Nuestro trabajo: Tomar decisiones Resolver problemas
Se requiere concentración Definir objetivos Encontrar cursos de acción Evaluar y elegir Entre acciones alternativas
Dos actividades Resolver problemas Tomar decisiones Definir objetivos Diseñar cursos de acción Tomar decisiones Evaluar y decidir
Ejemplos Presupuesto y déficit La drogadicción Mitigación de desastres Mejorar un producto Producción más eficiente Elección de inversión
¿Dónde están las soluciones? En la cabeza de la gente En las herramientas que utilizan En las computadoras Hay que investigar ¿Cómo se toman decisiones?
Utilidad Esperada por el Sujeto Es una teoría Subjective Expected Utility (SEU) Matemáticamente define: Razón de maximización de la utilidad Bajo condiciones ideales Todas las distribuciones de probabilidad son conocidas De todas las variables Se ocupa solo de la decisión No ayuda a plantear los problemas
Teoría SEU Principales supuestos Función de utilidad Establece jerarquía de preferencias Todas las alternativas son conocidas Todas las consecuencias son conocidas Al menos la probabilidad de las consecuencias Aunque sea asignadas subjetivamente
Teoría SEU Límites Poder computacional No alcanza ni para programación lineal Necesita gran cantidad de información La función de utilidad Todas las alternativas
Investigación Económica Actual Preguntas ¿Se altera el equilibrio de mercado cuando algunos agentes utilizan SEU para tomar decisiones? ¿Bajo qué circunstancias los procesos de competencia fuerzan a los mercados de tal forma que cancelan los efectos de las desviaciones de la pura racionalidad? ¿De qué manera son diferentes las elecciones hechas por agentes marginalmente racionales de aquellas hechas en base a la pura racionalidad?
Incertidumbre en la Empresa Organización en grandes corporaciones Organización en redes de individuos que interactúan bajo contratos Información incompleta y asimétrica explica Seguro contra riesgo Blindaje contra riesgo Riesgo asumido
Comportamiento Empresarial No puede ser explicado solo por la pura racionalidad Maximizar beneficios A veces las decisiones lo contradicen Se gana menos Se pagan impuestos Mantener la porción de mercado Ni siquiera en mercados con mucha información Como NYSE
Teoría de Juegos Dificultades por conflicto de intereses La racionalidad de la decisión depende de lo que el competidor vaya a hacer Teoría de Juegos Von Neumann y Morgenstern (1944)
El Dilema del Prisionero (Juego) Dos jugadores eligen entre dos opciones Una de confianza en el adversario Otra de explotación del adversario Confianza – Confianza : ambos ganan Confianza – Explotación : gana más el explotador, se castiga al confiado Explotación – Explotación : ambos son castigados El juego se estabiliza en Confianza - Confianza
Esquema Aplicable Jugador 1 Jugador 2 Posibles Jugadores Empresa – Sindicato Profesor – Alumnos Nación – Nación Empresa – Proveedor Marido – Mujer Jefe – Empleado Hermano – Hermana Premio Premio Confianza Confianza Castigo Castigo Premio Premio Explotación Explotación Castigo Castigo
Elección e Incertidumbre Elecciones humanas ante: Incertidumbre, inconsistencia, información incompleta Descubrimientos empíricos, la gente tiende a: Considerar hechos incompletos o hasta irrelevantes e ignorar las probabilidades identificadas Elegir en base a lo que viene más fácilmente a la mente
Teoría de Solución de Problemas Teoría de la elección Raíces en economía, estadística e investigación de operaciones Recientemente también estudiada en psicología Teoría de Solución de Problemas Inicialmente estudiada por psicólogos Recientemente por estudiosos de inteligencia artificial Casi nada de atención de parte de economistas
CONTEMPORARY PROBLEM-SOLVING THEORY