Conclusiones generales discapacidad múltiple

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones generales discapacidad múltiple

Niños con deficiencia visual y discapacida- des múltiples

Una variedad de condiciones pueden resultar en impedimento visual con otras discapacidades. Estas condiciones pueden ser genéticas, causadas por factores pre o perinatales Algunos alumnos multi-impedidos padecen PC, el 25-50% tienen problemas visuales lo cual afecta su aprendizaje. Algunos alumnos con PC poseen disfunción en su cerebral lo que perjudica en la forma de procesar las señales motrices.

La PC tiene 2 formas de deficiencias visuales; ESTRABISMO. Influye en la capacidad de fusionar las imágenes de los ojos. AMBLIOPÍA. La insuficiencia y capacidad de usar un solo ojo o ver a diferentes distancias.

El impacto de un impedimento visual

Características que presenta; -Ceguera. -Sonríe y emite sonidos sin sentido. -Grita y se golpea la cabeza cuando le hablan para comer.

El niño y la niña con deficiencias asociadas

Las deficiencias asociadas, características, tipos y etiología; Características de las Deficiencias Asociadas: Deficiencias Asociadas: Conjunto de dos o más incapacidades o minusvalías de orden físico, psíquico o sensorial. Síntomas Asociados o Síntomas en cadena: Síntomas consecuentes a una carencia o déficit inicial.

La etiología suele ser prenatal (genética o no) o perinatal. Para que se den deficiencias asociadas: 1. Tienen que darse a la vez en le mismo sujeto dos o más deficiencias (psíquicas, físicas o sensoriales). 2. Estas deficiencias no tienen porque tener una relación de dependencia entre sí, es decir una de las deficiencias no condiciona el que exista la otra u otras deficiencias. 3. Tampoco tiene porque haber una deficiencias más importante que la otra u otras. 4. La etiología suele ser prenatal (genética o no) o perinatal.

Psíquica / Deficiencia Tipologías; Tipos Deficiencia Física / Deficiencia Psíquica Psíquica / Deficiencia Sensorial Física /

Principales cromosopatias 3 tipos; -Físicas. -Psíquicas. -Sensoriales. Alteraciones estructurales en los cromosomas. Alteraciones numéricas en los cromosomas. La patología cromosomatica puede deberse a:

Alumnos con plurideficien- cias (AP)

Esta población específica fue reconocida en 1974, se han utilizado diferentes términos: discapacitados severos, discapacitados motóricos, discapacitados físicos, retrasados profundos y discapacitados múltiples o plurideficientes. Los AP han sido definidos de acuerdo con sus características de discapacitados , los servicios que necesitan y el grado de su retraso funcional.

Bureau of Education For Handicapped (1974) Detallada de descripción de características asociadas en esta población excepcional. Salor y Haring (1977) Se basa en los servicios educativos que necesitan los AP Guess y Mulligan (1982) Se basa en el concepto de retraso funcional

Snell (1982); Causas orgánicas. Causas desconocidas. Otras causas 75% 21% 5%

Dificultades en el bebé. Causas prenatales; Factores maternales. Dificultades en el bebé. Toxemia (presiona alta en la sangre). Separación prematura de la placenta. Anormalidades del útero o pelvis. Incompatibilidad del Rh sanguíneo. La cabeza del bebé es muy grande y no puede pasar por la pelvis. Se prolonga el parto y se origina la falta de oxigeno en el feto (anoxia).

Dificultades en el bebé. Causas perinatales; Factores maternales. Dificultades en el bebé. Toxemia (presiona alta en la sangre). Separación prematura de la placenta. Anormalidades del útero o pelvis. Incompatibilidad del Rh sanguíneo. La cabeza del bebé es muy grande y no puede pasar por la pelvis. Se prolonga el parto y se origina la falta de oxigeno en el feto (anoxia).

Causas posnatales; Infecciones (meningitis, encefalitis). Anoxia. Traumas severos en el cráneo. Parálisis cerebral.

Plurideficien-cias

La sordoceguera; Es una discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Esta discapacidad se caracteriza por el hecho de que las personas sordociegas   solo conocen su entorno mas cercano: el que pueden tocar, oler, o sentir.

Hay dos tipos de deficiencia visual que son las siguientes: Es una alteración del funcionamiento de nuestro órgano de visión la cual nos puede impedir realizar tareas cotidianas de forma autónoma.   Hay dos tipos de deficiencia visual que son las siguientes: La baja visión (visión insuficiente). La ceguera (ausencia de vista).  La función visual consiste en la concepción de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuesta a futuras, no cabe duda de que cualquier alteración durante todo este proceso, como consecuencia dará por resultado la deficiencia visual.

Mayoría de los casos asociados a PC con importantes trastornos de motricidad. Ceguera ocasiona severos problemas para el conocimiento de los objetos, realidad cercana, movilidad independiente.

Trastorno Generalizado del desarrollo; Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación. Comprenden un amplio conjunto de trastornos

Jessica Jazmín Rodríguez Rangel. María Esmeralda Rocha García. INTEGRANTES  Jessica Jazmín Rodríguez Rangel. María Esmeralda Rocha García.