LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz
Este visionario filósofo del siglo XX, aborda el complejo tópico del conocimiento y su relación con el hecho educativo exponiendo sus reflexiones y conclusiones en una obra titulada: LOS SIETE SABERES NECESARIOS Es un revolucionario texto que aborda aspectos que van desde lo epistemológico hasta la dimensión ética, reivindicando la condición humana.
Los siete saberes según E. Morín: 1 Los siete saberes según E. Morín: 1.-Las cegueras del conocimiento el error y la ilusión: El conocimiento por sí mismo puede resultar vano e infructuoso si no se conoce en primer lugar al buscador, generador y comunicador del mismo: al ser humano.
2.- Los principios de un conocimiento pertinente: El conocimiento debe ser capaz de resolver problemas globales y fundamentales a nivel social y humano, debe partir de lo general a lo particular. El conocimiento limita sus alcances cuando es fragmentado y parcial.
3.- ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. Es fundamental entender que el ser humano es un ente complejo y multifacético, es decir , se mueve en la esfera física, biológica, psíquica, cultural , social e histórica
4.- ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL El hombre y las diversas civilizaciones que ha originado dejan de ser individualistas para convertirse en grupos sociales interdependientes y que sólo reconociéndonos como seres sociales, que necesitamos unos de otros, seremos capaces de resolver nuestros problemas de confrontación y división. Al final, el destino del hombre es uno solo.
5.-ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. La educación también debe enseñar que la ciencia no es portadora de verdades eternas e inmutables, prepararnos para lo incierto y permitirnos transitar por el camino de la duda para ir hacia la ruta de la certeza
6.- ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN E. Morín hace un llamado a trabajar en la educación para comprender, lo cual es sinónimo de aceptación de la individualidad del otro, y así promover la tolerancia. Si cada ser humano es capaz de comprender, las diversas sociedades aprenderán a comprenderse y aceptarse entre sí. Tal vez habría que comenzar por la comprensión de sí mismo.
7.- LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO La educación debe ser capaz de despertar en el individuo la conciencia de concebirse como ser individual, social y parte de una especie. El ser individual haya su significado en relación a los otros y en conjunto, lograr sentido de pertenencia a un grupo mayor y único: la especie humana. La auténtica y verdadera democracia es requisito para la educación del siglo XXl