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eapdf Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos

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Presentación del tema: "eapdf Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos"— Transcripción de la presentación:

1 eapdf Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos
Módulo IV: Negociación basada en intereses Sesión 5: Taller Docente: Roberto Valladares Piedras 15 de enero de 2015

2 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 2

3 eapdf Estilos de negociación Suave Dura
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 3 Estilos de negociación Suave El objetivo es llegar a un acuerdo Prevalece la confianza Es fácil cambiar de posición Se hacen propuestas Se revelan límites Se busca evitar “carrera de resistencia” Dura El objetivo es “ganar” Prevalece la desconfianza Cada parte busca reforzar su posición Se hacen amenazas Se busca confundir sobre los límites propios Se propicia una carrera de resistencia para “reventar al adversario”

4 eapdf Estilos de negociación Suave Dura Juegos únicos Juegos repetidos
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 4 Estilos de negociación Suave Juegos repetidos Se valora el futuro Alineación adecuada de intereses (propios) No se cuenta con tiempo para negociar Dura Juegos únicos Juego del ultimatum No se valora el futuro Problema principal agente Se cuenta con tiempo para negociar

5 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 5 ¿Qué estilo de negociación es probable que siga la contraparte? ¿qué factores adicionales van a definir el estilo? Un trabajador que quiere pedir un aumento. Un grupo de vecinos que quieren mejoras en su colonia. Un abogado en un litigio penal. El pago de un rescate durante un secuestro.

6 eapdf Problema principal/agente
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 6 Problema principal/agente Cuando un juego involucra organizaciones, los jugadores generalmente no son “entes monolíticos”. Generalmente, el tomador de decisiones es un “agente”, que formalmente encarna el interés de la colectividad (principal), pero que en la práctica tiene discrecionalidad y motivaciones personales. Garantizar una adecuada alineación de los intereses del agente con los de su principal es uno de los principales desafíos para alcanzar un resultado satisfactorio dentro de un juego. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

7 Definición de los pagos del agente
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 7 Definición de los pagos del agente En ocasiones, el mejor mecanismo para reducir la incertidumbre respecto a la estrategia del adversario es conocer la estructura de incentivos del agente. Considere las ventajas y desventajas de los siguientes de pago para un abogado en un litigio penal: Pago por hora Pago fijo por llevar el caso Pago de acuerdo a resultados

8 ¿Por qué es tan difícil alinear intereses?
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 8 ¿Por qué es tan difícil alinear intereses? En el caso de un abogado en un litigio penal: El cliente busca conciliar varios objetivos: minimizar el riesgo de quedarse en la cárcel; minimizar la duración del juicio; minimizar el costo de los honorarios del abogado. Es difícil supervisar el trabajo del abogado. El abogado puede fácilmente ocultar información a su cliente.

9 ¿Qué sugiere un agente sin poder de decisión?
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 9 ¿Qué sugiere un agente sin poder de decisión? En ocasiones, el principal puede negarse a tomar una decisión por razones estratégicas. Sin embargo, hay veces en las que sabemos, o podemos observar, que no tiene autoridad para tomar decisiones. Lo anterior puede reflejar: El principal sabe que las preferencias del agente no están bien alineadas con sus propias preferencias. El principal sabe que el agente cuenta con información que él ignora.

10 Satanizar al adversario
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 10 Satanizar al adversario La fabricación de un adversario intransigente o temible es también una estrategia útil para mantener la cohesión en grupos que hacen frente a conflictos internos. En una negociación en la que los agentes de la contraparte tienen interés en prolongar el conflicto, satanizar al adversario también puede ser una solución redituable. Desmarcarse públicamente de posiciones radicales, y documentar o evidenciar flexibilidad y voluntad de diálogo, son un mecanismo útil para superar la estrategia de demonización.

11 eapdf Inducción retrospectiva
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 11 Inducción retrospectiva Cuando cuenta con información completa, cada jugador, puede inducir, para cada una de sus alternativas de decisión, la decisión que tomarán los otros jugadores. De esta forma puede tomar la decisión que le generará el mayor “pago” al concluir el juego. Los árboles de decisión permiten llevar a cabo la inducción retrospectiva de forma sistemática, incluso en juegos complejos (con varias posibles decisiones y varias etapas de decisión).

