How can we review concepts related to Ecology? Do now: Draw a food chain and label their parts. Food chain:
Ecosistema Factores abioticos y bioticos Flujo de energia EcologiA Ecosistema Factores abioticos y bioticos Flujo de energia
Ecosistema- lugar donde hay factores abioticos y bioticos. Ejemplo: lago,oceano,desierto,bosque Factores abioticos- no tienen vida Ejemplo: agua,sol,tierra,aire Factores bioticos: tienen vida Ejemplo: plantas,animales,seres humanos
Nichos en el ecosistema: 1.Productores (autotrofos) – fabrican su propio alimento. Ejemplo:arboles,algas 2.Consumidores (heterotrofos)-no fabrican su alimento,lo consumen de otros. Ejemplo: Primarios( herviboros)-solo comen plantas.Ejemplo:conejo,vaca Secundarios: carnivoros-solo comen carne.Ejemplo: leon, lobo Omnivoros-comen carne y plantas. Ejemplo:humanos
Descomponedores- descomponen y reciclan materia muerta Descomponedores- descomponen y reciclan materia muerta. Ejemplo: hongos y bacteria Tambien se les llama saprofitos. Predadores- cazan y matan su presa. Carroneros- se alimentan de los restos de animales muertos.Ejemplo: buitres
Relaciones simbioticas en el ecosistema: 1.mutualismo-ambos organismos se benefician. 2.comensalismo-uno se beneficia sin hacerle dano al otro. 3.parasitismo-uno se beneficia ( parasito) y el otro es afectado ( huesped). 4.predacion-uno se beneficia(predador) y el otro muere (presa).
Flujo de energia en el ecosistema 1.Cadena alimenticia-muestra como la energia se transfiere a traves del ecosistema. Las flechas significan hacia donde se mueve la energia. Productor—consumidor primario(herviboro)-consumidor secundario ( carnivoro u omnivoro)—descomponedor. Piramide de energia o biomasa-muestra como la energia o biomasa se transfiere del nivel en la base (mas energia) al tope (menos energia).No se incluyen los descomponedores.
Observa la lamina y contesta las preguntas: 1.Que nos muestra el dibujo? 2.Escribe los autotrofos y heterotrofos que observas en el dibujo. 3.Hay alguna relacion simbiotica que se vea en el dibujo? Cual? 4.Dibuja o escribe una cadena alimenticia que se vea en el dibujo. 5.Como se reciclan los materiales en este lugar?