Drogas y “movida” Por Albert Batllori. E-mail batagu@mixmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE UN COMPROMISO DE TODOS.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Formación de la Voluntad
Tú si me importas.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
ENAMORAMIENTO: PASIÓN SIN CONTROL
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
DONDE QUIERA QUE ESTEN…
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???
TERCER CICLO E.P. 11 ABRIL 2011 Pretendemos transmitir el valor de la compasión. Acercarse al prójimo, ponerse en el lugar del otro: Yo soy la resurrección.
Daño psicológico del alcoholismo
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Relaciones Pre-Matrimoniales
Presentación automática
Programa de Educación Sexual Integral
Las cualidades de un buen Líder
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
Elixir de eterna juventud
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Biblia y realidad Vivir Alegres Diseño: J. L. Caravias sj
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???. HACER FELIZ A UNA MUJER ES FACIL... SÓLO SE NECESITA SER...
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Drogas: responsabilidad individual y responsabilidad social” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública.
La Mirada Adolescente hacia la cocaína. Discursos y actitudes de los adolescentes españoles ante el consumo de cocaína Autores: David Pere Martínez Joan.
Sobre cómo buscar una pareja para formar un hogar Cristiano
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Un frío invierno….
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
El Noviazgo.
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Octubre Resultados Estatales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Agradeceré Por Siempre.
Un día alguien me pregunto a que hora termino mis labores de farmacéutico,……… …….. Que creen que les respondí.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Angelica Julieth Narvaez Sanchez Semestre VC Programa de Formación Complementaria 2015.
Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida
CAMPAÑA REGIONAL EQUIPO DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTES SANOS Y LIBRES DE DROGAS.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Mientras sigas soñando,
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Transcripción de la presentación:

Drogas y “movida” Por Albert Batllori. E-mail batagu@mixmail.com

Índice 0. Prevención y datos 1. Introducción 2. Formación o información 3. ¿Por qué empiezan? 4. ¿A quién se da? 5. ¿Cómo darla?

Prevención Prevenir: Prevenir es anticiparse: * Conocer los problemas * Alejar, inmunizar, defender al individuo del riesgo. Es decir: Que no entre en contacto Si entra en contacto que no lo personalice. Si cae que pueda salir Virus del SIDA. Ataca las defensas del organismo. Una vez muertas las defensas el organismo fallece por cualquier otra causa (Bacteria, virus, hongo, etc.) Los adolescentes de hoy pueden encontrarse sin defensas para combatir el “virus” de la droga

Estadísticas: algunos datos Cocaína (14 -18 años consumo último año. Mundo 35·106) 1994: 1,8 %. Tratados por dependencia 932 2004: 6,8 % líder europeo 7.125 Cannabis (136 millones en el mundo) 1994: 18,2 % 2004: 36,1 % (14-18 años) adolescentes tratados USA 110.000 Alcohol (14 -18 años borrachera último mes) 1994: 21 % 2004: 27 % (2005 el 27,8% se emborracha 1/10 días) Éxtasis (han probado alguna vez) 1995: 2 % 2004: 4,6 % (gran variedad) 11 millones de niños americanos toman antidepresivos recetados

1. Introducción Un trabajo bien hecho: En referencia al descanso dominical se lee en “Dies Domini” 31/mayo/1998: “…una mirada llena de gozosa complacencia, una mirada contemplativa, que ya no aspira a nuevas obras, sino más bien a gozar de la belleza de lo realizado…” Un trabajo bien hecho: Es un servicio a los demás y a la sociedad (repercute en él mismo) Enaltece al hombre (creatividad o toque personal) Enriquece el conocimiento y le ayuda a conocer la verdad Fortalece su voluntad Ayuda a someter los sentimientos, pasiones, etc. En definitiva, hace al hombre más libre y, por tanto, más hombre

Introducción Un trabajo bien hecho cansa y hay que descansar pero no: Olvidar el fin de uno mismo Desconectar de todo y todos (amigos, compañeros, etc.) Hacer únicamente lo que me gusta Dar vacaciones a la voluntad Dejar de usar la inteligencia, el juicio Dejarse llevar sólo por los sentidos POR FIN ES FIESTA: * DROGAS: enaltecen los sentidos, sobreestimulan, desconectan * ALCOHOL: anula el juicio dejando que salga la parte animal

