BASES DE MISIONES SOCIALISTAS MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA POR CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL VENEZUELA, 2015 - 2016 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO.

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Transcripción de la presentación:

BASES DE MISIONES SOCIALISTAS MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA POR CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL VENEZUELA, INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE DATOS

BASES DE MISIONES SOCIALISTAS MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA POR CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE DATOS INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) 2 CONTENIDOPAG. I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………………………3 II. OBJETIVOS……………….……………………………………………………………………………………………………..4 III. UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS……………………………………………………………………..4 IV. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL INSTRUMENTO………………………. V. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO…………………………………………………… 5656 VI. LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA GESTIÓN DEL INSTRUMENTO……………………………….7 VII. GLOSARIO ……………….……………………………………………………………………………………………………15-16

3 I.INTRODUCCIÓN Las Bases de Misiones Socialistas constituyen el instrumento fundamental del Gobierno Bolivariano para erradicar la pobreza extrema en Venezuela, iniciado por el Presidente Maduro el 7 de Junio de 2014, bajo el lema de “ROMPER EL PISO DURO DEL 4,5% DE POBREZA EXTREMA”. Esta iniciativa de la Revolución Bolivariana conforma un tejido logístico y operativo construidos en las comunidades en pobreza extrema identificadas por el INE (Según Segmentos Censales) para garantizar servicios de salud, atención social, educación y alimentación. Desde la Misión Alimentación, el abordaje alimentario – nutricional a nivel comunitario es de vital importancia para garantizar efectivamente la seguridad y soberanía alimentaria del Pueblo Venezolano, con énfasis en los grupos sociales más vulnerables, reconociendo la alimentación como un Derecho Humano y Social y no como una mercancía. La expresión operativa de esta importancia estratégica está basada en la acción ministerial integrada vía Misiones y Grandes Misiones Sociales así como en el fortalecimiento e incorporación activa del Poder Popular en el diseño, ejecución, fiscalización y evaluación de las políticas públicas en la materia. La evaluación de los aspectos socioeconómicos, alimentarios y nutricionales de los hogares y personas que hacen vida en el ámbito de las Bases de Misiones es de alta importancia en la agenda política nacional, la misma posee los siguientes objetivos fundamentales: Caracterizar el nivel económico, socio-productivo, alimentario y nutricional de las comunidades asociadas a las Bases de Misiones Socialistas con el fin de erradicar la Pobreza Extrema, mejorar sus Condiciones de Vida y fortalecer el Poder Popular Local Constituir una Línea Base de Información Estadística para certificar los avances y retos de las Bases de Misiones Socialistas, orientados a la consecución de los Objetivos Estratégicos establecidos en la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019 La caracterización de las poblaciones de las Bases de Misiones ofrecerá insumos estadísticos para optimizar la toma de decisiones y definir nuevas líneas de acción ajustada las necesidades y potencialidades productivas de cada comunidad. El presente instructivo presenta los principales lineamientos técnicos para gestionar de manera fácil, cómoda y rápida el instrumento de recolección de datos, a fin de registrar adecuadamente los datos socioeconómicos, antropométricos y alimentarios de las personas evaluadas y minimizar al máximo la ocurrencia de errores, omisiones e inconsistencias. El documento consta de seis secciones consecutivas que contiene una introducción al abordaje, los objetivos del instructivo, las unidades de investigación – análisis, la estructura del instrumento y los lineamientos técnicos para la gestión del instrumento y finalmente se presentan los principales términos y conceptos empleados en el documento.

