LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Conferencia: Convivir para aprender mejor Dr
UNIDAD IV EL HOMBRE; SER EDUCABLE ESTRUCTURA ENTITATIVA DE LA EDUC.
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
Las estrategias educativas
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
SEÑOR, EN ESTE MES DE LA PAZ, LA COMUNIDAD ESCOLAR QUEREMOS COMPROMETERNOS A..
Plurietnicidad e interculturalidad
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN
“Una escuela que construye identidades”
Índice del Derecho a la Educación
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA LEGISLACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
CAPITULO IV ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
Procedimientos para el manejo de la información
TEMA III. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Capitulo 4 El hombre; ser educable
PENSAMIENTO COMPLEJO.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
HACIA UNA CULTURA DE DIÁLOGO
Abelardo de la Rosa Díaz
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Marco del Buen Desempeño Docente
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes Edgar Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
Objetivos de la sesión Definir la diversidad
Coordinación de convivencia escolar
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
UN MUNDO CON JUSTICIA Y EQUIDAD
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Constructivismo y docencia
Diversidad.
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
 Ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz

Este visionario filósofo del siglo XX, aborda el complejo tópico del conocimiento y su relación con el hecho educativo exponiendo sus reflexiones y conclusiones en una obra titulada: LOS SIETE SABERES NECESARIOS Es un revolucionario texto que aborda aspectos que van desde lo epistemológico hasta la dimensión ética, reivindicando la condición humana.

Los siete saberes según E. Morín: 1 Los siete saberes según E. Morín: 1.-Las cegueras del conocimiento el error y la ilusión: El conocimiento por sí mismo puede resultar vano e infructuoso si no se conoce en primer lugar al buscador, generador y comunicador del mismo: al ser humano.

2.- Los principios de un conocimiento pertinente: El conocimiento debe ser capaz de resolver problemas globales y fundamentales a nivel social y humano, debe partir de lo general a lo particular. El conocimiento limita sus alcances cuando es fragmentado y parcial.

3.- ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. Es fundamental entender que el ser humano es un ente complejo y multifacético, es decir , se mueve en la esfera física, biológica, psíquica, cultural , social e histórica

4.- ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL El hombre y las diversas civilizaciones que ha originado dejan de ser individualistas para convertirse en grupos sociales interdependientes y que sólo reconociéndonos como seres sociales, que necesitamos unos de otros, seremos capaces de resolver nuestros problemas de confrontación y división. Al final, el destino del hombre es uno solo.

5.-ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. La educación también debe enseñar que la ciencia no es portadora de verdades eternas e inmutables, prepararnos para lo incierto y permitirnos transitar por el camino de la duda para ir hacia la ruta de la certeza

6.- ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN E. Morín hace un llamado a trabajar en la educación para comprender, lo cual es sinónimo de aceptación de la individualidad del otro, y así promover la tolerancia. Si cada ser humano es capaz de comprender, las diversas sociedades aprenderán a comprenderse y aceptarse entre sí. Tal vez habría que comenzar por la comprensión de sí mismo.

7.- LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO La educación debe ser capaz de despertar en el individuo la conciencia de concebirse como ser individual, social y parte de una especie. El ser individual haya su significado en relación a los otros y en conjunto, lograr sentido de pertenencia a un grupo mayor y único: la especie humana. La auténtica y verdadera democracia es requisito para la educación del siglo XXl