¿Lógica adolescente? Viernes - Fiesta Lunes - Cole Fiesta - Discoteca Discoteca - Alcohol Alcohol - Relación Relación - Sexo Sexo - Placer Lunes - Cole Cole - Clases Clases - Trabajo Trabajo - Estudio Estudio - Fracaso Fracaso - Asco

2. Formación o información No se trata tanto de informar como de formar El que forma debe estar bien informado pero muy bien formado Información: * Veraz (nunca engañar para asustar) * Actual (que hay, que se mueve, etc.) * Real (vivencias) * Personal, próxima (sus hijos o amigos) * Optimista y esperanzador Formación: * Necesidad del diálogo * Necesidad de la exigencia * Para formar hay que estar * Sentido trascendente o como mínimo humano * Basado en las virtudes

3. ¿Por qué empiezan? Hacen falta 3 factores simultáneos: Ambiente ¿Curiosidad? ¿Experimentación? Ambiente ¿Pertenecer a un grupo? ¿Todo el mundo lo hace? Situación crítica Personalidad débil ¿Búsqueda bienestar? ¿Rebelión, hostilidad?

Ambiente: ALGO SE PUEDE HACER * ¿Mentalidad de diversión ante todo? * ¿Grupo de amigos o masa? * ¿Se consumen substancias? * ¿Consumistas totales? * ¿Actividades sin esfuerzo? 2. Situación crítica NADA QUE HACER * Muerte de un ser querido * Suspensos continuos o repetición de curso * Le ha dejado la novia 3. Personalidad débil MUCHO POR HACER * Falta de voluntad al esfuerzo * Siempre hace lo que más le apetece * Sólo piensa en sí mismo * Se deja llevar por los demás

¿Por qué lo hacen? Estar mejor Aumentar su capacidad física y mental Desinhibirse Desconectar Experimentar Sentir más o sentir cosas nuevas Eliminar dolor, sufrimiento Ligar Entrar en grupo Sentirse mayores Dinero fácil Placer inmediato Adelgazar, sentirse mejor con uno mismo

4. ¿A quién se da? Inmaduros y padres de inmaduros Maduran: Inteligencia: quieren ser mayores ¿populares?. (Modelos). ¿Cómo conocen? Voluntad: poner los medios para conseguirlo. Esfuerzo, lucha. Desigual desarrollo físico que psíquico. Sentimientos: aprenden lo que es amar. Funcionan por los sentidos, placer. ¿Amor es sexo?

Publicidad, Televisión, Música, Videojuegos (orden inverso) Va directamente a los sentidos, búsqueda del placer inmediato La voluntad queda destruida, aniquilada, queda sometida al poder de los sentidos La inteligencia se somete, se rinde y …es bueno lo que da placer

Adolescente y movida Es un proyecto (sueños, esperanzas, ilusiones) que en parte depende de su formación en el hogar. No siempre es real pues está idealizada. Para llevarlo a cabo necesita de la voluntad (fuerte, constante, perseverante) que es lo que necesita para hacerse hombre o mujer. Solo hay recompensa (prolongada, moderada y satisfactoria) cuando se logra un fin arduo Los sentidos son una forma de conocernos y conocer. Recompensan (dependiendo del estímulo: intensa o levemente) inmediatamente sin esfuerzo, pero son de muy corta duración por lo que debe repetirse continuamente el acto sensitivo. La movida triunfa porque es el reino de los sentidos. Todo está estudiado para satisfacer al máximo y generar un estado de ansiedad que sólo se elimina volviendo a la marcha.