4 II. OBJETIVOS III. UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS El instrumento “Bases de Misiones Socialistas: Evaluación Alimentaria y Nutricional” será aplicado en las comunidades cercanas a cada una de las Bases de Misiones Socialistas identificada en cada entidad federal del territorio nacional. La priorización de la selección y abordajes de cada Base de Misiones Socialista se realizará según los siguientes criterios: a) Alta prevalencia de pobreza extrema e indigencia, b) Alta proporción de personas con vulnerabilidad social y nutricional y c) Interés político – estratégico (Vitrinas de Políticas Públicas del Gobierno Bolivariano). Para recolectar exitosamente los datos de interés es importante diferenciar los siguientes conceptos: Viviendas: Lugar físico de residencia en el ámbito de la Base de Misiones Socialistas Hogares: Unidad económica conformada por una persona o grupo de dos o más personas, unidas o no por vínculos familiares, que conviven en una misma vivienda, comparten los mismos servicios y mantienen un gasto común para la compra de la comida (Olla Común) Individuo: Toda aquella persona que integra el hogar (Incluye ambos sexos, todas las edades, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad) Establecer los lineamientos y principios técnicos básicos para la adecuada gestión del instrumento “Bases de Misiones Socialistas: Evaluación Alimentaria y Nutricional” a fin de caracterizar el nivel económico, socio-productivo, alimentario y nutricional de las comunidades asociadas a las Bases de Misiones Socialistas. BASES DE MISIONES SOCIALISTAS VIVIENDAS: Lugar físico de residencia en el ámbito de la BMS HOGAR: Personas que comparten gasto común (Olla común) PERSONAS: Ciudadanos que conviven en el hogar PRINCIPIO DE RECOLECCIÓN: “1 HOGAR = 1 ENCUESTA” Acción del Punto y Circulo Las Unidades de Investigación corresponden a cada uno de los Hogares que están ubicados en el ámbito de acción de la Base de Misiones Socialistas así como cada una de las Personas que lo integran: “1 Hogar equivale a una Encuesta”.

5 IV. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL INSTRUMENTO A continuación se describen algunas recomendaciones con la finalidad de garantizar mejores resultados en las operaciones de campo y registrar los datos con el menor margen de errores, inconsistencias y omisiones. 1.Antes de ir a Campo y realizar una encuesta, lea detenida y periódicamente el instructivo de llenado. Ante cualquier duda ó inquietud diríjase a su supervisor inmediato. Registre aquellos casos atípicos para su discusión posterior. 2.Gestione un instrumento a la vez. Promueva un ambiente de respeto, cordialidad y fluidez en la entrevista. Mayor confianza se traduce en mayor fluidez de la entrevista. Evitar caer en el irrespeto por el exceso de confianza. 3.El registro de datos es directo con el Jefe ó Jefa de Hogar. No se permiten registros unilaterales ni de oficina. Preservar el respeto por nuestro Pueblo que espera respuestas a sus necesidades. 4.Exprese claramente los objetivos del Proyecto y recuerde la confidencialidad de la sesión y el respeto al secreto estadístico. Toda información reportada no será divulgada públicamente. 5.La recolección se realizará mediante una entrevista directa y no un interrogatorio. Es fundamental “No inducir las Respuestas, dar Opiniones Personales, Ofrecimientos, Asesorías, ni afirmaciones de aprobación ni rechazo de la información suministrada” 6.Preserve la secuencia lógica del registro por cada sección del instrumento. Toda pregunta establecida en el instrumento debe contener un registro. No se aceptan omisiones parciales ni totales. Así como tampoco tachaduras, enmiendas ni sobreescritura. 7.La mayoría de las preguntas están previamente codificadas. No se aceptan letras en aquellos casos donde las respuestas estén codificadas, solo basta colocar el digito correspondiente. 8.Algunas preguntas presentan condicionamiento de respuesta (Casos afirmativos ó negativos de respuestas generan un registro). Recordar saltos a preguntas posteriores ó registros asociados a la pregunta base ó raíz. 9.Es importante preguntar en las mujeres en edad fértil (Mayores de 12 años y menores de 55 años) sobre su estado fisiológico actual (Presencia de Embarazo) para fines de mediciones antropométricas. 10.El registro de las mediciones antropométricas debe realizarse el mismo momento de la entrevista y registro de las demás secciones del instrumento. Si la persona no se encuentra en el momento de la entrevista se debe gestionar una 2da y 3era visita. No pueden haber omisiones. 11.Antes de retirarse de la entrevista realice una revisión en caliente para verificar el registro exitoso del instrumento. Evite las omisiones y errores antes de culminar la entrevista. “RECUERDE EL ÉXITO DE LA ENCUESTA ESTÁ EN SUS MANOS”

