TRABAJAMOS PARA SER UNA INSTITUCION DE CALIDAD LOS ESFUERZOS DEL PRESENTE, MEJORAN LAS CONDICIONES DEL FUTURO YUMBO - VALLE DEL CAUCA PROYECTO EDUCATIVO.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJAMOS PARA SER UNA INSTITUCION DE CALIDAD LOS ESFUERZOS DEL PRESENTE, MEJORAN LAS CONDICIONES DEL FUTURO YUMBO - VALLE DEL CAUCA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La sede Central fue fundada en 1890, escuela de educación básica primaria hasta 1996, cuando amplió su oferta hasta el grado noveno. En septiembre del año 2002 se fusionó con las escuelas Manuela Beltrán, con 50 años de fundada y la Pedro Antonio Sánchez Tello con 30 años, a partir de septiembre del 2007 ofrece Media Técnica con énfasis en Administración, integrando su currículo con el SENA, (Programa Documentación y registro de operaciones contables), convirtiéndose en una opción educativa para los Yumbeños, que busca cada día ser mejor. Reseña Institucional

MACROMICRO

VISION “En el 2013 ser una institución Educativa de calidad, en el Municipio de Yumbo, por ofrecer una Educación trascendente, brindando a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales que aporten al desarrollo social de su entorno.” MISION : “Ofrecer un servicio Educativo de calidad, en los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica, con énfasis en gestión empresarial, orientando procesos que favorezcan el desarrollo individual y social del ciudadano, potenciando sus capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas.” Entendiendo que el ser humano es multidimensional, en tanto que es espiritual, social, cultural, simbólico, emocional, biológico y racional, CREEMOS QUE: 1.-Existe un SER SUPREMO que permite transformarnos y transformar sosteniblemente el mundo. 2.-El ser humano se direcciona a través de principios y valores que se fundamentan en la familia y se fortalecen en la escuela. 3. El trabajo en equipo genera conocimiento e integra más al ser, mejorando su calidad de vida. 4.- La educación permite el desarrollo cognitivo de los símbolos sociales, culturales y biológicos, para practicarlos, transformarlos, enriquecerlos y/o fomentarlos. 5. Internalizando a temprana edad, el gusto por la ciencia, el deporte y las expresiones artísticas se forma cultura de sanas costumbres y se alcanza desarrollo social. 5. Cada individuo posee talentos por desarrollar, que son potencializados por la escuela, permitiendo su manifestación en la sociedad. 6. El ser desarrolla la inteligencia emocional, espiritual y volitiva a través de una educación que le permite afrontarse como ser social. 7.-La disciplina, la constancia y la autonomía son fundamentales para alcanzar logros y metas propuestas. 8.- Formar en gestión empresarial es fomentar el desarrollo ético laboral, cultivando actitudes personales positivas y el desarrollo de competencias administrativas VALORES 1.-PERTENENCIA.PERTENENCIA. 2.-PARTICIPACIONPARTICIPACION 3.-CONSTANCIA.CONSTANCIA. 4.-EMPRENDIMIENTOEMPRENDIMIENTO 5. AUTONOMIAAUTONOMIA

