La ciudadanía en crisis. Por una genuina cultura cívica Miguel Izu Tudela 8/04/2014 EL SENTIDO DE LA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PODER CIUDADANO. VIAS NECESARIAS Y POSIBLES
Ciudadanía y política PolisPolitesPoliteia CivitasCivesRes publica Ciudad Nación CiudadanoEstado - Sujeto de derechos y deberes - Titular del poder - Participa en las decisiones
- Crisis de la política - Expropiación del poder Crisis de la ciudadanía Sociedad de consumo ConsumidoresMercado - Efecto de la globalización - El ciudadano ya no decide - Recorte de derechos - Necesidad vs. poder adquisitivo
Nuevas reglas de juego -Mandan los mercados: reforma del art. 135 de la Constitución -Gobiernan los “técnicos”: la Troika -Comisión Europea -Banco Central Europeo -Fondo Monetario Internacional
Nuevas reglas de juego -Mandan los mercados: reforma del art. 135 de la Constitución -Gobiernan los “técnicos”: la Troika -Quienes son responsables no deciden, quienes deciden no son responsables -Comisión Europea -Banco Central Europeo -Fondo Monetario Internacional
Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir
Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir
Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir -Consumir
Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir -Rebelarse -Consumir
Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica
Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel
Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel 3º Pedagogía: los “mercados” no tienen intención de dar marcha atrás
Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel 3º Pedagogía: los “mercados” no tienen intención de dar marcha atrás 4º Acción: en todos los frentes
Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal
Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal
Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal -Partidos políticos -Movimientos sociales Partidos políticosMovimientos sociales -Conquista y ejercicio del poder -Influencia sobre el poder -Permanencia-Transitoriedad -Fines amplios Programa: prioridades -Fines concretos Manifiesto: reivindicación -Afiliados, militantes-Simpatizantes -Organización compleja-Organización simple
Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Consumo responsable -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal -Partidos políticos -Movimientos sociales
Gracias por la atención