Adolescente y movida Discoteca: No hay padres Hay alcohol y desinhibición No hay reglas Uno es plenamente libre, auténtico, feliz. Es el lugar para conocerse, hacerse y conocer a los demás. Se convierte en el centro de la semana. Se confunde placer con felicidad El placer en los sentidos se ve colmado por su estimulación intensa y variada Oido: Música (House, Dance, Ska, Reggae, Comercial, Oi, Heavy, Rock, Indie, Tribal, Progressive, Hardcore, Hip-hop, Salsa, Alternativa, etc.) y letras Olfato: colonias, perfumes, sudor, etc. Vista: fractales, juegos luz/sombra, video clips, go-gos, etc. Gusto: Alcohol con hielo o sin, cocteles con alcohol y azúcar, etc. Tacto: contacto íntimo y sin ser visto, “sin querer”. La estimulación pasa a ser sobreestimulación y se es muy feliz

Adolescente y movida La libertad pasa a ser lo más propio del hombre y consiste en buscar los medios para ser feliz, es decir, satisfacer sus sentidos. Inteligencia: no someterse a reglas o conocimientos fijados. Antireligión, antidogmas o incluso leyes del “sistema”. Se conoce probando, poniéndose a prueba. Voluntad: no compromiso, no competición (todos deben respetar a todos) Espacio: la calle es nuestra Tiempo: diversión pues el trabajo es explotación Las demás actividades pierden razón de ser y más cuanto que requieren esfuerzo y no dan “nada” (menos) a cambio. Por lo que sólo se espera al fin de semana y se procura alargarlo al viernes e incluso al jueves.

Adolescente y movida Horarios: 1. 19.00 a 21.00 h Discos para jóvenes de 14 a 16 años. Bebidas o cócteles variados “sin” alcohol. Música Comercial y Dance. Que descubran la diversión. Captación de promotores. La fiesta es en la disco. Cierto control de drogas 2. 22.00 a 1.00 a.m. Para jóvenes de 16 a 21 años. Hasta los 18 sin venta personal de alcohol. Red Bull con alcohol Barra libre, concursos, actuaciones, regalos, sorpresas, gente “famosa” Dance, Salsa Muy bajo control de drogas. Promociones de otras fiestas 3. 3.00 a 6.00 a.m. Mayores de 21 años Máquina, Hardcore. Mundo del DJ Mucho alcohol, otras drogas

5. ¿Cómo darla? : Información actual. Hay que demostrar que se sabe lo suficiente, se les conoce y se les quiere. El principal momento: el fin de semana El principal lugar: las discotecas Uso de “su” lenguaje. Ser accesible y comprensible Conocer a quien se está hablando. Padres de adolescentes o adolescentes. Cada edad tiene diferencias Es “su” problema. En cada edad hay unos problemas Puede perder la libertad, la salud, incluso la vida. Mucho a perder por nada. Dar soluciones siempre

Tipos de drogas : Cannabis Cocaína y crack Anfetaminas y Speed Éxtasis (MDMA) GHB. Scoop, Rohypnol Ketamina (Keta) LSD (tripis) Setas alucinógenas Opiáceos

Clasificación de drogas Estimulantes: elevan las capacidades sensitivas y motoras. Dan sensación de fuerza y seguridad. Depresores: inactivan los sentidos y la conciencia llegando a desconectar. Embriagantes y alucinógenos: nuevas sensaciones, entrada en un nuevo mundo irreal. TODAS DAN UNA SENSACION PLACENTERA Y ELIMINAN LA ANSIEDAD

Cannabis: “Entrada nuevo mundo” Edad de inicio 14 años. Hay más consumidores que de tabaco. 37% (según PND) de los alumnos (14-18) lo han consumido último año Droga grupal. Antes y después de la fiesta. Droga ligada a diversas actividades lúdicas

Cannabis: “La planta de la libertad” Planta antisistema (trabajo, multinacionales, USA, etc.) Hilaridad, distorsión temporal, Amnesia retrógrada, pérdidas de memoria (25%), apatía y Síndrome amoticional Droga ligada a diversas actividades lúdicas Aumento de THC

Actividades cannábicas 1 ¿El ambiente lleva a las drogas o las drogas al ambiente? Deportes de tabla (libertad) SURF, Skate, Snowboard GRAFITTI HIP-HOP, Rastafarismo

Actividades cannábicas 2 ¿El ambiente lleva a las drogas o las drogas al ambiente? ¡Un nuevo mundo mejor! ¡La felicidad a tu alcance! Una verdadera amistad Todo se comparte y se es feliz

Actividades cannábicas 3 ¡El cannabis ayuda a dar el verdadero sentido a la vida y nos lo quieren quitar! ¡Lucha para ser libre!

Lógica correcta Semana - actividad Actividad - servicio Servicio - amor Amor - felicidad