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE CORDOBITA: El Directivo docente Cordobita deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Líder en su comunidad educativa. Actitud positiva al cambio y proactivo Elevado grado de compromiso y motivación. Conocedor de la realidad de su comunidad. Valora y reconoce el buen desempeño de sus docentes y estudiantes. Con pensamiento estratégico. Líder en presentar propuestas que incidan en el mejoramiento continuo de la institución. Colaborador incondicional con su equipo directivo. Líder en desarrollar planes y proyectos. Promotor del sentido de pertenencia a la institución educativa. Fomenta el trabajo en equipo. Moviliza conocimientos y esquemas de acción para solucionar los problemas. Líder de equipos de trabajo que conlleven a la construcción y desarrollo del PEI. Mediador entre los miembros de la comunidad educativa. Capacidad de gestionar con entes externos, para lograr el alcance de las metas propuestas. PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE CORDOBITA: El Directivo docente Cordobita deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Líder en su comunidad educativa. Actitud positiva al cambio y proactivo Elevado grado de compromiso y motivación. Conocedor de la realidad de su comunidad. Valora y reconoce el buen desempeño de sus docentes y estudiantes. Con pensamiento estratégico. Líder en presentar propuestas que incidan en el mejoramiento continuo de la institución. Colaborador incondicional con su equipo directivo. Líder en desarrollar planes y proyectos. Promotor del sentido de pertenencia a la institución educativa. Fomenta el trabajo en equipo. Moviliza conocimientos y esquemas de acción para solucionar los problemas. Líder de equipos de trabajo que conlleven a la construcción y desarrollo del PEI. Mediador entre los miembros de la comunidad educativa. Capacidad de gestionar con entes externos, para lograr el alcance de las metas propuestas. PERFIL DEL DOCENTE CORDOBITA: El docente Cordobita deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Artículo 39 del Manual del Pacto de Convivencia Institucional.  Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas y grupos humanos. Principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.  Actitud positiva frente a los cambios.  Sólida formación pedagógica y académica.  Autonomía personal y profesional.  Amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio, que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.  Capacidad de innovación y creatividad.  Comprensivo frente al valor del testimonio personal de vida, en la formación de la conciencia moral de los educandos. Las palabras convencen pero el ejemplo incentiva el comportamiento humano.  Asertivo en el proceso de reflexión y evaluación permanente sobre su acción educativa y pedagógica, según los objetivos de la Institución.  Líder en el desarrollo de actividades artísticas y deportivas.  Competente para el trabajo en equipo  Mediador de saberes dentro y fuera del aula.  Con un espíritu de emprendimiento. PERFIL DEL DOCENTE CORDOBITA: El docente Cordobita deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Artículo 39 del Manual del Pacto de Convivencia Institucional.  Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas y grupos humanos. Principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.  Actitud positiva frente a los cambios.  Sólida formación pedagógica y académica.  Autonomía personal y profesional.  Amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio, que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.  Capacidad de innovación y creatividad.  Comprensivo frente al valor del testimonio personal de vida, en la formación de la conciencia moral de los educandos. Las palabras convencen pero el ejemplo incentiva el comportamiento humano.  Asertivo en el proceso de reflexión y evaluación permanente sobre su acción educativa y pedagógica, según los objetivos de la Institución.  Líder en el desarrollo de actividades artísticas y deportivas.  Competente para el trabajo en equipo  Mediador de saberes dentro y fuera del aula.  Con un espíritu de emprendimiento. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS. CORDOBITA. El personal administrativo y de servicios Cordobita, deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Artículo 41. del Manual del Pacto de Convivencia Institucional.  Ser eficaz ejecutando sus funciones  Ser eficiente, en la realización de sus labores diarias.  Ser leal a la I.E a sus estamentos y principios.  Estar comprometido con el buen servicio a la comunidad educativa.  Trabajar solidariamente y en equipo para el buen desarrollo de las diferentes tareas. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS. CORDOBITA. El personal administrativo y de servicios Cordobita, deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores: Artículo 41. del Manual del Pacto de Convivencia Institucional.  Ser eficaz ejecutando sus funciones  Ser eficiente, en la realización de sus labores diarias.  Ser leal a la I.E a sus estamentos y principios.  Estar comprometido con el buen servicio a la comunidad educativa.  Trabajar solidariamente y en equipo para el buen desarrollo de las diferentes tareas. PERFIL DEL ESTUDIANTE CORDOBITA. El estudiante Cordobita, especialmente quienes lo representan en el Gobierno Escolar y sus órganos de apoyo, deben tener el siguiente perfil: Artículo 44 del Manual del Pacto de Convivencia Institucional Conocer la filosofía institucional. Conocer el entorno de la institución, comprenderlo y preocuparse por transformarlo positivamente. Expresarse con claridad en forma verbal y escrita. Ser competente para solucionar de manera pacifica y democrática los problemas de convivencia que se presenten entre la comunidad educativa. Respetar los principios, normas y valores cívicos y morales. Respetar las normas del Manual del Pacto de Convivencia. Ser analítico crítico, cuestionador y creativo en el momento de transformar un conflicto entre la comunidad educativa. Ser competente para trabajar en equipo. Contar con la aceptación por parte de los compañeros. Tener capacidad de escucha. PERFIL DEL ESTUDIANTE CORDOBITA. El estudiante Cordobita, especialmente quienes lo representan en el Gobierno Escolar y sus órganos de apoyo, deben tener el siguiente perfil: Artículo 44 del Manual del Pacto de Convivencia Institucional Conocer la filosofía institucional. Conocer el entorno de la institución, comprenderlo y preocuparse por transformarlo positivamente. Expresarse con claridad en forma verbal y escrita. Ser competente para solucionar de manera pacifica y democrática los problemas de convivencia que se presenten entre la comunidad educativa. Respetar los principios, normas y valores cívicos y morales. Respetar las normas del Manual del Pacto de Convivencia. Ser analítico crítico, cuestionador y creativo en el momento de transformar un conflicto entre la comunidad educativa. Ser competente para trabajar en equipo. Contar con la aceptación por parte de los compañeros. Tener capacidad de escucha.