6 V. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO El instrumento de recolección de la información es un formato estandarizado y validado para ser utilizado en todas las comunidades vinculadas a cada Base de Misiones Socialistas. No se permite la modificación parcial ó total del instrumento ó sus secciones. Cada sección fue diseñada para describir de forma rápida y sencilla las principales características socioeconómicas, alimentarias, nutricionales y socio-productivas de cada hogar dentro de la comunidad abordada. Cada pregunta presenta un diseño codificado para simplificar la recolección de datos en tiempo y esfuerzo, así como para evitar al máximo la posibilidad de errores, inconsistencias y omisiones. La transcripción de los datos contará con una interfaz gráfica, diseñada especialmente para este proyecto. El mismo replica la versión impresa con todas sus secciones e incluye criterios internos de validación para evitar errores, inconsistencias y omisiones por pregunta específica. El instrumento de recolección de datos consta de 6 secciones, las cuales están estructuradas para seguir el orden lógico de una entrevista cara a cara. a) CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO b) ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO SECCIÓN I. Identificación de la Vivienda SECCIÓN II. Identificación y Evaluación Socioeconómica SECCIÓN III. Evaluación Nutricional Antropométrica SECCIÓN IV. Adquisición y Consumo de Alimentos SECCIÓN V. Vocación Productiva en la Comunidad SECCIÓN VI. Potencialidades y Necesidades de la Comunidad 1.1 – – – – – – 6.2 Preguntas

7 VI. LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA GESTIÓN DEL INSTRUMENTO (COMO LLENAR EL INSTRUMENTO). A continuación se describe de acuerdo a cada sección y pregunta del instrumento el lineamiento básico a seguir para la obtención del dato, con la finalidad de garantizar resultados con el menor margen de errores, omisiones e inconsistencias. DESCRIPCIÓN DE VARIABLES Y EJEMPLOS DE LLENADO DEL INSTRUMENTO, DE MANERA CORRECTA E INCORRECTA. Fecha de entrevista: colocar en números la fecha en que se esta realizando la entrevista Lunes sept 2015 Estado: colocar el código asignado. Municipio: colocar el código asignado Parroquia: colocar el código asignado Caracas cotiza Segmento censal: Colocar el código asignado. Nº de encuesta: colocar el código a asignar según el orden de aplicación por estado. A la primera encuesta se le colocara 0001, la siguiente será 0002 y así consecutivamente. NOSE UNO IDENTIFICACIÓN DE LA BASE DE MISIONES SOCIALISTAS 0010

1.5 Tiempo de residencia en la zona (años- meses): 8 Nombre de la Base de Misiones Socialista (BMS): colocar el nombre que corresponde a la Base de Misión. Código de BMS: colocar el código asignado a la Base de Misión. Hijos de BolívarNo tiene nombre NOSE 1.1 Nº de vivienda: colocar el numero asignado a la vivienda. Si la vivienda no posee número, colocar S/N. 1.2 Teléfono de contacto: colocar un numero de contacto. En caso de no poseer, dejar La casilla en blanco. 10No recuerdo No tengo 1.3 Dirección de la vivienda: especificar ubicación de la vivienda Caracas, Cotiza, Calle Ppal. El Carmen Caracas 1.4 Punto de Referencia: registre un local, casa, establecimiento que permita la ubicación exacta de la vivienda Frente Bodega del Maracucho Bodega 5 Años, 3 Meses Toda la Vida 2.1 Identificación Nombre y Apellido: registrar en letras legibles el nombre y apellido que identifique al individuo Cédula de Identidad: En caso de ser menor de 9 años, dejar en blanco La casilla. Personas indocumentadas mayores de 9 años debe colocar en La casilla Venezolano sin documento “V-S/D”. En el caso de extranjeros no nacionalizados colocar en La casilla Extranjero sin documento “E-S/D”. SECCIÓN II. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA José Pérez José V-S/D E-S/D No Tengo SECCIÓN I- IDENTIFICACIÓN DE LA VIVIENDA

2.1.7 Grado de instrucción: Asigne código del 1 al 6 según su condición. No se aceptan omisiones. 2.2 Aspectos socioeconómicos 2.2.1Ocupación: Asigne código del 1 al 12 según su condición. No se aceptan omisiones Ingreso Mensual: Registrar en números el monto del ingreso que percibe la persona entrevistada al mes, en caso de no tener ingreso dejar en blanco Fuente de ingreso: Asigne un código del 1 al 6 según su condición. No se aceptan omisiones Fecha de Nacimiento: No se aceptan omisiones, registrar en números el día, mes y año : Edad (años): No se aceptan omisiones, registrar en número sólo los años de vida. En el caso de menores de un año(1) colocar el numero de meses Genero: Asigne un sólo valor, Código 1 para masculino, Código 2 para femenino. No se aceptan omisiones, letras, valores inferiores a 1 ni superiores a 2 (0-3) Parentesco familiar: Asigne código del 1 al 11 según su condición. 12/05/ de Mayo del 86 29Veintinueve 1 M 2 F 1 Jefe hogar 3 Básica 4 Obrero Sueldo Mínimo 2 Trabajo ¿Participa en alguna actividad comunitaria?: Asigne un código del 1 al 8. No se aceptan omisiones, se acepta respuesta múltiples. N O Total del ingreso mensual de la familia: registre en números el total de ingresos que percibe la familia entrevistada Monto mensual que destina para la alimentación familiar: Registrar en números el monto total que destina la familia para la alimentación Dos Sueldos Mínimo 7400 Sueldo Mínimo 8 meses 8 248

