Inteligencia Artificial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Victor Jaime Polo Romero
Advertisements

INGENIERIA INFORMATICA Y BUSQUEDAS CON ADVERSARIOS
El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
Solución de Problemas en AI
Búsqueda en árboles de juego
¿Por que estudiar búsquedas?
Búsqueda en un espacio de Estado
Soluciones de problemas mediante búsqueda
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
JUEGO CUBO NUMERICO Inteligencia Artificial y Robótica – 46J
INTEGRANTES Aguilar Pastor, Sara Blancas Tunqui, Alicia
Inteligencia Artificial
Diseño y análisis de algoritmos
Inteligencia Artificial
LAS PIEZAS.
Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán MODELACIÓN DE FUNCIONES Sesión Nº 12 A Distancia.
FACTORIZACIÓN LU Bachilleres:
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Virtual PC.
Introducción a la máquina
La maquina de Turing La máquina de Turing es una caja negra (tan simple como una máquina de escribir y tan compleja como un ser humano) capaz no sólo de.
Analisis deAlgoritmos
Basado en una idea de Miguel de Guzmán
Solución de problemas por búsqueda inteligente
El ajedrez.
Inteligencia Artificial Resolver problemas mediante búsqueda
Inteligencia Artificial Resolver problemas mediante búsqueda
2- SIMPLEX.
Introducción a la NP_Completitud
Ecuaciones de recurrencia
Optimización Combinatoria usando Algoritmos Evolucionistas Problemas de Optimización. Idea: Encontrar una solución "factible" y "óptima" de acuerdo a algún.
Capítulo 4 BUSQUEDA INFORMADA.
DÍA 05 * 1º BAD CT SUCESIONES Y LÍMITES
Diseño de métodos de trabajo
Solución de problemas por Búsqueda
Optimización, Búsqueda Heurística
Agentes de resoluciones d problemas Parte I. Un agente puede adoptar una meta o un propósito para satisfacer.
Diseño y análisis de algoritmos
Diseño y análisis de algoritmos
Descomposición Factorial Unidad 5
complejidad de un problema.
¿Por que estudiar búsquedas? Recordemos que la mayoría de los problemas en inteligencia artificial, involucran como tema central un proceso de búsqueda.
profesor: Luigi Ceccaroni
INTELIGENCIA ARTIFICIAL FISI – UNMSM II. Representación de problemas como búsqueda en un espacio de estados Definición de problemas de la I.A.
Backtracking 1. Método general. 2. Análisis de tiempos de ejecución.
Parte II. Algorítmica. 5. Backtracking. 1. Análisis de algoritmos.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
ALEXANDER PEREZ FREDERICK MEJIA. Son una serie de esquemas de representación del conocimiento, que mediante diversos algoritmos permite resolver ciertos.
Modelos matemáticos y solución de problemas
BUSQUEDA EN UN ESPACIO DE ESTADOS.
Estructura de Datos 4 Grafos Dirigidos
Introducción a la Optimización de Consultas. Francisco Moreno.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
FACTORIZACION.
Decimos salto del caballo, por ser la única pieza del ajedrez que para cambiar de posición o rescatar una pieza del jugador contrario, puede saltar por.
Escuela de Ciencias Basicas, Tecnología e Ingeniería
Taller: Inteligencia Computacional
Conalep Coacalco Algoritmos Recursivos
Matemáticas II. Profesor: Ing. Yadhira M. Rangel Carrillo.
Resolución de problemas
TEMA: DECISIONES BAJO RIESGO –TEORIA DE JUEGOS Ing. Larry D. Concha B.
Inducción y Recursión Matemáticas Discretas L. Enrique Sucar INAOE.
Matemática Básica (Ing.) 1 Sesión 12.1 Sistemas lineales y método de Gauss.
Búsqueda de ascensión de colinas (BLv)
EL AJEDREZ Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación,
ALGORITMO FLOYD WARSHALL
A la compu… ¿se le escapa la tortuga? Dra. Isabel Méndez-Díaz.
Presentación Proyecto: “Torres de Hanoi” GRUPO 7 INTEGRANTES: - DEVOTO, Mª IGNACIA. - MUÑOZ, DAVID. - VARGAS, JUAN PABLO.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Artificial 2 Representación de Problemas Profesor: Dr. José Ruiz Pinales

