eapdf Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos

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Transcripción de la presentación:

eapdf Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos Módulo IV: Negociación basada en intereses Sesión 2: Teoría de juegos Docente: Roberto Valladares Piedras 9 de septiembre de 2015

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 02 Introducción La Teoría de Juegos estudia de manera formal y abstracta las decisiones óptimas que deben tomar diversos adversarios en conflicto, pudiendo definirse como el estudio de modelos matemáticos que describen el conflicto y la cooperación entre entes inteligentes que toman decisiones. Tales decisiones se consideran estratégicas, es decir, que los entes que participan en el juego actúan teniendo en cuenta las acciones que tomarían los demás.

1. Jugadores que participan (mínimo 2). eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 03 Elementos mínimos de un juego 1. Jugadores que participan (mínimo 2). 2. Conjunto de estrategias disponibles para cada jugador (decisiones o “movimientos” que se pueden tomar en cada momento). 3. Función de “pagos”.

Dilema del prisionero eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 04 Dilema del prisionero Imagine que en la agencia del Ministerio Público hay dos sospechosos de cometer un crimen, que no pueden comunicarse entre sí, y se les presenta el siguiente trato: Si ninguno de los dos confiesa, ambos permanecen en prisión 1 año. Si sólo uno confiesa, el que confesó se queda tres meses en prisión y el que NO confesó se queda 10 años. Si los dos confiesan, ambos permanecen en prisión 5 años.

Dilema del prisionero eapdf CÓMPLICE NARANJA 1 año 3 meses 10 años NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 05 Dilema del prisionero CÓMPLICE NARANJA No delata Delata 1 año 3 meses 10 años 5 años CÓMPLICE VERDE

eapdf LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 06 LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA CAPÍTULO SÉPTIMO DE LA COLABORACIÓN EN LA PERSECUSIÓN DE LA DELINCUENCIA ORANIZADA Artículo 35.- El miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación de otros miembros de la misma, podrá recibir los beneficios siguientes: I. Cuando no exista averiguación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averiguación previa iniciada por su colaboración, no serán tomados en cuenta en su contra. II. Cuando exista averiguación previa en la que el colaborador esté implicado y aporte indicios para la consignación de otros, la pena que le correspondería podrá ser reducida hasta en dos terceras partes. III. Cuando durante el proceso penal, el indiciado aporte pruebas suficientes para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de dirección o supervisión, la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga, podrá reducirse hasta en una mitad.

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 07 María y Joaquín María y Joaquín andan metidos en un pleito y mandaron a sus abogados a una reunión. La reunión va a ser en las oficinas de María y tiene dos alternativas: grabar o no grabar la reunión; Joaquín, por su parte, sólo tiene dos alternativas legales: demandar o no demandar. Los pagos son los siguientes: Si María graba y Joaquín demanda, María gana 5 millones y Joaquín pierde 300 millones. Si María graba y Joaquín no demanda, María no gana nada y Joaquín no gana nada. Si María no graba y Joaquín demanda, María pierde 5 millones y Joaquín gana 5 millones. Si María no graba y Joaquín no demanda, María pierde un millón y Joaquín no gana nada.

Dilema del prisionero eapdf MARÍA JOAQUÍN Graba Demanda No graba NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 08 Dilema del prisionero MARÍA Graba Demanda No graba No demanda 5 millones -300 millones -5 millones 5 millones JOAQUÍN -1 millón

eapdf Equilibrio de Nash En un juego con dos o más jugadores: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 09 Equilibrio de Nash En un juego con dos o más jugadores: Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia (es decir, la que le reporta el mayor beneficio personal). Todos los jugadores conocen las estrategias de los otros. Ningún jugador tiene incentivos para modificar individualmente su estrategia. El equilibrio de Nash implica información completa, es decir, que los “pagos” de cada jugador son del dominio público.