2.3 Servicios de la vivienda Disposición de excretas: Asigne un código del 1 al 5 según su condición servicio de agua potable: Asigne un código del 1 al 4 según sea su condición Frecuencia de agua potable: Asigne un código del 1 al 5 según sea su condición Almacenamiento de agua potable: Asigne un código del 1 al 5 según sea su condición Disposición de basura: Asigne un código del 1 al 6 según sea su condición Calidad del servicio eléctrico: Asigne un código del 1 al 2 según sea su condición. 2.4 Condición de la Vivienda Tipo: Asigne un código del 1 al 5 según sea su condición Pared: Asigne un código del 1 al 7 según sea su condición Techo: Asigne un código del 1 al 5 según sea su condición Piso: Asigne un código del 1 al 5 según sea su condición Numero de dormitorios: indique en numero el total de dormitorios en La casilla correspondiente Dos Casa Poceta 1

3.1.2 Peso: registre en números el valor tomado. La casilla sombreada corresponde a decimales Talla: registre en números el valor tomado. La casilla sombreada corresponde a decimales Circunferencia de cintura: registre en números el valor tomado. La casilla sombreada corresponde a decimales.(sólo aplica para mayores de 18 años) Circunferencia de brazo izquierdo: registre en números el valor tomado. 3.2 Nivel de actividad Física Indique en una escala del 1 al 10 el nivel de actividad física: coloque en la casilla el numero correspondiente a su nivel de actividad. 3.3 Evaluación Nutricional Antropométrica de las Embarazadas cédula de identidad: registre en número la cédula de cada individuo(tomando en cuenta el orden de identificación de la sección II) Fecha de ultima menstruación: registrar en números el día, mes y año Semanas de Gestación: registrar en números Peso pregestacional: registrar en números el peso antes del embarazo. La casilla sombreada corresponde a decimales Peso actual: registrar en números el valor tomado. La casilla sombreada corresponde a decimales Talla: registrar en números el valor tomado. La casilla sombreada corresponde a decimales ¿ Actualmente se encuentra en control pre-natal?: Asigne un código, (1) para Si o (2) para No ¿Usted consume hierro y acido fólico?: Asigne un código, (1) para Si o (2) para No V-S/D E-S/D No Tengo 7 Leve 10/05/ Mayo Once 1 Si 2 No 3.1 Evaluación Nutricional Antropométrica Cédula de identidad: registre en número la cédula de identidad de cada individuo. ( VER EJEMPLO SECCIÓN II 2.1.2) V-S/D E-S/D No Tengo SECCIÓN III EVALUACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA

4.1 ¿Dónde y con que frecuencia se adquieren los siguientes alimentos en su hogar? Productos: 15 rubros de consumo humano Sitio de adquisición: Asigne un código del 1 al 13 para cada producto según su condición ¿ Con que frecuencia? Asigne un código del 1 al 7 para cada producto según su condición. 4.2 ¿Cuáles de estos establecimientos existen en su comunidad? ¿ Cual existe en su comunidad: Asigne un código (1) SI (2) NO y (3) No sabe/ No contesta según su condición ¿Están operativos?: Asigne un código (1) SI (2) NO y (3) No sabe/ No contesta según su condición. 4.3 ¿ En su hogar cuales de estas comidas realizan en el día?: Marcar con un X las comida realizadas en el día (se aceptan respuestas múltiples), luego coloque dentro de La casilla vacía el número total de comidas al día. 4.4 ¿ En su hogar cuales de estos alimentos se consumen y con que frecuencia? ¿Consume estos alimentos?: Asigne un código (1) SI o (2) NO según su condición ¿Con que frecuencia?: Asigne un código del 1 al 9 para cada ítems según su condición. 4.5 Conocimientos y practicas de la lactancia materna (sólo aplica en mujeres con niños < 2 años) ¿ Usted cree que la lactancia materna es importante?: Asigne un código (1) SI o (2) NO, dentro de la casilla correspondiente según su condición Productos Sitio de adquisición ¿Con qué frecuencia? 1 Hortalizas y verduras3 3 2 Frutas3 4 3 Leguminosas o granos Productos Sitio de adquisición ¿Con qué frecuencia? 1 Hortalizas y verdurasMercado Semanal 2 FrutasMercado Quincenal 3 Leguminosas o granosPDVAL Mensual 4.2.1Tipo de establecimientos de la Red publica 4.2.2¿Cuál Existe en su comunidad? ¿Están operativos? PDVAL PDVALITO Tipo de establecimientos de la Red publica 4.2.2¿Cuál Existe en su comunidad? ¿Están operativos? PDVAL No PDVALITO Si No se 4 Cuatro Total comidas Alimentos y bebidas ¿consume estos alimentos? ¿Con qué frecuencia a la semana? Frutas frescas en trozos o en jugos naturales. 13 Vegetales en ensaladas (crudas, mixtas o cocidas). 13 Alimentos y bebidas ¿consume estos alimentos? ¿Con qué frecuencia a la semana? Frutas frescas en trozos o en jugos naturales. SiSemanal Vegetales en ensaladas (crudas, mixtas o cocidas). NoNo como eso 1 3 Si SECCIÓN IV ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

4.5.2 ¿Ha recibido orientación? Asigne un código (1) SI o (2) NO dentro del recuadro según su condición ¿ Por parte de quienes ha recibido orientación?: Asigne un código del 1 al 4 dentro del recuadro según su condición ¿ Actualmente usted practica la lactancia materna?: Asigne un código (1) SI o (2) NO dentro del recuadro según su condición. 4.6 ¿ Alguien en su hogar realiza alguna DIETA para bajar de peso? : Asigne un código (1) SI o (2) NO dentro del recuadro según su condición. 4.7 ¿En su hogar utilizan suplementos vitamínicos? (pastillas, jarabes, merengadas, otros): Asigne un código (1) SI o (2) NO dentro del recuadro según su condición. 5.1 ¿En su hogar practican la siembra?: Asigne un código (1) SI o (2) NO según su condición, en caso de ser (2)-NO pasar a la pregunta ¿ que tipos de alimentos produce? Asigne un código del 1 al 5 según su condición dentro del recuadro ¿ Para que esta destinada la producción? Asigne un código del 1 al 4 según su condición dentro del recuadro, en caso de seleccionar el ítems 4 debe especificar ¿Por qué? Asigne un código del 1 al 5 según su condición dentro del recuadro, en caso de seleccionar el ítems 5 debe especificar. 5.2¿En su comunidad existen áreas disponibles para la producción agrícola?: Asigne un código del 1 al 3 según su condición dentro del recuadro INN No 2Frutas No se SECCIÓN V. VOCACIÓN PRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD

5.3 ¿ Le gustaría participar en un proyecto productivo en su comunidad o en otra localidad?: Asigne un código (1)-SI o (2)-NO según su condición. 5.4 ¿Le gustaría ser capacitado en un programa agrícola y/o productivo?: Asigne un código (1)-SI o (2) NO según su condición. 5.5 ¿En que tipo de taller productivo para generar empleo le gustaría participar? Asigne un código del 1 al 4 según su condición, en caso de seleccionar el ítems 4 debe especificar. 5.6 ¿ En su comunidad existen estos tipos de huertos? (acepta respuesta múltiples): Marcar con un X dentro del recuadro el ítems seleccionado, en caso de seleccionar el ítems 4 debe especificar. 6.1 Mencione las 5 principales Potencialidades de la comunidad: registrar en letras de manera puntual.(si no responde dejar en blanco). 6.2 Mencione las 5 principales Necesidades de la comunidad: registrar en letras de manera puntual..(si no responde dejar en blanco). 3No 13 4 no Huertos familiares 2 Ninguno __ X X X Si No Huerto escolar Huerto familiar Ninguno- NS/NC Huerto escolar Huerto familiar Huerto comunitario Concejo Comunal_ Polideportivo____ Población Joven__ Viabilidad_______ Transporte Público La señora Juana del C.C. La casa de Pedro Carpio La Comunidad________ Los bachaqueros______ No se_______________ Siembra___________ Participación Comunal Ambulatorio________ Seguridad Policial____ Panadería__________ Que se hablen los vecinos Que la policía aparezca__ Un carro para mi familia_ Agrandar la casa_______ No se________________ 14 SECCIÓN VI. POTENCIALIDADES Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

