J. Jiménez, J Carrillo, M Díaz, C Galindo, M Carrillo, L Carrillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÍTULO DEL TRABAJO OBJETIVOS RESULTADOS CONCLUSIONES
Advertisements

¿CÓMO AFECTA LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN DIABETICOS TIPO 2
CARTERA DE SEVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este.
Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL ¿EN RIESGO LOS ADOLESCENTES?…….
EFICACIA DEL TEST INMUNOLÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES (OC-LIGHT®)
ANA Mª MARTÍNEZ RELIMPIO Epidemiología nutricional Curso
ESTUDIO BARBANZA 2000 IMPACTO DE LA DIABETES EN LOS PACIENTES CON CARDIOPATIA EN UN AREA SANITARIA DE A CORUÑA Dr. MANUEL LADO LOPEZ CENTRO DE SALUD DE.
Dr. Aleix Cases Hospital Clínic. Barcelona
DIABETES MELLITUS Dr. Pedro G. Cabrera J..
DETECCCIÓN INTEGRADA.
ASPECTOS NUTRICIONALES Junio 2005 DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE ATENCION MEDICA COORDINACION DE AREAS MEDICAS DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS.
C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2)
ESTUDIO DE UNA MUESTRA DE MUJERES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ATENDIDAS EN LAS CONSULTAS EXTERNAS DE NEUMOLOGÍA Ana Isabel Enríquez Rodríguez,
Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,
Mtra. Amanda Cantú Gómez Medica especialista en Nutrición Clínica
¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al.
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA DEFINIDA POR EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO EN VARONES. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Julio A. Carbayo, Juan López-Abril, Enrique.
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
La Estadística en 37 preguntas
IMC (kg/m2): Peso (kg)/ Talla (m)2 Índice de Masa Corporal (IMC)
INDICE DE BARTHEL Y ATENCIÓN PRIMARIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN INMIGRANTE EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA. Rodríguez.
Revisión Diabetes Mellitus e Hipoglucemias.
Delegación Veracruz Sur
Impacto de una intervención dirigida a mejorar los tratamientos de gliptinas en pacientes con diabetes tipo 2 Puig Ferrer, M; Martín Gomis, R; Sanguino.
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Introducción La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente, de afección multisistémica que aparece a cualquier edad, con igual frecuencia.
TESIS: FACTORES ASOCIADOS A LA INCAPACIDAD PROLONGADA EN PACIENTES CON ESGUINCE DE TOBILLO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN VERACRUZ”
¿La dieta mediterránea previene la diabetes? Martínez-González MA, de la Fuente-Arrillaga C, Nunez- Cordoba JM, Basterra-Gortari J, Beunza JJ, Vazquez.
El equipo médico y de enfermería de Atención Primaria ante el paciente en riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca Fernando J. Ruiz Laiglesia Álvaro Flamarique.
DIABETES MELLITUS Problema prioritario de salud Dra. Ma. Virginia García Médica Internista-Diabetóloga Médica de Familia.
Relación entre el IMC y la mortalidad total a largo plazo Berrington de Gonzalez A, Hartge P, Cerhan JR, Flint AJ, Hannan L, MacInnis RJ et al. Body-Mass.
Relación entre la HbA1c y la morbimortalidad cardiovascular en la población general Selvin E, Steffes MW, Zhu H, Matsushita K, Wagenknecht L, Pankow J.
ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO SOBRE LA EFICACIA DEL ÁCIDO OLEANÓLICO EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PREDIABÉTICOS Pilar Román 1,2 ; José.
La rosiglitazona mantiene su eficacia más tiempo que las biguanidas o las sulfonilureas AP al día [
En mujeres postmenopáusicas sanas, los suplementos de calcio y vitamina D aumentan la masa ósea pero no se ha demostrado que prevengan las fracturas Jackson.
La utilización de la metformina como tratamiento de primera línea en la diabetes tipo 2 es eficaz en la prevención de complicaciones Sáenz Calvo A, Fernández.
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Ir andando a trabajar se asocia a un menor riesgo de diabetes mellitus Sato KK, Hayashi T, Kambe H, Nakamura Y, Harita N, Endo G, Yoneda T. Walking to.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Las intervenciones sobre los estilos de vida son al menos tan eficaces como las farmacológicas en la prevención de la diabetes tipo 2 AP al día [
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
En los pacientes con prediabetes, la rosiglitazona reduce el riesgo de desarrollo de diabetes AP al día [
La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día [
La intervención sobre los estilos de vida es eficaz para prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus en pacientes de alto riesgo cardiovascular no.
El tratamiento con 20 mg de rimonabant reduce la prevalencia de síndrome metabólico y mejora el perfil metabólico de los pacientes Després JP, Golay A,
Diabetes tipo 2 Evaluación crítica de las principales evidencias en: Diagnóstico y evaluación inicial.
Casi la mitad de las personas en EEUU desarrollan una obesidad a lo largo de la vida Vasan RS, Pencina MJ, Cobain M, Freiberg MS, D'Agostino RB. Estimated.
Los efectos de las intervenciones sobre los estilos de vida para la prevención de la diabetes persisten tras su interrupción AP al día [
En la población consultante, la presencia de DE se asocia a la presencia de factores de riesgo cardiovascular Grover SA, Lowensteyn I, Kaouache M, Marchand.
En adultos con sobrepeso, una pérdida de peso modesta pero mantenida disminuye el riesgo de desarrollar una HTA Moore LL, Visioni AJ, Qureshi MM, Bradlee.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
Caracterización de las Diabéticas Gestacionales que finalizaron su embarazo en el HMN durante el 2011 Autores: Scruzzi GF, Guarneri F. Institución: Hospital.
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
Mortalidad en pacientes con diabetes The Emerging Risk Factors Collaboration. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON SOBREPESO.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON SOBREPESO.
Hipertensión arterial
Transcripción de la presentación:

J. Jiménez, J Carrillo, M Díaz, C Galindo, M Carrillo, L Carrillo INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA PARA LA MODIFICACIÓN DE ESTILOS DE VIDA EN DIABETICOS TIPO 2 CON OBESIDAD. VALORACIÓN DE LA EFICACIA MEDIANTE LOS CAMBIOS OBTENIDOS EN EL PESO CORPORAL. J. Jiménez, J Carrillo, M Díaz, C Galindo, M Carrillo, L Carrillo Buenas tardes/días Agradezco a la organización la oportunidad que me da de presentar este trabajo que hemos realizado en el C S Alcantarilla Sangonera acerca de la modificación de estilos de vida en pacientes con diabetes y obesidad.

ANTECEDENTES La diabetes mellitus (DM) en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España. La mayoría de los pacientes diabéticos son atendidos en atención primaria. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España y a la mayoría de los pacientes diabéticos los atendemos en primaria.

La asociación de diabetes tipo 2 y obesidad es frecuente y, de hecho, muchos sujetos obesos pueden desarrollar diabetes Por cada unidad de aumento de Índice de Masa Corporal (IMC) el riesgo de desarrollar DM tipo 2 aumenta entre un 10% y un 30% Entre el 80% y el 90% de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. (D Care 2007;30:128-134) Diabetes tipo 2 y obesidad van de la mano , de hecho muchas personas obesas pueden llegar a ser diabéticas Por cada unidad que aumenta el Índice de Masa Corporal, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa entre un 10% y un 30% Del 80% al 90% de diabéticos tipo 2 son obesos o tienen sobrepeso. (D Care 1999;22(8):1266-72)

