El pretérito Used to refer to completed past actions.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pretérito Used to refer to completed past actions.
Advertisements

Voy para Santa Barbara por tren.
Present Progressive To emphasize that an action _____________, use the present progressive. estar + -______________________ Ella está ______________ los.
DOUBLE OBJECT PRONOUNS
ser, estar, ir ser : to be yo soy tú eres él, ella, Juan es
Indirect Object Pronouns, p. 147 What is an Indirect Object? A noun or phrase that answers the question to who(m) after the verb. Nayeli wrote a letter.
Direct Object Pronouns
Español 3 Capítulo 4 ¿Por o para?.
Los Usos de Por y Para Capitulo 7 lección 1. The Uses of Por and Para Both por and para are prepositions and their usages are quite different.
Por vs. Para Por and Para are both prepositions that in English mean for. But, they are used quite differently in Spanish.
El repaso del pretérito y del imperfecto
Por y Para. Uses of Por... ºExpresses motion: through, along, by, etc. Pasé por tu casa ayer. Caminamos por el parque esta mañana.
¿ por o para ? Practice the uses of por y para. You will see a reason or expression. Either write it down to quiz yourself or think to yourself which.
EL PRÉTERITO DE DAR & VER. The preterit forms of DAR and VER are very similar. (yo) di (nosotros) dimos (tú) diste (vosotros) disteis (Ud, él, ella) dio.
El objeto directo.
Indirect Object Pronouns to whom for whom Remember that an indirect object tells to whom or for whom an action is performed. Indirect object pronouns.
¿¿Qué pasó anoche??. las formas del pretérito: yo tú él/ella/Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos/ellas/Uds. visitarcomprendervivir visité visitaste visitó.
Hoy vamos a estudiar Estructura 6.2: Pronombres de objeto indirecto (p. 162)
1 El Presente Progresivo ¿Qué estás haciendo ahora mismo?
Para usar el pretérito… We use the preterit to talk about events that were completed in the past. There is a definite start and ending of the action The.
Direct and Indirect Object Pronouns. Present Progressive How does the present progressive translate in English » -ing verbs Walking, talking, thinking,
Gramática Por: Rosa Gettemy Linares 4th.
Ser-to be Descriptions/characteristics Time/date Soy de españa.
THE PRETERITE TENSE. The preterite tense is used to talk about actions or events in the past, to narrate events in a series, or to express the beginning.
RID Español 4H.. Double Pronouns.  ¿Me comprará mi madre la cadena de oro? ¿Me la comprará?  ¿Regalarán mis padres el Ipad a mi hermano?  ¿Se lo comprarán?
PRONOMBRES DE COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO. ¿ Recuerdas? COMPLEMENTO DIRECTO Is a noun or a noun phrase that receives the action of the verb directly.
Página 63 Answer en español.
Hazlo Ahora Cambia el verbo al pretérito regular. 1. Los estudiantes (llegar) __________ a México. 2. Yo (comprar) __________ una película interesante.
Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.5 | 1 Fiesta sorpresa a nosotros la invitación a mí a nosotros.
The Rules for PARA 1.Destination: to a place Vamos para México. (We go to Mexico.) Salimos para Costa Rica hoy. (We leave for Costa Rica today.)
Por vs. Para Finally!. Por #1  Rule: to express gratitude or apology  Gracias por la ayuda.  Lo siento por las mentiras.
LA BATALLA COMIENZA PorPara vs.. Mario va al sótano por el tubo verde.
El Pretérito Pasado. El año pasado mi familia … cenó junta en casa de mis padres para la Navidad.
Propósito # 70: ¿Quieres ir a la fiesta? La Actividad Inicial Change to the past tense. 1.Ellos comen empanadas. Ellos comieron empanadas. 2. María y yo.
INDIRECT OBJECT PRONOUNS INDIRECT OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS.
Preterite of ser, hacer, dar, ver & ir.. What do these verbs mean? Dar = Ver = Ir = Ser = Hacer = To give To see To go To be (permanent) To do or make.
1 Unidad 6 Indirect Object Pronouns Los complementos indirectos o “LESLE” es una mujer indirecta.
Direct objects receive the action of the verb in a sentence. They answer the question whom? or what? about the verb. Direct object pronouns can used to.
Direct Object Pronouns  Diagram each part of these English sentences: I want that skirt. He knows the teacher.  What is the subject (who), the verb,
I.Indirect Objects Indirect objects are to whom or for whom the action of the verb is performed for. (They are usually people & pets.) Rules state that.
Los mandatos informales Español 2. Informal tú commands (affirmative / positive +) Use the form preguntar --> borrar--> servir--> él / ella / ud ¡Pregunta!
Español III E Srta. Forgue. Ahora mismo Compartir la tarea (CP 35) con un/a compañero/a de clase.
Preterite of Regular Verbs & -car, -gar, -zar Preterite Verbs Preterite means “past tense” Preterite verbs deal with “completed past action” The ending.
Por y Para Willingham Español.
p. 41 Avancemos 2 Direct Object Pronouns Direct Objects Diagram each part of these English sentences: I want that skirt. I bought some shoes. What is.
DOUBLE OBJECT PRONOUNS. Español.. En el restaurante  ¿Qué quisiera para tomar?  Me gustaría un té, por favor.  Enseguida se lo traigo.  ¿Nos recomienda.
Direct Object Pronouns. Direct Objects  tell WHAT or WHOM receives the action (of the verb)  ALWAYS a noun or a pronoun  MUST HAVE AN ACTION VERB.
INDIRECT OBJECT PRONOUNS. Indirect Object Pronouns The indirect object answers the question “To whom?” or “For whom? the action of the verb is performed.
Indirect Objects. What are Indirect Objects? Indirect objects are nouns that indirectly receive the action of a verb. Example: I wrote a letter to Anita.
I buy the red dress. Gramática: En inglés TWO steps to direct objects.
The preterite of –ar verbs. To talk about actions that were completed in the past, you use the preterite tense. To form the preterite tense of a regular.
Review of Indirect Objects and Indirect Object Pronouns ¿Me puede mostrar los modelos más económicos?
El pretérito The past tense in Spanish.
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  Previously you learned that direct and indirect object pronouns replace nouns and that.
Unidad 8 lección 2 COSTA RICA.
Doble complementos. Ya sabes usar los complementos directos e indirectos. Pero… ¿Qué tal si tienes que usar ambos (los dos)? Ej.El mesero trae la cuenta.
C1g1 Español 2. Los Verbos Irregulares What is special about SER, IR and ESTAR? – They are very irregular verbs. There are no other verbs in the present.
Puedo evitar repeticion usando pronombres de objeto directo e indirecto Esponja: ¿Has preparado todas sus clases para hoy? Tarea: hoja de trabajo Esponja.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchas al profesor? Sí, LO escucho. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct) (Indirect)
Los Pronombres del Objecto Directo y Indirecto. Determine the Direct Object: Mi mamá prepara el café cada mañana. el café.
Necesitas: Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde se compran varios alimentos? ¿Cuáles son las diferencias entre por y para? Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde.
Indirect Object Pronouns Spanish II Indirect Object Pronouns n Remember that direct objects answer the questions who Or what about the verb. n Remember.
Indirect Object Pronouns Complemento Indirecto Indirect Objects a) I bought that skirt for her. b) I gave those shoes to him. What is the subject? What.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)
Español 2 El 29 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY Revisamos el examen de Cap. 8 DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Capítulo.
Escribe en espanol (¡usa el pretérito!): 1.I played the guitar last night. 2.We practiced Spanish yesterday. 3.I played baseball last week. 4.They looked.
Present Tense Regular Verbs -AR, -ER,-IR. Present tense -AR verb endings yo nosotros/as yo nosotros/as tú tú él, ella, ustedellos, ellas, ustedes -o -as-as.
Español 2 El 26 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Introducción a Capítulo 9 (Las Fiestas)
Given the sentences, rewrite them in Spanish to replace the direct object noun with a direct object pronoun. 1. Ella limpia el baño. 2. Nosotros traemos.
Transcripción de la presentación:

El pretérito Used to refer to completed past actions. AR ER/IR Hablar Comer é í hablé comí aste iste hablaste comiste ó ió habló comió amos imos hablamos comimos asteis isteis hablasteis comisteis aron ieron hablaron comieron

Ejemplos Patricia llegó a las siete. Estela vivió en Caracas por un rato. Yo compré un tocadiscos ayer. Ustedes escribieron el ensayo para la clase. Mis estudiantes encontraron los billetes.

Los verbos -car, -gar, -zar Son irregulares en primera persona (Yo). -car: (c changes to qu) buscar – busqué, buscaste, buscó… -gar: (g changes to gu) llegar – llegué, llegaste, llegó… -zar: (z changes to c) cazar – cacé, cazaste, cazó…

Verbos irregulares en tercera persona Certain verbs whose stems end in a vowel are irregular in third person. Leer – leí, leiste, leyó… leyeron Creer – creí, creiste, creyó… creyeron Oír – oí, oiste, oyó… oyeron

Los pronombres de complemento directo Me Me Te You Lo, La Him, Her, You, It Nos Us Os You Los, Las Them, You

Los pronombres… Usados para evitar (avoid) la repetición. Always placed in front of the conjugated verb. Can be attached to an infinitive or present participle.

Los pronombres… Repetición… A - Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias. B - ¿Dónde compraste el disco nuevo de Enrique Iglesias. A – Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias en la tienda FYE. B – ¿Vas a compartir el disco nuevo de Enrique Iglesias conmigo?