1 RECTORA. 4 COORDINADORES. 5 ADMINISTRATIVOS. 65 DOCENTES. 38 EN PRIMARIA Y 27 EN SECUNDARIA Y MEDIA TECNICA. 13 PERSONAS EN SERVICIOS VARIOS 2200 ESTUDIANTES DE T A 11º

PERTENENCIA Es la actitud interna y externa que tienen las personas a favor de su comunidad educativa. En ella se desarrolla el compromiso, la lealtad, la identidad y el respeto por lo suyo y su entorno. Los comités de Ambiental y Democracia serán los ejes fundamentales para desarrollar este valor

PARTICIPACION Es la capacidad que tienen las personas de dar a conocer sus ideas y respetar las de los demás. Es la oportunidad de trabajar en equipo a favor de la institución logrando altos índices de compañerismo, solidaridad, respeto consigo mismo y con el otro, En la institución se ha diseñado la forma de participar a través de los diversos grupos de trabajo, y en especial los grupos nucleares. Este valor lo desarrollan los comités de cultura, deporte y democracia.

CONSTANCIA Es la característica que tiene la persona de buscar con perseverancia, compromiso, optimismo, tenacidad y persistencia, el alcance de sus metas. Este valor se desarrollara con todos los programas que se implementan en la institución.

EMPRENDIMIENTO Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Este valor se desarrollará transversalmente en todas las áreas del saber, especialmente en el área de Ética, donde los estudiantes elaboran su Proyecto de Vida.

AUTONOMIA Es la competencia que lleva a una actitud hacia la vida, en la cual la persona está preparada para ser responsable, reflexionar críticamente, tomar decisiones y realizar acciones, tanto independientes como conjuntas, en su propio vivir colaborando entre sí y asumiendo las reglas comunes, por convicción propia. Este valor se desarrollará transversalmente en todas las aéreas del saber.

VISION “En el 2013 ser una institución Educativa de calidad, en el Municipio de Yumbo, por ofrecer una Educación trascendente, brindando a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales que aporten al desarrollo social de su entorno.”

MISION “Ofrecer un servicio Educativo de calidad, en los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica, con énfasis en gestión empresarial, orientando procesos que favorezcan el desarrollo individual y social del ciudadano, potenciando sus capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas.”