* Dilema del prisionero eapdf CÓMPLICE NARANJA 1 año 3 meses 10 años NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 10 Dilema del prisionero CÓMPLICE NARANJA No delata Delata 1 año 3 meses 10 años 5 años CÓMPLICE VERDE *

eapdf ZETAS 1,500 mdp 1,000 mdp CÁRTEL DEL GOLFO 500 mdp NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 11 Violencia del crimen organizado ZETAS No ataca Ataca 1,000 mdp 1,500 mdp 500 mdp CÁRTEL DEL GOLFO

* eapdf ZETAS 1,500 mdp 1,000 mdp CÁRTEL DEL GOLFO 500 mdp NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 12 Violencia del crimen organizado ZETAS No ataca Ataca 1,000 mdp 1,500 mdp 500 mdp CÁRTEL DEL GOLFO *

Dilema del prisionero 2 años eapdf CÓMPLICE NARANJA 1 año 3 meses NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 13 Dilema del prisionero CÓMPLICE NARANJA No delata Delata 1 año 3 meses No delata 1 año 10 años CÓMPLICE VERDE 10 años 5 años Delata 2 años 5 años

* Dilema del prisionero 2 años eapdf CÓMPLICE NARANJA 1 año 3 meses NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 14 Dilema del prisionero CÓMPLICE NARANJA No delata Delata 1 año 3 meses No delata 1 año 10 años CÓMPLICE VERDE 10 años 5 años Delata * 2 años 5 años

Dilema del prisionero eapdf MARÍA JOAQUÍN Graba Demanda No graba NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 15 Dilema del prisionero MARÍA Graba Demanda No graba No demanda 5 millones -300 millones -5 millones 5 millones JOAQUÍN -1 millón

Dilema del prisionero eapdf MARÍA JOAQUÍN Graba Demanda No graba NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 16 Dilema del prisionero MARÍA Graba Demanda No graba No demanda 5 millones -300 millones -5 millones 5 millones JOAQUÍN -1 millón

* Dilema del prisionero eapdf MARÍA JOAQUÍN Graba Demanda No graba NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 17 Dilema del prisionero MARÍA Graba Demanda No graba No demanda 5 millones -300 millones -5 millones 5 millones JOAQUÍN -1 millón *

eapdf Juegos repetidos NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 18 Juegos repetidos Una de las razones por las que frecuentemente se observa cooperación entre jugadores es porque hay certeza de que el juego se repetirá varias veces. En un caso como el “dilema del prisionero” que se repite varias veces, es previsible que los jugadores decidan cooperar siempre que el valor presente de la diferencia entre cooperar y no cooperar sea mayor que el pago adicional que se podría obtener por romper el acuerdo en una ocasión.

eapdf Tasa de descuento NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 19 Tasa de descuento Por regla general, los pagos a obtener en el futuro valen menos que los pagos a obtener en el presente. Por ello, para estimar el valor presente de una serie de pagos futuros es necesario aplicar una “tasa de descuento”. La tasa de descuento no es la misma para todos los individuos. Por ello, los individuos que valoran menos el futuro en relación con el presente (es decir, que tienen una tasa de descuento más alta), tienden a romper más fácilmente los acuerdos de cooperación.

eapdf Juegos estáticosy dinámicos NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 20 Juegos estáticosy dinámicos En un juego en forma estática o normal los jugadores eligen sus estrategias de forma simultánea, es decir, que cada jugador elige su jugada sin conocer las decisiones de los demás. Un juego es dinámico cuando los jugadores actúan en determinado orden (es decir, las decisiones se toman de forma secuencial). En los ejemplos que analizaremos los jugadores tienen información perfecta, lo que indica que en cada etapa del juego el jugador a quien le corresponde decidir conoce la historia completa de todas las decisiones tomadas hasta ese momento. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Inducción retrospectiva NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 21 Inducción retrospectiva Cuando cuenta con información completa, cada jugador, puede inducir, para cada una de sus alternativas de decisión, la decisión que tomarán los otros jugadores. De esta forma puede tomar la decisión que le generará el mayor “pago” al concluir el juego. Los árboles de decisión permiten llevar a cabo la inducción retrospectiva de forma sistemática, incluso en juegos complejos (con varias posibles decisiones y varias etapas de decisión). Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Inducción retrospectiva NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 22 Inducción retrospectiva Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