Representación de Problemas “Si, para un problema dado, tenemos un medio de verificar una solución propuesta, entonces podemos resolver el problema probando todas las respuestas posibles. Pero esto siempre toma mucho tiempo para ser de uso práctico. Cualquier artificio que pueda reducir esta búsqueda sería valioso.” Marvin Minsky, Steps Toward Artificial Intelligence El tipo de representación es importante Evitar hacer cálculos inútiles que hacen la solución más tardada. La representación debe tener relación con el problema a resolver La representación debe incluir un medio de resolver el problema

Representación de Problemas Representación por espacios de estado El problema es representado como estados, cambios de estado y metas. Representación por reducción de problema Reducir un problema complejo en sub-problemas más pequeños y más fáciles de resolver

Representación por Espacio de Estado Estados En ajedrez, un estado puede ser una configuración dada del juego Estado inicial: la configuración inicial Estados meta: las configuraciones de gane Operadores o acciones Los diferentes movimientos que puede tener cada pieza de una configuración dada.

Otros conceptos Función sucesor Da estado resultante de aplicar una acción a un estado Costo de ruta Costo en tiempo, dinero, etc. Costo individual Costo de una acción en un solo estado Estado terminal Estado que no tiene estado siguiente Solución óptima Ruta de costo más bajo Problema juguete Se usa para ilustrar o probar métodos de solución Problema del mundo Problema que la gente desea resolver real

Formulación de Problemas Abstracción Proceso de eliminar detalles de una representación Buena abstracción Quitar tantos detalles como sea posible mientras se conserve la validez de la abstracción y las acciones sean fáciles de realizar

Rompecabezas de las 8 piezas Estado inicial Estado meta Espacio de estados={Estados alcanzables desde estado inicial} Número de estados alcanzables = 9!/2 = 181440 Mover cuadro arriba, Mover cuadro abajo, Mover cuadro derecha, Mover cuadro izquierda Operadores =

Solución Estado inicial 1 6 2 8 3 7 5 4 1 6 2 8 5 3 7 4 1 6 2 8 3 7 5 arriba izquierda abajo derecha 1 6 2 8 5 3 7 4 1 6 2 8 3 7 5 4 1 2 8 6 3 7 5 4 1 6 2 8 3 7 5 4 derecha izquierda 1 6 2 8 5 3 7 4 1 6 2 8 5 3 7 4

Solución Costo de la solución: 6

Rompecabezas de las N piezas Tamaño del espacio de estados ≈ 1.3×1012 N = 24 Tamaño del espacio de estados ≈ 1025 El problema es NP completo Muy difícil de resolver

Problema de las 8 reinas Colocar 8 reinas en un tablero sin que se amenacen.

Representación Estados = {cualquier combinación de 0 a 8 reinas} Estado inicial = ninguna reina en tablero Estados meta = 8 reinas en tablero, ninguna reina es atacada Función sucesor = poner una reina en casilla vacía Prueba objetivo = estado actual es estado meta Hay aproximadamente 3×1014 estados

Otra Representación Estados = {cualquier combinación de n reinas, 0≤n≤8, una por columna, desde la primera columna, sin que se ataquen} Función sucesor = poner una reina en cualquier casilla de una columna vacía más a la izquierda ¡Hay sólo 2057 estados!

Problema del Viajante de Comercio Un comerciante desea recorrer un conjunto de ciudades de manera que recorra la mínima distancia.

Representación Espacio de estados = las ciudades ya visitadas en orden, las ciudades aún sin visitar Estado inicial = ciudad de partida, demás ciudades sin visitar Estado meta: Todas las ciudades visitadas Costo individual = distancia entre ciudad siguiente y ciudad anterior visitada Función sucesor = visitar cualquier ciudad no visitada Costo de ruta: suma de distancias recorridas Problema NP difícil Hay N!/2N recorridos posibles

La Torre de Hanoi Se tienen n discos y tres postes. Se trata de colocar todos los discos en el tercer poste uno por uno y sin saltar un poste.

Representación Estado meta Estado inicial Espacio de estados Hay 27 estados posibles