica ( Buenaventura, Tumaco) Zonas fronterizas (Venezuela, Ecuador)

  La trata de personas se dinamiza mucho más de manera interna que de manera transnacional  Hay muchos esclavos y esclavas en Colombia, en los sectores agrícola, de la construcción y de trabajo doméstico que están invisibilizando. Las tendencias mundiales de la trata de personas registran la explotación agrícola, ladrillera, minera, doméstica Aspectos que debemos saber sobre la trata de personas en Colombia y todavía no sabemos

  Algunas de las víctimas (las que están inmersas en la explotación comercial) no se identifican como tales (no sufren de violencia física o psicológica, voluntaria) sino que se convierten en personas dependientes de la deuda que adquieren al ingresar en las redes de tratantes. ( Podían ser consideradas como víctimas involuntarias de violencia económica)  Vence el Plazo de ejecución de la Estrategia Nacional Integral de Lucha contra la Trata de personas

 ¿Cuáles considera que son las debilidades de la academia y cuales los desafíos para contrarrestarlas?

 DebilidadesDesafíos No se están realizando procesos de judicialización importantes ni se está ofreciendo atención adecuada para las victimas a pesar de que se cuenta con un marco jurídico deseable para países como Bolivia, Ecuador, Argentina Abordar sujetos de estudio de acuerdo con las tendencias internacionales y realizar investigaciones que no excluyan el trabajo de campo Las investigaciones sobre Trata interna son pocas Realizar investigaciones sobre trata interna y generación de indicadores cuantitativos Continuidad de las investigacionesArticular necesidades, intereses, recursos y disciplinas Proponer cátedras sobre Trata de personas Realizar acciones de extensión universitaria

 ¿Qué acciones podría proponer y liderar, desde la academia, para la creación de vínculos para la acción colectiva entre gobierno, sociedad civil y academia en la lucha contra la trata de personas?

  Liderar un proyecto de investigación que encuentre respuesta a la pregunta ¿Cómo incluir la Trata de personas en los observatorios de comunicación y género?, El papel de los medios y los observatorios de comunicación y género en la captación y prevención de la trata  Conformar una mesa de trabajo para presentar una propuesta al Ministerio de educación de acuerdo con las disposiciones de la ley 985 de 2005, artículo 6, numeral 2: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y en colaboración con las instituciones relacionadas con el tema, diseñará y aplicará programas para que se impartan obligatoriamente actividades de prevención de la trata de personas en los niveles de educación básica, media y superior”

 Primarias Jakeline Vargas Parra, coordinadora Programa Acción Universitaria sobre Trata de Personas del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Representante por Colombia en el Comité Latinoamericano del ObservaLAtrata Carlos Iglesias, asesor Centro de Pensamiento sobre Trata de personas, Fundación Mariano Ospina Pérez. Información socializada en la primera reunión de la Red Académica Latinoamericana sobre Trata de personas en junio de 2012 Fuentes de consulta

 Jairo Alberto Martínez Idárraga, Abogado de la Universidad de Manizales, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Profesor de la Maestría en Derecho Procesal, Seminario Derecho Y Globalización, el Proceso desde la Perspectiva Internacional; en la Especialización en Infancia y Adolescencia de la Universidades Externado de Colombia y Universidad de Rosario, entre otras

 Secundarias izo.html 0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcolombiainternacional.uniandes.edu.co%2Fdatos%2 Fpdf%2Fdescargar.php%3Ff%3D.%2Fdata%2FRevista_No_76%2Fn76a07.pdf&ei=lQeX UPOXHo6o9gT8ooCoAQ&usg=AFQjCNHGWVvu48KlUP3MGDBhs5fTWDPYrA

 GRACIAS