PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de 2010. ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de 2010

► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta

Población 16 años y graduados educación media Crecimiento promedio 2002 – 2009: Graduados media:2.3% Población 16 años: 1.1%

Población 17 a 21 años y Tasa de cobertura educación superior Población 17 a 21 años Tasa de cobertura Población 17 – 21 años Crecimiento promedio Población años 2002 – 2009: 1.4% Incremento tasa de cobertura : 10.4%

Matrícula educación superior, 2002 – 2009 (Incluye SENA) Nuevos cupos totales : Nuevos cupos IES oficiales 2002 – 2009: Nuevos cupos IES privadas :

Matrícula pública, 2002 – 2009 (Incluye SENA) Nuevos cupos educación superior pública : Nuevos cupos SENA 2002 – 2009: Nuevos cupos IES públicas :

► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta

Aporte per cápita 1993 – Pesos de 2008 Aporte percápita= aportes sin pensiones/Matricula 2008= matricula presencial + matricula a distancia *60% Percápita 1993=5.69 millones 2008=3.67millones Medida Varianza8,594,08

Distribución ingresos universidades públicas La información de 1993 sólo incluye 13 universidades Otros ingresos incluye: Actividades de investigación, Asesorías y consultorías, Venta de bienes y servicios, educación continuada y otros ingresos.

Matrícula total universidades públicas, Matrícula Total 1993: Matrícula Total 2009: Fuente: MEN -SNIES

► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta

Metas 2019 COBERTURA Aumentar la cobertura de educación superior50% Participación de la matrícula universitaria 40% ** Participación de la matrícula Técnica y Tecnológica 60% ** Disminuir la deserción por cohorte en educación superior. 25% Porcentaje de municipios con estudiantes matriculados en E.S. 100% Aumentar acceso de la población más pobre (Sisben 1 – 3) matriculada en E. S. 35% CALIDAD Porcentaje de programas de ES con acreditación de alta calidad 30% Porcentaje de IES acreditadas 15% Porcentaje de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado 30% (20%) Porcentaje de profesores universitarios en tiempos completos equivalentes vinculados a actividades de investigación 50%

Gasto público en Educación Superior 2009 como porcentaje del PIB. Millones de pesos Fuente: MEN-Oficina de planeación. Se excluye funcionamiento Icetex, Sena, Esap, Icfes y esta públicos. No está contabilizada inversión del Icfes.

Proyección de cobertura educación superior, Nota: La proyección de la matrícula se realizó con base en la población de 16 años, tasa de deserción por nivel de formación y tasa de graduación Nuevos cupos Tasa de cobertura38%50% Matrícula Pregrado Composición de la matricula pública y privada, MatrículaPart. %MatrículaPart. % Pública % % Sena Técnicas y Tecnológicas Públicas Universidades Públicas Privada % % Total

Composición de la matricula por nivel de formación, Matrícula 2010 Part. % Matrícula 2019 Part. % Nuevos Cupos Variación % Matricula de pregrado % Técnica y tecnológica % % % Pública Sena IES Públicas IES Privadas Universitaria % % % Pública Privada

Proyección recursos totales para cobertura educación superior, ( miles de millones de 2010) Total Aportes a Técnicas y Tecnológicas Públicas Aportes a Universidades Públicas Total Aportes a IES Públicas Aportes para subsidiar la demanda en IES privadas Total recursos para Formación Recursos para Calidad (Aporte calificación Personal Docente) Total Formación y Calidad Participación en el PIB0,43%0,44% 0,43%0,42% 0,41%0,40% 0,43% Nota: Proyección PIB tomada del MHCP Total Presupuesto del SENA para formación E.S Crecimiento SENA 10,7%5,1% 2,6%5,4%

Recursos totales para medidas complementarias (Miles de millones de pesos de 2010) Recursos del PGN Total Aportes para promover la retención estudiantil (MEN )* Otras entidades Fondos actualización y ampliación infraestructura (MEN) Fondo para Maestrías (MEN) Aportes para formación doctores (Colciencias) Fondos para contratos programa (MEN) Cartera mala Icetex: ( 5% Respaldado por Presupuesto Nacional) Total Medidas complementarias Participación del PIB0,04%0,07%0,08%0,09% 0,08% Otras entidades Total Fondo para crédito educativo Aumento de cartera Icetex) Fondo actualización y ampliación infraestructura (Banca Fomento) Aportes para promover la retención estudiantil Entidades Territoriales y otras entidades) Total Recursos de otras Fuentes