FCEQUÉCÓMOÁREA ESTRATEGICA Ser una institución Educativa de calidad X DIRECTIVA ACADEMICA Ofrecer una Educación trascendente X ACADEMICA COMUNITARIA Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales X ACADEMICA COMUNITARIA Ofrecer un servicio Educativo con énfasis en gestión empresarial X ACADEMICA Orientar procesos que favorezcan el desarrollo individual y social del ciudadano X COMUNITARIA

FCEQUÉCÓMOÁREA ESTRATEGICA Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes X ACADEMICA COMUNITARIA ADMINISTRATIVA

OFRECER UNA EDUCACION TRASCENDENTE CON ENFASIS EN GESTION EMPRESARIAL, FORTALECIENDO LA FORMACION DE CIUDADANOS COMPETENTES A TRAVES DE: APLICACIÓN DE METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE INNOVADORAS, ACORDES A LA POBLACION ATENDIDA. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. POTENCIAR LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, CIENTIFICAS, ARTISTICAS Y DEPORTIVAS. PROPICIAR LA PARTICIPACION ACTIVA Y EL BUEN TRATO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO. OFRECER UNA EDUCACION TRASCENDENTE CON ENFASIS EN GESTION EMPRESARIAL, FORTALECIENDO LA FORMACION DE CIUDADANOS COMPETENTES A TRAVES DE: APLICACIÓN DE METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE INNOVADORAS, ACORDES A LA POBLACION ATENDIDA. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. POTENCIAR LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, CIENTIFICAS, ARTISTICAS Y DEPORTIVAS. PROPICIAR LA PARTICIPACION ACTIVA Y EL BUEN TRATO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO. POLITICA DE CALIDAD

OBJETIVOS DE CALIDAD 1.IMPLEMENTAR UN PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL BAJO LOS PLANTEAMIENTOS DE CALIDAD, QUE PROPICIE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES 2.FORMAR CIUDADANOS COMPETENTES PROPICIANDO LA PARTICIPACION ACTIVA EN LOS DIFERENTES PROCESOS EDUCATIVOS. 3.IMPLEMENTAR UN S.G.C.

ENFOQUE PLANEACION ESTRATEGICA PEDAGOGICO PEI DIRECTIVO COMUNITARIO Y DE PARTICIPÁCION ADMINISTRATIVO

DIRECTIVO DIRESCO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LA CORDOBA OBJETIVOFACTOR CLAVE DE EXITO METAINDICADORESTRATEGIAPROYECTOS Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional Ser una institución Educativa de calidad 1.Obtener 4 puntos en los resultados de la evaluación institucional a diciembre 30 de 2013 teniendo como referente los resultados obteniendo de 2.5 en la evaluación institucional (Guía 11 del MEN 1.Certificar el servicio educativo desde preescolar hasta grado once a diciembre Resultados de la evaluación institucional anual 2.Hallazgos en auditorías internas. 3.Resultado de las auditorías externas. 4.Documento de certificación de entidad evaluadora externa 1.Operativizar el comité de calidad. 2.Institucionalizar la democracia participativa 1.SECAC—Servicio educativo de calidad de la Córdoba-. 2.Alianzas estratégicas- 3.Convivencia armónica. 4.Democratización escolar PROBLEMA: Escasa cultura institucional de mejoramiento continúo

FACTORES CLAVES DE EXITO Ser una institución Educativa de calidad OBJETIVO Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional. Continuar el fortalecimiento de la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional  Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional. META 1.Adoptar e implementar un sistema de gestión de calidad, a diciembre 30 de A Diciembre 30 de 2011, realizar al menos una auditoría interna 3.Al 30 de Diciembre del 2011 implementar el plan de alianzas con cada una de las instituciones y empresas con las cuales se tengan relación. 4.A junio 30 de 2011 el 100 % de la comunidad educativa tenga conocimiento de las alianzas interinstitucionales vigentes 5.A Noviembre 30 de 2011, que el nivel de satisfacción de los usuarios sea de un 75%. 6.Alcanzar el 65% de participación de los estamentos de la comunidad educativa en la toma de decisiones y gestión del PEI, a Diciembre 30 de  A Noviembre 30 de 2012, que el nivel de satisfacción sea de un 83%.  A Diciembre 30 de 2012, realizar dos auditorías internas  Obtener 4 puntos en los resultados de la evaluación institucional a diciembre 30 de 2013 teniendo como referente los resultados obteniendo de 2.5 en la evaluación institucional ( guía 11 del MEN )  Certificar el servicio educativo desde preescolar hasta grado once a diciembre INDICADOR  % de satisfacción.  Documentos de acuerdo.  Hallazgos en auditorías internas.  % de satisfacción.  Hallazgos en auditorías internas.  Resultados de la evaluación institucional anual.  Hallazgos en auditorías internas.  Resultado de las auditorías externas/  Documento de certificación de entidad evaluadora externa ESTRATEGIA  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS MACROPROYECTO: DIRESCO

