Historia de Puerto Rico

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Transcripción de la presentación:

Historia de Puerto Rico Universidad del Turabo 18 de Agosto de 2015 Hist. PR-253 Prof. Borrero

Ley Foracker y Ley Jones Yazmar L. Flecha Rodríguez Madeline Quiñones Santiago Jesenia Santiago Agosto José Angel Rosario Acevedo

El Acta Foraker 1900

El Acta Foraker Después de la derrota de España en la Guerra Hispanoamericana y la firma del tratado de Paris, Puerto Rico paso a ser territorio de Estados Unidos. El acta Foraker fue aprobado en el 12 de abril de 1900, el Congreso puso en practica su voluntad de crear un régimen francamente colonial en su “nueva posesión insular”. Su nombre proviene del senador Joseph Foraker de Ohio. La ley Foraker es también conocida como la primera ley orgánica o constitución bajo la dominación norteamericana. Conocida también como ley Acta Orgánica de 1900, tenia dos propósitos: regular las relaciones políticas y económicas entre Puerto Rico y la nueva metrópoli, y organizar un gobierno civil.

El Acta Foraker El acta Foraker le dio a Puerto Rico una estructura gubernamental similar a la de los estados, con un gobernador, 11-miembros ejecutivos del concilio, 35 miembros de la Casa de Representantes , una corte suprema y una corte de distrito y un comisionado residente en el congreso. Ninguno de estos puestos fueron con elección sino con la excepción de la Casa de Representantes. Todos los otros puestos eran escogidos por el gobierno federal y solamente cinco miembros ejecutivos del concilio podían ser residentes de Puerto Rico. Puerto Rico no recibió la ciudadanía Estadounidense en ese momento. El acta también hizo todas las leyes federales aplicable en el territorio. El acta estuvo en función hasta el 1917 cuando fue re-emplazado por el acta de Jones-Shafroth.

El Acta Foraker El acta Foraker estableció varios principios fundamentales de las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico. Convertía a las personas nacidas en la Isla en “ciudadanos de Puerto Rico; y como tales, con derecho a la protección de los Estados Unidos”. El acta Foraker disponía el cabotaje o incorporación de la isla al sistema de navegación norteamericano.

Organización del Gobierno de Puerto Rico Bajo la ley Foraker de 1900 Presidente de Estados Unidos Rama Ejecutiva Rama Legislativa Rama Judicial Gobernador Tribunal Supremo Consejo ejecutivo compuesto De seis norteamericanos Jefes de Departamento y cinco puertorriqueños Jefes de departamentos Tribunales de distritos Procurador general Comisionado de institución Secretario Comisionado del interior Tesorero Interventor General Cámara de delegados Compuesta de veinticuatros representantes electos Cortes Municipales

Referencias http://www.ask.com/history/purpose-foraker-act-a49ea774763274ca Scarano, Francisco A. Puerto Rico Cinco Siglos de Historia, Tercera Edición http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09072301

Ley Foracker Nuestra primera Ley Orgánica o “Constitución” bajo la dominación norteamericana. Conocida también como el Acta Orgánica de 1900. Joseph B. Foracker

Mejorar las relaciones políticas y económicas.

Disponía la incorporación de la isla al sistema de navegación norteamericano.

Se cobrarían en adelante tarifas sobre el comercio internacional en San Juan, Ponce y los demás puertos de la isla. Las mercancías traficadas entre Puerto Rico y Estados Unidos estaban sujetas a un 15% del impuesto vigente durante un periodo máximo de dos años. El dinero recaudado se reembolsaría al gobierno de Puerto Rico.

Convertía a las personas nacidas en la isla en “ciudadanos de Puerto Rico, con derecho a la protección de los Estados Unidos”. Yabucoa Yauco

No se especificaban los derechos comprendidos por esta ciudadanía de Puerto Rico. Cayey Santurce

La gran mayoría de Puertorriqueños esperaban que Estados Unidos le dejaran entrar a la unión como un territorio, lo que le permitiría optar luego por la estadidad. Aguadilla Caguas

Los hacendados reclamaban ciertos derechos políticos que los Estados Unidos no estaban dispuestos a conceder. Hacendado

Ley Foracker Henry L. Stimson Luis Muñoz Rivera “un puertorriqueño, cuando viaja por el exterior, es literalmente un hombre sin patria”. “No existe en ella ni la mas leve sombra de un pensamiento democrático”.

