La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información sobre el SIDA Escuela de Educación Técnica N 1 Tres de febrero- Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información sobre el SIDA Escuela de Educación Técnica N 1 Tres de febrero- Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Información sobre el SIDA Escuela de Educación Técnica N 1 Tres de febrero- Argentina

2 ¿Qué es el SIDA? El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA es una enfermedad devastante que se presenta por debilitamiento del sistema inmune, que se deteriora al grado de ser incapaz de defender al organismo de infecciones. Conforme progresa el SIDA el cuerpo se ve amenazado por enfermedades y tumores que ponen en peligro la vida

3 ¿Qué es el VIH? El VIH (virus de la inmunodeficiencia humano) o virus del SIDA, es el responsable de esta enfermedad. Se caracteriza porque destruye ciertas células inmunológicas, las células T, cuya función fundamental es proteger contra infecciones, ciertas enfermedades y cáncer. El SIDA aparece cuando el VIH reduce en forma importante las células T

4 ¿Quiénes desarrollan SIDA? Toda la persona infectada por VIH tiene la posibilidad de desarrollar SIDA y cualquiera puede infectarse. El SIDA no es una enfermedad de homosexuales, es una enfermedad del ser humano que afecta sin distinción. El SIDA no toma en cuenta raza, religión, o preferencia sexual, y se transmite a través del contacto sexual y por medio de sangre, semen o secreciones vaginales infectadas. Incluso los no natos pueden infectarse.

5 ¿Cómo se transmite el VIH?

6 Contagios por: Relaciones sexuales La actividad sexual es la forma común de diseminación del VIH en especial cuando no se practica con un condón de látex. El contacto con sangre, semen, secreciones vaginales o flujo menstrual infectados puede dar a lugar a la transmisión del VIH. El virus también se transmite por sexo oral. Sangre y sus derivados El mayor riesgo de infección por VIH es estar en contacto con sangre contaminada. Desde 1985 el examen de anticuerpos contra el SIDA se emplea para detectar el virus en la donación de sangre. Empleo de drogas inyectadas (EDI) Inyectarse agujas permite la transmisión del VIH directamente en el organismo. La infección se presenta cuando se comparten agujas infectadas o jeringuillas para administrar drogas como: Esteroides, heroína y cocaína. Embarazo Los líquidos infectados de la madre se transmiten al bebé durante el embarazo, parto y lactancia. Los niños que nacen de madres infectadas tienen de 15% a 25 % de posibilidades de estar infectados.

7 Cómo no se transmite el VIH Aunque el VIH se encuentra en saliva y lágrimas, esta vía de transmisión es poco probable. El VIH NO se transmite por toser, estornudar, llorar o sudar sobre alguien. Así que es imposible infectarse en baños, vestuarios, jardines, teléfonos públicos, y sitios comunes, y con utensilios comunes como cubiertos, vasos, ropa, así como besarse, tocarse o contactos casuales.

8 Síntomas El VIH y el cuerpo

9 Infección inicial del VIH El VIH entra al cuerpo y produce anticuerpos. Los síntomas en este estado son leves y suelen pasar desapercibidos. El examen de VIH es la única manera de diagnosticar la infección. Puede no haber síntomas de infección de VIH durante 2 a 12 años. El VIH vive en los leucocitos llamados células T y cuando prolifera llega a destruirlas. Este ciclo debilita progresivamente al sistema inmune.

10 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

11 Tratamiento

12 Prevención de la infección por VIH

13 Métodos Drogas El riesgo de infección por VIH se reduce al evitar drogas o relaciones sexuales con usuarios de drogas. Si se consumen drogas nunca se deben compartir agujas. Las agujas estériles se consiguen en farmacias o mediante programas de "cambio de agujas". Para descontaminar las agujas o jeringuillas, se lavan 3 0 4 veces con blanqueador de cloro y agua corriente. Esto reduce pero no elimina el riesgo de infección por VIH. Embarazo Es conveniente un examen para el VIH antes de embarazarse si se ha tenido comportamientos de alto riesgo. La mejor protección para el bebé es que la madre sea VIH negativa, antes, durante y después del embarazo, y mientras dura la lactancia.

14 Riesgos de infectarse con VIH

15 Riesgo elevado

16 Riesgo mediano

17 Riesgo bajo

18


Descargar ppt "Información sobre el SIDA Escuela de Educación Técnica N 1 Tres de febrero- Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google