INTELIGENCIA ARTIFICIAL

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEFINICION LAS INTELIGENCIAS NO NATURALES DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN AGENTES RACIONALES NO VIVOS.

CONCEPTOS VARIADOS SOBRE IA Sistemas que piensan como humanos: Sistemas con procesos de pensamiento humano. Sistemas que actúen como humanos: Sistemas que al realizar trabajos requieran inteligencia. Sistemas que piensen racionalmente: Se enfoca en el estudio de las facultades mentales. Sistemas que actúen racionalmente: Se enfoca en el diseño de agentes inteligentes

HISTORIA Él término "inteligencia artificial" fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina auto controlada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento). En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig, desarrollan el lenguaje de programación LOGO

En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales). En 1997 Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez pierde ante la computadora autónoma Deep Blue En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006 En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad Como anécdota, muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro».

FUNCIONES BASICAS DE LA IA Construir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano (bottom-up): Se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte nueva es entonces redefinida, cada vez con mayor detalle, hasta que la especificación completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo Intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con un computador (top-down).   las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo

ALFABETO DEL LENGUAJE DE LA LÓGICA DE PRIMER ORDEN SE DIVIDEN EN: 1.-Símbolos no lógicos 2.-Símbolos lógicos A partir de estos símbolos se construyen las expresiones válidas en el Lenguaje de Primer Orden: los términos y las fórmulas

BENEFICIOS Se encuentra en el área de: control de sistemas planificación automática la habilidad de responder a diagnósticos reconocimiento de escritura reconocimiento del habla reconocimiento de patrones. Son parte de la rutina en campos como : Economía medicina ingeniería La milicia

La automatización de tareas para lograr una mayor productividad en el trabajo y generar así riqueza, el hombre día con día busca crear nuevas cosas, cosas que se asemejen a el, maquinas que imiten la inteligencia de un ser vivo   La lógica difusa es utilizada para la resolución de problemas, Están mayormente extendidos en la tecnología cotidiana, como lo son: Cámaras digitales, sistemas de aire acondicionado, lavarropas, etc. Estos sistemas imitan la forma en que un humano toma decisiones, solo que con una mayor rapidez. En la lógica difusa, se usan modelos matemáticos para representa nociones subjetivas, como caliente/ tibio/ frío. También tiene un especial la " variable del tiempo”, ya que los sistemas de control pueden necesitar retroalimentarse en un espacio concreto de tiempo.

La Ecología Es algo sorprendente ya que se usan sistemas de Inteligencia Artificial para comprobar la salud de los ríos. Estos sistemas procesan los datos obtenidos con algoritmos que relacionan indicadores físicos, químicos y biológicos. Lo logra con la lógica difusa. Incluye operaciones lógicas que computan con palabras y producen indicadores ya auto interpretado. Su fin principal es programar un computador para que pueda entender las características de una imagen o una escena. Los científicos con esto desarrollaron microchips de silicio para aquellas personas que no les funcionan los foto receptores y con esto tener una visión artificial. Ázimo Honda Ázimo fue el primer robot humanoide en directo. Posee una gran estabilidad al caminar, con una gran suavidad como que una persona normal. Es capaz de reconocer hasta diez personas y va almacenando características sobre ellas cada vez que las ve.  

CONTRAS Un maleficio seria que al automatizar las tareas, no se necesite de tanto personal de trabajo y causa desempleos. Otro es que no toda persona esta capacitada para utilizar máquinas inteligentes *La objeción, de que las computadoras sólo son capaces de hacer lo que se les indica y que, por lo tanto, no son capaces de hacer nada creativo, es algo con lo que todavía nos topamos en la actualidad. *Es evidente que para actualizar se necesita de reprogramación de estos (tal vez este sea una de sus limitaciones más acentuadas).   *otra de su limitaciones puede ser el elevado coste en dinero y tiempo, además que estos programas son poco flexibles a cambios y de difícil acceso a información no estructurada.

La comunicación con el usuario La comunicación con el usuario. Este obstáculo es debido a la ambigüedad del lenguaje, y apareció ya en los inicios de los primeros sistemas operativos informáticos. La capacidad de los humanos para comunicarse entre sí implica el conocimiento del lenguaje que utiliza el interlocutor. Para que un humano pueda comunicarse con un sistema inteligente hay dos opciones: o bien el humano aprende el lenguaje del sistema como si aprendiese a hablar cualquier otro idioma distinto al nativo, o bien el sistema tiene la capacidad de interpretar el mensaje del usuario en la lengua que el usuario utiliza *Las principales críticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su incapacidad de imitar por completo a un ser humano. Estas críticas ignoran que ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas, y autores como Howard Gardner han propuesto que existen inteligencias múltiples. Un sistema de inteligencia artificial debería resolver problemas. Por lo tanto es fundamental en su diseño la delimitación de los tipos de problemas que resolverá y las estrategias y algoritmos que utilizará para encontrar la solución

AREAS CLASICAS DE LA IA Sistemas Expertos (Sistemas basados en Conocimiento). Programas computacionales que resuelven problemas Aprendizaje y Razonamiento Automático. Máquinas capaces de planificar, tomar decisiones, plantear y evaluar estrategias, Robótica. Artefactos autónomos capaces de llevar a cabo diversas tareas mecánicas de manera flexible e inteligente, cumpliendo con un objetivo Procesamiento de Lenguaje Natural. Sistemas capaces de reconocer, procesar y emular el lenguaje humano. Visión por Computadora (Reconocimiento de patrones). Reconoce y procesa señales, caracteres, patrones, objetos, escenas.

INTELIGENCIA NATURAL Redes Neurales. Crear elementos de procesamiento y organizarlos de acuerdo a un modelo basado en las células del cerebro humano (neuronas Lógica Difusa. Basado en los principios del razonamiento aproximado y el "cálculo con palabras", éstos sistemas logran simplificar y aproximar la descripción del problema de una manera natural, eficiente y robusta Algoritmos genéticos. En una computadora, comenzando por una población inicial de organismos-candidatos para la solución de un problema, éstos se recombinan de manera aleatoria (reproducción), luego de seleccionar los mejores, y después de cierto tiempo o número de generaciones se alcanza una solución suficientemente buena para resolver el problema. Vehículos Autónomos. Son una amalgama de ramas AI como: robótica, aprendizaje de máquina, sistemas expertos, visión, etc. para lograr que una máquina inteligente pueda maniobrar en un espacio físico singular pero variable, de manera autónoma hasta lograr el objetivo que se le asigne Realidad Virtual. Recrea mundos artificiales en tiempo real que pueden ser captados por diversos canales sensoriales en el espectador, el cuál puede navegar "inmerso" a través de dicho mundo virtual. Agentes (Wizards). Son programas "invisibles" tipo espía que analizan las tareas que esté llevando a cabo un usuario, y que dependiendo de las preferencias, costumbres y nivel del usuario, en cuanto se detecte alguna anomalía, el agente "aparece" ante el usuario para ayudarle (dando información),

APLICACIONES DE LA IA Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc. Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad. Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc. Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticos médicos, etc. Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras.