Introducción a GDevelop CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2015
T2: INTRODUCCIÓN A GDEVELOP 2.1. Sobre GDevelop 2.2. Instalación de GDevelop 2.3. Características de GDevelop 2.4. Adaptándonos a la plataforma 2.5. Eventos en Gdevelop 2.6. Nuestro primer juego
T2: Sobre GDevelop Gdevelop es un creador de juegos: De código abierto Multiplataforma No requiere conocimientos de programación Multilenguaje http://compilgames.net/main-es.html
T2: Sobre GDevelop Gdevelop está especialmente pensado para: Juegos de plataformas Shooters
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T2: Instalación de GDevelop Descargar Gdevelop en http://compilgames.net/main-es.html
T2: Instalación de GDevelop Ejecutar el instalable con permisos de administración. Seleccionar el idioma de instalación Español y Aceptar.
T2: Instalación de GDevelop En la siguiente ventana pulsar Siguiente.
T2: Instalación de GDevelop Aceptar el acuerdo de Licencia y pulsar Siguiente.
T2: Instalación de GDevelop Pulsar Siguiente en la ventana de información sobre GDevelop.
T2: Instalación de GDevelop Escribir la ruta donde se instalará GDevelop y pulsar Siguiente.
T2: Instalación de GDevelop Elegir el tipo de instalación: Instalación completa: Instala Gdevelop, todos los recursos disponibles y los ejemplos de que dispone. Instalación Compacta: Instala sólo Gdevelop. Instalación Personalizada: Se puede elegir que componentes de GDevelop se desean instalar. Pulsar Siguiente.
T2: Instalación de GDevelop Introducir el nombre de la carpeta del menú inicio que contendrá Gdevelop y pulsar Siguiente.
T2: Instalación de GDevelop Finalmente pulsamos instalar y se instalará el programa con las características seleccionadas.
T2: Instalación de GDevelop Una vez finalizada la instalación, pulsamos finalizar y se abrirá la ventana de GDevelop.
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T2: Características de GDevelop Un juego creado con GDevelop está compuesto por varios elementos: Escenas: son las diferentes pantallas que conforman un juego. Cada escena contiene objetos y eventos. Puedes cambiar de escena a través de los eventos. Objetos: el juego es un conjunto de bloques de construcción. Casi cualquier cosa mostrada en pantalla es un objeto: personajes, fondos, textos, etc... Hay diferentes tipos : Sprite: poseen animaciones, y cada animación consiste de una o más imágenes. Se pueden crear diferentes animaciones dependiendo de los posibles estados de un objeto (de pie, corriendo, siendo destruido, …) o en las direcciones en las que se mueve el objeto. Imágenes: que pueden mostrarse en los objetos. Eventos: le dan vida al juego. Siempre que se cumplan las condiciones de un evento, las acciones son ejecutadas: por ejemplo, cuando se presiona una tecla específica un objeto se mueve. Automatismos: permiten modificar automáticamente el comportamiento de objetos. Por ejemplo, el automatismo Motor Físico hace que los objetos se comporten de forma realista, como si estuviesen sujetos a las leyes físicas.
T2: Características de GDevelop Muchos objetos listos para ser usados
T2: Características de GDevelop Agrega comportamientos a tus objetos rápidamente
T2: Características de GDevelop Diseña niveles avanzados e interfaces El editor de escena te permite editar visualmente tus niveles Soporte para múltiples capas Crea niveles dinámicamente a través de diseños externos Depurador y monitor de rendimiento integrados
T2: Características de GDevelop Crea juegos para móviles y HTML5 Guarda datos del jugador con el almacenamiento HTML5 & nativo Soporte completo para efectos de sonido y músicas Soporte para teclado y joystick Soporte para pantallas táctiles con multitáctil
T2: Características de GDevelop Desarrolla juegos ambiciosos con funciones avanzadas Comunícate con sitios web externos utilizando peticiones HTTP Usa eventos avanzados: bucles, "foreach" e incluso funciones Manipula variables con estructuras complejas y arbitrarias e inclusive usar JSON
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T2: Adaptándonos a la plataforma El Gestor de proyectos Imágenes: El banco de imágenes del proyecto. Escenas: Un juego se compone de escenas. La primera escena de la lista se lanza primero. Eventos externos: eventos que no están directamente ligados a una escena. Se pueden cargar en más de una escena. Diseños externos: objetos que nos están directamente ligados a la escena. Se pueden crear dinámicamente en una escena. Extensiones: Permiten añadir, extender y simplificar las capacidades creativas del proyecto.
T2: Adaptándonos a la plataforma El Banco de imágenes
T2: Adaptándonos a la plataforma El editor de escenas
T2: Adaptándonos a la plataforma El editor de objetos
T2: Adaptándonos a la plataforma El editor de objetos Grupos: Permiten concentrar objetos en una misma entidad para ser tratados unívocamente por eventos.
T2: Adaptándonos a la plataforma Sistema de Coordenadas en GDevelop Los objetos en la escena poseen una coordenada X y una Y Movimiento de objetos usando Fuerzas
T2: Adaptándonos a la plataforma Variables: Se usan para almacenar datos del juego. Según su ámbito de uso pueden ser: Globales: Accesibles desde todas las escenas. De escena: Accesibles desde la escena en que se crean. De objeto: Asociadas a un objeto.
T2: Adaptándonos a la plataforma El editor de eventos
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T2: Eventos en GDevelop Eventos Expresan la lógica del juego sin necesidad de programación Formados por Condiciones -> Acciones El orden es importante
T2: Eventos en GDevelop Condiciones Acciones
T2: Eventos en GDevelop Manejo de Variables Condiciones Acciones
T2: Eventos en GDevelop Entrada por teclado, ratón, joystick Condiciones
T2: Eventos en GDevelop Manejo de Sprites Condiciones Acciones
T2: Eventos en GDevelop Manejo de capas y cámaras Condiciones Acciones
T2: Eventos en GDevelop Control de movimiento y colisiones Condiciones Acciones
T2: Eventos en GDevelop Control por automatismos Condiciones Acciones
T2: INTRODUCCIÓN A GDEVELOP 2.1. Sobre GDevelop 2.2. Instalación de GDevelop 2.3. Características de GDevelop 2.4. Adaptándonos a la plataforma 2.5. Eventos en GDevelop 2.6. Nuestro primer juego
T2: Nuestro primer juego Creando un juego de cero
T2: Nuestro primer juego Editar las propiedades del proyecto y de la escena
T2: Nuestro primer juego Añadir variables globales al proyecto
T2: Adaptándonos a la plataforma Insertar un objeto nuevo
T3: Automatismos Agregar automatismo a un objeto.
T2: Nuestro primer juego Compilar nuestro juego en nativo
T2: Nuestro primer juego Publicar nuestro juego en web o android
T2: Nuestro primer juego Desarrollando nuestro primer juego: PONG https://dl.dropboxusercontent.com/u/13452149/Pong.zip https://www.youtube.com/watch?v=NrmphU0EyO8