La DM 2 puede prevenirse o demorarse mediante intervenciones sobre el estilo de vida que, generalmente, dan como resultado una perdida de peso y una mayor actividad física. El tipo de asesoramiento dietético tras el diagnóstico de diabetes tipo 2, la frecuencia a partir de ese momento y su eficacia durante el seguimiento a largo plazo en los años posteriores no está tan claro. (N Engl J Med 2002 (6): 393-403) (D Care 1998;21(3):350-9) El objetivo del cuidado de la diabetes es conseguir que los diabéticos logren alcanzar una calidad y expectativa de vida similares a las de la población general. Actualmente hay pruebas de que la diabetes tipo 2 puede prevenirse, o al menos demorarse, mediante intervenciones sobre el estilo de vida que, generalmente, dan como resultado una perdida de peso y una mayor actividad física. El análisis de la evidencia sugiere que la pérdida de peso es el elemento más importante. Sin embargo, la función y el tipo de asesoramiento dietético así como su eficacia a largo plazo, no están tan claros. Desde hace años, la intervención que se suele realizar en nuestro Centro de Salud es el consejo acerca de la dieta y del ejercicio físico. No tenemos constancia del resultado de esta intervención en pacientes diabéticos obesos y, sin embargo, se realiza habitualmente. (B Cochrane Plus 2007, N 4)

OBJETIVOS Conocer si nuestra intervención sobre estilos de vida tiene el resultado esperado de disminuir el peso en pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad. Consideramos que el peso, y de manera más específica el IMC, es la variable que reflejaría mejor la eficacia del consejo de enfermería El objetivo de nuestro estudio, fue conocer si esta intervención sobre estilos de vida tiene el resultado esperado de disminuir el peso en pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad. De las diferentes variables que podíamos considerar para valorar la repercusión que tiene la modificación de estilos de vida, elegimos el peso como la que reflejaría mejor la eficacia del consejo de enfermería, puesto que otras variables están más influenciadas por la actuación de otros profesionales sanitarios.

DISEÑO del ESTUDIO Estudio observacional descriptivo retrospectivo, abarcando un periodo de 5 años, los previos a Enero de 2009. Criterios de inclusión: Pacientes con diabetes tipo 2 de al menos 5 años de evolución. Pertenecientes al C S Alcantarilla Sangonera Tener un IMC superior a 25 Kg/m2 en el año de inclusión en el estudio. Diseñamos un estudio observacional descriptivo retrospectivo, abarcando un periodo de 5 años, los previos a Enero de 2009. La población de estudio seleccionada fueron todos los diabéticos tipo 2 con IMC > a 25 Kg/m2 . Los sujetos de estudio proceden del Centro Salud Alcantarilla-Sangonera –Murcia-.

Recogida de datos: mediante el programa de OMI-EST de donde obtuvimos el listado de pacientes con DM tipo 2. Se revisaron las historias clínicas en OMI-AP para la obtención de datos de proceso clínico. Variables: EDAD, SEXO, PESO, IMC, GLUCEMIA BASAL, HEMOGLOBINA GLICADA, CONSEJO DE ENFERMERIA, NUMERO DE REVISIONES EN CONSULTA DE ENFERMERIA. Utilizamos los programas OMI-EST y OMI-AP para la obtención de datos. Consideramos las siguientes variables: EDAD, en años. SEXO, hombre o mujer. PESO, al inicio y al final del periodo de estudio, en Kg. IMC, al inicio y al final del periodo del estudio, en Kg/m2 . GLUCEMIA BASAL en mg/dl., al inicio y al final del periodo de estudio. HEMOGLOBINA GLICADA en %, al inicio y al final del periodo de estudio. CONSEJO DE ENFERMERIA, que consta en la historia clínica, registrando como sí o no. La intervención de enfermería en pacientes con Diabetes tipo 2 y sobrepeso/obesidad consiste en el consejo simple sobre alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables. No intervienen otros profesionales. NUMERO DE REVISIONES EN CONSULTA DE ENFERMERIA durante el periodo de estudio.

