WebQuests: Habilidades Cognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Mejorar la enseñanza de matemática
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Niveles de Pensamiento de Bloom
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Elementos de Competencia
WEBQUEST.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
HABILIDADES COGNITIVAS
Aprendizaje Basado en Problemas
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Habilidades TIC para el aprendizaje
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
FUNDAMENTOS CURRICULARES
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Evaluación del aprendizaje
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Habilidades Cognitivas
Elaboración de objetivos de aprendizaje
1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.
Transcripción de la presentación:

WebQuests: Habilidades Cognitivas Isabel Pérez Torres Jornadas de WebQuests – Barcelona, 10 y 11 de marzo 2006

Introducción La WebQuest y el constructivismo ¿Cuál es la verdadera esencia de la WebQuest? ¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom? ¿Cómo aumentar la complejidad cognitiva? ¿Qué recursos podemos emplear? © Isabel Pérez

La Web como entorno educativo Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros © Isabel Pérez

WebQuests Introducción: Establece el marco y aporta información. Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar. © Isabel Pérez

La WebQuest como estrategia de aprendizaje constructivista Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos © Isabel Pérez

La Esencia de la WebQuest (1) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Según Dodge en Star, 2000) © Isabel Pérez

La Esencia de la WebQuest (2) Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. (Según March, 2000) © Isabel Pérez

Taxonomía de actividades (March, 2000) Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización. © Isabel Pérez

Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988) Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones © Isabel Pérez

La Taxonomía de Bloom Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia. Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos. Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

La Taxonomía de Bloom Análisis: Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información. Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas. Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Qué hace el alumno CONOCER Recoger información COMPRENDER Confirmación Aplicación APLICAR Hacer uso del Conocimiento ANALIZAR Dividir, Desglosar EVALUAR Juzgar el resultado CREAR Reunir, Incorporar recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Verbos Asociados a las Categorías CONOCER Recoger Información COMPRENDER Confirmar explicar APLICAR Hacer uso del conocimiento - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula         Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Verbos Asociados a las Categorías ANÁLIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - qué pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe       Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Incrementando el número de piezas de información Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes. Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego © Isabel Pérez

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Aumentando la variedad de la información Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC. . Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego © Isabel Pérez

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Aumentando el numero de formas en que la información puede ser organizada e interconectada Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe. Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego © Isabel Pérez

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida. ? Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diego © Isabel Pérez

Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso de la WebQuest y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distinto nivel © Isabel Pérez

Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a dictionarios, glosaries, quizzes (ejercicios, pruebas), etc.  Andamiaje de Transformación: quizzes, diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc. Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de todo tipo, etc © Isabel Pérez

WebQuests ejemplo El agua y su ciclo Doñana Deporte y discapacidad Un fin de semana en Londres Bullying Peligro, Bacterias! Componer una canción Compramos un coche © Isabel Pérez