* Dilema del prisionero (simultáneo) eapdf CÓMPLICE NARANJA 1 año NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 23 Dilema del prisionero (simultáneo) CÓMPLICE NARANJA No delata Delata 1 año 3 meses No delata 1 año 10 años CÓMPLICE VERDE 10 años 5 años Delata * 3 meses 5 años

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 24 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año. 10 años; 3 meses. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 25 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año. 10 años; 3 meses. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 026 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año. 10 años; 3 meses. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.*

* Dilema del prisionero (simultáneo) 2 años eapdf CÓMPLICE I 1 año NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 27 Dilema del prisionero (simultáneo) CÓMPLICE I No delata Delata 1 año 3 meses No delata 1 año 10 años CÓMPLICE II 10 años 5 años Delata * 2 años 5 años

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 28 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año. 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 29 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año. 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

Dilema del prisionero (dinámico) eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 30 Dilema del prisionero (dinámico) No delata 1 año; 1 año.* 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 3 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

I II III IV Pago Marina: $200; Pago Celia: $400 Celia COOPERA Celia II COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina III COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400 IV

Pago Marina: $200; Pago Celia: $400 COOPERA Celia COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400

II Pago Marina: $200; Pago Celia: $400 Celia COOPERA Celia II COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400

Ejercicio eapdf $200; $0 $100; $100 $300; $0 $0; $200 Jugador A NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 34 Ejercicio $200; $0 Jugador A $100; $100 Jugador B $300; $0 Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Jugador A $0; $200

Ejercicio eapdf $200; $0 $100; $100 $300; $0 $0; $200 Jugador A NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 35 Ejercicio $200; $0 Jugador A $100; $100 Jugador B $300; $0 Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Jugador A $0; $200

Ejercicio eapdf $200; $0 $100; $100 $300; $0 $0; $200 Jugador A NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 36 Ejercicio $200; $0 Jugador A $100; $100 Jugador B $300; $0 Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Jugador A $0; $200

Ejercicio eapdf $200; $0* $100; $100 $300; $0 $0; $200 Jugador A NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 37 Ejercicio $200; $0* Jugador A $100; $100 Jugador B $300; $0 Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Jugador A $0; $200

Juego del ultimátum eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 38 Juego del ultimátum Es un juego experimental en el que se le regala dinero a un “jugador A”, con la condición de que debe repartirlo con un “jugador B”. El jugador A es libre de decidir la cantidad que entrega al jugador B. Sin embargo, el jugador B puede aceptar o rechazar la oferta; si la rechaza, ninguno de los dos recibe el dinero.

Juego del ultimátum eapdf $200-X; X $200 $0 0; 0 0 < X < $200 NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 39 Juego del ultimátum Jugador A $200 Jugador B $0 Acepta Rechaza $200-X; X 0; 0 X 0 < X < $200

Juego del ultimátum eapdf $200 $199; $1* $0 0; 0 X* = $1 Acepta NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 40 Juego del ultimátum $200 $199; $1* Acepta Jugador A Jugador B $0 Rechaza 0; 0 X* = $1

Juego del ultimátum eapdf Resultados empíricos: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 41 Juego del ultimátum Resultados empíricos: Repartir el dinero a la mitad es la oferta más frecuente. En la investigación original los “jugadores A” ofrecieron en promedio el 37 por ciento del total, y la mitad de los “jugadores B” rechazaron ofertas por debajo del 30 por ciento. La edad, el género, el nivel socioeconómico y el monto total a repartir no parecen afectar los resultados. La relación entre los jugadores afecta los resultados sobre todo la tasa de rechazo de ofertas bajas. Algunos estudios han encontrado que los niveles hormonales son el principal factor que define la “agresividad” de las ofertas y la propensión a rechazarlas.