RESULTADOS: 1.distribución según sexo El total de pacientes con Diabetes tipo 2, registrados en nuestro Centro de Salud, en la fecha en que se inició el estudio, y que cumplieron los requisitos para ser incluidos en él, fue de 435 individuos. De ellos el 56.6% eran mujeres y el 43.4% eran hombres. N = 435

2. grupos de edad La edad media fue de 70.39 años con un predominio de pacientes entre 60 y 80 años

3. Resultados PRINCIPALES Mínimo Máximo Media Desv. típ. EDAD 435 43 94 70,39 8,978 PESO INICIO 430 49 121 79,62 12,386 PESO FINAL 433 33 129 79,05 12,723 IMC INICIAL 375 25 48,2 31,46 4,1676 IMC FINAL 398 22 52 31,29 4,244 GLUCEMIA INICIAL 431 68 383 158,94 45,846 GLUCEMIA FINAL 432 60 147,98 45,508 HBA1C INICIAL 195 5,0 14,2 7,924 1,6761 HAB1C FINAL 188 5,2 18,0 10,878 3,8038 Observamos una tendencia a la disminución del peso corporal, aunque no alcanzó significación estadística La disminución en el IMC también fue escasa y no significativa.

4. Correlación de variables 95% intervalo confianza Significación Media Desv. Típica Error tipo media Superior Inferior t Desv. típica Error típico media PESO inicial - final 0.499 5.675 0.274 -0.040 1.038 1.818 427 0.070 IMC inicial - final 1.545 2.306 0.122 -0.086 0.395 1.262 354 0.208 Glucemia inicial - final 11.091 54.975 2.657 5.868 16.314 4.174 <0.001 HbA1c inicial - final 0.204 1.599 0.157 -0.108 0.517 1.299 102 0.197 Sí que observamos disminuciones significativas, una media de 11.09 mg, en los cambios de glucemia al inicio y al final del periodo de estudio, aunque no fue así en los valores de HbA1c, que aumentaron. Solamente 12 individuos (3%) alcanzaron un IMC inferior a 25 al final del periodo estudiado.

5. Cambios en IMC según sexo 95% intervalo confianza Significación Media Desv. Típica Error tipo media Superior Inferior t Desv. típica Error típico media HOMBRES IMC inicial - final 0.059 2.043 0.163 -0.263 0.381 0.362 156 0.718 MUJERES 0.230 2.497 0.177 -0.119 0.580 1.297 197 0.196 La media de disminución del IMC fue algo mayor en mujeres que en hombres.

6. Cambios en IMC en menores de 65 años- Media N Desviación típ. Error típ. de la media IMC INICIAL 32,0770 99 4,79839 ,48226 IMC FINAL 32,2506 5,09005 ,51157 En el subgrupo de pacientes con edad inferior a 65 años, no sólo no observamos pérdida, sino ganancia leve de peso, aunque no significativa El consejo de enfermería constaba casi en el 100% de los casos, sin embargo, por error en su registro no pudimos obtener datos fiables del número de revisiones efectuadas.

CONCLUSIONES No hemos podido confirmar nuestra hipótesis inicial de que la intervención de enfermería produciría una disminución significativa de peso en diabéticos con obesidad o sobrepeso. Muchos son los factores que pueden influir y modificar el peso, ajenos a la intervención sobre estilos de vida, y, difícilmente podremos establecer, mediante este estudio, una relación de causalidad entre dicha actuación y los resultados obtenidos Prácticamente la totalidad de nuestros pacientes con Diabetes tipo 2 y un IMC superior a 25 han recibido, durante los 5 años previos al estudio, repetidamente, consejos de enfermería en orden a modificar estilos de vida que conduzcan a una reducción de peso. No tenemos constancia explícita del tipo de consejo, ni si este es uniforme, aunque sí sabemos que se trata de recomendaciones sencillas sobre dieta y ejercicio físico, así como acerca del abandono de hábitos insalubres. Dicho consejo se realiza de forma individual en la consulta de enfermería. La intervención es probablemente tan dispar como la práctica diaria y, sin embargo, es el fiel reflejo de nuestra realidad asistencial, que es, precisamente, lo que queremos valorar. NO hemos podido confirmar nuestra hipótesis inicial de que la intervención de enfermería produciría una disminución significativa de peso en diabéticos con obesidad o sobrepeso. Es cierto que son muchos los factores que pueden influir y modificar el peso, ajenos a la intervención sobre estilos de vida.

