LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Base de nuestra actividad como investigadores
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Cap 2. Ecuaciones para todo, en ¿Juega Dios a los Dados
Autor: Erwin Antonio Suárez Orjuela Código: G8N39
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Currículo por competencias
FÍSICA.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Dr. Gerardo García Naumis Instituto de Física, UNAM
Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
Ciencia Aplicada Cristian Moreno Tormo Siguiente.
N.A.P: CIENCIAS NATURALES 7°,8°,9°
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Presentación de la materia
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Luis Alvarez-Gaume CERN HST June 28th El lado oscuro del Universo.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
La Idea de Ciencia  Lic. José Luis Carrillo  Conversus – IPN  Marzo 2011.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
LA UNIFICACION DE LA FISICA
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD 11I Tierra y universo: Dinamismo del planeta Tierra
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Delimitación de la investigación
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la.
Una breve historia del universo
ORIGEN DEL UNIVERSO.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
FÍSICA.
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Estándares de Matemáticas
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
TEORIA DE LA RELATIVIDAD LEONARDO CASTRO P. COD FISICA III – GRUPO 8 – CODIGO 7 Profesor: JAIME VILLALOBOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD.
Creer que el mundo & todo en él fue creado por un creador Creador = «Dios», agente inteligente, etc.. –Todas las culturas tienen su propia historia de.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
THOMAS KUHN ( ).
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Se produjo una gran explosión: el BIG BANG EL UNIVERSO.
EL UNIVERSO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
Transcripción de la presentación:

LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN, U.de A.

Una reflexión en 3 actos Acto 1, ¿Cómo funciona la Ciencia? Acto 2, Preguntas Acto 3, (¿)Respuestas(?)

Acto 1. ¿Cómo funciona la Ciencia?

¿Cómo funciona la ciencia?  Ciencia: cuerpo de conocimientos en continua construcción creados para…  Describir …  Explicar …  Predecir … el mundo natural  Características:  Provisional  “Falseable”  En progreso  Pensamiento científico:  Crítico  Respeto por los hechos  Abstracto

¿Cómo funciona la ciencia?  Paradigmas, hipótesis, teorías, métodos …  Verdad científica: empírica, correspondiente, “falseable”  Teorías científicas  Conceptos+Principios+leyes: razonable, predictiva, prolija  Teorías “validas”: Temporales Mejor correspondencia  Teorías efectivas: Falseada pero precisa Conceptos revaluados No “verdaderas” El Origen La llegada De las Especies

¿Cómo funciona la ciencia?

 Biografía de una idea (teoría) científica … 1) Formulación Análisis, propuesta, solución, nuevos conceptos 2) Escrutinio en círculos especializados Divulgación especializada, crítica científica, falsación, competencia 3) Primera popularización: noticia Agencias de noticias, reconocida tentativa, “amarillismo” científico

¿Cómo funciona la ciencia?

 Biografía de una idea (teoría) científica (cont.)… 3) Establecimiento y aplicación Pruebas, textos especializados, educación superior 4) Segunda popularización: divulgación Versiones simplificadas (libros, programas), explicaciones discursivas 5) Enseñanza básica Establecimiento científico, comités educativos, didáctica, ilustración general

¿Cómo funciona la ciencia? ¿ ?

Preguntas  ¿Qué Enseñamos en la Escuela básica?  Políticas gubernamentales Primero a tercero de primaria …

Preguntas Cuarto a quinto de primaria … Sexto a séptimo de primaria …

Preguntas  ¿Qué enseñamos en la Escuela básica? (cont.)  ¿Maestros? “[…] más personas de las que quisiéramos siguen creyendo que la realidad es idéntica a aquella que se describe en los libros. […] a menudo [la ciencia] se asocia con la verdad absoluta y pocas veces se es consciente de que lo que está en los libros de ciencia son diversos modelos que, como dijimos antes, pueden ser cuestionados y revaluados.”

Preguntas

 ¿Cómo y cuando aprendemos? Argumentación, demostración, autoridad, …

Preguntas ¿Cuándo?

