Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Planificación del Producto
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
CERTIFICACION E-LEARNING
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
2010.
Sistema de Bibliotecas SENA
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
V Reunión de Coordinadores de Redes Interamericanas de Formación del Colegio de las Américas Universidad Técnica Particular de Loja Loja, Ecuador, Noviembre.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM.
Coordinación Universitaria de Observatorios. Coordinación entre las Entidades Académicas y la Coordinación Universitaria de Observatorios Coordinación.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Repositorio Institucional de Tesis
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía “Las bibliotecas, repositorios dinámicos del conocimiento” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Chihuahua. Chih., México Mayo 12-14, 2008 Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México /

¿Qué retos tiene?  Jugar un papel más dinámico en su universidad  Ser parte de los procesos de aprendizaje  Convertir a la biblioteca en un repositorio dinámico del conocimiento  Usar las tecnologías más relevantes  Ser un ente pro-activo de su comunidad de aprendizaje

Antecedentes  Organización Universitaria Interamericana (OUI)  Colegio de las Américas (COLAM), 2004  Sede Montreal, Canadá  RICBLU – Red de Bibliotecas  Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas  Desarrollo del curso en fases, conforme a la demanda

Estructura del Curso Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)

Generalidades  Encuesta sobre necesidades de capacitación (OUI)  Región América Latina  Equipo multidisciplinario e internacional  Pedagogía constructivista  Plataforma PUEL-UNAM: posible migración a Moodle ©

Módulo Administración Bibliotecas Académicas Cursos: 1. Planeación estratégica en BA 2. Capital humano y evaluación 3. Dirección y Liderazgo Ofreciéndose desde 2004 – Participación de más de 800 personas

Características del Curso  Duración 60 horas  Completamente en línea  Pilotos han sido gratuitos  Actualmente se cobra una cuota  Se otorga constancias y certificado  Participantes: Licenciatura, dos años experiencia

Características del curso

Diseño web (RICBLU_02)

Módulo 2 Tecnologías para apoyar procesos de aprendizaje: implementación en bibliotecas académicas

Cursos – Módulo NT 1. Evaluación de software integral para administración y servicios 2. Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje 3. Creación de repositorios institucionales 4. Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión

Módulo NT - Objetivo Facilitar el dominio de las principales herramientas tecnológicas que permitan a la biblioteca académica jugar un papel dinámico en procesos de aprendizaje y de investigación.

Primer curso Evaluación de software integral para administración y servicios Objetivo – Aprender a evaluar programas de software para la administración integral de bibliotecas y los servicios virtuales 1. Introducción conceptual: Administración estratégica con herramientas tecnológicas 2. Introducción a estándares 3. Software de administración integral 4. Metabuscadores 5. Referencia virtual 6. Software periférico (dos o tres casos)

Segundo Curso Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje Objetivo. Evaluar la implementación de software para contribuir efectivamente en los procesos de educación a distancia y manejo de objetos de aprendizaje. 1. Introducción conceptual: Aprendizaje a distancia 1. Contribución a procesos de aprendizaje 2. Competencias informativas para el aprendizaje 2. Introducción a estándares 3. Plataformas de aprendizaje 4. Moodle y otras plataformas 5. Objetos de aprendizaje 6. Metadatos SCORM

Tercer Curso Creación de repositorios institucionales Objetivo. Manejar software y estándares para apoyar pro-activamente la organización y difusión de las publicaciones académicas de la institución. 1. Introducción conceptual: Gestión de contenidos institucionales y formas de acceso: open access y acceso restringido 2. Introducción a estándares 3. Metadatos 4. Software para crear repositorios digitales 1. Dspace 2. Eprints 5. Integración a redes internacionales 6. Edición de revistas electrónicas

Cuarto Curso Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión Objetivo. Conocer las diferentes alternativas de software para crear productos informativos e interactuar con usuarios y grupos profesionales 1. Introducción conceptual: Potencial del uso de herramientas web e Internet (Conceptual) 2. Introducción a estándares 3. Blogs, web dinámicas, y correo-e 4. Wiki y gestores de contenido 5. RSS 6. Comunidades de práctica y foros

Calendario tentativo  Septiembre, 08 – Creación de repositorios  Enero, 08 – Selección de software  Junio 08 – Software para procesos de aprendizaje  Septiembre 08 – Herramientas web

Contacto Fernando Daniels Responsable del Programa Redes Interamericanas de Formación OUI – Colegio de las Américas Montreal, Canadá Tel. +1 (514) , ext. 6 Fax. +1 (514)

¡Muchas gracias por su atención! Presentación disponible en