PEDAGOGICO CAE: CAE: Caminando a la excelencia OBJETIVOSFACTOR CLAVE DE EXITO METAINDICADORESTRATEGIAPROYECTOS Implementar una propuesta curricular institucional, bajo las orientaciones curriculares nacionales, que propicie el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes Ser una institución Educativa de calidad. Ofrecer una Educación trascendente. Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales Ofrecer un servicio Educativo con énfasis en gestión empresarial Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes Implementar la propuesta curricular y pedagógica institucional a diciembre 30 de Promedio pruebas saber e Icfes. 2.Documento modelo pedagógico. 3.Documento plan curricular institucional. 1.Creación de la coordinación académica. 2.Operativizar el funcionamiento de los grupos institucionales: consejo académico, grupos de grados, áreas especializadas, comisiones de evaluación, comité modelo pedagógico, Comités del SENA. 1.Construyendo el modelo pedagógico 2.APAG – Apoyo pedagógico en el aula- guías. 3.Construyendo planes de estudio.(Plan de Area y de grado) 4.Lector Cordobita 5.Las TICS. 6.Plan de capacitación docente.. 7.Articulación SENA 8.Feria Empresarial PROBLEMA: Incipiente desarrollo de una propuesta curricular y pedagógica institucional

FACTORES CLAVES DE EXITO Ser una institución Educativa de calidad. Ofrecer una Educación trascendente. Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales Ofrecer un servicio Educativo con énfasis en gestión empresarial Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes OBJETIVOCapacitar a los docentes para el manejo del modelo pedagógico Institucional e iniciar la construcción del documento de proyecto de aula con el cual trabajará la Institución Iniciar la primera fase de carácter experimental en la Implementación del modelo pedagógico Institucional acordado Implementar los proyectos de aula en todas las áreas Implementar una propuesta curricular institucional, bajo las orientaciones curriculares nacionales, que propicie el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes META 1.- El 100% de las áreas incluyen en su plan de estudio los lineamientos de Nuestro modelo a Diciembre 16 de Capacitar al 100% de los docentes en el manejo de nuestro modelo Pedagógico a Diciembre 16 de Elaborar a Junio 30 de 2011 el documento de Proyecto APAG. 4.- Elaborar 100% de las Guías incluyendo nuestra propuesta pedagógica en ellas a Diciembre 16 de Elaborar Documento de Proyecto de Aula a Marzo 11 de Capacitar el 100% de los docentes en proyectos de aula a diciembre 16 de El 100% de las áreas Implementan el modelo pedagógico Cordobita a Diciembre 14 de El 100% de los grados trabajan bajo la metodología de proyectos de aula a diciembre 14 de Capacitar al 100% de los docentes en el manejo de las TICS Implementar la propuesta curricular y pedagógica institucional a diciembre 30 de METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS MACROPROYECTO: CAE

FACTORES CLAVES DE EXITO Ser una institución Educativa de calidad. Ofrecer una Educación trascendente. Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales Ofrecer un servicio Educativo con énfasis en gestión empresarial Potenciar las capacidades comunicativa s, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes META 7.- Que el 100% de los docentes apliquen el proyecto lector Cordobita 8.- Elaborar El proyecto Tics a Marzo 30 de Realizar 2 capacitaciones en el manejo delas Tics para los docentes 10.- Elaborar Plan de Capacitación docente a Marzo 30 de Realizar 4 capacitaciones dirigidas por las áreas de acuerdo a sus necesidades a Diciembre 16 de Realizar 4 re uniones de articulación a diciembre 16 de Realizar 5 reuniones de organización de La feria empresarial a Septiembre 30 de Realizar feria empresarial a Octubre de Realizar documente de proceso feria empresarial a Marzo 30 de El 100% de las áreas Implementan el modelo pedagógico Cordobita a Diciembre 14 de El 100% de los grados trabajan bajo la metodología de proyectos de aula a diciembre 14 de Capacitar al 100% de los docentes en el manejo de las TICS Implementar la propuesta curricular y pedagógica institucional a diciembre 30 de METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS MACROPROYECTO: CAE