La Correspondencia 1903 Una de las cosas mas antiamericanas que aquí se ha hecho, es imponernos una ley como la Foracker, en la cual esos poderes [el legislativo y el ejecutivo] se enredan, se confunden, se enmarañan y se centralizan, en manos de empleados que nosotros no hemos elegidos.

La Correspondencia 1903 Una de las mas descaradas mentiras, de las muchas que aquí se han dicho y se dicen, es afirmar que esa ley, que tal confusión establece como principio y como practica, nos esta americanizando, cuando en realidad por no ser americano el sistema, lo que esta haciendo es corromper las costumbres publicas, dar ocasión a granjerías, sonsacar a políticos frágiles, ensenar a este pueblo como mienten en nombre de su bandera, los gobiernos hipócritas.

Ley Jones Yazmar FLECHA

Propósitos Ley Foraker constituyó un paso de atraso en la búsqueda de mayores adelantos de gobierno propio para la Isla, al compararla con la breve Carta Autonómica de 1898 concedida por el Régimen Español. La evidencia más contundente de ese resbalón en el desarrollo político de la Isla residía en el Consejo Ejecutivo provisto por el estatuto. El Consejo Ejecutivo de la Ley Foraker estaba revestido, simultáneamente, de poderes ejecutivos y legislativos, esto es, sus miembros asesoraban al Gobernador, que los nombraba, y aprobaban las leyes que su jefe sugería. En esta última función, y debido a las atribuciones de sus integrantes, el Consejo Ejecutivo hacía las funciones de la Cámara Alta de la Legislatura puertorriqueña, cuya otra Cámara era la de Delegados, elegida ésta si mediante el voto popular. Otro malestar de la ley Foraker lo constituía el hecho de no contener el estatuto una Carta de Derechos Ciudadanos y tampoco conceder a los puertorriqueños la ciudadanía americana como lo demandaba la mayoría del pueblo

Molestias No bien se había aprobado la colonial ley Foraker, los principales partidos políticos de la Isla comenzaron a librar fuertes batallas buscando su sustitución por una más liberal, que específicamente incluyera la concesión a los puertorriqueños de la ciudadanía americana y la creación del Senado puertorriqueño electivo. Asuntos vitales para el desarrollo y bienestar de la Isla, como los relacionados con el presupuesto general de gastos, las facilidades de crédito agrícola, los empréstitos para hacer obra pública, y los asuntos municipales, constituían elementos de la más agria discrepancia y división de opiniones y visiones entre las dos Cámaras. Con el agravante de que casi siempre la voz cantante la llevaban los miembros de la que no era elegida por los puertorriqueños Aprobada la Ley Foraker, todos los sectores políticos de la Isla dedicaron sus más ardientes empeños a la búsqueda de una nueva ley orgánica que sustituyera la vigente desde 1900.

Desenlace La tirantez entre los dos cuerpos legislativos hizo crisis en 1909 cuando la Cámara de delegados levantó sus trabajos al final del ejercicio legislativo sin aprobar, entre otras varias piezas de importancia para la Isla, el presupuesto anual de gastos del gobierno. La situación degeneró en una seria crisis ya que el Gobierno quedaba así sin facultad para utilizar recursos para sus gastos del año fiscal siguiente. El Presidente de Estados Unidos, William H. Taft, envió al Congreso un mensaje dedicado exclusivamente a Puerto Rico. En su introducción, decía el Presidente que había surgido “una necesidad urgente en Puerto Rico” que le obligaba a llamar la atención del Congreso sobre los asuntos de la Isla, sugiriendo legislación congresional dirigida a enmendar la Ley Foraker que gobernaba a los puertorriqueños. El Presidente recomendaba al Congreso enmendar la Ley Foraker a los efectos de proveer para que las asignaciones del año fiscal precedente rigieran para el año siguiente en caso de que la Asamblea Legislativa local no aprobara el presupuesto del gobierno en un año determinado. Atendiendo la propuesta presidencial, el Congreso aprobó en julio de 1909 la correspondiente enmienda a la Ley Foraker. Con la acción congresional, sancionada por el Presidente, concluyó la peor crisis provocada por la tirantez entre la Cámara de Delegados y el Consejo Ejecutivo.

