EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” (sida) fue acuñado inicialmente por los epidemiólogos, preocupados por la aparición, en 1981, de un conglomerado de enfermedades relacionadas con la pérdida de la inmunidad celular en adultos que no mostraban una causa evidente para tales deficiencias inmunitarias.
Mas adelante se demostró que el virus del VIH es la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. En el termino de semanas a meses después de contraer la infe4cción. Mas adelante pueden mantenerse asintomáticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifestaciones clínicas.
Las interacciones entre el VIH y otros agentes infecciosos han suscitado gran preocupación desde el punto de vista medico y de la salud publica. La principal interacción reconocida hasta la fecha es con la infección de Micobacterium tuberculosis. Las personas con una infección tuberculosa latente que también están infectadas por el VIH presentan una tuberculosis manifiesta con mayor frecuencia; el riesgo de padecerla a lo largo de la vida es mayor
METODO DE TRANSMICIÓN: La transmisión se traduce de persona a persona por contacto sexual, ya sea homosexual o heterosexual sin protección, por contacto de la piel excoriada o las mucosas con líquidos corporales, como sangre líquido cefalorraquídeo o semen, por el uso de agujas o jeringas contaminadas, por transfusiones de sangre y por el trasplante de órganos y tejidos infectados por el virus.
El VIH también puede transmitirse de la madre al hijo, se infectan por procesos placentarios durante el parto o con la leche materna.
El virus del SIDA ataca y destruye un tipo de células blancas (leucocitos), células defensivas del organismo contra la infección. Estas células llamadas "Helper T-Cel.", activan a su vez a otras células que producen anticuerpos, los cuales atacan a los microrganismos que invaden el cuerpo humano.
Al ser afectadas estas células blancas, la capacidad defensiva del cuerpo contra las infecciones queda seriamente impedida. Las células "Helper T" dejan de tener su papel normal y se convierten en factorías para el virus del SIDA: el virus se multiplica. En ese proceso, estas células se van destruyendo gradualmente, y según van desapareciendo, la principal defensa o inmunidad del organismo se pierde. Esto destruye por completo el sistema inmunológico.
La gente no muere del SIDA, muere de otras enfermedades contra las cuales no pueden luchar". Sin embargo, los investigadores saben que el virus del SIDA puede matar directamente, al afectar seriamente al cerebro, sin la presencia de ninguna infección oportunista y sin destruir el sistema inmunológico.
El virus del SIDA por si sólo destruye las células del cerebro y causa la enfermedad progresiva de éste (Encefalopatía por el virus del SIDA) Los reportes médicos indican que la enfermedad cerebral producida por el SIDA es uno de los aspectos más importantes de la infección de esta enfermedad.
POR QUÉ AUN NO HAY CURA. El sida es un virus sumamente complejo, y una de las razones por las que aun no se ha podido combatir o elaborar una vacuna es porque éste se encuentra mutando continuamente.
PROFILAXIS La mejor profilaxis es usar preservativos de barrera, no compartir jeringas, el control de los bancos de sangre, impedir el amamamiento de niños recién nacidos por madres infectadas.