Universidad Nacional de Loja

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Advertisements

JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Familia jurídica religiosa
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
antropologías contemporáneas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
El absolutismo y el contrato social
Origen y Esencia del Estado y el Derecho
y las Disciplinas que la componen
Teoría sociológica clásica
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
La Costumbre Jurídica Unidad N° 9.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
CONCEPTO CLASIFICACIÓN
10-c Santo Tomás de Aquino
INTRODUCCION AL DERECHO
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
INTRODUCCION AL DERECHO TUTOR: LIC. ROMAN CAUDILLO ACTIVIDAD: 14.1
Respeto a los Derechos Humanos
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
Las reglas de juego y el derecho
Sociología del Derecho
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
MARXISMO.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Teoría y Método del Análisis Histórico
La formación del Estado moderno y del Estado constitucional
Ética Profesional Fundamentos 1.
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
La Moral A través de la Historia.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Sociedad informacional
Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 1: La formación del Estado moderno y del Estado constitucional Paloma Requejo Rodríguez-Miguel A.
Celina Hernández González
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
LA REPRESENTACION Abg. Wilver Caballero Condori Docente de Derecho Civil: UNSAAC-UAC-UAP.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Teorías antropológicas
Descartes, Racionalismo y Empirismo. Racionalismo  División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre  Admitía la teoría de los.
MARXISMO.
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
El pensamiento de Carlos Marx
1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
Introducción al estudio del Derecho.
ESTADO DE NATURALEZA.
La crítica a la economía política
Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo.
EL DERECHO Asignatura: Derecho Tema: Origen e importancia del Derecho Docente: Lic. Abigail Curiel Moya Campus: Multiversidad Latinoamericanam Mexicali.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA MARY ALEJANDRA VEGA LUGO DECIMO GIMNASIO PIAGETANO 2014.
UNIDAD 1 EL DERECHO CONTITUCIONAL Y SUS ANTECEDENTES
La Sociología y las Ciencias Sociales
La Ley y la Norma.
26/02/2016 – Módulo 1 - Sesión 1 DIPLOMADO DE LEGISLACIÓN EN SALUD CSSP-HNR MÓDULO I: ESTADO Y LEGISLACIÓN SANITARIA EN EL SALVADOR Lic. Pedro Rosalío.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Loja Área Jurídica, Social y Administrativa Carrera de Derecho

SIMBOLISMO DEL DERECHO ANTIGUO TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO HISTORIA DEL DERECHO: CONCEPTO ORIGEN SIMBOLISMO DEL DERECHO ANTIGUO TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO Patricio Valdivieso espinosa

HISTORIA DEL DERECHO. CONCEPTO: Es la disciplina que se encarga de estudiar el desenvolvimiento y la transformación de las leyes, resoluciones del ejecutivo y resoluciones jurisprudenciales Es la (materia) rama de la Historia General que estudia el desenvolvimiento del Derecho. (Abelardo Torré). Estudia hechos pasados suscitados en el tiempo: Transformación de leyes y resoluciones en sentido cronológico Es considerada como ciencia y arte a la vez Facilita la comprensión de la relación pasado – presente Facilita la formulación de una política futura Incita a construir la historia evitando errores del pasado

HISTORIA DEL DERECHO. Analiza las fuentes del conocimiento, ordenándolas e interpretándolas a través de la eurística. Considerando las fuentes jurídicas (ley, jurisprudencia, doctrina); y, fuentes extrajurídicas (documentos, libros) Estudia las instituciones jurídicas (familia, bienes, matrimonio, propiedad) Explica las transformaciones (económicas, políticas, culturales, militares, morales, religiosas) que han influido en la sociedad Describe, interpreta, explica (Historia Auténtica) Estudia hechos que jamás se repetirán igualmente Se divide en Historia Interna (historia de las fuentes del derecho); e, Historia Externa (es el estudio de las Instituciones Jurídicas)

ORIGEN DEL DERECHO Existía Derecho entre los grupos más primitivos ORIGEN DEL DERECHO Existía Derecho entre los grupos más primitivos? Cómo apareció el Derecho por primera vez? En los grupos más primitivos existían ya normas reguladoras La consubstancialidad sociedad-derecho permite el adagio latino (ubi societas, ibi jus) donde hay sociedad hay derecho La convivencia humana requiere límites en la conducta de los hombres El mundo se debate en conflictos constantes por acaparar el poder