Proyección recursos para ajuste a Ley ( miles de millones corrientes) Total MGMP MGMP Pensiones MGMP sin Pensiones Propuesta Total Incremento sobre el plan de mediano plazo 0,6%4,7%9,3%3,8% En promedio, se propone un crecimiento real de 3,5% anual

Medidas Complementarias. 1. Fondo de retención (Miles de millones corrientes) Se requerirían $444 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida en el periodo Aportes para promover la retención estudiantil (ICETEX ) Total MGMP Propuesta Faltante Incremento sobre el plan de mediano plazo 4,3%6,4%8,1%4,8% Definir otras fuentes adicionales al PGN

2. Fondo para garantía de cartera Icetex (5%) 2011 – (Miles de millones corrientes) Se requerirían $47 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida. Cartera mala Icetex: ( 5%) Respaldado por Presupuesto Nacional) Total MGMP Propuesta Faltante

3. Fondo actualización y ampliación de infraestructura 2011 – 2013 (Miles de millones corrientes) Se requerirían $60 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida. Fondos actualización y ampliación infraestructura (MEN) Total MGMP Propuesta Faltante Incremento sobre el plan de mediano plazo 0.4%0.8%1.2%0.7%

4. Fondos para contratos programa 2011 – (Miles de millones corrientes) Se requerirían $50 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida. Fondos para contratos programa (MEN) Total MGMP Propuesta Faltante Incremento sobre el plan de mediano plazo 0,9%0,7%0,6%0,5%

5. Fondo para maestrías. Recuperación contingente – ( Miles de millones corrientes) Se requerirían $50 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida. Fondo para Maestrías (MEN) Total MGMP Propuesta Faltante Incremento sobre el plan de mediano plazo 0,7%0,8%0,7%0,5%

6. Fondo para formación de doctores 2011 – (Miles de millones corrientes) Se requerirían $107 mil millones de pesos adicionales a los recursos contemplados en el MGMP para financiar esta medida. Aportes para formación doctores (Colciencias) Total MGMP Propuesta Faltante Incremento sobre el plan de mediano plazo 0,7%1,5%2,3%1,2% Negociación crédito BID y WB(US$50 MILLONES)

Total de recursos adicionales Cifras en miles de millones de pesos corrientes Total MGMP MGMP Pensiones MGMP sin Pensiones Propuesta Subtotal Recursos Adicional * Aportes para promover la retención estudiantil (MEN ) Fondos actualización y ampliación infraestructura (MEN) Fondo para Maestrías (MEN) Aportes para formación doctores (Colciencias) Fondos para contratos programa (MEN) Cartera mala Icetex: ( 5% Respaldado por Presupuesto Nacional) Total recursos adicionales al MGMP * Se deben definir fuentes alternativas a PGN

Propuesta de Reforma de la Financiación Aportes de la Nación y Entidades Territoriales para funcionamiento: Los aportes actuales del PGN y de las entidades territoriales para funcionamiento de las universidades públicas seguirán actualizándose en términos reales de acuerdo al esquema actual.(Art. 86) Recursos adicionales Crecimiento real en puntos(3,5%) sobre la base, bajo un esquema de ampliación de cobertura y mejoramiento de calidad Para cumplir la meta de cobertura a 2019, la educación superior pública debe generar nuevos cupos. Para ello las IES públicas deben generar cupos en T y T y en programas universitarios. Adicionalmente se prevén recursos para apoyar el impacto en las universidades públicas por la aplicación del decreto 1279 basado en información sobre costos reales. ( mejoramiento de la calidad)

Otras Medidas Complementarias de Pólítica Recursos para subsidiar la demanda Crédito educativo a través de ICETEX Se debe fortalecer el ICETEX con el objetivo de que duplique la cartera y reduzca los índices de cartera castigada. Estos recursos financiarán la expansión de cobertura de todo el sector y deberán contribuir a que en 2019 la educación superior privada genere nuevos cupos: en educación universitaria y en educación técnica y tecnológica. Fondo para promover la retención estudiantil. Recursos para fortalecer el programa de subsidios de manutención a estudiantes de SISBÉN 1 y 2. Se deben establecer nuevas fuentes que soporten esta estrategia. Fondos para actualización y ampliación de infraestructura. Fondos de crédito con tasa compensada a través de la Banca de Fomento.

Recursos para Maestrías ( recuperación contingente) y Doctorados( Colciencias) Recursos destinados al presupuesto de Colciencias con el objetivo de ampliar el número de estudiantes de doctorado en el país y alcanzar la meta de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado del 20%. Recursos destinados a la formación de estudiantes en maestría a través de un esquema de recuperación contingente.