Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Acuerdo 540 Para actualizar planes y programas del acuerdo 181
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación en Educación Primaria
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
El Currículo Nacional Base
Transformaciones en la docencia universitaria
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Transcripción de la presentación:

Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora. Elementos Básicos Mtra. Marisela Alonso Sánchez

CONTENIDOS

Acuerdos Secretariales 592 y 593 592: Articulación educación básica= preescolar, primaria y secundaria. Determina un trayecto formativo congruente con fines y propósitos aplicable al Sistema Educativo Nacional. Establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Educación 593: Se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria. 1993, la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la Educación Básica obligatoria.

Acuerdos Secretariales 592 y 593 592: Contexto agenda política: Considerar Sistema Educativo compuesto por = niveles, modalidades y servicios. Transformado : necesidades, problemáticas, dando como resultado, modificaciones sustanciales en P.P , concepciones y formas de ejercer la docencia. 592: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3, establece la necesidad de “Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”

Acuerdos Secretariales 592 y 593 592: La Reforma Curricular 2011 tiene como eje central Articulación de la Educación Básica, a través de un marco curricular común. Preescolar, primaria y secundaria trabajen en una misma línea, sentando bases de una educación integral para estudiantes y que sea la columna de la educación de calidad. 593: Programa Sectorial de Educación 2007-2012, indica que uno de los principales retos para México consiste en hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. La enseñanza de la Tecnología en las diferentes modalidades de la educación secundaria –técnica, general y telesecundaria–, fundamenta a la técnica como parte de la naturaleza humana y como factor fundamental de su adaptación al medio.

PROGRAMA 2011. Guía para la educadora. Elementos Básicos Es un documento que busca ser un instrumento para orientar el trabajo en el aula de las educadoras quienes “a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto del logro educativo de sus alumnos enriquecerá este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que atienda las necesidades de profesionalización docente.

Establece propósitos para la educación preescolar. Nacional Programa de Estudio es: Características: Observancia general Modalidades Público o particular. Establece propósitos para la educación preescolar. Carácter abierto Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar

ESTABLECE PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Reconoce desarrollo de los N no es lineal, sus logros son individuales y graduales. Tarea de la educadora será diseñar actividades con niveles de complejidad en los que habrá de considerar los logros de cada N.

LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS SE ESPECIFICAN EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN DESARROLLAR Competencia: “capacidad que una persona tiene de actuar con eficiencia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores” La consecución de tales propósitos estará en virtud de la intervención docente.

CARÁCTER ABIERTO Abanico de posibilidades Intervención basada en la experiencia educadora. Capacidad para conocer al grupo. Detección eficaz de intereses y necesidades de los N Capacidad de promover acciones pertinentes, interesantes y retadoras.