15 VII. GLOSARIO A DESTAJO: Es la forma de pago por el trabajo efectivamente realizado. La remuneración percibida es directamente proporcional a las tareas terminadas. ADOBE: Material hecho con arcilla y agua, ligado con material orgánico como paja, ramas o estiércol. AIRE LIBRE: Excavación poco profunda, fuera de la vivienda para depositar los excrementos ASALARIADO: Es la modalidad de pago propio de los empleados obreros regulares. ASBESTO: Láminas de fibras algodonosas color gris, de mineral natural de suelos y rocas. BAHAREQUE: Sistema de palos y cañas entretejidos. BÁSICA: Se refiere a aquellas personas que estén cursando y/o cursaron sus estudios desde el primer grado (1º) hasta el tercer año de básica (3º). BECADO: Es cuando una institución pública o privada otorga beneficios o ayuda (dinero en efectivo), a personas de escasos recursos socioeconómicos con el propósito de que se mantengan y permanezcan dentro del sistema educativo hasta la culminar sus estudios. BLOQUE CON FRISO: Masa de cemento-arena, arcilla cocida moldeada en forma rectangular, maciza o hueca y cubierta con un friso hecho de una mezcla de cemento, arena o yeso y cal. BLOQUE SIN FRISO: Se refiere a las caras que cierran la vivienda que se encuentran sin recubrimiento exterior de ningún tipo o con un friso de menor calidad que el anterior (no acabado). DISPOSICIÓN DE EXCRETAS: se refiere a la manera en la cual la familia elimina sus desechos fisiológicos. DONACIÓN: El ingreso se obtiene de ayudas o subsidios otorgados por organismos públicos o privados a donaciones de origen familiar. HOGAR: Personas que comparten gasto común (Olla común). LADRILLO: Masa de arcilla cocida moldeada en forma rectangular, maciza o hueca. Se diferencia de la categoría anterior, porque es de superior calidad. LETRINA: Se trata de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza (inodoro o wáter).

16 MACHIMBRADO: Sistema de ensamblaje de tablas de madera. MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL: Constituye el tercer nivel educativo (después de la educación básica) cuya duración es de un periodo de dos a tres años. OCUPACIÓN: Tipo o clase de trabajo que efectúa una persona económicamente activa ocupada durante el periodo de referencia, o la desempeñada por una persona económicamente activa desocupada de su último trabajo. PENSIONADO O JUBILADO: Personas que perciben pensiones por viudez, orfandad, incapacidad física, subsidios de cualquier clase, así como jubilaciones por retiro del trabajo, a cumplir cierta edad o número de años de servicio en la ocupación. PERSONAS: Ciudadanos que conviven en el hogar. POCETA O CLOACAS: Instalación para la eliminación de excrementos a través de un sistema de tuberías que desembocan en la red de cloacas. POCETA O POZO SÉPTICO: Instalación para la eliminación de excrementos a través de tuberías que desembocan en un tanque especial denominado sumidero. PREESCOLAR: Es la parte del inicio y sistema formal de la educación. SIN NIVEL: Se refiere a aquellas personas que no han asistido regularmente a un instituto público o privado que se rija por un pensum aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU): Educación de adultos (después de educación Media diversificada), cuya duración es de tres años. TIPO DE VIVIENDA: Es la categorización que se hace a la vivienda de acuerdo con los materiales de construcción y la organización de la misma. UNIVERSITARIO: Son estudios superiores, se refiere a la última etapa del aprendizaje académico (después del TSU), incluyendo las especializaciones. VIVIENDAS: Son lugares de alojamiento estructuralmente separados (que es una unidad estructural en sí misma), independientes (que tienen acceso desde la vía pública o áreas comunes de circulación), y que poseen espacios internos de uso exclusivo de la vivienda, con paredes o separaciones que permiten diferenciarla de otras edificaciones. Lugar físico de residencia en el ámbito de la Base de Misiones Socialista.