Juego del ultimátum eapdf Resultados empíricos: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 42 Juego del ultimátum Resultados empíricos: Recientemente se han llevado a cabo estudios en los que los jugadores interactúan de forma anónima. En dichos estudios la oferta promedio es sólo ligeramente menor a la que se observa en experimentos “cara a cara”. Sin embargo, sí se observa una disminución drástica en el porcentaje de personas que rechazan ofertas bajas (que cae por debajo del 20 por ciento).

Juego del ultimátum eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 43 Juego del ultimátum El juego del ultimátum es representativo de muchas situaciones en las que los jugadores deben repartirse un “pay”, con la alternativa de que —si no logran un acuerdo— todos se quedan con las manos vacías (o el “pay” se reduce). En un juego de esta naturaleza el jugador que haga la última oferta siempre tendrá una posición ventajosa en la negociación. En la práctica lo anterior implica que los jugadores que dispongan de más tiempo para negociar son los que tienen una posición ventajosa.

eapdf Juegos de coalición NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 44 Juegos de coalición Los juegos de coalición son modelos en los que la interacción entre los jugadores es decisiva en la definición de las estrategias individuales. El resultado de un juego de coalición, además de una estrategia, incluye la formación de subconjuntos de jugadores que deciden actuar de forma coordinada. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

Aprobación de reformas 2 -1 1 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 45 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 1 PRI PAN PRD

2 2 2 Aprobación de reformas 2 -1 1 eapdf PRI PAN PRD ENERGÉTICA NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 46 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 1 2 PRI 2 PAN 2 PRD

1 3 Aprobación de reformas 2 -1 1 eapdf PRI PAN PRD ENERGÉTICA FISCAL NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 47 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 1 1 PRI 3 PAN PRD

Aprobación de reformas 2 -1 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 48 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 PRI PAN PRD

Aprobación de reformas 2 -1 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 49 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 PRI PAN PRD

1 1 -2 Aprobación de reformas 2 -1 eapdf PRI PAN PRD ENERGÉTICA FISCAL NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 50 Aprobación de reformas ENERGÉTICA FISCAL POLÍTICA 2 -1 1 PRI 1 PAN -2 PRD

eapdf Problema principal/agente NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 51 Problema principal/agente Cuando un juego involucra organizaciones, los jugadores generalmente no son “entes monolíticos”. Generalmente, el tomador de decisiones es un “agente”, que formalmente encarna el interés de la colectividad (principal), pero que en la práctica tiene discrecionalidad y motivaciones personales. Garantizar una adecuada alineación de los intereses del agente con los de su principal es uno de los principales desafíos para alcanzar un resultado satisfactorio dentro de un juego. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

“Exigen que los reciba” eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 52 “Exigen que los reciba” La búsqueda arrojó 7,420 resultados: Campesinos exigen que los reciba por lo menos el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. Vecinos del fraccionamiento Quinta Real exigen que los reciba el alcalde Zenen Xochihua. El comité de negociación [de defraudados del FICREA] rompió platicas con la Condusef, por lo que ahora exigen que los reciba el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Exigen que los reciba” eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 53 “Exigen que los reciba” Negociar con el funcionario de mayor jerarquía puede tener las siguientes ventajas: Sus compromisos son más creíbles. Es posible conducir la negociación en menor tiempo (como se mencionó en el “juego del ultimátum”, el tiempo es un factor crítico para algunos jugadores). Paradójicamente, dadas sus mayores atribuciones, tiene menor discrecionalidad para hacer un uso estratégico de la incertidumbre.