ORIGEN DEL DERECHO El Ser Humano frente a los conflictos buscó un ordenamiento Como solucionaban, mediante el uso de la fuerza. Acción directa (los integrantes del clan tenían el deber de vengar las ofensas) Medio - sustituir – violencia: Delegando = Al Sabio o al Fuerte El derecho nace por la necesidad de evitar conflictos. Acción civil Lo asume el Rey – Autoridad Suprema. Todos los poderes El Estado. División de funciones o poderes

TEORÍAS Voluntarias: El derecho se origina en la voluntad (divina o humana): Teológica. Contractualista o Pacto Social No voluntarias: El derecho se origina de una forma natural y espontánea: Teoría de la Escuela Histórica del derecho. Teoría de la Escuela Sociológica TEORÍA TEOLÓGICA.- El derecho surge de la divinidad. Revelación TEORÍA CONTRACTUALISTA.- El derecho se origina en el contrato que concertaron voluntariamente los hombres, pasando del estado natural al estado de sociedad. TEORIA DE LA ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO.- Considera que el derecho surge de manera espontánea, por el hecho de la sociedad, con el aporte de todos

TEORÍA DE LA ESCUELA SOCIOLÓGICA TEORÍA DE LA ESCUELA SOCIOLÓGICA.- Que el derecho es el producto del convivir social (clan), que se cohesiona por normas consuetudinarias. No necesariamente consanguíneas sino místico común (creencia). Se identificaban con un símbolo: El tótem (animal, vegetal o mineral) La Horda: grupo de hombres que hacen la guerra Las normas no eran impuestas por ningún aparto coercitivo organizado (no centralización), garantizaba su cumplimiento por la reacción colectiva del grupo (justicia indígena) Existían maneras uniformes y constantes de obrar Existía influencia de varias fuerzas psicológicas: el hábito, la imitación, el temor Por lo tanto la costumbre fue la única fuente del derecho primitivo

SIMBOLISMO DEL DERECHO ANTIGUO La esencia del derecho primitivo, consiste en la exaltación de los actos jurídicos. Debían cumplirlos para que gocen de validez El simbolismo se concretaba en actos preestablecidos o en palabras determinadas, lo que trababa la relación jurídica El simbolismo se fue convirtiendo en el formalismo: había que materializar las voluntades (para la venta de un terreno, se le entregaba simbólicamente un puñado de tierra) Los actos para su validez eran publicitados. Buscaban que queden grabados en la memoria de todos

TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO Existen dos teorías: la de la transformación pacífica y la de la lucha por el derecho. La Teoría de la Transformación Pacífica, Espontánea y Gradual, sostiene que ha sido un proceso espontáneo fruto del espíritu del pueblo, de la conciencia jurídica popular La Teoría de la Lucha por el Derecho, sostiene que el derecho opera como consecuencia de una lucha, para evitar el predominio de la injusticia En todos los pueblos existen intereses contrapuestos, grupos, clases, ideales Unos se esfuerzan por mantener el estado de cosas y otros tratan de modificarlas Surge la superación de las contradicciones dentro del conflicto de intereses

Tesis de la Lucha.- Paradójicamente tiene como fin la paz El derecho trata de prevenir la injusticia Lleva implícita la idea de fuerza – coerción. Hace cumplir cuando no obedecen Se representa en el lenguaje de los símbolos a la justicia (la diosa Temis de los griegos) En una mano la balanza (pesa los derechos de las partes); y, en la otra mano la espada (simboliza la fuerza necesaria) La espada sin la balanza es la fuerza brutal; la balanza sin la espada es el derecho en su impotencia El derecho en su desarrollo nos presenta una lucha constante por alcanzar la justicia Las grandes conquistas: la abolición de la esclavitud, la libertad de industria, la libertad de conciencia

EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN Son modos de transformación de la sociedad con relación al régimen jurídico LA EVOLUCIÓN, es la marcha o avance de la sociedad de manera gradual y pacífica Las transformaciones se realizan por vía pacífica y legal LA REVOLUCIÓN, es el quiebre que rompe la lógica del avance de una sociedad Es un fenómeno violento que tiene por objeto el cambio total o parcial del régimen político social vigente, sobre la base de tres elementos:

Por la forma, efectuado por un movimiento colectivo que por la fuerza busca derrocar a los gobernantes Por el protagonista, debe tratarse de un movimiento colectivo, necesario la presencia del pueblo – auténtica revolución Por su fin, busca el cambio total o parcial del régimen político y del orden jurídico Derecho a la revolución, es el derecho al cambio institucional, realizado violentamente por el pueblo Derecho de la revolución, es la potestad que tiene de construir un sistema originario del derecho