Continuación Con los pronombres… A - Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias. B - ¿Dónde lo compraste? A – Lo compré en la tienda FYE. B – ¿Lo vas a compartir conmigo?

Los pronombres… Repetición: - El profesor da un examen. Los estudiantes toman el examen. El profesor corrige (corrects) el examen. El profesor devuelve el examen a los estudiantes. Ellos leen el examen. - El profesor da un examen. Los estudiantes Lo toman. El profesor lo corrige. El profesor lo devuelve a los estudiantes. Ellos lo leen.

Ejemplos ¿Estás comprando un reloj nuevo? - Sí estoy comprándolo para mi esposa. - Sí lo estoy comprando para mi esposa. ¿Están preparando la tarea? - No, no estamos preparándola. - No, no la estamos preparando. Studyspanish.com

Los pronombres de complemento indirecto Used for the same purpose as the direct object pronouns are used: Avoid repetition! Indirect objects answer the question to whom or for whom the action was done. Placement is in front of any conjugated verb form and attached to the end of infinitives, present participles, and commands

Los pronombres de complemento indirecto Me me Te you Le him, her, it, you Nos us Os you all Les them, you all

Preguntas ¿Eres alérgico(a) a algo? ¿En qué banco tienes tu cuenta de ahorros? ¿Haces muchas diligencias durante la semana? ¿Prefieres pagar en efectivo o tarjeta de crédito? ¿Normalmente sacas dinero o depositas dinero? ¿Por qué pides un préstamo en el banco? ¿Por qué vas a la florería? ¿Con qué frecuencia vas a la tintorería? ¿Qué te encanta hacer?

Las flores La camelia camelia El clavel carnation El geranio geranium La lila lilac La margarita daisy La orquídea orchid El pensamiento pansy El tulipán tulip La violeta violet

Los animales

Direct / Indirect object pronouns used together Always use the indirect object pronoun before the direct object pronoun. Rules for placement are the same as for the individual pronouns. There can never be two pronouns next to each other that begin with L - le/les + lo/la/los/las - the le/les changes to se - Remember the “Anti-Clapton rule”!!

Ejemplos ¿Traes los libros a clase para Teresa? Sí, se los traigo. ¿Compraste los casetes para mí? Sí, te los compré. ¿Ana va a dar el dinero a su primo? Sí, va a dárselo. ¿Puedes escribir una nota para nosotros? Sí, puedo escribírsela. ¿Estás pidiéndole ayuda al profesor? No, no estoy pidiéndosela.

Práctica ¿Vas a entregar la tarea al profesor? Sí, ___ ___ voy a entregar. ¿Pides ayuda a tus compañeros de clase? No, no ___ ___ pido. ¿Leen ustedes libros a sus hijos? Sí, ___ ___ leemos.

Continuación Ana dio una pulsera a su madre. Gave what? = pulsera (D.O.) To whom? = su madre (I.O.) Ana la dio a su madre. Ana le dio una pulsera. Ana le la dio. Ana se la dio.

Contestar las preguntas ¿Me das los zapatos que quiero? ¿Me puedes prestar tus notas? ¿Me estás escribiendo un mensaje? ¿Me compraste una motocicleta? ¿Me cocinaste una paella valenciana? ¿Le prestaste una maleta a Luis? ¿Le enviaste el paquete a Lola? ¿Nos mostraste el video? ¿Nos diste las llaves?

El pretérito de ser, ir y dar Los verbos ser y ir comparten (share) las mismas formas en el pretérito. Ser / Ir Fui Fui al restaurante ayer. Fuiste Fuiste al cine con ella. Fue Marco fue de vacaciones. Fuimos Fuimos de compras. Fuisteis Fuisteis camareros. Fueron Ellos fueron a la playa.

Ser / Ir / Dar El contexto de la frase ayuda a distiguir la diferencia. - Fuimos al concierto ayer. - Fue un concierto muy bueno. - Fueron a la producción. El verbo dar también es irregular en el pretérito. Dar: di, diste, dio, dimos, disteis, dieron

Ejercicio Llenar los espacios con las formas apropiadas de ser, ir y dar. Yo (ser) profesor de italiano. Ella (dar) una fiesta para ti. Nosotros (ir) a la playa ayer. Ustedes (ser) muy buenos alumnos. Tú (ir) al centro comercial. Vosotros les (dar) los regalos a ellos. El profesor (ir) a la clase ayer. Los estudiantes no (ser) perezosos.

