Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Bloque 2 Práctica social del lenguaje Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento
Competencias Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original. Modifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto que causa. Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.
Sesiones: 8 Semanas: 16 y 23 de noviembre. Páginas del libro: 82 – 96
Actividades 1. Identificar las características de los cuentos. 2. Leer cuentos. 3. Elegir un cuento para reescribirlo. 4. Analizar el cuento elegido. 5. Escribir el cuento con los cambios propuestos.
Rúbrica Variantes de un cuento Elementos Puntaje El cuento conserva las partes: inicio, desarrollo, clímax, desenlace. Conserva las 4 partes del cuento. 25 Conserva 3 de las 4 partes del cuento. 20 Conserva 2 de las 4 partes del cuento. 15 Conserva 1 de las 4 partes del cuento. 10 El cuento conserva los elementos del cuento original: personajes, escenarios y situaciones. Conserva los 3 elementos esenciales. Conserva 2 de los 3 elementos esenciales. Conserva 1 de los 3 elementos esenciales. El cuento conserva el estilo original: lenguaje, vocabulario y diálogos. Conserva los 3 elementos de estilo. Conserva 2 de los 3 elementos de estilo. Conserva 1 de los 3 elementos de estilo. El cuento presenta elementos estructurales correctos: cohesión, coherencia y gramática correcta. Presenta los 3 elementos estructurales. Presenta 2 de los 3 elementos estructurales. Presenta 1 de los 3 elementos estructurales.
Evidencias Versión modificada del cuento leído.