BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN 11 de septiembre de 2006 Opinión de los castellanos y leoneses sobre el Sistema de Salud Medida de tiempos Encuestas.

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BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN 11 de septiembre de 2006 Opinión de los castellanos y leoneses sobre el Sistema de Salud Medida de tiempos Encuestas personales Encuestas telefónicas

TRABAJOS DE CAMPO REALIZADOS ENCUESTA POBLACIONAL Encuestas telefónicas ENCUESTAS ATENCIÓN PRIMARIA MEDICINA GENERAL Encuestas telefónicas: 415 Encuestas presenciales: 5361 PEDIATRÍA Encuestas presenciales: 751 ATENCIÓN A DOMICILIO Encuestas telefónicas: 1773 ENCUESTAS ATENCIÓN ESPECIALIZADA Encuestas telefónicas ENCUESTAS EMERGENCIAS Encuestas telefónicas ENCUESTAS TRANSPORTE SANITARIO Encuestas telefónicas ENCUESTAS TOTALES MEDICIÓN TIEMPOS A.P. (Nº Pacientes) MEDICIÓN TIEMPOS A.E. (Nº Pacientes de Oftalm. Trauma, Otorrino) URGENCIAS MEDICIONES TOTALES TOTAL MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUADA

MODELO DESARROLLADO

CARACTERISTICAS POLIVALENTE PARTICIPATIVA INTEGRADORA VANGUARDISTA VOCACIÓN DE CONTINUIDAD HERRAMIENTA OPINIÓN CIUDADANA encuestas, mediciones, entrevistas INSTRUMENTO DE GESTIÓN

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica E Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica E Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

CIRCUITO ASISTENCIAL Medida de tiempos Encuesta telefónica Encuesta personal 1 RUTA Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Consultas externas Hospital Transporte Sanitario Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atenci Primaria Acceso al Sistema Sanitario mediante el Equipo de Atención Primaria Atención a domicilio Paciente sano en domicilio Hospitalización del paciente Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Acceso al Sistema Sanitario mediante el 112 Hospital de Urgencias Centro de Salud Vía Atención Primaria: Urgencias Vía Atención Especializada:

PROYECTO MEDIDA DE LA PERCEPCION DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS POR PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DESAGREGACIÓN EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO PROYECTO AMBICIOSO PROYECTO VANGUARDISTA INSTRUMENTO DE GESTIÓN CARACTERÍSTICAS

¿QUÉ CONFIANZA LE MERECE A USTED LA ASISTENCIA PÚBLICA EN CASTILLA Y LEÓN? El 77,87% de los castellanos y leoneses tienen confianza en el Servicio Regional de Salud. Encuesta Población General

RESPECTO A LA EVOLUCIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN LOS 2-3 ÚLTIMOS AÑOS Encuesta Población General Un 908% confia en que seguirá igual o aun mejorará más Y RESPECTO A LAS EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS El 861% de los ciudadanos piensa que está igual o mejor que en 2002

La mayoría de los encuestados considera que tiene alguna responsabilidad en el gasto farmacéutico GASTO FARMACÉUTICO Y GENÉRICOS Casi el 90% de los encuestados aceptaría consumir medicamentos genéricos P22. Señale quién es, en su opinión, el principal responsable de reducir el gasto farmacéutico.

CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LAS MUJERES ENTREVISTADAS. 16 a 25 años26 a 35 años36 a 45 años 46 a 55 añós56 a 65 años66 a 75 años Más de 75 años Sí lo conoce No lo conoce Las mujeres con edades entre 46 y 65 años son las que mejor conocen el programa de detección precoz de cáncer de mama que la Consejería de Sanidad lleva ejecutando más de 10 años CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN FUNCIÓN DEL SEXO DE LA POBLACIÓN ENTREVISTADA. PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Análisis sexo-edad

CONOCIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN INFANTIL EN FUNCIÓN TAMAÑO DEL MUNICIPIO DE RESIDENCIA Y DEL SEXO DE LA POBLACIÓN ENTREVISTADA. HombreMujer Sí lo conoce No lo conoce El calendario vacunal y las campañas de vacunación infantil parecen conocerse menos en los núcleos rurales pequeños Comparativamente, las mujeres parecen conocer las recomendaciones sobre vacunación infantil mejor que los hombres VACUNACIÓN INFANTIL Análisis núcleo población-sexo

