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Transcripción de la presentación:

ESTILO Y REDACCIÓN

EL ESTILO Middleton Murry afirm ó que “ el estilo es la facultad de exponer l ú cidamente una secuencia de ideas ”, m á s adelante el mismo autor hace una aproximaci ó n a un concepto fundamentado y dice “ se aplica naturalmente a la peculiaridad de un escritor, porque el estilo es la expresi ó n directa de un modo individual de la experiencia ”.

Por otra parte para Rodr í guez Jim é nez afirma que las caracter í sticas de cualquier estilo deben ser seis:

1.- SINCERIDAD No escribe bien el que no siente profundamente lo que escribe, por ello la buena calidad en los trabajos depender á de las grandes ideas y de las grandes convicciones, de todo lo vivido intensamente, es un servir sin esperar, la premisa radica en que es la comunidad la que quiere verse reflejada en nosotros.

2.- CARIDAD El juego de palabras es una de las peores debilidades del redactor y sobre todo cuando transmite sentimientos, en este sentido cabe recordar lo que dice Arist ó teles acerca de la belleza de la elocuci ó n: é sta no debe ocultar las acciones y los caracteres de los personajes. Es decir en la informaci ó n no debemos preocuparnos por las “ florituras ”.

3.- PRECISI Ó N Es decir lo que se quiere decir y del modo m á s apropiado. Escribir con precisi ó n supone tambi é n tener exactitud adem á s de conocer bien las palabras que usamos. El periodista debe emplear en todo momento los t é rminos m á s adecuados.

4.-SENCILLEZ Escribir con sencillez y naturalidad no significa expresar las cosas espont á neamente como primero se nos ocurra, sino someter a control de disciplina esa primera espontaneidad, sin desviarnos hacia las palabras m á s sonoras y brillantes que al final resulten textos rebuscados.

5.- CONCISI Ó N Se buscar á un estilo donde no sobren ni falten las palabras, aquello que se puede decir en una frase que no se diga en dos o tres.

6.- ORIGINALIDAD El estilo es un modo personal, vital, de ver y expresar las cosas. Tenemos que desechar la idea de que ser original consiste en narrar y describir mundos extra ñí simos, con terminolog í a extra ñ a y en ocasiones extravagante, la originalidad consiste en buscar t é rminos apropiados a cada realidad, huyendo de los t ó picos, la b ú squeda de estructuras diferentes y los enfoques cambiantes ayudan a ser originales.

Estilo Period í stico Unas de las definiciones que se acerca m á s a estas dos palabritas es las expresadas por Emil Dovifat: “ El lenguaje de la noticia requiere tres cosas: concisi ó n, claridad y una estructura que capte la atenci ó n ” (1959) Dovifat considera que estas tres ideas son los pilares sobre los que se debe construir el buen estilo period í stico.

EL EDITOR

La calidad como valor intr í nseco en el trabajo period í stico, el editor es el primer lector de un texto de ah í que se evitar á que sean los lectores los que encuentran errores graves en los textos period í sticos.

El equipo de trabajo debe estar guiada por un editor, y el trabajo del editor consiste en no tocar jam á s un texto, m á s bien es quien da al redactor, corresponsal, enviado especial, cronista o reportero la apertura para escribir.

Uno de los preceptos del “ Libro de estilo del diario El Pa í s ” establece “ Todo redactor tiene la obligaci ó n de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe en la Redacci ó n ”.

La Firma como aval de lo que se escribe

No todas las notas que se publican en un peri ó dico deben ser firmadas, se lo puede hacer en el caso de los comunicados de prensa, boletines, conferencias de prensa, estad í sticas oficiales. En el caso que las notas tengan cierta exclusividad o de elaboraci ó n propia.

En el caso de reportajes, cr ó nicas, an á lisis y art í culos de opini ó n (salvo los editoriales) resultar á pr á cticamente obligatoria. Poner las fuentes. La raz ó n de escribir o firmar, es porque la gente debe conocer qui é n lo est á reflejando como sociedad o como personas. La firma se constituye en el aval de todo texto period í stico y as í evitar los cambios de criterios de redactores de una semana a otra.

La firma del editor Es indispensable que en la sala de presa se vea la posibilidad que el editor sea un verdadero “ controlador de calidad ” y con ello dar las gu í as necesarias para que no sufran cambios los texto period í sticos.

El Editorial El editorial corresponde generalmente el pensamiento de la empresa period í stica.

J. Guti é rrez Palacio, en su obra periodismo de opini ó n afirma: “ Sin duda el comentario firmado es m á s libre y la autoridad que tiene es la que le d é la firma; sin duda tambi é n depende el efecto del grado de identificaci ó n y representatividad social que exista a los ojos del lector entre el director y su diario. En todo caso, el tono y el lenguaje no suelen ser los mismos en el editorial del peri ó dico que en el editorial o comentario del editorial firmado por el director ”.

PAPEL DEL EDITOR

El objetivo de editor y redactor es que las notas sean tan claras, de forma tal que el lector no se quede con dudas luego de leerlas.

Las notas deben contener los datos esenciales que expliquen los acontecimientos.

Debe recordar

Por otra parte es importante recordar que el describir a una persona puede resultar ofensivo, sobre todo de la forma que normalmente estamos acostumbrados a hacerlo, me refiero cuando decimos:

“ La venerable anciana ” cuando en su lugar se podr í a decir, la se ñ ora de 50 a ñ os. “ Un hombre alto ” un hombre de 1,90 de estatura. Los conceptos joven, alto, grande, bajo, peque ñ o, por lo general forman parte de los subjetivo, por ello m á s acertado ser á dar especificaciones claras.

Otro de los errores en los que incurrimos los periodistas es cuando no especificamos cantidades exactas. Para entender este caso es preciso que coloquemos un ejemplo: “ Un grupo de comerciantes protest ó frente al Palacio de Gobierno ”.

En este caso nos podemos dar cuenta de la imprecisi ó n del redactor, a la final en conclusi ó n no sabemos cu á ntas personas conforman este grupo, no sabemos si este grupo comprende 10 o 50 personas y si realmente representa una mayor í a.

Y tambi é n est á n aquellos que la exageraci ó n es su fuerte, decir por ejemplo “ este fue el primer invento ” “ es el m á s grande y sorprendente ” o el “ú nico ”, cuando en realidad no son esas las dimensiones. Nosotros lo periodistas no calificamos lo que es bueno o lo que es malo, le damos al lector las diferentes caras para que sean ellos quienes juzguen.

Nunca debe dej á rsele a lector con la duda o con la inc ó gnita que hay algo que falta. Los breves que son habituales en los peri ó dicos, por lo general corren con el riesgo de no tener toda la informaci ó n.

GRACIAS