LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0
Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina
Ciencia 2.0 Recursos de la Web 2.0 aplicada, al menos, a tres actividades muy características del mundo académico: Gestión de información Publicación Acreditación y promoción Una visión global: af0804c de8 af0804c de8 Otra dimensión: Open peer review (no tratado en esta presentación)Open peer review L. Codina
Cuatro casos concretos Gestores de información: RefWorks 2collab Lumifi Repositorios digitales: Recercat arXiv Herramientas de creación: Mindomo Redes sociales: Exit ResearchGATE Academia.edu L. Codina
RefWorks - 1 Aplicación en línea: No es necesario descargar ningún programa La aplicación está disponible desde cualquier lugar del planeta … siempre que haya conexión a la Web Los datos están a mano desde cualquier lugar del planeta Los datos están en un servidor seguro Funciones: Gestor personal de información Generador de bibliografías Herramienta de colaboración L. Codina
RefWorks - 2 Gestor personal de información: Importa referencias individuales o en grupo de manera automática: Desde bases de datos: De modo automático Previa exportación desde la base de datos De sitios web visitados De búsquedas realizadas desde el propio RefWorks a catálogos de bibliotecas o bases de datos Permite editar y entrar referencias a mano Permite incorporar imágenes y documentos a las referencias Permite búsquedas selectivas en la base de datos y diversos modos de exportación L. Codina
RefWorks - 3 Generador de bibliografías Decenas o cientos de formatos disponibles Posibilidades: Referencias: Individuales De un conjunto tras una búsqueda selectiva o de toda la base de datos Contexto: Desde RefWorks en línea Desde el procesador de textos (requiere instalar un complemento en el procesador y conexión a la Web) L. Codina
RefWorks - 4 Herramienta de colaboración El usuario puede publicar en línea toda o parte de la base de datos Posibilidades: Exportación Impresión Anotaciones Avisos por correo, etc No obstante, una tarea pendiente: la entrada distribuida de datos L. Codina
Depósitos digitales - 1 Origen en los e-prints Diversos tipos: Pre-prints Post-prints Actualmente: Parte de la estrategia a nivel: De país De Comunidad Autónoma De Universidad De autor La motivación: Visibilidad: la acreditación informal Instrumento: los motores de búsqueda y otros sistemas de información especializados en Ciencia L. Codina
Depósitos digitales – 2 En general: Depósitos digitales por institución Algunas disciplinas: Abiertos a todos los autores de un sector, p.e.: Economía (RePec), Física, Matemáticas y Computación (Arxiv), Documentación (E-LIS)RePecArxivE-LIS El caso de la UPF: Recercat Publicaciones en general Trabajos de investigación de final de máster Directorio de depósitos a nivel nacional e internacional: L. Codina
Herramientas de creación y publicación Permiten crear documentos que, al mismo tiempo quedan publicados en la web Documentos: SlideShare Google Docs Diagramas: Mapas mentales Mindomo Wisemapping L. Codina
Redes Sociales Instrumento de visibilidad y de acreditación informal Sistema de colaboración Medio de contacto Algunos casos concretos: Exit LinkedIn ResearchGate ResearcherID Academia.edu L. Codina
Conclusiones - I Punto de vista de la gestión y la promoción profesional O bien son herramientas de coste cero (para los usuarios), o bien existe una versión de coste cero Implican, no obstante, una pequeña curva de aprendizaje, pero rinden resultados de manera inmediata Bien seleccionadas aportan: Visibilidad (acreditación formal e informal) Productividad Ventajas competitivas Punto de vista de la obtención de información Una nueva fuente de información de calidad sobre: Temas Profesionales (fuentes personales) L. Codina
Práctica Visite estas redes sociales: Exit ResearchGate Academia.edu Opcionalmente: LinkedIN Revíselas superficialmente y seleccione dos de ellas (se recomienda que al menos una sea o bien ResearchGATE o bien Academia.edu) Opcionalmente: Registrarse en una o en ambas de las redes seleccionadas (atención: no facilite nunca ninguna información que no desee hacer pública, y si el registro requiere datos que no desea hacer públicos, decline la suscripción) Intente determinar, por navegación por el sitio y por consulta de las páginas de ayuda las características de cada una de las redes Haga un informe comparativo con la plantilla al efecto 2009 L. Codina 14
Referencias Directorio sobre Ciencia c de8 c de8 Artículo Wikipedia sobre Web Anuario Hipertext.net P ágina del autor Otros diagramas L. Codina