FACTORES CLAVES DE EXITO Ser una institución Educativa de calidad. Ofrecer una Educación trascendente. Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales Ofrecer un servicio Educativo con énfasis en gestión empresarial Potenciar las capacidades comunicativa s, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes INDICADOR 1.Porcentaje de áreas que trabajan el modelo Pedagógico Institucional 1.Porcentaje de Capacitaciones en el modelo Cordobita 2.Documento de proyecto APAG 3.Documento de proyecto de aula 4.Número de docentes capacitados en Proyecto de Aula 5.Porcentaje de Docentes que aplican el lector Cordobita 6.Documento de proyecto TICS. 7.Documento Plan de Capacitación Docente 8.Número de reuniones Institución- SENA 9.Documento Feria Empresarial Porcentaje de áreas que trabajan bajo los lineamientos del modelo Cordobita Porcentaje de grados que trabajan Proyectos de aula Porcentaje de docentes capacitados en TICS Promedio pruebas saber e Icfes. Documento modelo pedagógico. Documento plan curricular institucional. ESTRATEGIA  Fortalecer los equipos de trabajo  Elaborar ruta de cada proyecto.  Creación de la coordinación académica.  Operativizar el funcionamiento de los grupos institucionales: consejo académico, grupos de grados, áreas especializadas, comisiones de evaluación, comité modelo pedagógico, Comités del SENA. METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS MACROPROYECTO: CAE

COMUNITARIO Y DE PARTICIPÁCION OBJETIVOSFACTOR CLAVE DE EXITO METAINDICADORESTRATEGIAPROYECTOS Implementar el plan de desarrollo que propicie la participación asertiva y proactiva de la comunidad educativa  Ofrecer una Educación trascendente  Brindar a la sociedad ciudadanos competentes y Gestores empresariales  Orientar procesos que favorezcan el desarrollo individual y social del ciudadano  Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes Que el 80 % de la comunidad participe en los proyectos institucionales a diciembre 30 de 2013 A Diciembre 30 de 2013 implementar 3 programas de prevención de riesgos psicosociales, físicos, y de seguridad. A Diciembre 30 de 2013 implementar un programa de inclusión a los estudiantes con NEE. 1.% Estudiantes que participan en los diferentes proyectos institucionales. 2.% Padres de familia que participan en los diferentes proyectos y actividades institucionales. 3.# de servicios ofrecidos a la comunidad. 4.# programas de prevención de riesgos psicosociales, físicos y de seguridad 5.% de estudiantes atendidos con NEE. Fortalecer la estrategia de democracia participativa 1.GEA – Grupos escolares en acción:  Grupos Nucleares  Comités  Gestores de Paz  Brigadistas de salud.  Guardianes del agua.  Cepisco.  Recicordoba.  Atilco: Aprovechamiento del tiempo libre en la Córdoba. 1.EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD 2.ESCUELA SALUDABLE. 3.PERMANENCIA E INCLUSIÓN PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA CORDOBA PROBLEMA: Falta estructurar el plan de desarrollo de la comunidad educativa que propicie su participación asertiva y proactiva.