Culminación Finalmente, en enero de 1916 el Representante William Jones (Demócrata de Virginia) radicó en el Congreso un proyecto proveyendo una nueva ley orgánica para la Isla, que habría de perpetuar su nombre: la Ley Jones del 2 de marzo de 1917, fecha en que fue firmada por el Presidente Woodrow Wilson. La Ley Jones contenía una Carta de Derechos individuales, que no contenía la anterior Foraker. El funcionamiento de gobierno fue separado en tres poderes — el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El ejecutivo era dirigido por un Gobernador, que seguía nombrando el Presidente de la Nación con el concurso y consentimiento del Senado federal

Estructura

Estructura El nuevo Senado o Cámara Alta ya no estaba compuesta por los miembros del gabinete sino que, al igual que la Cámara Baja, habría de ser electa por voto popular. También se concedió la ciudadanía estadounidense a los naturales de Puer­to Rico (a pesar de la oposición de nuestra Asamblea Legislativa) y se incluyo una Carta de Derechos, extendiendo al mismo tiempo el cargo de Comisionado Residente a un término de cuatro años. En cuanto a la economía, la Ley Jones mantuvo en vigor todas las dis­posiciones anteriores de la Ley Foraker. El ambiente político del periodo que corre desde la Ley Jones hasta la creación del Estado Libre Asocia­do (1917-1952) se destacó por reiteradas tensiones, algunas de las cuales desembocaron en dramáticos conflictos políticos. Es la época que vio nacer y crecer al Partido Nacionalista bajo el signo de la reafirma­ción nacional y la oposición radical al Estado imperial estadounidense. La masacre de Río Piedras (1935); el subsiguiente asesinato del jefe estadounidense de la Policía, el coronel Riggs, y la matanza de los nacionalistas responsables al día siguiente (1936); el encarcelamiento del liderato nacionalista por delitos de sedición (1937); la masacre de Ponce (1937); la huelga universitaria de 1948, la revuelta nacionalista de octubre de 1950 y el ata­que al Congreso de Estados Unidos (1954) son ejemplos del clima de violencia e in­surrección.

Estructura Pero esa época también experimento un cambio sustancial en la organización del Estado, que culminó en la creación del Estado Benefactor Puertorriqueño. Primero, el gobierno federal estadounidense, como parte de las reformas del Nuevo Trato bajo la presidencia de Franklyn Roosevelt (The New Deal), asumió la responsabilidad formal por atender los problemas sociales causados por la carestía y la desigual­dad. Más tarde, bajo la égida de un nuevo partido, el Partido Popular Democrático (PPD) que privilegió sobre todas las demás, la función social del Estado, se consolidó el proceso de modernización de la ad­ ministración pública y se erigieron las instituciones gubernamentales de servicios sociales, todo bajo el signo de la centralización política y administrativa. Este proyecto histórico de poner al país al día, de modernizarlo bajo el signo del paternalismo estatal, se llevó a cabo con un respaldo electoral masivo y cons­ tante y tuvo resultados concretos significativos: aumen­taron los niveles de producción e ingreso per cápita, se diversificó la producción, se mejoraron y aumentaron las unidades de vivienda, y aumentaron y mejoraron los servicios educativos y de salud, entre otros.

Jessenia Santiago Agosto Historia PR. Ley Jones Jessenia Santiago Agosto Historia PR.

objetivo El prócer puertorriqueño, Don Antonio R. Barceló, abrió los trabajos del primer Senado puertorriqueño, el lunes 13 de agosto de 1917. En su discurso, Barceló destacaba los avances políticos que representaba para Puerto Rico la segunda Ley Orgánica  la Ley Jones de 2 de marzo de 1917 otorgada a Puerto Rico por el Congreso de los Estados Unidos de América.

Naturaleza El Comisionado de Agricultura y Comercio tendrá a su cargo en general aquellos negociados y ramas del Gobierno que hayan sido o sean legalmente constituidos para el estudio, adelantamiento y beneficio de la agricultura, del comercio, y de otras industrias; siendo el fin principal de este departamento patrocinar, alentar y desarrollar los intereses agrícolas y el bienestar de los agricultores de Puerto Rico; mejorar sus condiciones de mercado, y promover sus oportunidades para la venta provechosa de sus productos, y desempeñará dicho Comisionado aquellos otros deberes que le sean prescritos por ley

Los cambios socio-económicos que experimentó la sociedad insular en las primeras décadas del siglo XX hicieron más visible el papel que desempeñaban las puertorriqueñas en la economía de la Isla. El capitalismo agrario Lectura 17 14 incorporó a las féminas a la clase asalariada en áreas como la agricultura cultivo de café o caña, el servicio doméstico, el despalillado de tabaco y la industria de la aguja. A pesar de que sus salarios eran menores que el de los hombres, las trabajadoras puertorriqueñas aportaban con su trabajo al sustento de sus familias y al crecimiento de la riqueza en la Isla.

Muchas gracias y Éxito a Todos.