3.10. Mundo Artes e Imaginación. Arte y Política Artistas, arquitectos, novelistas –Activos agentes en creación nvas sensibilidades –Mazzini: Sin patria.

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Transcripción de la presentación:

3.10. Mundo Artes e Imaginación

Arte y Política Artistas, arquitectos, novelistas –Activos agentes en creación nvas sensibilidades –Mazzini: Sin patria y Libertad podríamos quizás tener profetas de arte, pero no el arte propio –Wagner: Sus dramas musicales llegan a encarnar la germanidad de la nueva nación –Manzoni: Generaliza el toscano en el italiano –Tagore: 1er Nobel no-europeo -> Icono nacional indio Pensamiento: se vuelven a la historia p comprender evolución tiempos

Hibridad y uniformidad Arte Formas antiguas –Deseo de representar simbólicamente moldes de creencias y comprensión de los reinos –Remarcar la presencia de lo divino de forma diaria –Distintas y animadas por diferentes estéticas e ideologías –Sistema de representación interno coherente –Vocabulario simbólico limitado y fácilmente reconocible –Busq exótico p mostrarse como coleccionistas y salvadores tradición cultural particular Nuevas formas –Adición símbolos opacos –Tradición estética no-europea sucumbe a estilos europeos –Vitalidad no europea a menudo expresada con formas hibridas –Invasión de Estilo no-europeos en Europa dp 1880 –China: Destrucción palacios verano (1860) y Imperial (1900) Cohesión estilo cultural chino desaparece con altos burócratas y la Corte –Craftsmanship Artesanado se mantiene disperso, se pierden las unidades antigua civilización

Mercado, Museo y el día a día Cambios –Mercantilización arte popular y elite Ya no se diseña p patrón, sino p mercado –Arte llega a ser un valor en si mismo Desmistificacion parcial –Ya no impulsa religiosidad / –Gamelan: música p evocar estados devocionales o mágicos –Patronos pasan a ser laicos, se reirán dimensiones místicas –Devoción reflejada + en baratijas religiosas producida en masa –Influjo mecanización en producción / circulación –Alineamiento con lo moderno y lo cotidiano Reflejan incidentes día a día +q hechos de santos –Auge del Museo

Arte Nación Emergente, Patronazgo estatal p artistas siguió siendo crítico Representaciones + abstractas de personificación Nación y Estado –Empieza Marianne, sigue Brutus –Retrato revolucionario Haití Jean-Baptiste Belley Convenciones creadas útiles p época alto imperialismo –Grandes naciones son investidas con poder y particular virtud, como los grandes artistas y poetas –Recuerda destino europeo elevar degradados asiáticos –Representa a los otros africanos o asiáticos Australia: pasajes exóticos, pero sin aborígenes Ambivalencia ante acción popular –Goya: Ilustrado contra invasión francesa / Wagner de republicanismo radical a músico corte 2 direcciones relación arte – nación –Se siguen representando momentos icónicos creación nación –Rest (Jap, China, Turquía) Puede revivir tradiciones artísticas, con las implicaciones políticas q conlleva

Arte y el pueblo Refleja nación emergente y sus problemas menos simbólicamente Declive gralizado pintura histórica Nación vista mas a trabes de las vidas de gente ordinaria, menos en momentos carismáticos 1884: Exhibición Impresionista Paris –Manet, Degas, Renoir –Sin aprendizaje en gremios –Glorificación transgresivo, raro, exótico, complejo –Preocupado por negar y deconstruir la vida de clase media –Gentes ordinarias, colores harmoniosos, figuras abstractas –Gauguin: Sale de Europa a explorar los valores del otro Identificación con una isla idealizada y sensual Ve las formas de vida que se han perdido en Europa

Adaptación y dependencia en Rest 1860: Reacción a litografía China-Corea- India Declive gralizado en calidad y respeto público

Arquitectura: Reflejo ciudad Edificios 1ª ½ SXIX: –Capitolio, Panteon Paris, San Petersburgo –reflejan espíritu pinturas clásicas –Rest: Busq modernidad saliendo palacios tradicionales 2ª ½ SXIX –Remodelaciones por cdades cada vez + grandes –Bulevares, agua, basuras p absorber desempleados –Separación con las clases bajas de la misma sdad –Nuevo romanticismo sobre playa, sol y montaña

Literatura Hasta SXVIII –Épica mitológica, fabula, cuento moral, romance, poema devocional –Constreñidos por sistemas religiosos e ideológicos cada sdad –Reflejo naturaleza sabiduría antigua y consecuencias perdida virtud –Mucha literatura permanece oral en forma –Incluso en Europa formas clásicas constriñen expresión artística SXIX: novela como la nueva forma –Diseñada para vivir en presente –Divertir y provocar placer, pero también denunciar statu quo –Goethe: nación como comunidad de sentimientos en busca de consumación –Lord Byron: sentido de romántico incansable en busca de libertad individual –Rest: inmolación herencia literaria Destrucción tradiciones orales y bibliotecas (Delhi, Jogyakarta, Sulu) Adaptación de formas tradiciones de contar hechos relevantes Urde: Auge literaria mostrando caída imperio Europa_ Nuevo tipo de realismo social Rusia: Búsqueda del alma de la gente a través de vida campesinos Joyce: Sensibilidad literaria subversiva que dinamiza en especial una literatura nacional India: Lenguaje conscientemente formado p promover integración nacional –Bankim Chandra Chaterjee: Revela espíritu Indio humillado por colonialismo y mirando a la propia modernidad Egipto: Críticos q proclaman representar a la nación y popularizan lenguaje estandarizado

Conclusión Uniformidad: –Mercado de arte y sensibilidad IN –Comienza con pesadillas Goya Resultados –Lenguaje de símbolos + variado, contradictorio y opaco –Rupturas generalizadas en los estilos artísticos –Fin estabilidad gremial anterior –Mayor uniformidad global –Explosión escritura popular con la difusión imprenta barata