eapdf Estrategia disuasiva NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 54 Estrategia disuasiva En ocasiones las autoridades hacen frente a un fenómeno social que no pueden controlar en virtud de su magnitud y de los recursos disponibles: La violencia del crimen organizado El narcomenudeo Una manifestación violenta El comercio en vía pública Todos estos ejemplos se relacionan con el concepto de “masa crítica” Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Estrategia disuasiva NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 55 Estrategia disuasiva Una estrategia punitiva consiste en maximizar el uso de la coerción a efecto de inhabilitar al mayor número posible de criminales (y con ello reducir la incidencia delictiva). Una estrategia disuasiva por parte de las autoridades consiste en utilizar la coerción para desincentivar la violencia —u otras actividades delictivas de alto impacto (minimizar los daños ocasiones por la actividad criminal). Una estrategia disuasiva tiene dos componentes fundamentales: 1. Concentración dinámica de recursos. 2. Difusión de un mensaje. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 56 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria Piense en una ciudad pequeña donde el estacionamiento es escaso y las autos se estacionan en lugares prohibidos. En promedio en horario hábil hay 160 autos estacionados en lugar prohibido. El ayuntamiento sólo tiene una grúa, y la grúa sólo puede remolcar a 8 autos por día. No hay un patrón aparente en el orden que se sigue para remolcar los autos. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para cada automovilista es de 5% (P=0.05). Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 57 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria Si se estaciona en lugar prohibido el automovilista paga una multa de $1,000 con probabilidad de 0.05; no paga nada con una probabilidad de 0.95. Si no se estaciona en lugar prohibido paga $120 en una pensión. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. -$1,000*(0.05)+$0*(0.095) ≈ -$50 SI Auto 1 NO -$120

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria -$50 -$50 NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 58 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria -$50 -$50 SI SI Auto 1 Auto 4 NO -$120 NO -$120 -$50 -$50 SI SI Auto 2 Auto 5 NO -$120 NO -$120 -$50 -$50 SI SI Auto 3 Auto n NO -$120 NO -$120

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 59 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 60 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Pagar $1,000 o $120

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 61 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Pagar $1,000 o $120

eapdf Estacionarse en lugar prohibido: NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 62 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 63 Un jugador que actúe de forma racional nunca empeorará su posición en un conflicto al obtener información adicional sobre los pagos y estrategias de su adversario.

Incertidumbre, riesgo, y toma de decisiones eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 64 Incertidumbre, riesgo, y toma de decisiones Incertidumbre: Desconocimiento de un factor o resultado, así como de la distribución de probabilidades entre las alternativas posibles. Por ejemplo, si se va filtrar información sobre un determinado personaje político este mes. Riesgo: Desconocimiento de un factor o resultado para el que se conoce la distribución de probabilidades entre las alternativas posibles. Por ejemplo, si va a llover el próximo martes.

Riesgo, incertidumbre y toma de decisiones eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 65 Riesgo, incertidumbre y toma de decisiones La aversión al riesgo implica que, en la práctica, los tomadores de decisión quedan en una posición desventajosa siempre que existe riesgo o incertidumbre. Los partidarios del status quo tienden a utilizar la incertidumbre para manipular el proceso de toma decisiones. Siempre es preferible decidir sobre la base de una estimación que sin información alguna.

eapdf Tolerancia al riesgo NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 66 Tolerancia al riesgo La tolerancia al riesgo es la aversión o proclividad de una persona a aceptar, para un valor esperado constante, alternativas con distintos niveles de riesgos. Averso al riesgo Prefiere 2 años 9 meses a [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)]. Neutral al riesgo Es indiferente entre 2 años 9 meses y [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)]. Proclive al riesgo Prefiere [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)] a 2 años 9 meses.

Orden de magnitud eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 67 Orden de magnitud Ideas preconcebidas/posición inicial/influencia de alguna de las fuentes. Estimaciones del valor de drogas ilegales en México Comisión Nacional de Seguridad: 8,780 millones de dólares. Alejandro Hope: 1,400 millones de dólares.