12 I II III IV Pago Marina: $200; Pago Celia: $400 Celia
COOPERA Celia II COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina III COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400 IV

13 Pago Marina: $200; Pago Celia: $400
COOPERA Celia COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400

14 II Pago Marina: $200; Pago Celia: $400 Celia
COOPERA Celia II COOPERA Pago Marina: $100; Pago Celia: $500 NO COOPERA Marina COOPERA Pago Marina: $200; Pago Celia: $200 NO COOPERA Celia NO COOPERA Pago Marina: $0; Pago Celia: $400

15 eapdf Juegos con información incompleta
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 15 Juegos con información incompleta Un supuesto en el concepto de equilibrio es que todos los jugadores conocen los pagos y las estrategias de los demás. Sin embargo, en muchas situaciones los jugadores sólo tienen información incompleta. En estos casos es posible alterar dramáticamente el resultado del juego haciendo un uso estratégico de la información. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

16 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 16 Un jugador que actúe de forma racional nunca empeorará su posición en un conflicto al obtener información adicional sobre los pagos y estrategias de su adversario.

17 Incertidumbre, riesgo, y toma de decisiones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 17 Incertidumbre, riesgo, y toma de decisiones Incertidumbre: Desconocimiento de un factor o resultado, así como de la distribución de probabilidades entre las alternativas posibles. Por ejemplo, si se va filtrar información sobre un determinado personaje político este mes. Riesgo: Desconocimiento de un factor o resultado para el que se conoce la distribución de probabilidades entre las alternativas posibles. Por ejemplo, si va a llover el próximo martes.

18 Riesgo, incertidumbre y toma de decisiones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 18 Riesgo, incertidumbre y toma de decisiones La aversión al riesgo implica que, en la práctica, los tomadores de decisión quedan en una posición desventajosa siempre que existe riesgo o incertidumbre. Los partidarios del status quo tienden a utilizar la incertidumbre para manipular el proceso de toma decisiones. Siempre es preferible decidir sobre la base de una estimación que sin información alguna.

19 eapdf Tolerancia al riesgo
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 19 Tolerancia al riesgo La tolerancia al riesgo es la aversión o proclividad de una persona a aceptar, para un valor esperado constante, alternativas con distintos niveles de riesgos. Averso al riesgo Prefiere 2 años 9 meses a [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)]. Neutral al riesgo Es indiferente entre 2 años 9 meses y [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)]. Proclive al riesgo Prefiere [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)] a 2 años 9 meses.

20 Orden de magnitud eapdf
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 20 Orden de magnitud Ideas preconcebidas/posición inicial/influencia de alguna de las fuentes. Estimaciones del valor de drogas ilegales en México Comisión Nacional de Seguridad: 8,780 millones de dólares. Alejandro Hope: 1,400 millones de dólares.

21 Suma de incertidumbres
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 21 Suma de incertidumbres Las diferencias en órdenes de magnitud frecuentemente reflejan: Total desconocimiento del tema. La acumulación de varios factores que interactúan , y sobre los que existen amplios márgenes de incertidumbre. Por ejemplo, no sabemos con precisión cuál es el volumen total de venta de drogas, ni los precios, ni qué porcentaje de las utilidades se quedan en México.

22 eapdf Errores de medición Precisión Imprecisión Sesgo
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 22 Errores de medición Precisión Imprecisión Sesgo

23 Factores que propician sesgos
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 23 Factores que propician sesgos Ideas preconcebidas/posición inicial/influencia de alguna de las fuentes. Calibración de los instrumentos de medición/formulación de preguntas de investigación. Muestras de investigación no representativas (e.g., encuestas telefónicas). Intereses particulares de los responsables de la medición.

24 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 24 Resultados anómalos

25 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 25 En la elección presidencial de 2012, de las ocho encuestas publicadas en los días previos a la elección, siete sobreestimaron el margen del triunfo del candidato del PRI. Los resultados observados se encontraron dentro del margen de error de una sola de las encuestas. A diferencia de las otras, la encuesta que publicó los resultados certeros se financió con recursos de un grupo de académicos, e hizo pública la metodología de su levantamiento.

26 Validación de hipótesis
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 26 Validación de hipótesis Hipótesis: hoy va a haber marcha. Cierto Falso No hay error Error tipo I Falso positivo “No son todos los que están” Error tipo II Falso negativo “No están todos los que son” Aceptamos hipótesis Rechazamos hipótesis

27 Validación de hipótesis
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 27 Validación de hipótesis Generalmente, reducir los errores “tipo I” y “tipo II” implica costos. Por lo tanto, el tomador de decisión debe optimizar los recursos que destina a la investigación, dependiendo del tipo de error que sea más grave. Un mecanismo de optimización consiste en utilizar primero un instrumento de medición que permita descartar el error tipo II (falso negativo), y luego un instrumento de medición que permita descartar el error tipo I (falso positivo).

28 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 28 En ocasiones un jugador puede mejorar su posición en un conflicto al revelar información que su adversario no conocer o no tiene presente.

