La ciudadanía en crisis. Por una genuina cultura cívica Miguel Izu Tudela 8/04/2014 EL SENTIDO DE LA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PODER CIUDADANO.

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La ciudadanía en crisis. Por una genuina cultura cívica Miguel Izu Tudela 8/04/2014 EL SENTIDO DE LA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PODER CIUDADANO. VIAS NECESARIAS Y POSIBLES

Ciudadanía y política PolisPolitesPoliteia CivitasCivesRes publica Ciudad Nación CiudadanoEstado - Sujeto de derechos y deberes - Titular del poder - Participa en las decisiones

- Crisis de la política - Expropiación del poder Crisis de la ciudadanía Sociedad de consumo ConsumidoresMercado - Efecto de la globalización - El ciudadano ya no decide - Recorte de derechos - Necesidad vs. poder adquisitivo

Nuevas reglas de juego -Mandan los mercados: reforma del art. 135 de la Constitución -Gobiernan los “técnicos”: la Troika -Comisión Europea -Banco Central Europeo -Fondo Monetario Internacional

Nuevas reglas de juego -Mandan los mercados: reforma del art. 135 de la Constitución -Gobiernan los “técnicos”: la Troika -Quienes son responsables no deciden, quienes deciden no son responsables -Comisión Europea -Banco Central Europeo -Fondo Monetario Internacional

Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir

Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir

Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir -Consumir

Dónde queda el ciudadano Alternativas: -Competir -Sobrevivir -Rebelarse -Consumir

Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica

Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel

Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel 3º Pedagogía: los “mercados” no tienen intención de dar marcha atrás

Recuperar la ciudadanía 1º Pedagogía: la crisis económica no es un accidente ni es solo económica 2º Pedagogía: la salida de la crisis no es para todos ni al mismo lado del túnel 3º Pedagogía: los “mercados” no tienen intención de dar marcha atrás 4º Acción: en todos los frentes

Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal

Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal

Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal -Partidos políticos -Movimientos sociales Partidos políticosMovimientos sociales -Conquista y ejercicio del poder -Influencia sobre el poder -Permanencia-Transitoriedad -Fines amplios Programa: prioridades -Fines concretos Manifiesto: reivindicación -Afiliados, militantes-Simpatizantes -Organización compleja-Organización simple

Recuperar la ciudadanía -Educación para la ciudadanía -Participación política -Consumo responsable -Electoral -No electoral -Sistema educativo formal -Sistema educativo informal -Partidos políticos -Movimientos sociales

Gracias por la atención