ADECOPA y la Educación Inclusiva

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Transcripción de la presentación:

ADECOPA y la Educación Inclusiva

Equidad e Inclusión educativa Todos los estudiantes deben acceder a una educación de calidad. Cada alumno tiene derecho a recibir la educación que requiere de acuerdo a sus necesidades. La población escolar actualmente incluye niños con necesidades educativas especiales que reciben atención diferenciada. La atención a la diversidad con calidad y responsabilidad , requiere que las instituciones tengan AUTONOMIA y FLEXIBILIDAD para gestionar e implementar las estrategias que consideren pertinentes.

Condiciones para la Inclusión El currículo escolar y los sistemas de evaluación requieren de mayor flexibilidad. La formación inicial de los docentes debe promover un enfoque educativo que se adapte más a todos, además de conocimientos sobre las necesidades educativas especiales. Se requiere urgentemente formación de los docentes en ejercicio para la educación inclusiva. Debemos contar con los profesores de educación especial y los especialistas o terapistas suficientes para atender a todos los colegios inclusivos.

Condiciones para la Inclusión Ampliar el concepto de inclusión: es para TODOS, no solo discapacidades (motrices, sensoriales e intelectuales). Cada escuela debe poder evaluar qué puede atender con responsabilidad y prepararse para ello (especialización). Ampliar el concepto de inclusión a diferentes modelos (acomodación, modificación curricular, horarios reducidos, atención educativa especial individual o grupal, etc.) Fortalecer centros de asesoría y atención locales y/o redes de colegios. Prever los materiales y recursos.

Recomendaciones La tarea de la educación inclusiva debe ser liderada por la educación pública, estableciendo colegios inclusivos “modelo” donde se estudien y afinen las estrategias antes de multiplicarlas. Hacer un plan de crecimiento no basado en cuotas generales sino en las necesidades y los recursos disponibles en cada localidad para fortalecer esos modelos que funcionen mejor. Promover que también la educación privada avance en este tema comenzando con un diálogo abierto sobre las posibilidades e implicancias para las instituciones e invitando a desarrollar propuestas innovadoras y autónomas acordes con cada modelo educativo.

ADECOPA y la Educación Inclusiva