LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración 2 2009 L. Codina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Advertisements

Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Octubre 2008 v 1.0
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Lluís Codina Universitat Pompeu Fabra GRUPO DIGIDOC Octubre 2011 (v2) Web 2.0, 3.0 y Web Semántica: impacto en los sistemas de información.
Lluís Codina I C ONGRESO I NTERNACIONAL DE C IBERPERIODISMO Y W EB 2.0 Bilbao, Noviembre 2009 (v1.1) ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica? El impacto en los.
Lluís Codina (UPF) Primeres Jornades sobre Gestió de la Informació Científica, Barcelona IEC Abril 2012 (JGIC-2012) Web 3.0, Web Semántica y Sistemas de.
Lluís Codina IX E NCUENTRO DE P ROFESORES DE P ERIODISMO E SPECIALIZADO IECE/UPF Barcelona, Junio 2009 (v2) Sistemas de Información Especializados y el.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
Calidad en Sitios Web Primera Parte: Visión global Lluís Codina UPF Xunta/Rede Bibliotecas/EGAP, 2007.
Calidad en Sitios Web Cuarta Parte: Visibilidad Lluís Codina UPF Noviembre 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web - IV.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
LLUÍS CODINA UPF SEMINARIO DIGIDOC, ABRIL 2007 Scirus, Live y Scholar: Motores de Búsqueda para usos Académicos.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Motores de Búsqueda La situación actual
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
LLUÍS CODINA UPF NOVIEMBRE 2008 SEGUNDA JORNADA USUARIOS ESPAÑOLES DE REFWORKS RefWorks como Ciencia 2.0.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTERS IDEC 2010 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L.
Web 2.0 para Periodistas Primera Parte IDEC Junio 2010.
RefWorks: Hacia la gestión del conocimiento María Elena Cáceres Guayaquil, 4-6 de noviembre 2009.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Problemas de mantenimiento de un portal de
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Pensiones Civiles del Estado PROYECTO: Página Web PCE
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
BLOG.
EndNote X2.
Facultad de Traducción y Documentación
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web
Grupo José Antonio Galán
Taller de Herramientas de Google Docs
Buscar bibliografía en
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
La web 2.0.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Media Wiki Master de Ingeniería Web CMS
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web Biblioteca Universitaria.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
SEO Académico LLUÍS CODINA UPF GRUPO DIGIDOC 2015.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Máster en gestión sostenible de los recursos pesqueros: Fuentes de información para las ciencias marinas II: La gestión de los resultados.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
RefWorks Sesión de formación online Nivel básico.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Web Social y Difusión de la Investigación Consideraciones y Propuestas de Acción Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Societat Catalana de Comunicació Institut d’Estudis.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0

Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina

Ciencia 2.0 Recursos de la Web 2.0 aplicada, al menos, a tres actividades muy características del mundo académico: Gestión de información Publicación Acreditación y promoción Una visión global: af0804c de8 af0804c de8 Otra dimensión: Open peer review (no tratado en esta presentación)Open peer review L. Codina

Cuatro casos concretos Gestores de información: RefWorks 2collab Lumifi Repositorios digitales: Recercat arXiv Herramientas de creación: Mindomo Redes sociales: Exit ResearchGATE Academia.edu L. Codina

RefWorks - 1 Aplicación en línea: No es necesario descargar ningún programa La aplicación está disponible desde cualquier lugar del planeta … siempre que haya conexión a la Web Los datos están a mano desde cualquier lugar del planeta Los datos están en un servidor seguro Funciones: Gestor personal de información Generador de bibliografías Herramienta de colaboración L. Codina

RefWorks - 2 Gestor personal de información: Importa referencias individuales o en grupo de manera automática: Desde bases de datos: De modo automático Previa exportación desde la base de datos De sitios web visitados De búsquedas realizadas desde el propio RefWorks a catálogos de bibliotecas o bases de datos Permite editar y entrar referencias a mano Permite incorporar imágenes y documentos a las referencias Permite búsquedas selectivas en la base de datos y diversos modos de exportación L. Codina

RefWorks - 3 Generador de bibliografías Decenas o cientos de formatos disponibles Posibilidades: Referencias: Individuales De un conjunto tras una búsqueda selectiva o de toda la base de datos Contexto: Desde RefWorks en línea Desde el procesador de textos (requiere instalar un complemento en el procesador y conexión a la Web) L. Codina

RefWorks - 4 Herramienta de colaboración El usuario puede publicar en línea toda o parte de la base de datos Posibilidades: Exportación Impresión Anotaciones Avisos por correo, etc No obstante, una tarea pendiente: la entrada distribuida de datos L. Codina

Depósitos digitales - 1 Origen en los e-prints Diversos tipos: Pre-prints Post-prints Actualmente: Parte de la estrategia a nivel: De país De Comunidad Autónoma De Universidad De autor La motivación: Visibilidad: la acreditación informal Instrumento: los motores de búsqueda y otros sistemas de información especializados en Ciencia L. Codina

Depósitos digitales – 2 En general: Depósitos digitales por institución Algunas disciplinas: Abiertos a todos los autores de un sector, p.e.: Economía (RePec), Física, Matemáticas y Computación (Arxiv), Documentación (E-LIS)RePecArxivE-LIS El caso de la UPF: Recercat Publicaciones en general Trabajos de investigación de final de máster Directorio de depósitos a nivel nacional e internacional: L. Codina

Herramientas de creación y publicación Permiten crear documentos que, al mismo tiempo quedan publicados en la web Documentos: SlideShare Google Docs Diagramas: Mapas mentales Mindomo Wisemapping L. Codina

Redes Sociales Instrumento de visibilidad y de acreditación informal Sistema de colaboración Medio de contacto Algunos casos concretos: Exit LinkedIn ResearchGate ResearcherID Academia.edu L. Codina

Conclusiones - I Punto de vista de la gestión y la promoción profesional O bien son herramientas de coste cero (para los usuarios), o bien existe una versión de coste cero Implican, no obstante, una pequeña curva de aprendizaje, pero rinden resultados de manera inmediata Bien seleccionadas aportan: Visibilidad (acreditación formal e informal) Productividad Ventajas competitivas Punto de vista de la obtención de información Una nueva fuente de información de calidad sobre: Temas Profesionales (fuentes personales) L. Codina

Práctica Visite estas redes sociales: Exit ResearchGate Academia.edu Opcionalmente: LinkedIN Revíselas superficialmente y seleccione dos de ellas (se recomienda que al menos una sea o bien ResearchGATE o bien Academia.edu) Opcionalmente: Registrarse en una o en ambas de las redes seleccionadas (atención: no facilite nunca ninguna información que no desee hacer pública, y si el registro requiere datos que no desea hacer públicos, decline la suscripción) Intente determinar, por navegación por el sitio y por consulta de las páginas de ayuda las características de cada una de las redes Haga un informe comparativo con la plantilla al efecto 2009 L. Codina 14

Referencias Directorio sobre Ciencia c de8 c de8 Artículo Wikipedia sobre Web Anuario Hipertext.net P ágina del autor Otros diagramas L. Codina