Introducción a la Programación

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación Leonel Morales Díaz Ingeniería Simple leonel@ingenieriasimple.com Copyright 2008 by Leonel Morales Díaz – Ingeniería Simple. Derechos reservados Disponible en: http://www.ingenieriasimple.com/introprogra

Objetivos Aprender a programar Programar en cualquier computadora Importancia de la sintáxis Estructuras de programación Programar en cualquier computadora HTML - DHTML VBScript – Javascript HTML Applications

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Contenidos adicionales Familias de objetos: DOM, Excel, FileSystemObject (Windows) Teoría básica del color Metodologías de diseño y prototipado Tipos de algoritmos Recursivos, backtracking, dividir y conquistar, fuerza bruta, ascenso de colina, etc.

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II Guerra Mundial Alan Turing ENIAC John Von Neumann Máquinas de Turing Test de Turing ENIAC Programación por conmutadores John Von Neumann El programa almacenado

Primeros lenguajes Decada de los 40: Más adelante: PNemónicos Código de máquina Binario Códigos de operación Sumar 0001 Restar 0010 Más adelante: PNemónicos

Lenguajes de “alto nivel” Más próximos al lenguaje natural Los primeros (1955 ->) FORTRAN (Formula Translator) COBOL (Common Business Oriented Language) ALGOL (Algorithmic Language) (60s) Pascal, C, SmallTalk, Java LISP (List Procesor) (60s)

¿Cuándo aparecieron? Pascal 1970 C 1972 Prolog 1973 SEQUEL 1975 SQL 1992 Visual Basic 1992 Basic 1960 Java 1996

Paradigmas de programación Lenguajes imperativos Programa: serie de pasos Un cálculo, una entrada o una salida Condicionales, bucles y secuencias Cobol, Fortran, C Orientado a objetos Programa: colección de objetos Objetos interactúan entre sí Smalltalk, Java, C++

Paradigmas de programación Programación funcional Programa: colección de funciones Funciones matemáticas: dominio y contradominio Interactúan entre sí Condicionales, recursividad, composición funcional Lisp, Scheme

Paradigmas de programación Programación Lógica Programa: declaraciones lógicas Falso o verdadero Backtracking Prolog Guiada por eventos Programa: ciclo de respuesta a eventos Evento: suceso generado por el entorno Visual Basic, Java

Paradigmas de programación Programación concurrente Programa: colección de procesos cooperativos Comparten información y recursos Simulación por computadora Sistemas operativos GPSS, Java, SQL

Lenguajes de Programación Contexto de uso

Programación de sistemas Conjunto de elementos Que interactúan Para lograr un fín Ludwing Von Bertalanffy El enfoque sistémico Sistemas informáticos

Solución de problemas Contexto más general Se plantea un problema Se diseña un algoritmo de solución Se traslada el algoritmo a programa Se corre el programa Se obtiene la solución