29 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 29

30 Juego con información completa
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 30 Juego con información completa No delata 4 años; 1 año.* 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 6 meses; 10 años. Delata 5 años; 5 años.

31 Juego con información completa
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 31 Juego con información completa No delata 4 años; 1 año.* 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. No delata Delata 6 meses;?. ? Delata 5 años;?.

32 Juego con información completa
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 32 Juego con información completa No delata 4 años; 1 año. 10 años; 2 años. No delata Delata Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Delata [6 meses (P=0.5) + 5 años (P=0.5)];?.

33 eapdf Estrategia disuasiva
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 33 Estrategia disuasiva En ocasiones las autoridades hacen frente a un fenómeno social que no pueden controlar en virtud de su magnitud y de los recursos disponibles: La violencia del crimen organizado El narcomenudeo Una manifestación violenta El comercio en vía pública Todos estos ejemplos se relacionan con el concepto de “masa crítica” Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

34 eapdf Estrategia disuasiva
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 34 Estrategia disuasiva Una estrategia punitiva consiste en maximizar el uso de la coerción a efecto de inhabilitar al mayor número posible de criminales (y con ello reducir la incidencia delictiva). Una estrategia disuasiva por parte de las autoridades consiste en utilizar la coerción para desincentivar la violencia —u otras actividades delictivas de alto impacto (minimizar los daños ocasiones por la actividad criminal). Una estrategia disuasiva tiene dos componentes fundamentales: 1. Concentración dinámica de recursos. 2. Difusión de un mensaje. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

35 eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 35 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria Piense en una ciudad pequeña donde el estacionamiento es escaso y las autos se estacionan en lugares prohibidos. En promedio en horario hábil hay 160 autos estacionados en lugar prohibido. El ayuntamiento sólo tiene una grúa, y la grúa sólo puede remolcar a 8 autos por día. No hay un patrón aparente en el orden que se sigue para remolcar los autos. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para cada automovilista es de 5% (P=0.05). Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

36 eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 36 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria Si se estaciona en lugar prohibido el automovilista paga una multa de $1,000 con probabilidad de 0.05; no paga nada con una probabilidad de 0.95. Si no se estaciona en lugar prohibido paga $120 en una pensión. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. -$1,000*(0.05)+$0*(0.095) ≈ -$50 SI Auto 1 NO -$120

37 eapdf Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria -$50 -$50
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 37 Estacionarse en lugar prohibido: Sanción aleatoria -$50 -$50 SI SI Auto 1 Auto 4 NO -$120 NO -$120 -$50 -$50 SI SI Auto 2 Auto 5 NO -$120 NO -$120 -$50 -$50 SI SI Auto 3 Auto n NO -$120 NO -$120

38 eapdf Estacionarse en lugar prohibido:
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 38 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

39 eapdf Estacionarse en lugar prohibido:
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 39 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Pagar $1,000 o $120

40 eapdf Estacionarse en lugar prohibido:
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 40 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico. Pagar $1,000 o $120

41 eapdf Estacionarse en lugar prohibido:
NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 41 Estacionarse en lugar prohibido: Concentración dinámica de recursos Ahora piense que la grúa sigue una ruta predeterminada. Todos los días la grúa va remolcando los autos estacionados en el orden en el que los encuentra a lo largo de su ruta. Por lo tanto el riesgo de ser remolcado para los ocho autos que se estacionen a lo largo de la ruta de la grúa es de 100%. ¿Qué va a pasar? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

42 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 42 ¿Es válido usar la justicia de forma selectiva? ¿las autoridades deben mentir? Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

43 eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TEORÍA DE JUEGOS 43 “Ética de convicciones” y “ética de la responsabilidad” (Max Weber) Ética de convicciones. Se rige únicamente por principios morales y donde siempre y por encima de todo, se deben respetar estos principios, como por ejemplo 'decir la verdad', independientemente de las circunstancias. Ética de la responsabilidad. Considera que el criterio último para decidir ha de fundamentarse en la consecuencia de la acción. O sea decir la verdad continua siendo el principio moral de referencia, pero no se puede aplicar de forma automática. Aquí tenemos algunas de las atribuciones de la Secretaría de Gobierno del DF. Como pueden ver, no son atribuciones fáciles de implementar. En realidad se trata de acciones que involucran, directamente o al menos potencialmente, el uso de la fuerza y el poder coercitivo del Estado. Yo voy a ser docente para varias clases del diplomado, así que para empezar me gustaría conocerlos, y pedirles que se presentarán, que me dijeran brevemente cuál es su función, qué actividades desempeñan en la Secretaría de Gobierno. Y que me respondieranmuy brevemente si piensan que le trabajo de la Secretaría de gobierno tiene algún ipacto sobre la economía de la ciudad. Un viejo anhelo de casi cualquier sociedad ha sido prescindir, o al menos minimizar, el uso de la coerción del Estado. Hoy vamos a platicar sobre las razones por las que hoy en día seguimos pensando que la intervención del Estado, y en concreto la coerción por parte del Estado, es indispensable para mantener la operación de la economía y evitar conflictos en el ámbito económico.