Suma de incertidumbres eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 68 Suma de incertidumbres Las diferencias en órdenes de magnitud frecuentemente reflejan: Total desconocimiento del tema. La acumulación de varios factores que interactúan , y sobre los que existen amplios márgenes de incertidumbre. Por ejemplo, no sabemos con precisión cuál es el volumen total de venta de drogas, ni los precios, ni qué porcentaje de las utilidades se quedan en México.

eapdf Errores de medición Precisión Imprecisión Sesgo NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 69 Errores de medición Precisión Imprecisión Sesgo

Factores que propician sesgos eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 70 Factores que propician sesgos Ideas preconcebidas/posición inicial/influencia de alguna de las fuentes. Calibración de los instrumentos de medición/formulación de preguntas de investigación. Muestras de investigación no representativas (e.g., encuestas telefónicas). Intereses particulares de los responsables de la medición.

eapdf Resultados anómalos NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 71 Resultados anómalos

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 72 En la elección presidencial de 2012, de las ocho encuestas publicadas en los días previos a la elección, siete sobreestimaron el margen del triunfo del candidato del PRI. Los resultados observados se encontraron dentro del margen de error de una sola de las encuestas. A diferencia de las otras, la encuesta que publicó los resultados certeros se financió con recursos de un grupo de académicos, e hizo pública la metodología de su levantamiento.

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 73 Masa crítica En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 74

La comercialización de tecnología El motín en una prisión. eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 75 Masa crítica La comercialización de tecnología El motín en una prisión. El saqueo de un supermercado. La organización de eventos. El establecimiento de un puesto o mercado.

eapdf Estrategias de venta en vía pública Venta al tráfico Mercados NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 76 Estrategias de venta en vía pública Venta al tráfico Puestos en lugares de alta afluencia. Número indistinto de puestos (el que soporte la demanda o el que toleren las autoridades). Competencia entre puestos. Menor calidad. Organización más vertical. Mercados El mercado busca atraer clientes. Hay un umbral mínimo de puestos para la operación de un mercado. Complementariedad entre puestos. Mayor calidad. Organización más horizontal.

eapdf Juegos bayesianos NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 77 Juegos bayesianos Un supuesto en el concepto de equilibrio es que todos los jugadores conocen los pagos y las estrategias de los demás. Sin embargo, en muchas situaciones los jugadores sólo tienen información incompleta. En estos casos es posible alterar dramáticamente el resultado del juego haciendo un uso estratégico de la información (por ejemplo, revelando las preferencias propias). Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

* eapdf ZETAS 1,500 mdp 1,000 mdp CÁRTEL DEL GOLFO 500 mdp NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 78 Violencia del crimen organizado ZETAS No ataca Ataca 1,000 mdp 1,500 mdp 500 mdp CÁRTEL DEL GOLFO *

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 79 En el caso de la violencia del crimen organizado las autoridades pueden actuar como un tercer jugador, y ejercer el uso de la fuerza pública como un mecanismo para modificar la estructura de pagos de los grupos en conflicto. Una estrategia disuasiva por parte de las autoridades consiste en utilizar la coerción para desincentivar la violencia —u otras actividades delictivas de alto impacto (minimizar los daños ocasiones por la actividad criminal). Una estrategia punitiva consiste en maximizar el uso de la coerción a efecto de inhabilitar al mayor número posible de criminales (y con ello reducir la incidencia delictiva). Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 80 Riesgo moral El concepto se originó en el ámbito de los seguros para describir aquellos casos en los que un particular destruía o dañaba un activo — o lo declaraba como robado— con el solo propósito de cobrar el seguro. En un caso menos drástico, el asegurado tiende a cambiar su conducta, y asumir más riesgos, cuando sabe que cuenta con la cobertura de un seguro. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.