5. Preproyecto LS3148 - Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACION Y VALIDACION
Advertisements

Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Ingeniería de Software II
( Administración Total de la Calidad)
ACTIVIDAD 1: El grupo de ingeniería de software participa en la propuesta del proyecto. (objetivos, metas, soluciones, técnicas, estándares).
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
El Proceso de la Auditoría - ISO
Ciclo de Vida del Proyecto
Administración de Procesos de Pruebas
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
Introducción a la gestión
 f Control de documentos ◦ La clarificación de que los documentos referidos son una necesidad para el uso del Sistema de Gestión de Calidad 
LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS.
“Gerenciar la adquisición de productos y servicios a los proveedores del proyecto en desarrollo a partir de acuerdos formales”.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
7. Prevención y Mejora de Errores LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
Objetivos de la sesión  Comprender los aspectos fundamentales relativos a un plan de proyecto  Saber qué elementos deben formar parte de un plan de.
José Luis Tomás Navarro Sergio Pérez Paredes
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Ximena Romano – Doris Correa
Formulación de Proyectos de Titulación
3. Aspectos Organizativos del Aseguramiento de la Calidad del Software
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Docente: Lic. M. Alina Vargas García Horario: Lunes 20:05 – 21:25 Miércoles 20:05 – 21:25 Gestión: 2011.
Capitulo 1 Roger S. Presman
Definición de sistema__________
Métricas de calidad de software
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Introducción al proceso de verificación y validación.
Disponibilidad de los recursos útiles para realizar los objetivos o metas planteadas. Se basa o se orienta hacia un proyecto.
(Control Objectives for Information and related Technology)
Daniela Ovando Santander Auditoria de Sistemas
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Análisis y diseño de Sistemas Computacionales Cuatrimestre: Tercero Carrera: Licenciatura.
Ciclo de Vida del Software
Sistema de control de calidad de software
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Verificación y Validación del Software
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

5. Preproyecto LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 2 Contenidos Introducción al preproyecto Revisión de Contrato Planes de Desarrollo Planes de Calidad

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 3 Introducción (I) Objetivo: –Asegurar que los compromisos del proyecto se han definido adecuadamente. Consideraciones vitales: –Planificación –Presupuesto –Objetivos Asegurar que los planes de desarrollo y calidad se han determinado.

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 4 Introducción (II) Subcomponentes: –Revisión de Contrato Clarificación de requisitos del cliente Revisión de planificación y recursos Evaluación del equipo Evaluación de los compromisos del cliente Evaluación de riesgos de desarrollo

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 5 Introducción (y III) –Planes de Desarrollo y Calidad Plan de desarrollo –Planificación –Recursos –Evaluación de riesgos –Organización: miembros, subcontratas,... –Metodología de proyectos, herramientas,... Plan de calidad –Metas de Calidad en términos mesurables –Criterios de comienzo y finalización de cada fase –Actividades de Verificación & Validación

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 6 Caso Un proyecto ha terminado en el tiempo acordado… … todo funciona perfectamente … … el proveedor ha ganado mucho dinero... … sólo queda realizar formación … … ha de realizarse en todas las sucursales … ¡20 sucursales en todo el mundo! El proveedor pierde €

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 7 Revisiones de Contrato (I) Objetivos –Clarificar y documentar los requisitos del cliente –Examen de alternativas a la solución –Aspectos formales de la relación cliente/proveedor Canales Tipos de documentos Tipos de entrega Procesos de aprobación Procedimiento de gestión de cambios

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 8 Revisiones de Contrato (y II) –Identificación de riesgos –Estimación de recursos y tiempos –Examen de capacidad de la compañía con respecto al producto –Capacidad de compromiso del cliente –Definición de participación de subcontrata, partners, etc. –Copyrights, patentes.

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 9 Planes de Desarrollo (I) Elementos: 1.Artefactos 2.Interfaces (APIs) 3.Metodología y herramientas de desarrollo 4.Estándares y procedimientos 5.Hitos 6.Organización del equipo 7.Hardware, Software, lugar

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 10 Planes de Desarrollo (y II) Elementos: 8.Riesgos de desarrollo 9.Métodos de control 10.Estimación de costes

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 11 Top 10 de Riesgos (I) 1.Riesgos de gestión de personal Falta o huída de personal cualificado. 2.Planificación Estimación incorrecta –demasiado corta-. 3.Funcionalidad del sistema Desarrollo incorrecto de funciones sw. Desarrollo incorrecto de GUI.

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 12 Top 10 de Riesgos (y II) 4.Gestión de requisitos Adición de características innecesarias (“whistles and bells”). Cambios incontrolados e impredecibles. 5.Subcontrata Poca calidad de los componentes externos. Poca calidad de las tareas externas. 6.Utilización de recursos Prestaciones por debajo de lo demandado. Falta de soluciones técnicas o potencia de computación. Fuente: Boehm y Ross (1989)

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 13 Planes de Calidad (I) Elementos: 1.Metas de calidad por subsistema SLAs –Cuantitativas/cualitativas: SLAs 2.Plan de actividades de revisión 3.Plan de pruebas SW 4.Plan de pruebas de aceptación 5.Procedimientos de control de cambio

Calidad de Software - 5. Preproyecto - Justo Hidalgo 14 Planes de Calidad (y II) Req. CualitativosReq. Cuantitativos relacionados El sistema ha de ser amigableCurso en < 5 horas Manejo en < 5 días El sistema ha de ser fiable99.5% de disponibilidad El sistema debe operar continuamente Tiempo de recuperación < 10 min. en el 99% de los fallos. El sistema ha de ser eficienteUn operador debe gestionar al menos 100 llamadas/8 horas El sistema ha de proveer alta calidad de servicio a sus clientes Tiempo de espera < 30 s. el 99%