COMPARATIVA tamaño de población DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE EL CONOCIMIENTO QUE TIENE LA POBLACIÓN SOBRE ¿Quién presta la asistencia sanitaria en Castilla y León? SEGÚN EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN DE RESIDENCIA * Indicador: Porcentaje de población que conoce Sacyl sobre el total de los que responden

COMPARATIVA población general/usuarios DATOS COMPARATIVOS OBTENIDOS DE SATISFACCIÓN ENTRE LA POBLACIÓN GENERAL Y LOS USUARIOS DE CADA SERVICIO SANITARIO * Porcentaje de población que considera buena la asistencia en Castilla y León y porcentaje de usuarios encuestados satisfechos con la atención recibida

Comparativa PROFESIONALES VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS ANALIZADOS EN LAS ENCUESTAS DE USUARIOS * Porcentaje de los usuarios encuestados que están satisfechos con la atención recibida

INDICE GLOBAL DE SATISFACCIÓN El índice global de satisfacción (accesibilidad, tiempo de espera, valoración de la información y valoración de las instalaciones) de la Atención Primaria en Castilla y León es muy positiva, el 80% de los usuarios se manifiestan satisfechos ATENCIÓN PRIMARIA

¿CÓMO VALORA EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN AMBULANCIA? Castilla y León Más de hab Entre y hab Hasta hab 87,5784,9387,7990,25 La gran mayoría de los encuestados (pacientes trasladados en la última semana antes de la encuesta) considera que el transporte programado funciona bien, y este porcentaje aumenta en los municipios pequeños y más alejados TRANSPORTE SANITARIO PROGRAMADO ÍNDICE GLOBAL DE SATISFACCIÓN

Castilla y León Más de habitantes Entre y habitantes Hasta habitantes 89,0987,3188,1194,57 ¿CÓMO CALIFICARÍA EL TIEMPO QUE LE DEDICA SU MÉDICO DE FAMILIA? * Indicador: Tiempo de atención en minutos. * Indicador: Satisfacción (muy satisfechos + satisfechos) con el tiempo de atención. Castilla y LeónUrbanosSemiurbanosRurales 7,257,587,566,68 La gran mayoría de los encuestados están satisfechos con el tiempo que les dedican los profesionales de Atención Primaria. Medido este tiempo es de 725 minutos de media RESULTADOS DE LAS MEDICIONES: TIEMPO MEDIO DE ATENCIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA ATENCIÓN PRIMARIA Comparativa percepción /medición

MEDIDA DE TIEMPOS DE ESPERA Y ATENCIÓN EN CONSULTAS EXTERNAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA: TIEMPO MEDIO DE ATENCIÓN Castilla y León Más de habitantes Entre y habitantes Hasta habitantes %74.60%74.91%77.42% * Tiempo de atención en minutos Castilla y León 10,19 min * Porcentaje de encuestados que considera el tiempo de atención en consulta bastante adecuado o muy adecuado SATISFACCIÓN CON EL TIEMPO DE ATENCIÓN EN CONSULTA CONSULTAS EXTERNAS Comparativa percepción /medición

Valoración Global positiva Recomendaría el servicio Índice de satisfacción Atención Primaria91,9% Recomienda médico: 84,5% 80% Recomienda enfermera: 87,5% Consultas externas88,8%86,7%85,5% Urgencias88,0%92,6%86,9% Hospitalización General 91,4%91,2%94,7% Hospitalización Pediátrica 88,7%90,3%84,7% Hospitalización Obstetricia 88,3%89,3%82,5% Emergencias 11296,8%98,4%82,2% Transporte87,6%92,0%8757 VALORACIONES GLOBALES

COLABORACIÓN CIUDADANOS UNIVERSIDAD DE VALLADOLID EMPRESAS EXTERNAS PROFESIONALES

A largo plazo: III Plan de Salud de Castilla y León. ACTUACIONES DERIVADAS DEL BARÓMETRO A corto plazo: Planes Anuales de Gestión. A medio plazo: Plan de Calidad del Sistema Regional de Salud