FACTORES CLAVES DE EXITO Ser una institución Educativa de calidad OBJETIVO Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional. Continuar el fortalecimiento de la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional  Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo a nivel institucional. META 1.Adoptar e implementar un sistema de gestión de calidad, a diciembre 30 de A Diciembre 30 de 2011, realizar al menos una auditoría interna 3.Al 30 de Diciembre del 2011 implementar el plan de alianzas con cada una de las instituciones y empresas con las cuales se tengan relación. 4.A junio 30 de 2011 el 100 % de la comunidad educativa tenga conocimiento de las alianzas interinstitucionales vigentes 5.A Noviembre 30 de 2011, que el nivel de satisfacción de los usuarios sea de un 75%. 6.Alcanzar el 65% de participación de los estamentos de la comunidad educativa en la toma de decisiones y gestión del PEI, a Diciembre 30 de  A Noviembre 30 de 2012, que el nivel de satisfacción sea de un 83%.  A Diciembre 30 de 2012, realizar dos auditorías internas  Obtener 4 puntos en los resultados de la evaluación institucional a diciembre 30 de 2013 teniendo como referente los resultados obteniendo de 2.5 en la evaluación institucional ( guía 11 del MEN )  Certificar el servicio educativo desde preescolar hasta grado once a diciembre INDICADOR  % de satisfacción.  Documentos de acuerdo.  Hallazgos en auditorías internas.  % de satisfacción.  Hallazgos en auditorías internas.  Resultados de la evaluación institucional anual.  Hallazgos en auditorías internas.  Resultado de las auditorías externas/  Documento de certificación de entidad evaluadora externa ESTRATEGIA  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa  Operativizar el comité de calidad.  institucionalizar la democracia participativa METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS MACROPROYECTO: PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA CORDOBA

ADMINISTRATIVO APOYO A LA GESTION DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA CORDOBA : AGESEC OBJETIVOSFACTOR CLAVE DEL ÉXITO METAINDICADORESTRATEGIAPROYECTOS Implementar los procesos administrativos Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes Que a Dic. 30 de 2013, el 100% de los Procesos administrativos diseñados en el S.G.C, se encuentren funcionando debidamente  # procesos funcionando / total de procesos diseñados.  % de satisfacción de los usuarios internos. Institucionalizar la democracia participativa 1.Modernización tecnológica. 2.Desarrollo del talento humano 3.Dotación e implementación de recursos. 4.Servicios Complementario s (Restaurante Escolar, Salud, profesionales de apoyo) 5.Pramco (Proyecto Ambiental de la Córdoba. PROBLEMA: Falta definición y estandarización de procedimientos administrativos

FACTORES CLAVES DE EXITO Potenciar las capacidades comunicativas, científicas, deportivas y artísticas de los estudiantes OBJETIVODiseñar procesos explícitos de todos los proyectos de gestión administrativa Socializar y divulgar los procesos diseñados de la gestión administrativa a toda la comunidad educativa Implementar los procesos administrativos METAAl 30 de diciembre de 2011 se hayan elaborado los procesos administrativos diseñados. Que a diciembre de 2012, se le haya socializado a toda la comunidad educativa, los procesos administrativos, Que a Dic. 30 de 2013, el 100% de los Procesos administrativos diseñados en el S.G.C, se encuentren funcionando debidamente INDICADORNo. De procesos diseñados / No. De procesos administrativos. No. De procesos divulgados y socializados / Procesos diseñados.  # procesos funcionando / total de procesos diseñados.  % de satisfacción de los usuarios internos. ESTRATEGIAConformar comités de trabajo para que direccionen el proceso. Conformar un equipo de seguimiento y evaluación que trabaje simultáneamente Hacer seguimiento y evaluación para verificar la socialización y divulgación. Institucionalizar la democracia participativa METAS ESTRATEGICAS POR AÑOS AGESEC MACROPROYECTO: AGESEC

ENFOQUE PLANEACION ESTRATEGICA PEDAGOGICO PEI ADMINISTRATIVO ESTRATEGIA: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DIRECTIVO COMUNITARIO Y DE PARTICIPÁCION COMUNITARIO Y DE PARTICIPACION