44 Modificación al Reglamento de Construcciones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 44 Modificación al Reglamento de Construcciones Se reducen las causas que pueden dar lugar a la suspensión de actividades. Ya no serán causales: Falta de guantes Botas Líneas de vida Cascos El Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda aplaudió los cambios.

45 Modificación al Reglamento de Construcciones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 45 Modificación al Reglamento de Construcciones ¿Quiénes son los actores afectados por la reforma?

46 Modificación al Reglamento de Construcciones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 46 Modificación al Reglamento de Construcciones ¿Quiénes son los actores afectados por la reforma? Trabajadores Constructores Gobierno de la Ciudad (principal) Autoridades administrativas (agente) ¿Organizaciones de vecinos?

47 Modificación al Reglamento de Construcciones
eapdf NEGOCIACIÓN BASADA EN INTERESES: TALLER 47 Modificación al Reglamento de Construcciones María Teresa Ruiz, de la organización Voz de Polanco, añadió que la eliminación de los motivos mencionados como causal de suspensión deja a los colonos “sin un arma” para frenar las construcciones que tienen otras “irregularidades de fondo”.

48 I II III IV V VI VII VIII México: 3; EUA: 4; Canadá: 4 Canadá
COOPERA I México: 3; EUA: 4; Canadá: 4 Canadá COOPERA II México: 0; EUA: 3; Canadá: 3 NO COOPERA EUA III COOPERA México: 2; EUA: 5; Canadá: 3 COOPERA NO COOPERA Canadá IV México: 0; EUA: 3; Canadá: 4 NO COOPERA México V COOPERA México: 5; EUA: 3; Canadá: 3 Canadá COOPERA VI NO COOPERA México: 1; EUA: 2; Canadá: 4 NO COOPERA EUA VII COOPERA México: 4; EUA: 4; Canadá: 3 NO COOPERA Canadá VIII México: 1; EUA: 2; Canadá: 2 NO COOPERA

49 México: 3; EUA: 4; Canadá: 4
COOPERA México: 3; EUA: 4; Canadá: 4 Canadá COOPERA México: 0; EUA: 3; Canadá: 3 NO COOPERA EUA COOPERA México: 2; EUA: 5; Canadá: 3 COOPERA NO COOPERA Canadá México: 0; EUA: 3; Canadá: 4 NO COOPERA México COOPERA México: 5; EUA: 3; Canadá: 3 Canadá COOPERA NO COOPERA México: 1; EUA: 2; Canadá: 4 NO COOPERA EUA COOPERA México: 4; EUA: 4; Canadá: 2 NO COOPERA Canadá México: 1; EUA: 2; Canadá: 3 NO COOPERA

50 México: 3; EUA: 4; Canadá: 4
COOPERA México: 3; EUA: 4; Canadá: 4 Canadá COOPERA México: 0; EUA: 3; Canadá: 3 NO COOPERA EUA COOPERA México: 2; EUA: 5; Canadá: 3 COOPERA NO COOPERA Canadá México: 0; EUA: 3; Canadá: 4 NO COOPERA México COOPERA México: 5; EUA: 3; Canadá: 3 Canadá COOPERA NO COOPERA México: 1; EUA: 1; Canadá: 4 NO COOPERA EUA COOPERA México: 4; EUA: 4; Canadá: 2 NO COOPERA Canadá México: 1; EUA: 2; Canadá: 3 NO COOPERA

51 México: 3; EUA: 4; Canadá: 4
COOPERA México: 3; EUA: 4; Canadá: 4 Canadá COOPERA México: 0; EUA: 3; Canadá: 3 NO COOPERA EUA COOPERA México: 2; EUA: 5; Canadá: 3 COOPERA NO COOPERA Canadá México: 0; EUA: 3; Canadá: 4 NO COOPERA México COOPERA México: 5; EUA: 3; Canadá: 3 Canadá COOPERA NO COOPERA México: 1; EUA: 1; Canadá: 4 NO COOPERA EUA COOPERA México: 4; EUA: 4; Canadá: 2 NO COOPERA Canadá México: 1; EUA: 2; Canadá: 3 NO COOPERA


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