Los verbos que cambian en la raíz Solamente los verbos IR cambian en el pretérito. Estos verbos cambian solamente en tercera persona (usted / ustedes). Todos los verbos IR que cambian en presente, también cambian en pretérito. El cambio es diferente que los cambios en el presente del indicativo. - e-ie(presente) / e-i(pasado) - o-ue(presente) / o-u(pasado)

Ejemplos “slipper verbs” (pedir, mentir, servir, repetir, seguir, conseguir, morir, dormir, preferir) Pedir Morir Pedí Pedimos Morí Morimos Pediste Pedisteis Moriste Moristeis Pidió Pidieron Murió Murieron

Ejemplos El profesor ___ (pedir) que sus estudiantes estudiaran el libro. Mi primo ___ (dormir) ocho horas anoche. Los alumnos _______ (preferir) quedarse en clase todo el tiempo. Mis padres _______ (impedir) la construcción del edificio. Ana ____ (mentir) a sus amigos.

Los verbos que cambian en la raíz A B Mi familia pedir El jefe seguir La mesera servir Estudiantes conseguir Mi papá repetir Todos mentir

Por vs. Para Para is used for: Por is used for: - employment - movement - destination - in exchange for - deadline - on behalf of - recipient - period of time - purpose - in search of - comparison - motive / cause - by means of

Para Employment - Trabajo para Tri-C. - Trabajan para General Motors. Destination - Salen para Portugual hoy. - El avión para Francia sale a las dos. Deadline - La tarea es para lunes. - Tenemos que estar listos para las nueve.

Para Recipient - Las flores son para ellla. - El regalo es para ti. Purpose - Estudian para sacar buenas notas. - Trabajamos para ganar dinero Comparison - Para profesor no enseña muy bien. - Para autor, no sabe escribir un drama.

Por Movement - Corren por la playa. - Entran por la puerta. In exchange for - Pagaste cien pesos por el vaso. - Les di la información por el dinero. On behalf of - Fuimos al correo por nuestra abuela. - Estoy aquí por Susana.

Por Period of time - Estuvieron en la oficina por media hora. - Viajamos por tres horas. In Search of - Vengo por ella a las nueve - Llegan por las llaves muy pronto.

Preguntas ¿Para quién trabajas? ¿Por dónde entraste el edificio? ¿Por cuánto tiempo esperaste en la oficina? ¿Para quién son esos chocolates? ¿Para qué razón estudias? ¿Para quién llamas a esta hora? ¿Cuánto pagaste por el libro? ¿Para cuándo son los billetes?

Ejemplos Voy a estar en España ___ tres meses. Carmen y Fernando estudian ___ ser doctores. El dinero es ___ Lorenzo. Tenemos que leer la novela ___ martes. Siempre estudiamos ___ las noches. El autobús ___ Nueva York sale a las dos. Vamos al cine el lunes ___ la tarde. Estudio mucho ___ sacar buenas notas.

Por y Para ________ un viejo, tiene ideas muy jóvenes. Voy a mandar esta carta ________ avión. El no pudo venir. Yo tuve que hacer la presentación ________ él. ________ fin, después de mucho esperar, salimos del aeropuerto. Necesito comprar un coche. Yo te doy mil dólares ________ el tuyo. España es conocida ________ su historia tan interesante. Tengo que tomar la medicina cuatro veces ________ día. Mi padre trabaja ________ IBM. No tengo vasos ________ champán. Nosotros aprendemos el español ________ poder hablar con más gente. Generalmente no hago mucho los sábados ________ la mañana.

Los adverbios Formed by adding –mente to the end of an adjective. For all adjectives ending in an –e or in a consonant, add –mente to form the adverb For all adjectives ending in an –o first the –o must be changed to an –a before adding the –mente

Ejemplos Especial – especialmente Reciente – recientemente General – generalmente Lento(a) – lentamente Desafortunado(a) – desafortunadamente Rápido(a) - rápidamente

Los adverbios When two or more adverbs are used together, both change the –o to –a (cuando necesario), but only the last adverb takes the –mente ending! - Hablo clara y lentamente. - Ellos estudian frecuente y diligentemente.

Practicar Los hombres juegan regular. Nosotros estudiamos reciente. Los niños salieron triste. El ladrón entra la casa secreto. El profesor enseña el vocabulario claro.

Practicar Después de mis clases universitarias voy _______________ (frecuente) a una academia de baile. Siempre lo paso _______________ (maravilloso) en clase. Me encantan los bailes españoles _______________ (especial) el flamenco. En España el flamenco es _______________ (tradicional) la música de los gitanos de Andalucía. El flamenco es _______________ (original) de India y Egipto. Este baile _______________ (típico) tiene tres elementos: el baile, el cante, y la guitarra . Los estudiantes se visten _______________ (elegante) para bailar en las clases. Las muchachas _______________ (general) llevan zapatos con tacones altos y un abanico.

Puerto Rico y las Antillas Mayores Map appears courtesy of Mountain High Maps® Copyright © 1933 Digital Wisdom, Inc

Puerto Rico

Puerto Rico

Radio Telescope, Puerto Rico

El Morro

El Morro

El Viejo San Juan