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA La comunidad educativa se organiza en equipos de trabajo, establecen acuerdos, siguiendo la metodología de planeación estratégica, con el fin de desarrollar los programas y proyectos que componen el P.E.I.:  EQUIPO DIRECTIVO  CONSEJO DIRECTIVO  CONSEJO ACADEMICO  COMITE DE CALIDAD  EQUIPOS DE GESTION  COMITES DE TRABAJO  AREAS ESPECIALIZADAS  GRUPOS DE GRADOS  GRUPOS NUCLEARES. Cada grupo de trabajo es liderado por un miembro del equipo directivo o un docente líder.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA COMITES DE DEPORTE Y CULTURA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROGRAMA: BIENESTAR COMUNITARIO - CEPISCO PROYECTO : ATILCO (APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN LA CORDOBA) SUBPROYECTO: CREACION DE LAS MONITORIAS DE DEPORTE Y CULTURA QUEQUIENCUANDODONDEPORQUECOMOCON QUE 5.-Proceso de selección y de inducción de los monitores Comités de deporte y cultura Sep-2006Coordinaci ón sede Manuela Seleccionar a los monitores que reúnan el perfil 1.- Se les pedirán a los docentes de cada comité que presenten hojas de vida de posibles candidatos. 2.- Se estudiarán las hojas de vida. 3.- Se seleccionarán los monitores que reúnan el perfil en sendas reuniones de cada comité y por voto mayoritario 4.- el coordinador del comité hará inducción a los monitores seleccionados -Formato de hojas de vida, Actas de reuniones. 6.- Proceso de implementac ión ComitéOct-2006En las tres sedes Implementar las monitorias en las tres sedes como están diseñadas 1.- Se distribuyeron los días que le corresponden las monitorías a cada una de las sedes quedando así: Sede Manuela B: Martes. Sede Pedro S: Miércoles. Sede Córdoba Primaria: Jueves Sede Córdoba Secundaria: Viernes Escenarios deportivos de la institución, PPTO

PROBLEMAMETAINDICADORESESTRATEGIASUB PROYECTOS 1.- Escasa participación de la comunidad educativa en la vida escolar. 2.- Falta de liderazgo de los miembros de la comunidad educativa. 3.-Procedimientos de participación poco democráticos. Alcanzar el 80% de participación de los estamentos del Gobierno Escolar en la toma de decisiones y gestión del PEI, a Diciembre 30 de Participación efectiva en los órganos del Gobierno escolar. 2.Cumplimiento del cronograma del gobierno escolar. 3.Participación de egresados. 4.Propuesta de mejoramiento de Consejo de Padres. 1.- Crear mecanismos pedagógicos de cualificación que orienten a la comunidad educativa en la participación del gobierno escolar. 1.Conformar el Gobierno Escolar y sus órganos de apoyo. 2. Empoderar a los miembros del gobierno escolar y los órganos de apoyo. 3. Revisar y ajustar el manual de convivencia. 4.Divulgar el Horizonte Institucional. 5. Divulgar los emblemas institucionales. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA COMITES DE DEMOCRACIA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROGRAMA: DIRECTIVO– DIRESCO (direccionamiento estratégico de la córdoba) PROYECTO: 4. DEMOCRATIZACION ESCOLAR OBJETIVO GENERAL: Generar cultura de participación y convivencia pacífica entre la comunidad educativa de la José María Córdoba. OBJETIVO ESPECIFICO: Conformar participativamente el gobierno Escolar y sus órganos de apoyo Cualificar y acompañar pedagógicamente a los miembros del gobierno escolar y sus órganos de apoyo. Revisar el manual o pacto de convivencia. Divulgar el Horizonte institucional

METAINDICADORESESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ACCIONES CLAVESACCIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Elegir y conformar el gobierno escolar en las fechas establecidas por la ley:  Consejo académico  Consejo directivo.  Consejo estudiantil.  Consejo de padres.  Personería estudiantil  # de órganos principales y de apoyo elegidos y conformado s.  Realización del festival democrático.  Elaboración propuesta festival democrático.  Socialización propuesta festival democrático.  Ejecución del festival democrático.  Seguimiento y ajustes al festival democrático 1.Elaborar ruta de trabajo del festival democrático. 2.Socialización de la ruta de trabajo del festival democrático. 3.Elaboración y aplicación de la encuesta para evaluar el festival democrático. PLANEACION ESTRATEGICA SUB PROYECTO 1: CONFORMAR EL GOBIERNO ESCOLAR Y SUS ORGANOS DE APOYO