Preguntas ¿Cómo?

Preguntas  ¿Qué podemos/debemos enseñar/aprender?  ¿Lo qué es correcto? (teorías válidas)  ¿Lo que saben los maestros?  ¿Lo que sirve? (pertinencia social, tecnológica)  ¿Lo que se puede “ver”? (es significativo, sensible)  ¿Lo qué se entiende? (cognitivamente alcanzable)

Preguntas ¿Por qué no se enseña la teoría de la relatividad? … ¿Por qué no se enseña la teoría cuántica? … … pero desde la primaria! …

Preguntas  Se debe/puede enseñar…  Lo que es correcto… ¿?  Lo que saben los maestros… … ¿qué deben/pueden aprender los maestros?  Lo que sirve … electrónica, química, GPS, astronomía …  Lo qué se puede ver, lo que se entiende …

Preguntas  ¿Demasiado “abstracto”? (parte 1)  La Tierra gira en torno al Sol  Las plantas fabrican su alimento con la energía del Sol  Los cuerpos están hechos de átomos o moléculas  El Calor es una forma de energía  Las células del cuerpo comparten el mismo código genético  Los continentes se desplazan lentamente  Existen galaxias distintas a la Vía Láctea  Los electrones dan vueltas alrededor del núcleo atómico como planetas  Los átomos se unen en moléculas al compartir pares de electrones  Dos rectas paralelas nunca se intersecan  La luz es una onda

Preguntas  ¿Demasiado abstracto? (parte 2)  Todos los cuerpos se mueven en el espacio y en el tiempo  La masa no es la cantidad de materia de un cuerpo  Los relojes funcionan más lentamente cerca a la Tierra  Un cuerpo caliente es más “pesado” que un cuerpo frío  La fuerza de gravedad es una “fuerza ficticia”  La mayor parte del código genético no codifica “nada”  La selección natural no es el único mecanismo de evolución  Hay rectas paralelas que se intersecan  La luz no es ni una onda, ni una partícula sino las dos al mismo tiempo  Las partículas subatómicas no se mueve por caminos determinados  Hay átomos que se unen compartiendo un solo electrón

Preguntas

¿Se puede/debe divulgar todo lo que se hace en la ciencia? (primera popularización)

Preguntas ¿Se puede/debe divulgar todo lo que se hace en la ciencia? (primera popularización)

(¿)Respuestas(?)  Hacia una nueva Ciencia en la Escuela:  No siempre la historia de las ideas es útil para la enseñanza de un ciencia… … erase una vez Newton … y después vino Einstein!  De teorías válidas a teorías efectivas y no al contrario!... … primero espacio-tiempo (nueva física), luego espacio o tiempo (vieja física)  No todo hay que probarlo experimentalmente para enseñarlo… … experimentos imaginarios, situaciones hipotéticas  Dejar de tratar la “nueva” ciencia como una curiosidad… … solo para documentales, niños estudiosos, último capítulo del libro …

(¿)Respuestas(?)  Hacia una nueva Ciencia en la Escuela:  No hay que ser un experto para enseñar … … hay que conocer los expertos  No hay que cambiar todos los ejemplos y las observaciones… … hay que repensar la interpretación (caída libre, naturaleza de la luz, naturaleza de la materia)  El quinto grado de la escuela parece el momento más adecuado… … pero hay que empezar a sensibilizarse desde pequeños

(¿)Respuestas(?)  El resultado:

(¿)Respuestas(?)  Divulgación de las nuevas ideas:  ¡Divulgación con precisión! … … entender lo que se afirma y los límites de lo que se esta afirmando  Divulgar/Comunicas SIEMPRE TODAS las alternativas … … dejar al que lee la duda de lo que puede pasar …  Divulgar los hechos empíricos en lugar de las respuestas … … ejemplo: el Universo se expande aceleradamente, en lugar de “el Universo esta lleno de Energía Oscura”

GRACIAS … y tal vez en el futuro