IMPRESIONISMO.

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Transcripción de la presentación:

IMPRESIONISMO

Principales artístas: Francia: Claude Monet (1840-1926), Edouard Manet (1832-1883), Auguste Renoir (1841-1919), Edgar Degas (1841-1919), Camille Pisarro (1830-1903) y Alfred Sisley (1839-1899). España: Joaquín Sorolla (1863-1923), Aureliano de Beruete (1845-1912), Santiago Rusiñol (1861-1931), Joaquín Mir (1873-1940). Resto de Europa: Max Liebermann (Alemania; 1847-1935), Fritz von Uhde (Alemania), Anders Zorn (Suecia; 1860-1920), Giuseppe de Nittis (Italia; 1846-1884). Norteamerica: James A. M. Whistler (1834-1903), John Singer Sargent (1856-1925), Mary Casatt (1845-1926).  

Visión General El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y el adocenamiento artístico imperante en la época. Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Sol naciente, Impresión) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo".

Visión General Antes de esa primera exposición hubo un periodo inicial de formación de unos quince años durante el cual se fueron cuajando las bases que definen este movimiento. Durante ese periodo fue clave la figura de Manet, quien se convirtió en el abanderado del antiacademicismo con trabajos como "Olimpia" y "La merienda campestre".

Cont… El grupo impresionista realizó siete exposiciones más, en 1876, 1877 (que mostró el momento de mayor cohesión del movimiento), 1879, 1880, 1881, 1882 y en 1886. A lo largo de esos años dejaron el grupo algunos de los pioneros (Cézanne, Renoir, Monet, Sisley) y se incorporaron otros (Gauguin, Redon, Cassatt, Seurat, Signac). El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como neoimpresionismo.  

Características - Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia. - Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo. - Indiferencia por el tema, la única preocupación es la luz y el color fugaces. - Búsqueda de la belleza de la sensación directa: las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse. - Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza: el pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores.

Características - Representación plástica de la vibración óptica de la luz. - Creación de efectos cromáticos mediante la utilización de colores complementarios y colores modulados en cálidos y frios del mismo valor. - Búsqueda de la claridad y la luminosidad. - Rechazo de los colores oscuros, el negro queda proscrito. - Aplicación directa de los colores puros en la tela, sin mezclarlos previamente en la paleta, con la finalidad de obtener coloraciones luminosas, "limpias" y transparentes. - Interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz (Monet pinta más de cuarenta telas de la catedral de Ruán vista a diferentes horas del día). - Utilización de una reducida gama de colores, principalmente los colores puros del prisma.  

Influencias - La teoría de las sensaciones de Locke: de aquí el rechazo del realismo clásico como culto a la materia y la búsqueda de una pintura más sensitiva que plasme la experiencia de las sensaciones visuales fugitivas. - Las teorías ópticas de Chevreul y de Maxwell: de aquí que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla optica en el lienzo, que se busque la exaltación de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negación de la luz), todo ello para lograr colores limpios, luminosos y vibrantes. - También las innovaciones de Corot (1796-1875) y de otros paisajistas de la "Escuela de Barbizon" como J. B. Jongkid (1819-1891), y de Eugène Boudin (1824-1898).    

Prof. Elida Gpe. Rodríguez Por sus atenciones Gracias