Ministerio de Economía y Finanzas Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal (PI) y Programa de Modernización Municipal (PMM)
Contenido Antecedentes Objetivos Estrategia Metas Operatividad Asistencia técnica Retos
1. Antecedentes Mecanismo Base Legal Recursos asignados 2010 Periodo El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Ley No 29332: Ley que crea el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal Ley de Presupuesto del Sector Público 2010 DU. Nº 119-2009 DS. Nº 003-2010-EF S/. 700 millones Permanente Programa de Modernización Municipal DS. Nº 002-2010-EF S/. 600 millones 2010 - 2013
1. Antecedentes Fragilidad de las finanzas: Los impuestos municipales en promedio representan menos del 10% de los ingresos totales. Deficiencia en la prestación de servicios públicos e infraestructura: inseguridad ciudadana, inadecuada gestión de residuos sólidos, insuficiente y mala calidad de infraestructura. Barreras a la formalización: en el Perú toma 41 días y cuesta 25% del PBI per capita abrir una empresa. El 50% de estas barreras está en el ámbito municipal. Barreras a la inversión: en el Perú toma 205 días y cuesta 130% del PBI per capita obtener un permiso de construcción. El 42% de estas barreras está en el ámbito municipal.
2. Objetivos Plan de Incentivos Programa de Modernización Municipal Crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local Autosostenibilidad financiera Recaudación impuesto predial Gestión financiera Mejora de resultados prioritarios a nivel local Desnutrición crónica Seguridad y limpieza Infraestructura Básica Simplificación Trámites Objetivo General Objetivos Específicos Areas Programáticas Plan de Incentivos Programa de Modernización Municipal
3. Estrategia PI PMM 1. Condicionalidad con asistencia técnica Transferencia de recursos sujeto a establecimiento de metas progresivas, acompañada de un programa de asistencia técnica para las municipalidades con menores capacidades. 2. Captura la heterogeneidad municipal Potencialidades Carencias y necesidades 3. Complementariedad de los incentivos Compensatorio Premio al esfuerzo 4. Articulación de esfuerzos Los incentivos sirven como un mecanismo de alineación de objetivos en los diferentes niveles de gobierno.
Clasificación de las municipalidades Se toma en cuenta la heterogeneidad distrital a partir de 2 criterios de clasificación: Tamaño: en función del número de viviendas urbanas Necesidades: usando la metodología empleada por el FONIPREL
Criterios de Distribución Plan de Incentivos (PI): distribución en función de los criterios del FONCOMUN Programa de Modernización Municipal (PMM): distribución en función del número de habitantes.
4. Metas PI (2010 – 2012) Áreas programáticas Ámbito de las metas Autosostenibilidad financiera Efectividad en la recaudación de impuesto predial Desnutrición crónica Gasto en salud y saneamiento. Gasto PAN Identidad < 5 años CRED < 1 año Afiliación SIS < 5 años Focalización Metas 2010
4. Metas PMM (2010 – 2013) Áreas programáticas Ámbito de las metas Mejora de la gestión financiera Declaración y pago Cobranza Fiscalización Endeudamiento Clima de negocios: simplificación de trámites Licencias de funcionamiento Licencias de edificación Catastro Clima de negocios: servicios públicos e infraestructura Seguridad ciudadana Limpieza Infraestructura básica Metas 2010
4. Metas PMM (2010 – 2013) Áreas programáticas Ámbito de las metas Mejora de la gestión financiera Declaración y pago Cobranza Fiscalización Endeudamiento Clima de negocios: simplificación de trámites Licencias de funcionamiento Licencias de edificación Catastro Clima de negocios:servicios públicos e infraestructura Seguridad ciudadana Limpieza Infraestructura básica
Asignación del fondo por tipo de meta 2010 PLAN DE INCENTIVOS (PI) N° de distritos Recaudación Impuesto Predial Gasto en funciones de Saneamiento y Salud Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) TOTAL Municipalidades de CP 249 50% 25% 100% Distritos de la Zona VRAE 31 NA 70% 30% Más de 500 viviendas urbanas no CP 539 Menos de 500 viviendas urbanas 1,,015 Total 1,834
Asignación del fondo por tipo de meta PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL (PMM) N° de distritos Gestión financiera Facilidad para hacer negocios Servicios públicos e infraestructura % Ciudades Principales Tipo “A” 40 20% 60% 100% Ciudades Principales Tipo “B” 209 30% 40% Más de 500 viviendas urbanas no CP 555 Menos de 500 viviendas urbanas 1,030 NA 70%
5. Operatividad Etapas Esquemas Criterios de distribución por municipalidades PI: según índice FONCOMUN PMM: según tamaño de la población Transferencia monto total 2010 50% en marzo y 50% septiembre Evaluación metas PI: tienen que cumplir el 100% meta PMM: proporcional al % cumplimiento Bono adicional Se reparte entre los que cumplieron todas las metas al 100% Uso de los recursos PI: uso prioritario en gasto de inversión PMM: uso en áreas programáticas Asistencia técnica Prioriza a las de menor capacidad.
6. Asistencia Técnica Componente clave de los esquemas de incentivos. Priorización: apoyo a municipalidades con menos capacidades para cumplir sus metas. MEF es facilitador / coordinador para alinear objetivos sectoriales y fortalecer rol de los sectores involucrados. Algunas áreas principales: Mejora en procesos de cobranza, cumplimiento de reglas fiscales, avances en catastro, simplificación de trámites de LF, implementación del Programa Articulado Nutricional entre otros.
7. Retos Lograr una apropiación de los esquemas de incentivos por los alcaldes y ciudadanos. Aprovechar sinergias en la implementación de la asistencia técnica que ayudará al cumplimiento de los objetivos de los programas de incentivos. Lograr una adecuada retroalimentación del programa para mejorar permanentemente su diseño e implementación bajo una perspectiva de largo plazo.