Puede que no hayamos contemplado la influencia que, sobre el peso corporal, hayan podido tener la comorbilidad o el uso de determinados fármacos. También, es posible que la edad avanzada de los participantes dificulte la modificación de hábitos de vida. Sin embargo, al analizar el subgrupo de edad inferior a 65 años, donde esperábamos mejores resultados, tampoco los obtuvimos. Puede que no hayamos contemplado la influencia que, sobre el peso corporal, hayan podido tener la comorbilidad o que la edad avanzada de los participantes dificulte la modificación de hábitos de vida.

En otros estudios bien diseñados, la intervención intensiva sobre estilos de vida, en pacientes con diabetes tipo 2 y con IMC superior a 25, condujo, además de a una reducción significativa del peso corporal, a una mejora en el control de la diabetes, de los factores de riesgo cardiovascular y a una disminución en el uso de fármacos. En otros estudios, la intervención intensiva sobre estilos de vida, condujo, a una reducción significativa del peso corporal, a una mejora en el control de la diabetes, de los factores de riesgo cardiovascular y a una disminución en el uso de fármacos. En el medio hospitalario, la terapia de grupo fue más efectiva que la individual. (D Care 2007;30:1374-83)

En dos revisiones sistemáticas, los resultados fueron más modestos, especialmente cuando se valoran a largo plazo.   En estudios donde se valoró la participación de enfermería, se obtuvieron mejoras significativas tanto en reducción del IMC como en datos analíticos –HbA1c, glucemia- y control de tensión arterial, aunque, también hemos encontrado otros resultados menos satisfactorios. (Cochrane 2005; 2) (Cochrane plus 2008; 1) Sin embargo, en dos revisiones sistemáticas, los resultados fueron más modestos, especialmente cuando se valoraron a largo plazo. En estudios donde se valoró la participación de enfermería, se obtuvieron mejoras significativas tanto en reducción del IMC como en datos analíticos y control de tensión arterial, aunque, también hemos encontrado otros resultados menos satisfactorios. (Am Acad Nurse Pract 2005; 17(9):363-9) (Scan J Prim Health care 2006;24(4):206-10)

Por tanto, es muy posible que la falta de resultados de nuestro estudio, esté en relación con el tipo de intervención que practicamos. No debemos, tampoco, olvidar que el medio en el que realizamos nuestro trabajo (más cercano a la realidad asistencial de nuestro país) es muy diferente al de los estudios mencionados con anterioridad Por tanto, es muy posible que la falta de resultados de nuestro estudio, esté en relación con el tipo de intervención que practicamos. No debemos, tampoco, olvidar que el medio en el que realizamos nuestro trabajo (más cercano a la realidad asistencial de nuestro país) es muy diferente al de los estudios mencionados con anterioridad.

Admitiendo los resultados obtenidos, nosotros también estamos convencidos del papel crucial de enfermería en el cuidado de pacientes con diabetes y obesidad, aunque, es muy probable que tengamos que cambiar cosas y solicitar colaboraciones específicas de otros profesionales de la salud. En relación con la capacidad para influir sobre nuestros pacientes diabéticos en cuanto a modificación de estilos de vida, numerosas publicaciones resaltan el papel fundamental de enfermería, así como su disposición y capacidades. Admitiendo los resultados obtenidos, nosotros también estamos convencidos del papel crucial de enfermería en el cuidado de pacientes con diabetes y obesidad, aunque es posible que tengamos que cambiar el modo de intervención. Puede que tengamos que solicitar colaboración de otros profesionales de la salud, o es posible que tengamos que potenciar el auto cuidado y aumentar la implicación del paciente en la mejora de su salud. (J Am Acad Nurse Pract 2003;15(5):206-11) (Int J Obes Relat Metab Disord 1997;21(2):141-6)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” A. Einstein Quiero finalizar con una cita de Albert Einstein que dice “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Muchas gracias.